26.3.13

No intentis entendre l'amor, ni mesurar-lo, perquè llavors perdrà tota la màgia i se't negarà l'oportunitat que et dóna la vida de disfrutarlo.


"AMOR"

Llegit al bloc de La noia amb ulls de gat

Avui, més que mai, m'agradaria parlar sobre l'amor, sobre la complexitat d'aquesta petita paraula i l'infinitat de definicions que té i els sentiments que provoca.

L'amor mai, mai s'ha pogut resumir en una frase, perquè sempre l'autor d'aquesta s'ha quedat curt.

L'amor només és pot expressar enmig de dos cossos i quasi mai sense paraules. 

L'amor és molt més complex i meravellós que tot el que s'ha escrit i has viscut i sobretot, l'amor supera tot allò que t'imagines.

L'amor no l' entendràs ni quan t'arrosseguis pel terra suplicant un petó i menys encara, quan el sentes fins al punt que creguis que el cor va a explotar-te, perquè l'amor escapa a tota lògica i raó, se sustenta en si mateix i s'imposa sense concessions possibles.

Ni les paraules més boniques, ni els més romàntics poemes et podran acostar a la seva essència fins que no es faci en tu, fins que no es faci part del teu respirar, del teu caminar, fins que sigui tu i no quedi mésremei en tu d'acceptar.

No intentis entendre l'amor, ni mesurar-lo, perquè llavors perdrà tota la màgia i se't  negarà l'oportunitat que et dóna la vida de disfrutarlo.

Llavors, et preguntaràs, Com el podré reconèixer?

Jo només et puc dir que no hi ha ensenyaments per a l'amor, que l'amor és un de sol però en tots diferent, el reconeixeràs a la primera mirada , perquè llavors els teus ulls seran amor.

Potser te n'adonis que ja t'ha atrapat quan estiguis participant en un even que, possiblement en uns anys sigui narrat en els llibres d'historia, però tu només siguis capaç de bucar entre la multitud les mans d'una persona.

Potser t'impregnes d'ell quan et beus una botella de vi barat sencer, per intentar "protegir" a algú.

Potser per culpa de l'amor acabes descalça, perseguint a la teva felicitat reencarnada en persona.

Potser l'amor es plasmarà en dues persones que canten, amb el nivell de sang en alcohol molt baix, la cançó de "Bona nit" mentre es mengen a petons.

21.3.13

Dejar de recorrer la senda que quieren los demás y guiarse más por la ilusión, es el camino


MENOS OBLIGACIÓN Y MUCHA MÁS ILUSIÓN.

Nos pasamos la vida intentando agradar y ser obedientes.
Adaptarse es positivo, exagerarlo conduce al aislamiento.
Dejar de recorrer la senda que quieren los demás y guiarse más por la ilusión, es el camino

Debería empezar por confesar que buena parte de mi vida la he pasado siendo un niño adaptativo. Muchos de mi generación respondemos a ese patrón actitudinal: caer bien, quedar bien, hacerlo todo bien. Ser, ante todo, obedientes. La manera de ser amados se correspondía con la capacidad de generar en los demás un estado de simpatía hacia nuestra persona. Y nada funciona mejor en este sentido que adaptarse a las demandas del medio y de las voluntades ajenas. Imposible desobedecer. Imposible fallar. Imposible actuar según los propios designios, según las ganas y según los latidos del corazón.

Adaptarse al medio no es ningún demérito, más bien al contrario. Sin embargo, cuando la adaptación se pone al servicio de las transacciones afectivas, de la búsqueda de aprobación y estima de los demás, entonces tenemos un problema. La vida se convierte en la obligación de ser buenos, de corresponder a las expectativas ajenas. Se construye así una identidad disociada: quien soy por fuera y quien soy por dentro. La zona abierta y la zona oculta. Lo malo es que uno llega a creer que lo que existe ahí dentro es vergonzoso. Por eso hay que ocultarlo.

“La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura” 
(Friedrich Nietzsche)

Con el paso de los años, las personas que se han pasado la vida obligándose a ser buenas acaban tan hartas que prefieren encerrarse en sí mismas. Deciden vivir por fin su vida oculta, solo que no lo saben hacer ante los demás, por lo que prefieren que las dejen en paz. Hartas de todo, se aíslan, van a lo suyo y la familia con un ratito basta. Se abandonan porque no quieren más obligaciones.

El doctor Eric Berne se hizo popular por su teoría sobre el análisis transaccional o los tres estados del yo: el niño, el adulto y el padre. Esas figuras simbólicas que todos llevamos encima son fáciles de reconocer si escuchamos nuestros diálogos internos. Pero más allá de su teoría y de la atinada descripción de los juegos en los que vivimos según Berne, el niño es la parte más valiosa de la personalidad, ya que contribuye al impulso creador, el encanto, la intuición o el placer.

No obstante, distingue entre el niño adaptado y el niño natural. El primero es el que modifica su comportamiento bajo la influencia parental. Se porta como el padre o la madre querían que se portara. O se adapta y lo hace con dos posibles expresiones: encerrándose en sí mismo o quejándose. El niño natural es una expresión espontánea. Es rebelde o creativo, por ejemplo.

18.3.13

Abrir la percepción a cada instante nuevo y no dar a la otra persona por supuesta.


DEL VIEJO AMOR AL BUEN AMOR…


Doce reglas de oro para vivir en pareja hoy. 
1. SIN TI NO PODRÍA VIVIR / SIN TI TAMBIÉN ME IRÍA BIEN
Somos dos adultos que nos sostenemos sobre nuestros propios pies, no dos niños buscando a sus padres. Sin ti también me iría bien, pero me alegra el corazón que sea contigo y que estemos juntos.
2. TE QUIERO POR TI MISMO / TE QUIERO POR TI MISMO… BUENO, A PESAR DE TI MISMO 
Es un regalo enorme amar las sombras del otro, su ego, sus dificultades, y ser compasivos con ello, porque eso significa que somos capaces de reconocer al otro miembro de la relación en su realidad más sombreada. La pareja es un campo de crecimiento en el que se van limando las asperezas del ego gracias a que el amor compartido es capaz de soportarlas.
3. HAZME FELIZ / SIENTO EL DESEO ESPONTÁNEO DE QUE SEAS FELIZ
La pareja no está pensada para darnos la felicidad, aunque si sabemos conjugar todas sus dimensiones experimentamos algo que se acerca a la dicha. Sentimos que pertenecemos a algo, que hemos creado una intimidad, un vínculo, y que construimos caminos de vida.
4. QUIERO UNA PAREJA / MEJOR ME PREPARO PARA SER PAREJA
El exceso de «yo» y de individualidad por encima del sentido del «nosotros» convierte la pareja en un campo increíble de libertad y al mismo tiempo nos expone a más y más soledad e incertidumbre. Las dos cosas al mismo tiempo. Si quieres tener pareja, trabaja en tu interior para encontrar tu propio tono y manera para ser compañero o compañera, y lo demás se te dará por añadidura.
5. TE LO DOY TODO / MEJOR DAME LO QUE ME MANTIENE EN EL MISMO RANGO QUE TÚ
La pareja es una relación de igualdad en la que hay que procurar que haya un intercambio de equilibro y justicia para preservar la paridad de rango. Dar mucho puede generar en el otro un sentimiento de deuda y empequeñecerlo. Mejor dar lo que el otro puede devolver de alguna manera, puesto que con el intercambio fértil crece la felicidad.
6. DÁMELO TODO / DAME LO QUE TIENES Y ERES Y YO PUEDO COMPENSAR, PARA MANTENER EN MI DIGNIDAD
Cuando alguien en una relación lo pide todo del otro, debemos sospechar dos cosas: la primera, que esa persona es un niño y la segunda, que esa persona sin duda no va a tomar y apreciar lo que se le da, porque está anclada en un guión de insatisfacción que se nutre de demanda, la cual, aunque sea atendida, no se satisface. Mejor el intercambio positivo y gratificante al negativo e hiriente.

12.3.13

És com una fantasia però viure amb il·lusió és el millor de la vida


LA PRINCESA i EL CAVALLER

Quina història més bonica
la princesa i el cavaller
sense gairebé adonar-se’n
els dos s’hi han trobat molt bé

La Princesa de La Roca
i el Cavaller de Camelot
fan tan bona parella
que no se’n saben avenir

La princesa al seu reialme
 pensa en el seu cavaller
i quan els dos es troben junts
tot s’atura al seu voltant

Un bon dia el cavaller
la princesa va portar
al regne de Camelot
i allà el desig va esclatar

El cavaller ho te molt clar
ell és noble i ben plantat
No sap com acabarà
però amb la princesa vol estar

La princesa te els seus dubtes
però es deixa festejar
per que n’està enamorada
i no ho vol deixar passar

7.3.13

Vivir con miedo les impide recibir lo bueno de la vida y el amor que hay alrededor!


¿TENGA MIEDO…POR SU BIEN?

A menudo afirmo que en esta vida solo tenemos dos opciones, llamémosle esenciales: El miedo o el amor! Sin duda todos eligiríamos el amor, aunque no es siempre fácil. Porque el amor nos expande, ayuda a establecer relaciones positivas con los demás y con lo que nos rodea y nos ayuda a ser más nosotros mismos… El miedo, en cambio, nos contrae y bloquea ante lo que sucede a nuestro alrededor, establece relaciones negativas -e incluso tóxicas- con los demás y el entorno y nos priva de dejar fluir lo que en realidad somos cada uno de nosotros, impidiéndonos la felicidad!

No obstante, el miedo también tiene sus ventajas en nuestra vida! Ante la mera supervivencia es crucial, pues nos ayuda a estar permanentemente alertas a lo que sucede y, llegado el caso, a reaccionar, escapando de lo hostil que pudiera llegar a nuestra vida! Quizás solo deberíamos cuestionarnos a qué denominamos “hostil”, pues nuestra mente muchas veces se sirve del miedo y lo cronifica para que evitemos lo nuevo y desconocido que sin duda llega a nuestra vida…

Pero, la verdad es que en nuestro mundo y tal como están las cosas, muchas veces el miedo -en el sentido más mundano- es lo que nos permite seguir vivos y/o nos impone la necesidad imperiosa de cambiar las cosas! Por ejemplo, en un mundo insano como el nuestro, el miedo nos exige estar alertas a lo que llega a nuestra vida, día a día. Lo que nos rodea, los alimentos, el aire que respiramos, entre otras cosas más, se vuelven tóxicos y muchas veces atentan contra nuestra salud física, mental o emocional…

A este tipo de miedo le llamo miedo concreto, muy diferente a ese otro ficticio creado en nuestra mente! Ese otro miedo muchas veces se alimenta de recuerdos del pasado, de malas experiencias, de expectativas incumplidas y heridas! Y que casi nunca existen ya en nuestra vida! El miedo concreto, sin embargo, es real y lo despiertan todos aquellos tóxicos que hay a nuestro alrededor, desde ciertas personas sin escrúpulos, a los alimentos, al aire o a los miles de riesgos que existen cada día en nuestras vidas! Y es entonces cuando el miedo nos invita a la prevención, a cuidarnos ante todo aquello que nos impide a ser tal cual somos y sentimos, privándonos de vivir en paz y sanos.