30.4.14

Nunca va a llegar ese punto en nuestras vidas que sea el ideal para hacer un gran cambio, siempre va a haber riesgos y cosas de las que nos cueste desprendernos

TU ÚLTIMO DÍA

“Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿Querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es NO durante varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo”. Steve Jobs.

Todos en algún momento hemos llegado a un punto en el que sentimos la necesidad inmediata de realizar un gran cambio, ya sea laboral, mental, espiritual o personal; todos tenemos siempre ese “algo” que necesitamos cambiar. Lo que sucede muchas veces es que no sabemos cómo realizar ese gran cambio o no cogemos el valor para realizarlo. Hay muchas personas que esperan a que llegue un momento en el que se presente “la oportunidad dorada”, les toque la puerta de su casa y les de en sus manos el cambio que necesitan.

Esto es como:  Un anciano perro que pasó muchos años encerrado en su casita por una rejilla y el muchos años la golpeaba para poder salir y ser libre, estaba tan cansado de hacer lo mismo una y otra vez todos los días que finalmente decidió simplemente ponerse a llorar. Un buen día un pequeño que pasaba por ahí, se entristeció de aquel perro y quitó el seguro de la rejilla, bastaba con que el perro empujase la rejilla para poder salir, pero grande fue la sorpresa del niño al ver que el perro solo se puso frente a la rejilla y continuo llorando. La oportunidad de ser libre llegó a su vida y el no se dio cuenta.

28.4.14

No te sobren las alas, no te falten deseos, no te limen las garras, no te achiquen el cielo.


NO TE MUERAS EN VIDA

No te mueras en vida.
No te mueras cediendo.
Renunciando a la meta.
Descartando los sueños.

Escondido en la jaula,
Resignado al encierro,
no buscando las llaves,
con la cara en el suelo.

No te allanes al mármol
antes, fuera de tiempo,
no le des a las flores
atributo de muertos.

25.4.14

¿Por qué no intentas estas acciones tan beneficiosas?

COSAS QUE DEBERÍAMOS HACER MÁS A MENUDO

Es probable que ya sepas, si es que te gusta investigar, experimentar o leer al respecto, cuáles son las cosas que permiten tener una vida más saludable y feliz. Si, pasar tiempo con la familia o amigos, comer frutas, dormir bien, hacer ejercicio, etc. Sin embargo, ¿Cuántas veces a la semana cumples con este “precepto”? Muchas menos de lo ideal, sin dudas.

Todos precisamos tener recordatorios o “ayudas memoria” cada día para repetir ciertos hábitos, hasta que ya no lo necesitamos y los hacemos sin darnos cuenta. Se dice que el cerebro requiere de 21 días para añadir una nueva habilidad y que es muy difícil luego olvidarla. ¿Por qué no intentas estas acciones tan beneficiosas? Un plan de tres semanas completas para obtener resultados realmente maravillosos.

Atención, que no tienes que hacer todos juntos si no quieres, puedes ir añadiendo de a uno a la lista (o más si así te lo propones). Todos estos consejos son positivos para tu vida, por lo que si te animas, puedes ponerlos en práctica ahora mismo y repetirlos por 21 días seguidos. Después analiza cómo te sientes, verás que tu vida ha cambiado 360°.

24.4.14

La felicidad es el compañero de ese viaje vital, en el que no hay que llegar a parte alguna, más que aprender a vivir de verdad!

¿SOÑAR… O VIVIR LA REALIDAD?
Muchas personas pasan gran parte de su vida soñando. Soñando en todo aquello que no se ven capaces de vivir. Pero un sueño sin intentar convertirlo en realidad, es la mejor forma de sufrir…
Siempre he sido un soñador, de lo cual no me arrepiento, quizás es uno de mis talentos. Desde niño tenía una alta estima de lo que debía de ser mi vida y nunca me resigné a dejar de soñar. Eso me ayudaba a salir adelante. Aún hoy hay personas que consideran que soy una persona especial por ello. Y no, no soy más especial que cualquiera de ellos, la única diferencia es que me niego a solo soñar…
Soñar te ayuda a levantar la vista por encima de la realidad. Es una buena manera de escaparse de ella, sobre todo cuando la realidad no es tal y como la habíamos soñado. No obstante, uno no puede vivir solo soñando, sin intentar hacer de sus sueños una realidad cotidiana… También es verdad que yo a veces aún sueño, escribiendo. Escribo todo aquello que siento y todo aquello que aún me queda por vivir. Es una buena manera de no olvidar los sueños y convertirlos en propósitos para poderlos llegar a vivir…

22.4.14

Si no eres feliz con la vida que llevas, rebélate y empieza a decidir por ti mismo.

ELIGE TU FORMA DE VIDA

Crecemos con una serie de normas o esquemas sociales que nos inculcan, los cuales pueden ser positivos o nos pueden llevar a vivir una vida que no deseamos. ¿Te escuchas a ti mismo para saber lo que realmente te hace feliz o sigues las normas sociales?

Parece que nos imponen que a cada edad corresponde una cosa. Si somos niños debemos jugar a coches, si somos niñas a muñecas, los hombres deben de ser fuertes y las mujeres sensibles. Sobre los 25 años casarse, formar una familia, durar con la pareja toda la vida, etc…

En el momento en que alguien se salta las normas y decide vivir otra vida diferente se le cuelgan etiquetas. Si a los 30 no has tenido hijos te dicen que o te das prisa o saldrán con problemas, pero pocos se plantean que quizás esa persona no desee tener hijos….

Si tienes 40 y no tienes pareja estable te pueden decir que eres el solterón que ya se quedará solo, ¿Y si esa persona no se quiere atar o todavía no ha dado con la persona que le llene? ¿Vivimos en una sociedad de ideas fijas? ¿Nos hacemos los modernos pero a la hora de la verdad la sociedad sigue imponiendo unas normas?

16.4.14

Hacer aquello que queremos de la mejor manera posible y hasta donde nuestras capacidades nos indiquen.


¿CONOCES EL ESTADO DE FLOW O FLUIR?

¿Alguna vez has experimentado la sensación de que estabas tan inmerso en una actividad concreta que has perdido la noción del tiempo? ¿Has estado haciendo algo llegando al punto de que solo atendías a eso, y el resto ha pasado a un segundo plano? ¿Has experimentado eso de “se me ha pasado el tiempo volando”? Si la respuesta es afirmativa, puede que hayas estado más cerca de saborear el estado de Flow de lo que imaginas.

¿Qué es el estado de Flow o fluir?

El estado de Flow o fluir es un estado emocional positivo que fue desarrollado por Mihály Csíkszentmihályi, uno de los psicólogos más prestigiosos en la investigación de la psicología positiva. Cuando se experimenta este estado la persona se encuentra totalmente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute,  donde el tiempo vuela, y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unos tras otros sin apenas parar. Este estado emocional positivo se caracteriza por ser una implicación total en la actividad que estamos realizando, en la que nada más parece importarnos, manteniendo un grado de concentración absoluto

15.4.14

El amor de verdad es justamente lo contrario, algo que se comparte desde la plena consciencia y a corazón abierto, de ambos.

¿ENAMORARSE… O FALL IN LOVE?

Me gusta sentarme en alguna terraza y tomarme un humeante café y leer o escribir un rato. Pero de vez en cuando, mientras lo hago, miro las personas que hay a mi alrededor y trato de escuchar el tema de sus conversaciones, sin importarme los detalles. Y asombrado escucho a menudo charlas y risas frívolas un tanto etílicas e hiperhormonadas entre jóvenes teenagers, conversaciones reprochonas y cómplices entre mujeres criticando ciertas actitudes de sus respectivas parejas o simplemente lamentándose por sus relaciones amorosas fracasadas u observo el silencio poco cómplice de algunas parejas rutinarias, poco comunicativas y aburridas, que huyen del encuentro con sus respectivos smartphones y comparten su soledad en compañía…

Se diría que el tiempo no ha pasado. Las mismas conversaciones frívolas de antes y ciertos lamentos por lo pobres que son aún hoy las relaciones de pareja. Creía que el tiempo sanaría las relaciones más libres, igualitarias y maduras, ahora que las mujeres no tienen esa imperiosa necesidad de emparejarse a cualquier precio, como nuestras madres y abuelas hicieron en su vida. Pero veo que su concepto del amor de la mujer no ha cambiado apenas y muchas siguen aceptando que “estar en pareja” es un mal menor, pero necesario en nuestra sociedad aún demasiado machista. Lo que me sorprende, especialmente cuando también se da en chicas teenagers muy jóvenes que defienden su vida personal y su libertad de elegir, como sus tesoros más preciados…

11.4.14

Las personas se encuentran cuando necesitan encontrarse

UN MISTERIO, UN ENCUENTRO
“Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejarán nada. Esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad ” Jorge Luis Borges

Nuestra vida se encuentra repleta de encuentros con los demás, ya sea con un familiar, un amigo, nuestra pareja o incluso un desconocido. Andamos continuamente encontrándonos con los otros, interaccionando con ellos, sin embargo, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre la naturaleza y riqueza de estos contactos. Ya sea un pequeño instante, como largas horas conversando, cada uno de estos encuentros, lleva consigo mucha riqueza y crecimiento si nos detenemos  a observarlos.

Dos personas se encuentran, dos mundos se encuentran
El encuentro entre dos personas, ya sea a través de la amistad, el amor o cualquier otro motivo, es algo complejo. Cada persona es un mundo, un misterio, con sus experiencias pasadas, sus características personales y sus miedos. Las relaciones con los demás por lo tanto son un misterio, un enigma.

10.4.14

Si nos decidimos a aprender más acerca de nosotros, seguramente todas las experiencias y recursos necesarios simplemente vendrán a nuestro encuentro.


LIBERARSE, TRANSFORMARSE, CRECER…


Estas tres imágenes me encantan. Forman un conjunto, se refuerzan entre sí. Describen las fantasías descontroladas de tres personajes muy diferentes pero que sueñan despiertos con situaciones parecidas. Claro que estas fantasías no pueden hacerse realidad, pero no solo porque son tan exageradas…

La Ley de Atracción asegura que podemos hacer realidad todos nuestros deseos. En principio no hay limitaciones a lo que podemos pedir y obtener. El problema con las fantasías que aquí se muestran es que si se hicieran realidad habría otras personas que saldrían perjudicadas. Y esto va en contra de la Ley de Atracción… y del sentido común.

Basta con pensarlo un poco. El mundo sería un lugar muy peligroso para todos si cualquier persona pudiera afectar negativamente a los demás con solo desearlo. Por ejemplo, a los malos políticos deberían sucederles cosas terribles porque serían las víctimas preferidas de la gente que los padece, pero en general nada especialmente malo les pasa a los políticos. Esto simplemente no sucede, las cosas no funcionan así.

9.4.14

Hay muchos caminos, pero hay uno que es exclusivo para cada uno de nosotros

IR CONTRA LA CORRIENTE

Nacemos siendo la versión más auténtica de nosotros mismos, y simplemente somos, expresando con total espontaneidad lo que queremos y lo que no, sin juzgarnos ni compararnos con nadie.

Pero poco a poco, la sociedad nos va transmitiendo lo que se espera de nosotros, dictándonos cuáles son los caminos que debemos seguir, y aquellos que siguen los caminos considerados exitosos reciben admiración y aprobación, convirtiéndose en modelos, y a veces hasta en ídolos, a los cuales se quiere imitar… pero ¿hasta qué punto esos modelos nos pertenecen, o son modelos prestados, ajenos a nuestra única y particular misión y vocación?

La palabra vocación significa "llamada", la cual proviene del latín vocare, que quiere decir llamar. Nuestra vocación, entonces, es un llamado, esa voz interior que nos indica cuál es nuestro verdadero camino, no sólo en lo profesional, sino en todas las áreas de la vida, lo cual vendría a ser nuestra misión.

El problema surge cuando esos falsos llamados, que son ajenos a nosotros, nos impiden escuchar la voz de nuestra vocación. Quizás porque nos aterrorizan diciéndonos que si no logramos determinadas metas, vamos a ser unos fracasados, o nos desaniman diciéndonos que no aspiremos grandes cosas porque no somos capaces… o tal vez nos seducen y deslumbran con cosas materiales, haciendo que confundamos los medios con los fines.

8.4.14

Atrévete a preguntarte para qué te pasa algo, para qué te sientes así… Quizá la luz de las respuestas abra nuevas vías para ti. El tren parte, sube.

POR QUÉ NO ENCUENTRAS SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS: ¿TE PREGUNTAS BIEN?

Cuando analizas tus sentimientos, actitudes o pasiones y te preguntas por qué, estás cometiendo un grave error. Sí quieres respuestas, la pregunta correcta es otra


Si supieras lo trascendental de saber cómo te preguntas tu vida, las soluciones que buscas, tus limitaciones… Sólo haciéndolo correctamente podrás materializar las respuestas. Es muy simple: si sigues preguntándote y preguntándote y no sabes cual es la contestación acertada, está claro que es la pregunta la que no funciona.


La forma en que hablas hace de ti lo que eres. Cuídala mucho, especialmente cómo te hablas a ti mismo. Si se trata de aprender a preguntarte, comencemos con unos ejemplos de la “crucial diferencia” que existe en cómo cuestionarte: ¿Por qué te sientes así? ¿Para qué te sientes así? ¿Por qué te comportas de esa forma? ¿Para qué te comportas de esa forma? Qué preguntas tan diferentes sobre las mismas cosas ¿Verdad?

7.4.14

Es mejor arrepentirse de haber hecho algo que arrepentirse de no haberlo hecho

RECONOCER LA OPORTUNIDAD DE TU VIDA


Les sucede a muchas personas de edad adulta que, al buscar en sus recuerdos, encuentran siempre una oportunidad que un día dejaron pasar considerando que era lo mejor y que, ahora, sin embargo, creen que fue el mayor error de sus vidas. ¿Están en lo cierto y realmente fue un error? ¿O hicieron bien en dejarlo pasar? En ese caso, ¿por qué esa oportunidad todavía da vueltas en su cabeza?
 
A menudo, cuando se nos presenta una oportunidad en la vida, sea del tipo que sea, la primera emoción que nos asalta es la excitación. Pero, seguido de esta, aparece otro sentimiento que casi siempre adquiere más fuerza que el primero: el miedo.

Es habitual que en nuestra vida dispongamos de ciertas cosas que nos hacen sentir cómodos; nuestras amistades, nuestro trabajo o la ciudad en la que vivimos son un ejemplo. Y todas estas cosas que nos hacen sentir seguros forman parte de lo que se llama el círculo de confianza. Este círculo supone, al mismo tiempo, un gran obstáculo para nosotros. La dificultad que nos impide salir de él es, muchas veces, el motivo por el que no aprovechamos una oportunidad.

4.4.14

Si la vida es sueño, ¿no sería maravilloso poder escoger qué soñar?

¿QUÉ ES LA VIDA?



Hay respuestas de todos los colores.

La mayoría son planteadas como afirmaciones irrevocables, no hay vuelta de hoja, la vida es así. 

A continuación me gustaría compartir algunas de las respuestas que me he encontrado acerca de esta cuestión:
  • La vida es un delicado equilibrio entre tomar buenas decisiones y evitar peligros.

  • La vida es confiar en nuestros sentimientos, enfrentar retos, encontrar felicidad,  valorar los recuerdos y aprender del pasado.
  • La vida es saber aguantar el paraguas cuando llueve.
  • La vida es una aventura: vívela, siente, ama, ríe, llora, juega, gana, pierde, tropieza,  pero siempre levántate y sigue.

  • La vida es vivir el momento y hacer de este lo mejor posible, sin saber qué va a  pasar después.

3.4.14

La diferencia en este mundo la hacemos nosotros mismos cuando modificamos las cosas, cuando empezamos a crear una realidad que antes no existía.

APRENDE A VIVIR MEJOR ROMPIENDO TUS PROPIAS REGLAS

Los seres humanos somos adictos al hábito. Nos gusta tener hábitos porque son patrones de conducta que nos son fáciles de reconocer. Lo sencillo es agradable. Sin embargo, no todas nuestras actitudes cotidianas son dignas de repetirse. Los hábitos perjudiciales también son fáciles de volver a practicar, provocando que nuestra calidad de vida disminuya.

¿Acción o Reacción?

Es obvio que existe una diferencia muy grande entre ser pasivo y ser proactivo. La gente pasiva suele reaccionar ante todo lo que le sucede en la vida.  Pero si nuestra intención es tener una actitud diferente, no deberíamos permitir que cada cosa a nuestro alrededor nos afecte, pues como seres humanos que somos, la diferencia en este mundo la hacemos nosotros mismos cuando modificamos las cosas y las circunstancias o, mejor aún, cuando empezamos a crear una realidad que antes no existía.

1.4.14

Un corazón abierto de par en par invita a amar… o a ser amado, sin más…

ABRIR EL CORAZÓN PARA PERSEGUIR UN SUEÑO
A veces me pregunto cómo hay personas que viven sin soñar. Solo viven lo que viven en la realidad, adaptados a sus circunstancias, a sus escenarios conocidos, a su vida planificada…
Quizás desde siempre he sido una persona soñadora, pero inquieta, exigente conmigo mismo y con mi vida. Siempre pido más aunque ese hábito tiña algo de insatisfacción e infelicidad mi vida, pero a la vez me dispone a mejorar y me mantiene permanentemente atento y con ganas de mejorar o cambiar el mundo.
Tal vez por eso me gusta escribir y expresar mis anhelos para que, al fin, algún día se hagan realidad. Me gusta soñar en voz alta y escribir cada día sobre ello. Pero hoy ya he aprendido a soñar con los ojos abiertos y aceptar mi realidad, sin juzgarla ni lamentarme por ella. Lo que haya de ser, será! Y creo que no hay mejor manera para soñar que hacerlo despierto…