29.5.15

Milers d'estels ho contemplaven ni titil·lar no gosaven captivats per l'emoció



UN CANT A LA NIT

Una nit neta i brillant
amb la lluna ben plantada
i una dolça veu cantant
omplint tota la contrada

I què deia la cançó?
El que deia no importava
era tan sols la passió
que sentint-la encomanava

Una bella melodia
que com una pluja fina
ens entrava ben endins
i ens deixava plens de vida

26.5.15

Siente el todo, luego la nada, y más tarde, tras haber sentido, decide.


EL SEXTO SENTIDO

Hay momentos en la vida,
épocas...
en las que los cinco sentidos
no sirven para darte cuenta de las cosas.

La vista no es capaz de complacer
tu búsqueda,
las palabras perdieron gran parte
de su significado,
el tacto no es lo suficientemente sensible,
sientes tu piel adormecida,
el gusto dejó de ser dulce,
salado, amargo,
y el olor?
hueles incansablemente buscando
la fragancia que te de tranquilidad en la noche,
tranquilidad...

25.5.15

De pronto, amanece un día en el que, sin esfuerzo alguno, se supera el obstáculo

SOLTAR LO QUE NOS ATA

Universo, dame serenidad para aceptar aquellas cosas que no puedo cambiar. Coraje para cambiar aquellas que sí puedo. Y sabiduría para reconocer la diferencia.

Si una parte de nuestra actual vida está tiranizada por alguna clase de dependencia y no vemos todavía la forma de resolver tal atadura, recordemos que el universo cuenta con depósitos de serenidad infinita para toda mente que lo precisa y convoca.

Si una parte de uno mismo se siente esclavizada por cualquier tipo de adicción, deberá aprender a encajar la consiguiente frustración una y mil veces, aceptando la desdicha pasajera. Y si uno cree “necesitar” una relación o sustancia que intoxica o bien una determinada conducta que nos deteriora, no dudemos y confiemos que un Principio de Orden Superior, proporcionará las circunstancias idóneas para liberarnos de la cadena.

Mientras tanto, indaguemos en la enseñanza de las luces y sombras que tales dependencias conllevan. Poco a poco comprobaremos que estamos tapando otras cosas a través de lo que nos ata.

Si uno se pregunta, “¿por qué arrastro esta cadena?” Tal vez intuya que todavía no es el tiempo de la respuesta. Tan sólo confiar y seguir adelante con esa “cruz a cuestas”, mientras algo cambia día a día en lo más hondo de la conciencia.

22.5.15

El camino solo se conoce caminando, no existe otro modo.

EL BUSCADOR

El buscador sabe que hay una chispa, un delirio, una estrella, una mano amorosa que empuja y empuja desde adentro, algo que sostiene a su cascarón para que siga gastando los zapatos, para que continúe la senda que llega hacia uno mismo.

Y eso que lo motiva es tan fugaz, tan minúsculo y cercano su terremoto silencioso, que cuando el cascarón bebe su copa se sorprende, se pierde, desvaría, y se olvida de todo, hasta de aquello que un segundo atrás creía importante.

Decidiste iniciar el viaje. Pusiste en la valija las cosas necesarias abandonaste tu casa y te refugiaste en la búsqueda de aquello que así lo crees justificará tu vida.

Recuerda siempre el motivo de la marcha lo harás a cada paso y con despierto entusiasmo porque un camino consciente es libertad en cambio un camino emotivo es esclavitud y un camino mecánico es sólo estupidez.

Has decidido buscar y debes estar atento: muchas oportunidades de encontrar el camino se pierden por exceso de arrogancia por falta de estima por falta de avidez o por indiferencia.

Además, buscar algo implica conocer aquello que estás buscando y para ir hacia algún lugar debes tener algún lugar adonde ir. Sé sincero: ¿Tú sabes a dónde vas?

Lo sepas o no recuerda que eres tú quien decidió caminar no sea que mañana lamentes haber emprendido la marcha y acuses a la vida por no encontrar la vida que buscabas. Fue la sospecha de otra realidad lo que te alejó de tu viejo mundo.

Allí, en tu ilusión, tenías la certeza del refugio seguro el techo y la comida pero también estaban la duda la ansiedad y el sufrimiento. Tu espejismo se caía a pedazos y por eso elegiste caminar no digas después que tu viejo mundo se derrumbó

21.5.15

Se que en cada instante, en cada espacio volveré el rostro y allí veré tu huella.


SE QUE TU Y YO

Esta es una canción que quería escribir hace tiempo...
No es una canción de amor más, es una constatación de algo que sé, que he sabido siempre. Cuando dos almas se rozan, más allá del tiempo, más allá del espacio, más allá de todas las dimensiones conocidas y desconocidas, han de volver a encontrarse en cada realidad, en cada nuevo mundo, en cada nueva “recreación” de la unidad...
Tengo la fortuna de haber rozado a mi alma gemela y con ella camino, a través de la consciencia y del amor, sin espejismos... “Siempre hay un roto pa un descosío”... Uno de los dos soy yo, y el otro, tú...

                                                       
Se que tu y yo,
en otro tiempo y otro lugar,
juntos, hicimos cosquillas a las estrellas.
Y se que tu y yo 
conjugamos con ternura el verbo amar.
Dimos alas al deseo y jamás te vi tan bella.

Te sumerges en mis venas
endulzando mis labios con tu aliento.
Rozas mi piel y aún serena
causas la revolución en cada parte de mi cuerpo.

20.5.15

Son estos instantes los que están llenos de magia y nos reconfortan cada día…


EL AMOR ESTÁ EN LOS PEQUEÑOS DETALLES
En abrazarte.
En dormir juntos.
En leer un libro a tu lado.
En sentarme y pensar en ti.

En estar esperando tu llamada y que me llames.
En acostarme y que acudas a mis pensamientos.
En sentir felicidad al oler tu colonia.
En sonreír porque de pronto acuden a mí grandes recuerdos…

Sé que sin todo eso el amor no sería amor, sería la nada.
Porque esto es lo que refleja que nos amamos
y, sobre todo, que nos conocemos. 

El amor es esa aventura de conocerte a ti mismo y a tu pareja cada día,
reinventando lo que la relación es y significa.

Tratamos de llegar a lo más alto y tener los detalles más costosos
sin darnos cuenta que lo más simple es lo más valioso. 

19.5.15

La maravillosa sensación de relajarte y no pensar en nada.

ADIÓS A LAS PREOCUPACIONES

Practica el “Carefree Life”!

La palabra pre-ocupación, como su propio nombre indica, significa ocuparse antes de tiempo.
Cuando vivimos pre-ocupados por el mañana, somos incapaces de disfrutar el momento, el hoy, el instante actual. Es decir, las preocupaciones paralizan el presente, y lo que es más serio, inmovilizan el aquí y el ahora.

¿Cuántas veces no nos dormimos dándole vueltas a algún problema? Este desgaste energético, de valoración de infinidad de posibilidades, nos produce un agotamiento físico y mental, que precisamente provocará en nosotros el efecto contrario que deseamos; a la hora de gestionar y ocuparnos de la situación en el momento, estaremos exhaustos, y nuestra capacidad de toma de decisiones puede estar mermada.

Y eso en el caso de que sea un problema real y práctico, porque: ¿Cuántas veces nos regodeamos en un problema imaginario?
Hay gente que cae en un bucle infinito de preocupaciones, creándose monstruos imaginarios, ideando mil y una fatalidades que les pueden ocurrir en un plazo más o menos corto de tiempo.

Y no viven el presente, el momento, puesto que están demasiado pre-ocupados en solucionar unos problemas que en el 90% de los casos no van a suceder. Qué interesantes somos los seres humanos, ¿Verdad? A mí me fascina como nos encanta amargarnos la vida.

18.5.15

¿Y si las cosas más bonitas aún no las hemos visto?

LA ZONA DE INCONFORT

¿A quién de vosotros le gustan las sorpresas? 
Mentira, solo os gustan las sorpresas que queréis. 
A las demás les llamáis problemas.
Tony Robbins.

Si yo fuera jefe de un ejército y esto fuera la Edad Media, si me encontrara con un castillo en lo alto de una montaña alejada, con foso, gruesas murallas y rodeado de guardianes, no huiría pensando “vaya rey tan poderoso”, daría orden de atacar diciendo “vaya un monarca tan acojonado”.

Tendemos a pensar que a más candados, más seguridad, y construimos nuestra vida en un espacio cerrado y bajo llave. Sin embargo, el ideal de seguridad es la ausencia de cerrojos. En lugar de trabajar por tener un buen sistema de seguridad, control y alarmas, quizás sería mejor hacerlo para lograr una vida de puertas abiertas que permita entrar las sorpresas. ¿Y si las cosas más bonitas aún no las hemos visto?

Es un error pensar que somos obras concluidas. Hacerlo es el principio del conformismo y de una existencia apagada: “yo es que soy así”, dirán. Cada vez sospecho más de aquellos que parecen muy seguros y cada vez admiro más a aquellos que saben decir sin esconderse “pues oye, no lo sé”. La seguridad es el traje favorito de la ignorancia. Aquel que apenas se sorprende y dice “es que yo he visto mucho”, en realidad lo que ha visto es poco. El mundo es demasiado grande para perder la capacidad de asombro.

Uno de los mayores síntomas de la búsqueda de seguridad es la obstinación por tener razón. Sin embargo, el mayor prodigio de nuestra mente no es tener razón, es ser capaces de cambiar de opinión o soportar la duda. Tener una mentalidad fija en un mundo cambiante es, cuanto menos, poco adaptativo. La grandeza de una persona no está en acertar, sino en aceptar el reto de crecer. Dar más importancia al aprendizaje que a nuestro ego supone un salto cualitativo, y un salto así nunca es al vacío.

15.5.15

La mejor forma de no boicotearnos es actuando siempre con una mente pura, limpia y libre de prejuicios

CREENCIAS LIMITANTES CREADORAS DE REALIDAD
El ser humano está despertando a nueva percepción que siempre ha estado en su interior, pero seguimos intentando racionalizar todo lo que sentimos, lo que nos lleva a destinos programados y de "mala suerte".

Para crear realidad necesitamos un pensamiento expresado por la palabra y una emoción que acompañe a este pensamiento, lo que comienza a crear una energía que si la focalizamos con actitud podemos crear las "casualidades" para que se den los acontecimientos que deseamos.

Pero somos realmente inconscientes de este poder y nos subestimamos continuamente, nos autoboicoteamos al caminar hacia una realidad la cual nos resulta llena de un gran sin sentido. Las creencias son grandes pensamientos que nos encierran en una jaula, cuando hablamos nos servimos de estas creencias, lo que nos hace chocar una y otra vez. Una creencia muy manida a esta nueva era que nace es: "Las crisis son grandes oportunidades de aprender".

Esta forma de sentir está genial, porque te ayuda a estar atento de los aprendizajes que atraemos a la vida consciente o inconscientemente. El problema está cuando la dogmatizamos, cuando se transforma en la expresión de nuestras palabras para todo aquel que esté en una crisis. Aquí se ha transformado en creencia y el mensaje que estamos enviando al universo, dios, consciencia, matriz... es algo como: "Necesito tener crisis en mi vida para poder aprender".

¿Cómo podemos transformarlo entonces? Concretizando, si quieres aprender de la vida piensa algo como:"Quiero aprender de la vida". Esto hace que las "crisis" no existan, ya no hay situaciones negativas, simplemente experiencias con aprendizajes, pero no son crisis.

14.5.15

Tenemos derecho legítimo a gozar, somos criaturas que merecemos la paz profunda, tan sólo por el simple hecho de ser conscientes.

EL ÉXITO

El verdadero éxito consiste en descubrir quién eres, en lugar de calcular qué serás. Franz Kafka.

Una de las claves del éxito, que muy pocos seres humanos tienen en cuenta, no es otra que rodearse de personas que les aporten felicidad, muchas veces no somos capaces de alejar de nosotros a todas esas personas que no solo no nos aportan nada, sino que en numerosas ocasiones, nos impiden ser felices.

Unas veces por el que dirán, otras por compasión, otras por comodidad, sea como fuere seamos coherentes revisemos a quienes nos rodean, valoremos lo que nos aportan y alejemos de nuestra vida, todo aquel o aquella que nos impida ser felices. Si el éxito consiste en lograr nuestros objetivos, una forma básica de felicidad consiste en constatar que estos se han conseguido.

Y aunque tal sentimiento de logro sea fugaz, el hecho de darse cuenta de que en algún día anterior, uno llegó a imaginar y desear aquello que ahora logra, produce corrientes de alegría.

¿Quién soy? Esa es la gran pregunta que el ser humano se ha hecho a lo largo de la Historia. Una pregunta tan universal y trascendente que su repetida formulación ha desarrollado el conocimiento esencial de la Humanidad. Sus diferentes respuestas han propiciado las sucesivas expansiones de consciencia que el ser humano ha conquistado de forma paulatina. ¿Merece la pena dedicar atención a una cuestión que parece no proporcionar el último modelo de coche, ni el dinero de la hipoteca?

La respuesta más sensata es que “Sí” merece la pena. Nuestra visión del mundo exterior y concreto tiene mucho que ver con nuestra gafa de mirar la vida y con la actitud existencial desde la que nos movemos en el ahora. Nuestra jerarquía de valores y el sentido filosófico de la existencia pueden convertir muchas penas en crecimiento y dejar caducos los viejos modos de vivirse como víctimas preocupadas.

13.5.15

Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.

EL BUSCADOR Y LA VERDADERA EXISTENCIA

Un hermoso cuento escrito por Jorge Bucay El buscador”, donde nos invita a reflexionar sobre cómo vivir una vida plena.

Aprender a vivir y sentir cada momento de nuestro tiempo vital es lo que constituye la verdadera existencia.

Esta es la historia de una persona a la que podríamos definir como un buscador. Teniendo en cuenta que un buscador es alguien que realiza una búsqueda y su intención es descubrir “algo”, no tiene porque tratarse necesariamente de aquel que solo “encuentra”.

Tampoco se trata de una persona que sabe o es consciente de lo que está buscando. Hablamos simplemente de aquellos para los que su vida es una búsqueda hermosa.
La historia comienza cuando un día cualquiera el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer riguroso caso de esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que lo dejó todo y partió.

Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras.

La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.

12.5.15

Si quieres amor, da amor. Porque darlo es la mejor forma de recibirlo, y no necesariamente de los demás, sino de uno mismo.

EL AMOR NUNCA SE MALGASTA

Aunque no te lo devuelvan como mereces o deseas

"Mi madre solía decir que el amor nunca se malgasta, aunque no te lo devuelvan en la misma medida que mereces o deseas. Déjalo salir a raudales -decía-. Abre tu corazón y no tengas miedo de que te lo rompan. Los corazones protegidos, acaban convertidos en piedra". El café de los corazones rotos – Penelope Stokes.

El amor nunca se pierde o se olvida, se queda guardado en nuestro corazón. Y lo hace aunque no pensemos en él, aunque nos tapemos los ojos o aunque ese amor ya no tenga un puesto relevante en nuestra vida y en nuestra memoria.

En este sentido, el amor nunca deja de ser y de tener un sentido. Sin embargo, a veces, dar amor y no ser correspondido de la forma que necesitamos puede llegar a ser muy frustrante y desolador.

Es innegable que dar mucho y recibir poco también cansa. El truco está en no esperar nada de nadie, excepto de ti mismo. Lo que tenga que llegar, llegará, pero no a modo de pago idéntico e inmediato por nuestras acciones.

“Cultiva tu capacidad de dar sin descuidar tu capacidad de recibir”

Esto choca violentamente con la concepción que tenemos del amor como necesidad de entrega total y absoluta hacia el otro. Nos cuesta entenderlo, pero es necesario que dejemos atrás y desechemos la idea del amor de las películas Disney de “lo hago todo por y para ti y si te vas de mi lado ya nada tiene sentido”

11.5.15

Si no fos... que la vida ens estima com ens ho faríem per ser ben agraïts



ELOGI DE LA VIDA

Si no fos...
que la vida és sorpresa
no tindria cap gràcia
el transcórrer dels dies

Si no fos...
que la vida és molt dolça
on podríem trobar
l'amor amb que ens acarona

Si no fos...
que la vida és despresa
qui ens donaria
allò que més ens convé

8.5.15

Tú decides los colores, las formas, las herramientas y el valor de tu obra

COGE EL PINCEL Y PINTA TU VIDA

Soy un artista del vivir; mi obra de arte es mi vida
(Suzuki)
A veces, me gusta imaginarme la vida como un lienzo en blanco en el que cada uno de nosotros comenzamos a dibujar los primeros trazos, y como cualquier principiante, éstos van acompañados de sentimientos de miedo e incertidumbre.

Luego, aparece la curiosidad y las ganas de probar, como cuando somos niños y descubrimos todo un mundo a nuestro alrededor repleto de posibilidades… Y si nos dejamos llevar, comenzamos a perfilar lo que en un principio tan solo era un boceto, el boceto de nuestra vida.

Tenemos el lienzo y los pinceles, las pinturas y las herramientas, para dar forma y descubrir todo aquello que nos propongamos. Como aquel escultor que junto a su cincel y martillo hacen de un bloque de piedra o arcilla toda una obra maestra, nosotros tenemos en nuestras manos, mejor dicho en nuestra mente, el poder de ir diseñando nuestra vida.

Habrá trazos más débiles y otros más fuertes, pinceladas más rectas y otras más curvas, incluso texturas diferentes… pues así es la vida, serpenteante, inesperada, rígida en ocasiones pero también flexible, sensible y descarada… un constante intercambio de sensaciones y características opuestas que danzan, alternándose su protagonismo pero formando un conjunto sublime.

7.5.15

Un nou dia de regal i gaudir-ne és el que cal, així doncs ben agraïts, posem-hi tots els sentits



L’ÚNIC DIA ÉS AVUI

Un nou dia de regal
i gaudir-ne és el que cal
així doncs ben agraïts
posem-hi tots els sentits

El passeig que fem pel món
és tan sols com un sospir
en la immensa eternitat
que ara ens ha posat aquí

Hem de pensar en la vida
com una suma d’instants
i si no hem de viure mil anys
fem només el que ens agradi

6.5.15

Para, no corras tanto, si es a ti mismo al que estás buscando.

ELOGIO A LA LENTITUD

Nuestra cultura ha acabado postrándose ante una nueva deidad, una moderna “trinidad” compuesta por la rapidez, la velocidad y la prisa.  Ante ella nos arrodillamos, entregándole en el altar de las ofrendas nuestro propio corazón.
En las olimpiadas siempre se reconoce y se premia a los más veloces. A veces me planteo si no es un poco absurdo consagrar toda una vida y machacar el propio cuerpo sólo por bajar unas décimas un récord olímpico.
En nuestro modo de entender la vida, de entendernos a nosotros mismos, no se levanta ningún podium para los lentos. No se otorgan medallas y reconocimientos a quienes no luchan contra el reloj sino a favor del tiempo.
La lentitud es proscrita, denostada y desvalorizada.
Cuando decimos que esta niña es lenta no estamos, precisamente, exaltándola, valorándola positivamente.
Cuando me dicen que la película era muy lenta me están invitando a que no vaya a verla.
Lo lento nos pesa, nos cansa, nos abruma y nos aburre.
Tal vez porque los ritmos lentos, las cadencias sin prisas y pausadas terminan acercándonos y mostrándonos nuestra falta de consistencia interior, el propio cansancio, la bruma en la que queremos ocultar nuestro propio desasosiego interno.

5.5.15

Hay Horizontes dormidos que se iluminan al atardecer


LA LUNA Y EL HORIZONTE

Le debía esta canción a dos corazones hermosos, dos luces en mi firmamento...
A mi amiga Bea, la Luna, y a mi amigo y hermano Suso, El Horizonte ... que ni perdido ni dormido... más despierto y consciente que nunca. Va por vosotros con todo mi corazón.

                      LA LUNA Y EL HORIZONTE                      

Ella se enamoró
de unos ojos llenos de melancolía
Él se prendó
de una sonrisa llena de vida

El borda palabras
de amor en su almohada
Ella teje en su alma
con sus manos creadoras que sanan.

Hay Horizontes dormidos
que se iluminan al atardecer
cuando el sol cae derretido
ante el influjo de una roja Luna que sabe a miel.

4.5.15

Si la vida tiene sentido es por esas maravillosas oportunidades que aparecen por sorpresa


¡No lo dejes escapar por miedo!

Si tú no te das cuenta de lo que vale, la vida es una tontería, si vas dejando que se escape lo que más querías…“, pues sí las canciones y la sabiduría popular están llenas de grandes verdades y una de ellas es que, a veces el miedo nos paraliza.

Cambiar nuestra zona de confort, aunque sea nuestra infernal área de confort, nos cuesta trabajo y nos da miedo. Nos hemos acostumbrado a esa sensación y arriesgarnos nos da miedo. Pero no pensamos que quizás al otro lado de las montañas, nos está esperando un paisaje mejor, más bonito, con más luz y más colores, diferente…

Puede ser un nuevo trabajo, un  nuevo amor que nos quiera como nos merecemos, un cambio de país o de ciudad que nos ofrezca las oportunidades que llevamos toda la vida esperando…

¡No lo dejes escapar! si crees que realmente merece la pena… la vida que es como una ruleta rusa se encargará de repartir fortuna, pero nunca te arrepientas por lo que hiciste sino por lo que no hiciste.

Cuando tomes esas decisiones importantes, cruciales en tu vida, la simple satisfacción de haber superado ese miedo que tenías ante lo desconocido, te hará crecer como persona, te sentirás mucho mejor y sentirás tu autoestima como un globo que se ha inflado por la alegría de haberlo conseguido.