27.8.15

Las mejores oportunidades de nuestra vida, vienen disfrazadas de problemas.

¿VALE LA PENA VIVIR LA VIDA?

“Si se pudiera proteger a los acantilados de las tormentas, nunca podría admirarse la belleza de sus quebradasElizabet Kübler
Muchas veces hemos sentido que la vida no vale la pena vivirla. En un caso extremo, escuché en la radio a una mujer que decía: “No quiero tener hijos, porque solo se viene a este mundo a sufrir. Y quiero ahorrarles ese sufrimiento”.
Pero… ¿Realmente la vida es así? ¿O nosotros la hacemos así?
Lo que realmente te hace sufrir, no es la vida en sí… son tus expectativas respecto a cómo debería ser el mundo o cómo debería actuar tal persona.
Por ejemplo, cuando te enojas con tu pareja porque no llegó a tiempo o no te expresa su amor como a ti te gustaría que lo hiciera.
Entonces, lo que te daña no es tu pareja… son tus pensamientos y emociones con respecto a como debería actuar tu pareja, de acuerdo a la etiqueta del hombre o mujer perfecto que tienes.
Si sufres porque la vida es cruel… es porque tienes un concepto equivocado de lo que realmente es. Crees que en la vida todo debería ser felicidad.
Imagínate que piensas que un bosque debe ser con puras rosas, ríos limpios, venados corriendo, un sol reluciente y una suave lluvia.
Pero cuando vas a uno ¡Oh sorpresa! También hay insectos, serpientes… y la lluvia ¡es un diluvio!
Imagínate sufriendo porque lo encontraste así y diciéndote “No vale la pena estar en un bosque, es horrible: serpientes, bichos ¡que horror!” ¿No tiene sentido verdad?

26.8.15

Persigue los momentos que te hagan ser feliz, los pequeños detalles, esos que quizás no deslumbran, pero te llenan.

LOS EXITOSOS TIENEN EL PODER. LOS FELICES, LA GLORIA

Leyendo el título de la entrada mucha gente pensará que se puede tener éxito y ser feliz. No diremos lo contrario, de hecho alcanzar el éxito en cualquier ámbito haciendo lo que te gusta es una forma de ser inmensamente feliz.
Pero la idea que quiere transmitir este artículo se vertebra en estos dos supuestos: El verdadero éxito no es como nos lo venden. El verdadero éxito consiste en ser feliz.


“Para lograr el éxito, mantenga un aspecto bronceado, 
viva en un edificio elegante, aunque sea en el sótano, 
déjese ver en los restaurantes de moda, aunque sólo se tome una copa, 
y si pide prestado, pida mucho”
Aristóteles Onassis

El éxito en el mundo actual
Reputación, dinero, fama… pero a veces, a costa de la dignidadNo deja de ser algo frustrante e incómodo que la ausencia total de talento, respeto y cultura tenga en nuestra sociedad una recompensa más generosa y frecuente de lo que cualquier ser reflexivo puede llegar a entender.

Se nos bombardea con imágenes de perfección: cuerpos perfectos, familias perfectas, cuentas bancarias desbordadas, ausencia de preocupaciones, de esfuerzo, de análisis, y porque no decirlo…de cierta cordura.

Algunos por exceso y otros por defecto, no conocen la verdadera razón humana y parecen desconocer por lo que de verdad estamos aquí: elegir una profesión digna con la que contribuir a la sociedad, proporcionar amor y amistad a los que nos rodean o practicar la humildad y sencillez que es lo que de verdad nos hace grandes.

24.8.15

¿Te sientes bien, te sientes incómodo, te sientes feliz? ¿Qué te hace sentir cada decisión si piensas en ella?

APUESTA POR TU INTUICIÓN

“Ten el coraje de hacer lo que dicen tu corazón y tu intuición.
Ellos ya saben, de algún modo, en qué quieres convertirte realmente.”


¿Qué es la intuición?

La intuición se puede definir de muchas formas: capacidad de comprender cosas al instante sin necesidad de utilizar la lógica, capacidad de tomar decisiones rápidas de forma inconsciente, etc.

Cada día, durante toda nuestra vida, tomamos decisiones de forma continua. La psicología social, hasta hace 10 años, sostenía que la toma de decisiones tenía que realizarse de forma consciente y lógica. Para ello, se nos proponía elaborar largas listas con los argumentos a favor y en contra de cada decisión, de forma que pudiéramos tomar la mejor decisión.

Actualmente, ya tenemos la certeza que las decisiones tomadas de forma instintiva son válidas, incluso más que las decisiones tomadas de forma lógica y racional.

A lo largo de cada día, tomamos decisiones de forma instintiva y rápida, sin realizar complejos procesos lógicos o matemáticos para elegir. Tomamos un camino para ir a un destino en lugar de otro, compramos una revista en lugar de otra etc.

Si tuviéramos que analizar racionalmente todas las decisiones que tomamos a lo largo del día, sería un caos. Nunca llegaríamos a tiempo a nada y tardaríamos horas en decidir cualquier cosa.

20.8.15

Cuando de renovarnos se trata, lo único importante es tomar la decisión.

NUNCA ES DEMASIADO TARDE

“Volver a empezar, aún no termina el juego.
Volver a empezar, que no se apague el fuego. Queda mucho por andar.
 Y que mañana será un día nuevo bajo el Sol. Volver a empezar”.
Alejandro Lerner
El tiempo y su manejo son un asunto altamente subjetivo. Cada cultura, e incluso cada persona, trata de clasificarlo en etapas bien marcadas, pero aún así resulta imposible hacerlo.

¿Hasta dónde llega la infancia? Antes decían que hasta los siete años cuando se alcanzaba “el uso de la razón”. Ahora sabemos que puede llegar hasta los 90 años, aunque el cuerpo no lo sepa.

Así como a veces aparecen chicos de 10 años que se hacen preguntas trascendentales sobre el mundo y su sentido, también encontramos personas de 70 años que se enojan si alguien les niega un chocolate.

Hace unas cuantas décadas las personas de 20 años estaban listas para casarse y formar un hogar. Hoy en día esto se considera un exabrupto.
Si consultamos lo que ocurre en la realidad solo podemos llegar a la conclusión de que en verdad nunca es demasiado temprano, ni tampoco demasiado tarde, para la mayoría de experiencias en la vida.

19.8.15

Y allí donde pones tu corazón solo puede surgir la belleza


DONDE RESIDE EL AMOR

Ella es la luz que me ilumina...
La que transita por la senda del amor...
La que crea desde el corazón todo mi entorno mágico vital...
A ella va esta canción...a la que Es...

DONDE RESIDE EL AMOR

En cada lugar donde posas tu mirada
y cálida acaricias el espacio
dejando la huella de un abrazo
haciendo de cada hueco tu morada.

Allí donde tus manos se deslizan
siguiendo impulsos del corazón
te vuelves consciente de ese don
que nace como nace tu sonrisa.

Y en el centro de todas las cosas
tú, siempre tú, ajena a la desilusión
pues no hay senda más hermosa (y con más luz)
que en la que transita el amor.

18.8.15

La vida es alegría, es amor, es dar a manos llenas los talentos que poseemos

 NO SE PUEDE DAR LO QUE NO SE TIENE


Quien no puede ser feliz, no puede dar felicidad, 
quien no está cómodo en la vida, 
no puede hacer que otros se sientan bien.

Por eso hay personas que contagian su felicidad, así como personas que siempre tienen quejas y dejan tras de si un largo rastro de amargura. 

¡No se puede dar lo que no se tiene!

13.8.15

No esperar nada y permitir que las cosas lleguen, es actuar con equilibrio

CUANDO NO ESPERAS NADA… TODO LLEGA

Miro la vida con tranquilidad, desactivando miedos,
egoísmos e ideas negativas que pongan alambres a mis pasos. Mi mente está abierta a cualquier ventana. No espero nada y lo espero todo, porque al final, todo llega

“Cuando no esperas nada todo llega” ¿lo has oído alguna vez? Es curioso analizar las sencillas realidades que suelen esconderse en estas frases o expresiones de la psicología popular.

Es posible que más de uno piense que eso de “no esperar nada” puede encerrar alguna actitud derrotista, de quien se deja llevar por los hilos de otros y por la fuerza de las circunstancias.

Nada más lejos de la realidad. No esperar nada y permitir que las cosas lleguen, es actuar con equilibrio, apertura y permisividad interior.

En el día a día y aunque te parezca lo contrario, solemos acumular muchas actitudes y pensamientos limitantes. Lo hacemos casi sin darnos cuenta…

“Casi que no le propongo esto porque me va a decir que no”. “Mejor lo intento otro día porque seguro que fracaso“, “A mi esas cosas nunca me salen bien, así que para pasarlo mal mejor no lo intento…

En ocasiones, somos nosotros mismos los artífices de esos muros que impiden que las cosas lleguen. Debemos estar abiertos de mente y corazón: te enseñamos cómo conseguirlo.

12.8.15

Cada paso dado en el camino cada abrazo si es de amor te dirige al destino donde escuchar tu voz.


DONDE SE OYE TU VOZ

Solo hay un lugar donde realmente puedes oír tu verdadera voz y ese es tu corazón...
Es ese lugar mágico que nos llevamos toda la vida tratando de encontrar por todas partes hasta que somos conscientes que en realidad no hay que ir a ningún lado fuera de nosotros... 
Está ahí...nos habla...solo debemos prestar atención a lo que nos dice...

DONDE SE OYE TU VOZ

La magia no es otra cosa
que lo que nace del interior
y aparta las sombras
de tu corazón.

Cada paso dado en el camino
cada abrazo si es de amor
te dirige al destino
donde escuchar tu voz.

10.8.15

Tu realidad y tu propia experiencia, se desarrolla como una respuesta a los pensamientos y emociones que has puesto en marcha.

TÚ ERES EL CREADOR DE TU REALIDAD

¿Sabes qué es la realidad, lo que es verdad y lo que es mentira en este mundo de experiencias?

Como expuso Inmanuel Kant “Solo podemos conocer a priori de las cosas aquello que antes hemos puesto en ellas”. Kant con esta afirmación hace un giro copernicano, una revolución que supone un cambio de perspectiva, donde no existe la realidad en sí misma, puesto que cada sujeto es activo y transforma la realidad conforme a su propia experiencia.

Kant menciona que el conocimiento solo podemos comprenderlo a priori
si admitimos que solo conocemos los fenómenos y no las cosas en sí mismas.

Gracias a la aportación revolucionaria de Kant, entendemos que somos sujetos activos en nuestra propia experiencia. No existe una realidad única que nos influya como sujetos pasivos, por lo que no somos esclavos de nuestras circunstancias.

Somos creadores de nuestra experiencia


Somos dueños y responsables de lo que nos sucede 
por ende toda experiencia es una repercusión,
una devolución de nuestros pensamientos, de nuestro estado emocional
y de la actitud que decidimos tomar en cada momento.

Seguramente habréis tenido la ocasión de experimentar que dependiendo de lo receptivos que nos encontremos, atraemos a nuestra vida situaciones más beneficiosas o perjudiciales. Dependiendo del grado de apertura y de dónde estamos poniendo el foco de atención conseguiremos atraer experiencias que estén en consonancia con la energía que estamos poniendo en nuestro ambiente.

6.8.15

Dentro de nosotros lo que hay es un niño que quiere pasárselo bien con la vida y con el resto del mundo…

PARA LLEGAR LEJOS, HAY QUE APASIONARSE

Los seres humanos nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo de exigencias absolutistas y obligaciones absurdas. Nos provocamos a nosotros mismos una  presión enorme y finalizamos nuestro día a día llenos de tensión y ansiedad.

La sociedad en la que vivimos nos dice que debemos o tenemos que hacer ciertas cosas, tener tal trabajo o ser de una manera en concreto para ser alguien valioso, y nos lo insufla como un dogma absolutista.

Si nosotros decidimos comprar este dogma tan antinatural, absurdo e irreal, nos sentiremos constantemente presionados porque nos diremos: ¡Debo ser guapo!, ¡debo ser un profesional de renombre!, ¡debo educar a mis hijos perfectamente!, ¡debo pintar el cuadro perfecto!, etc..…

Curiosamente, cuando nos dejamos llevar por la fuerza de la obligación, nos producimos a nosotros mismos lo que se denominan en psicología bloqueos mentales.

Cuando se llevan a cabo proyectos o planes con ansiedad y tensión, al final el resultado suele ser mediocre. Lo que a su vez retroalimenta los pensamientos negativos sobre nosotros mismos, volviéndonos a exigir porque ¡eso me debería de haber salido bien!

La clave para salir de este círculo vicioso es empezar a darse cuenta de que las obligaciones te las auto impones tú y solo tú.

Es verdad que nuestra cultura, desgraciadamente, nos manda ciertos mensajes superficiales de cómo tenemos que ser o cómo deberíamos actuar, pero al final, eres tú quien decide si apegarse a esas ideas o no.

5.8.15

Generar un contexto general en el que el alma se sienta alegre, confortada y sonriente ante el estímulo de la imaginación, la belleza y la armonía.

UN MUNDO PARA EL ALMA

Los humanos nos jactamos de nuestro desarrollo del lóbulo frontal y de lo mucho que somos capaces de inventar gracias a nuestra inteligencia y raciocinio.

Y, la verdad, creo que nos hemos liado. Está bien que quisiéramos trascender la incomodidad de las cavernas y que pretendiéramos asegurarnos un poco el calor o el fresco y la continuidad de los alimentos, así como la defensa contra animales que podrían agredirnos, pero para ello ¿qué hemos acabado haciendo? Hemos creado infinidad de fábricas. Infinidad de artilugios. Por la necesidad de conectar y coordinar todo ello hemos elaborado procedimientos complicados y, sobre todo, hemos construido infinidad de medios de transporte y de contextos adecuados a dichos medios (muchos miles de kilómetros de vías y asfalto).
Además, no concebimos un final. En ningún sentido, en nada. ¿Dónde está el techo de las comodidades que esperamos conseguir? No existe. ¿El techo del desarrollo tecnológico al que aspiramos? Tampoco existe. Y, lo más grave: ¿el techo de lo que podemos crecer como población? ¿De lo que podemos explotar en la naturaleza? Hay debates filosófico-prácticos al respecto, pero ningún techo ha sido tampoco definido.
En fin, que lo que originalmente podía ser el noble objetivo de tener una vida un poco más tranquila ha evolucionado tanto y se ha complicado tanto que hemos dado lugar a una vida repleta de intranquilidades. Quienes entienden de esto dicen que el estrés es una perpetuación de la reacción ante las situaciones de emergencia. Es decir, antiguamente venía un león y teníamos una reacción de estrés… que duraba hasta que nos poníamos a salvo. Ahora, en cambio, la vida se ha vuelto tan mareadamente complicada y los estímulos son tantos que estamos huyendo del león constantemente.
¿Adónde vamos como humanidad? Qué más querríamos que saberlo. No tenemos ni idea. Seguimos adelante impulsados por un frenesí que interesa a unos cuantos que se enriquecen con ello, todos aquellos que hacen su agosto gracias a nuestro anhelo de estar siempre a «la última», el cual nos impulsa a ir reponiendo nuestros bienes y conocimientos al ritmo de la moda y de las exigencias del mercado.

4.8.15

Simplemente intenta cambiar actividades y hábitos en lugar de pensamientos

SOLO PIDO QUE LA MENTE ESTÉ DE MI PARTE

“Para la mente, un problema es como para un perro un hueso”
La mente aparece para muchos de nosotros como un auténtico campo de batalla. Y no nos damos cuenta que esa batalla nunca tendrá fin: no es el lugar en el que pueda solucionarse nada y la mente tampoco desea el cese de su actividad; pues así se encuentra “entretenida”.

Tú no eres tu mente
Este es el primer gran concepto importante y que puede que nunca hayas tenido en cuenta: Tú no eres tu mente.

Para entenderlo podemos ilustrarlo con un ejemplo: imagina un tablero de ajedrez en el que la parte blanca simboliza la parte amable de tu mente y la parte negra simboliza lo contrario. Luego, encontramos a distintas fichas como peones (pensamientos), reyes y reinas (sentimientos e intuiciones), caballos (recuerdos)…etc.

En ocasiones, al igual que en una partida de ajedrez, se pueden vivir partidas muy intensas y complejas con todos estos elementos. Lo importante es no olvidar que el tablero, el que sostiene todo eso, eres tú. Algo que siempre permanece constante.

Además, que la mente esté diseñada biológicamente para detectar peligros, no quiere decir que te avise continuamente de ellos.
Las situaciones de peligro por las que has atravesado en tu vida te ponen en alerta ante una señal; pero no tienes porqué dejar que el miedo se apodere de ti. No sobregeneralices.

3.8.15

No hay que tenerle miedo a los años, sino a la vida no vivida

EN LA VIDA TODO LLEGA, TODO PASA Y TODO CAMBIA

Al principio somos como niños ansiosos. Queremos que todo llegue lo antes posible, soñamos con devorar experiencias, con exprimir la vida.
Más tarde llegan los triunfos, las desilusiones, las piedras en el camino
No obstante, de eso trata la vida, de avanzar, de asumir cambios y ser humildes en todo ese maravilloso trayecto vital.

¿Quién no ha querido alguna vez que algo llegue lo más pronto posible? ¿Y quién no ha deseado en alguna ocasión que un momento fuera eterno, que el tiempo se detuviera ahí mismo como esas rocas que se alzan firmes en medio del océano?

No importa, porque los buenos momentos siempre se quedarán impresos en nuestra memoria. El hombre, por así decirlo, está hecho de recuerdos y nos pasamos gran parte del día evocando buenos y malos instantes.

Admitir que nuestra vida discurre un poco más cada día y que avanza con un tic-tac  que nadie puede detener, es sin duda algo que nos asusta y que nos obliga a reflexionar. No obstante, no hay que tener miedo a ese camino, a ese avanzar.

Todos somos breves inquilinos es este mundo imperfecto lleno de cosas maravillosas.
No hay que tenerle miedo a los años, sino a la vida no vivida, 
a los años vacíos, huecos de emociones, de triunfos y por qué no,
también de fracasos nunca experimentados. Esos de los que tanto aprendemos.