30.9.15

El saber con seguridad lo que uno quiere en la vida, es el primer paso para conseguirlo. Después, trabajo y esfuerzo.


LO QUE CADA UNO QUEREMOS CREER

La mediocridad es el estado natural, de quienes esperan que la vida pase por delante de ellos, sin darse cuenta que a los mediocres la vida no les pasa por delante les pasa por encima

Quiero creer que soy esencia concentrada del universo. Compuesto por un potencial infinito de posibilidades, que se manifestaran en mí, en la medida que mi evolución como ser humano sea la correcta.

Quiero creer que soy polvo de estrellas manifestado en un plano definido. Un caldo de cultivo excelso de dones, talentos y cualidades que desde el confín de los tiempos viven en mí.

Quiero creer que todo lo sé ya, aunque no lo recuerde todo a la vez.

Que el tiempo solo es un lazo que se deshace en su transcurrir que no es el tiempo el que pasa por mí, sino soy yo quien pasa por el tiempo. Que el espacio es continuo e infinito y que lo he compartido con todos los seres humanos que han poblado la historia.

Quiero creer que las emociones que me provocan algunas personas vienen de lejos. Que no siento la misma química con todas las que pasan por mi vida porque algunas solamente son parte de breves pasajes de ella y no integrantes de mi destino.

29.9.15

A todos nos gustaría tener un mundo diferente en el cual viésemos y sintiésemos lo que otros no ven ni sienten.

LA SOLEDAD DE LAS ESTRELLAS Y LAS PERSONAS ESPECIALES

Hoy pensaba lo solas que estaban las estrellas. Allá lejos, con una existencia incluso no real ya, muchas murieron antes de que su luz llegase a nosotros; iluminando pasiones, alumbrando ilusiones, haciéndonos soñar despiertos, clareando amarguras y dando esperanza para todos los que estamos abajo.

Pensaba también, que al igual que ellas, realmente ser diferente equivale a prepararnos para la soledad porque de algún modo la diferencia no se perdona, pocas veces se admira y en la mayoría de ocasiones se envidia.

La gente que brilla gusta a muy pocos, a pesar que todos sin excepción podemos brillar y sobre todo, lo peor es que no encuentran su lugar entre los demás, llegando a pensar algo tan coloquial como “Soy un bicho raro”.

Ser diferente no esta bien visto, pero no esta bien visto, porque la presencia de personas diferentes le demuestra a los demás que sí se puede ser diferente, que no hay que seguir a la masa.

Ser como todos, no nos engañemos, es fácil muy fácil, ser diferente, ser uno mismo, requiere trabajo, esfuerzo y soledad y casi nadie quiere pagar ese precio, es mejor la comodidad y el amparo que da ser de la masa.

Les llaman incomprendidos, soñadores y casi siempre locos (bendita locura). Pero si somos sinceros con nosotros mismos, a todos nos gustaría tener un mundo diferente en el cual viésemos y sintiésemos lo que otros no ven ni sienten.

28.9.15

Los años arrugan la piel, pero solo el abandono del entusiasmo arruga el alma

SI NOS VAMOS A ARRUGAR QUE SEA DE TANTO REÍR

Dicen que las arrugas nos recuerdan el lugar en el que han estado las sonrisas. Por eso, cada pliegue de nuestra piel puede ser el reflejo de una alegría inesperada que probablemente ni siquiera recordamos pero que nos solucionó la vida en los momentos más difíciles.

Hay surcos que guardan en su misterio la belleza del paso del tiempo y de las alegrías vividas los años. Nuestras sonrisas arrugan nuestro rostro y pliegan nuestros ojos, ejerciendo un gran poder y forjando a su vez una mirada limpia y noble que nos llena de bondad.

Así, la belleza envidiable es aquella en la que reposa plácidamente la serenidad. Esta se hace eco de lo ilimitada que es nuestra capacidad de sentir, aceptar y disfrutar de nuestras emociones.

“Déjenme todas las arrugas. No me quiten ni una.
He tardado toda una vida para procurármelas”.
Anna Magnani
(a su maquillador antes de cada rodaje)
Lo importante no es sumar años de vida, sino vida a los años

25.9.15

La felicidad es ese tiempo que atrapas en la memoria y que no muere nunca

¿QUÉ ES Y QUE NO ES IMPORTANTE EN LA VIDA?

Cuando uno medita, piensa y siente lo que significa la vida, lo que significa vivir la vida y todo lo que conlleva de conocimiento y aprendizaje ese vivir, uno se va dando cuenta que a medida que madura va cambiando su escala de valores y en ese madurar uno va siendo cada vez más consciente de que lo único que merece la pena es el amor, los afectos y el cariño, que consigues dar y recibir de tus seres queridos y de cuantos te rodean y que todo lo demás es simplemente accesorio.

La felicidad es un concepto sobrevalorado e hinchado a lo largo de nuestra historia emocional. Hemos creído que debía instalarse a toda costa en nuestra vida, de lo contrario seríamos unos fracasados. Nos han contado que otros son felices, que el vecino lo es, que nuestra amigo lo es. Y nosotros apoyados en el marco de la puerta esperando que nos lleguen al menos las migajas de los demás.

La realidad es otra muy distinta. Nadie es feliz. Nadie lo es, al menos, como nos han dicho que hay que serlo. Siempre y en todo momento. Con destellos de magia a raudales y con el sabor dulce permanente en nuestros labios y encima nos dicen que no es feliz el que no quiere, que la felicidad está al alcance de la mano, es decir nos siembran un sentimiento de culpabilidad por no ser felices, con lo que en numerosos casos nos sentimos frustrados y miramos mal a quien nosotros pensamos que es feliz.

La felicidad tiene más que ver con los momentos puntuales. Con la alegría, con el entusiasmo, con la ilusión, con hacer, con sentir, con ser uno mismo, en definitiva con llevar la vida que deseamos llevar y no la que nos dicen que llevemos los demás.

23.9.15

Piensa cómo sería tu vida si en tus manos estuviera el poder cambiar el mundo.

MIRAR CON LOS OJOS DEL CORAZÓN


 ¡Qué diferente sería nuestro mundo
si mirásemos con los ojos del corazón! 

Si así lo hiciésemos, nos daríamos cuenta de las cosas que suceden a nuestro alrededor y normalmente no vemos, quizás nuestros rencores del pasado serían suavizados por nuestra forma de ser, y todo lo veríamos desde otra perspectiva, con mucho más bondad, incluso para quien tanto daño nos hizo.
Si mirásemos con los ojos del corazón... 

Quizás aún estaríamos bien con aquella persona que dijo ser amiga y que nos falló, o estaríamos mejor en la relación con nuestras familias. 
Quizás incluso estaríamos dispuestos a conceder segundas oportunidades

Muchas veces vamos por la calle creyendo ver, pero realmente no vemos nada, sólo lo que está frente a nosotros. Caminamos sin percatarnos de nadie, salvo que nos tropecemos con una persona. No acostumbramos a mirar y observar a la gente, salvo que sea para echar una miradita a ver qué llevan puesto. Eso es mirar con los ojos, porque cuando tus ojos se posan sobre el niño que mendiga o el anciano que no puede cruzar la calle solo, y le ayudas, estás mirando con el corazón.

Si nos detuviésemos unos minutos en el diario trajín de nuestra vida, quizás hasta seríamos más felices, los recuerdos no nos dolerían tanto y los rencores se nos apocarían porque nuestra luz interior sería mucho más resplandeciente que el oscuro resentimiento, ese que debe estar lejos de nuestra vida, que no nos hace nada bien y contamina el maravilloso mundo que tenemos ante nuestros ojos.

22.9.15

La alegría se forma de pequeños momentos que te pasan a lo largo del día.

APRENDE A ENCONTRAR LA ALEGRÍA CADA DÍA

“¿Qué es la alegría y cómo la encuentro?” Esta es la pregunta que pasamos la vida intentando responder. Llenamos nuestra vida de listas, retos e ideas que, creemos, nos darán felicidad.

Hay quienes trabajan desde que amanece hasta que anochece para tener el dinero que les permita hacer las cosas que los haga felices. Otros toman el riesgo de dejarlo todo y lanzarse a vivir el sueño de su vida… Y están los que viven deseando cómo encontrar la alegría cada día.

“Ser feliz no significa que todo es perfecto. Significa que estás decidido a disfrutar sin importar las imperfecciones”

La vida moderna te distrae
Todos estamos tan ocupados hoy en día que no es difícil sentir que estamos  perdidos. Seguro que lo que te preocupa cada día son tus ocupaciones, alcanzar el éxito, tener cada vez más cosas y satisfacer todas tus necesidades.

El resultado es que al final del día estás tan cansado y ocupado que ni te enteras de los motivos de felicidad que tienes. Los momentos de alegría pasan delante de tu vida y tú no los ves.

Creemos que la alegría llega cuando el momento es ideal. Según la creencia popular esto es cuando no haya desastres, preocupaciones ni carencias.

El asunto es que la alegría se forma de pequeños momentos que te pasan a lo largo del día. Deja de creer que serás feliz cuando bajes esos 15 kilos o tengas el salario que anhelas.

21.9.15

El arte de vivir se basa, en buena medida, en nuestra conexión con el momento presente.

EL ARTE DE VIVIR

Charles Chaplin escribió que la vida es tan corta que solo nos alcanza para ser amateurs. Esta afirmación también se puede aplicar al llamado arte de vivir.

Cuando ya vamos aprendiendo, la función se termina. No hay recetas mágicas, y cada persona sabe en qué consiste su particular modo de alcanzar ese arte. Los grandes filósofos se han ocupado de ello. Y, por supuesto, los psicólogos. En este artículo nos centraremos en la gestión de las emociones y los pensamientos. “A una persona se le puede arrebatar todo menos la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, es decir, uno es quien en último lugar decide como le afectan las cosas que le ocurren en el día a día. 

El arte de vivir pasa necesariamente por observar y cuidar lo que pensamos y sentimos

FELICIDAD INTERIOR BRUTA

Los países, y sobre todo en tiempos de crisis, miden lo bien o lo mal que vivimos por la situación económica. Pero como afirma el filósofo Jordi Pigem, el producto interior bruto solo mide transacciones económicas, y sabe muy poco del auténtico bienestar de las personas. “Desde hace décadas existen indicadores menos reduccionistas, que miden el bienestar no solo a través del flujo de dinero. Pero hay muy pocos. Por ejemplo, en Bhutan identifican tres venenos en nuestras vidas: la codicia, la hostilidad y la ignorancia (en el sentido de confusión mental). Estos tres venenos han crecido en el mundo materialista, hasta encontrarlos hoy institucionalizados en nuestros sistemas económico, político, y mediático”, afirma en su libro La buena crisis. Según Pigem, un progreso en la generosidad, la solidaridad y la sabiduría contribuirían a pasar de una sociedad basada en el crecimiento económico a otra basada en el crecimiento vital.

¿Por dónde empezar? Por la persona. Por la educación y por la gestión emocional. Según el psiquiatra Claudio Naranjo, “la educación actual solo se ocupa de la mente racional, práctica, instrumental, como si fuéramos solo eso. Se crean seres egoístas y prácticos que no tienen una dimensión del goce de la vida. No parece legítimo educar para la felicidad. Si se calculara el precio de la infelicidad que se crea, se vería lo antieconómica que es nuestra educación”.

18.9.15

La felicidad es una decisión personal que se toma aquí y ahora, no es necesario supeditarla a ninguna condición.

ENSEÑANZAS PARA LA VIDA QUE TE HARÁN MÁS FUERTE

La mayor fuente de insatisfacciones no es la realidad, las adversidades o los obstáculos, sino nuestras expectativas. 

Somos nosotros nuestro principal enemigo porque, cuando nuestras expectativas son demasiado elevadas y no se corresponden con la realidad, corremos el riesgo de venirnos abajo. De hecho, una de las características esenciales de las personas coherentes consiste en tener expectativas adecuadas, objetivas y contextualizadas.

Para formar expectativas que guíen nuestros pasos por el buen camino, no basta con ser conscientes de nuestras potencialidades y limitaciones sino que también debemos tener una imagen realista del mundo que nos rodea.

Desgraciadamente, con el auge del positivismo en la Psicología, muchas personas han perdido, de cierta manera, el contacto con la realidad, alimentando expectativas poco realistas que dan lugar a la frustración y hacen que el fracaso tenga un sabor aún más amargo. Las expectativas irreales no solo no nos acercan a nuestras metas sino que nos convierte en personas más vulnerables.

Por eso, de vez en cuando es conveniente tener en cuenta algunas lecciones de vida, enseñanzas que pueden convertirnos en personas más fuertes o, cuanto menos, más conscientes y proactivas.

¿CUÁLES SON LAS ENSEÑANZAS QUE SIEMPRE DEBERÍAS TENER PRESENTE?

17.9.15

El camino de la pasión es el que a veces no te lleva al éxito pero sí te hace feliz

HAY QUE VIVIR COMO SE PIENSA, NO PENSAR COMO SE VIVE

Nos olvidamos de que la vida se vive tan solo una vez y que no se trata de llevarla lo mejor posible y de sufrir lo menos posible, sino que se trata de luchar por la vida que siempre añoramos. Se trata de hacer de tu vida un camino lo más honesto contigo mismo, elegir y no solo descartar.

Vamos a ver en qué posición te encuentras y como poder cambiar si es lo que realmente quieres.
Todos sabemos en la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, pero hay que neutralizar el efecto que esta incertidumbre tiene en nosotros a la hora de tomar decisiones y enfrentar la vida.
“No creo en la casualidad ni en la necesidad. Mi voluntad es el destino”
-John Milton-
Dos preguntas que requieren dos respuestas sinceras
·       ¿Qué puedes hacer realmente útil en la vida porque lo haces bien y te apasiona?
·  ¿Qué clase de personas son las que quiero que me acompañen, en cualquier terreno sentimental, laboral, de amigos…?

Parecen dos preguntas muy simples para tomar conciencia y responderte con la verdad. Inmediatamente, vendrán a tu cabeza pensamientos como “no puedo”, “no debo”, “tengo responsabilidades”.

No te has dado cuenta que buscar la respuesta más sincera te va a colocar en el punto de partida de la vida que realmente quieres vivir a partir de ahora.

16.9.15

Puede que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero mientras estemos aquí: ¡Bailemos!”

DISFRUTA DEL MUNDO SIN LÍMITES

Naces y, sin darte cuenta, te encuentras ante un mundo que está ahí para ti. Para que lo disfrutes sin límites, para que lo aproveches todos los días de tu vida. Tienes ante tus ojos un regalo que no puedes desaprovechar y que solo puedes y debes agradecer.
Lo mejor de todo es que nunca es tarde para aprender esto y nunca has vivido lo suficiente para creer que no es el momento de darle prioridad.
No importan tus años, si crees que los que has vivido han merecido la pena. No importa que te des cuenta tarde, si eres capaz de mirar tu futuro con ganas de vivirlo.

“Tienes la edad adecuada para ser feliz y
la energía justa para hacer de tu vida una aventura inspiradora.”

El mundo es del color que tú lo quieras ver
La vida es una aventura y como tal, sabes que estás en ella para recoger cosas que te van a hacer vibrar y para enfrentarte a otras que te van a hacer crecer como persona.
Normalmente, las cosas que te van a hacer crecer serán aquellas que más te duelan o aquellas que supongan los mayores choques emocionales para ti: una muerte de alguien querido, un embarazo, un matrimonio, una ruptura…
Solo tú tienes el poder sobre la actitud con la que mires lo que te sucede

15.9.15

El entusiasmo y la energía aumentan asombrosamente cuando se empieza a seguir la inspiración real de cada uno

COMO ELEGIR Y SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO

Nuestra vida es como el mar. Hay días de calma absoluta, en los que el agua hace de espejo. Días de suave oleaje que permiten manejar la embarcación al ritmo del mar. Y otros de marejada o incluso tempestad en los que se lucha por mantenerse a flote y se corre peligro de naufragio. En muchos momentos de la vida el viento sopla a favor, pero sabemos que en cualquier instante puede sorprendernos un cambio que hará tambalear la estabilidad.

La existencia es un mar de posibilidades, inmenso e inagotable, en el que uno tiene que encontrar su propio rumbo. Cada elección esboza un camino y desestima otros. Descubrir el sentido que tiene para uno la vida es lo que permite orientarse y superar constructivamente las dificultades, así como la estrella polar sirve de guía en medio del océano.

Cuando una persona navega sin rumbo está a merced de las circunstancias. En tales momentos es probable que no se sienta feliz con lo que es, ni le llene lo que está haciendo. Ante la inmensidad, el individuo puede sentirse perdido, sin puntos de referencia. Pero cada persona encierra en su interior una dirección, un destino en forma de talentos y posibilidades propias que ha de descubrir. Conectar con esa fuente de inspiración permite encontrar un sentido en la vida, siendo consciente de la propia singularidad y de lo que uno puede aportar al mundo. De esta forma la persona dirige el timón de su existencia hacia dónde quiere llegar, y no hacia donde le llevan los vientos cambiantes.

Conocer esta finalidad íntima ayuda a desplegar lo mejor de uno mismo, pero también conlleva un desafío. El hombre nace con la oportunidad de realizarse, de encontrar un sentido y una satisfacción en su existencia. Sin embargo, todo depende de él, pues tanto puede aprovechar como dejar pasar tal posibilidad. A través de la integridad con los propios principios, de lo que la persona realiza positivamente en la vida y de una actitud digna ante los embates del destino es posible vivir con sentido, de forma responsable y plena.

10.9.15

Perdemos demasiado tiempo preguntándonos motivos, buscando explicaciones y porqués

A VUELTAS CON EL DESTINO 

A veces la mejor respuesta se obtiene sin hacer preguntas...
Nos empeñamos, de un modo casi suicida, en preguntarnos que nos deparará el “destino”...
De preguntarnos el “por qué” de todo....
No hay que darle cancha al desaliento...la información, el mensaje, llega cuando llega...
Y si perdemos el Norte...siempre podemos ganar a su costa el Sur...
Así que...no más vueltas...no más atajos...camina firme y sé consciente de quién eres en verdad...
Lo demás llegará por añadidura.... 

A VUELTAS CON EL DESTINO

Perdemos demasiado tiempo preguntándonos  motivos
Buscando explicaciones y porqués
Expiando pecados que no existen y  furtivos
Escapamos avergonzados sin saber
Que no importan los símbolos que aprecias
Ni tampoco el color del amanecer
Porque cuando el frío gélido arrecia
Solo puedes abrazarte a una piel.

8.9.15

No hay nada más poderoso que quién cree en sí mismo y tiene ilusión por conseguir sus sueños y deseos

ATRÉVETE A SER TÚ MISMO CADA DÍA DE TU VIDA

Muchos de nosotros vivimos nuestro día a día pensando más en el que dirán, que en nosotros.

Vivimos en un constante miedo a ser nosotros mismos, lo que nos lleva a intentar ser como quieren las personas a las que respetamos, queremos y “creemos” que esperan que seamos.

En definitiva, casi siempre acabamos realizando las acciones que a los demás les gustaría, buscando conseguir lo que ellos mismos anhelan pero no lo que sentimos.

Muchas veces me he preguntado a mí misma el “para qué” de esta energía que nos lleva a vivir así nuestra fantástica vida. Y llegué a la conclusión de que cuando amas o quieres a alguien, te mueve el continuo deseo de no fallarle y buscar la aceptación con orgullo por su parte, de nuestra persona.

Pero me gustaría llegar a un acuerdo entre nosotros dos para continuar esta historia. Para ello me encantaría te plantearas la siguiente pregunta: ¿qué es para ti una opinión?” Seguramente, nuestras respuestas sean semejantes.

Una de las cosas que habrás podido pensar, seguro que es parecida y universal: la opinión de la persona que amamos con todo nuestro ser nos condiciona e importa tanto, que nos lleva muchas veces a ser lo que no somos, a dejar de lado nuestro ser y esencia, y abandonarlo en muchos casos para siempre.

Puede ocurrir que también dejemos de ser lo que somos con la pretensión de encontrar un consenso mutuo y apoyo a algo que para esa persona tan importante no es de su gusto. Algo peligroso que nos condiciona a quedarnos en ese punto y responder siempre con un  lleno de dudas y resignación. En definitiva, lo que no somos.

7.9.15

Al responsabilizarnos de lo que experimentamos recuperamos el entusiasmo de crear nuestra vida instante a instante

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE TU VIDA? EVIDENTEMENTE TÚ.

Para algunas personas es demasiado doloroso reconocer que son ellas mismas las responsables de lo que experimentan en su interior, así como de la forma en la que están gestionando su propia vida.


El mayor obstáculo que nos impide aprender, crecer y, evolucionar es quedarnos anclados en el papel de víctima.

Y a pesar de ser una actitud totalmente ineficiente, hay quien afirma incluso que el victimismo es la filosofía dominante en nuestra sociedad.

Muchos psicólogos constatan que la mayoría de los seres humanos viven enajenados de sí mismos, de su mundo interior. Por eso es tan común el miedo a mirar hacia dentro, así como la búsqueda constante de evasión, narcotización y entretenimiento con la que llenar desesperadamente el vacío existencial.

Se trata de una actitud inconsciente, ineficiente e insostenible, pero ninguno de nosotros puede huir eternamente de sí mismo. Lo curioso es que, a pesar de no llevar una existencia plena, para muchas personas todavía es superior el miedo al cambio que la necesidad de conectar con la confianza y el coraje que les permitirían salirse de su zona de comodidad.

Cuanto más nos desarrollamos por dentro, más sabia y objetiva es nuestra manera de relacionarnos con nuestras circunstancias externas, dejando de reaccionar negativamente frente a lo que nos sucede.

Así es como nuestro grado de malestar se va desvaneciendo, al tiempo que va emergiendo un bienestar que ya está dentro, pero cuyo contacto hemos ido perdiendo al acumular tantas experiencias de dolor y sufrimiento. 

3.9.15

Todo lo que has decidido en esta vida, lo has decidido tú.

POR MUCHO QUE CORRAS, TU “YO VERDADERO” SIEMPRE TE ALCANZA

“Sé tú mismo, el resto de puestos están ocupados” -Oscar Wilde-

EL ESPINOSO CAMINO DE SER NOSOTROS MISMOS
Nos pasamos la vida intentando “encajar”. Y cuando lo logramos, ya en algún sitio o con un grupo de personas, la vida nos sitúa en otro desafío adaptativo que debemos superar.

Es importante que sepas que el miedo a lo desconocido y el volverte a cuestionar son algo totalmente normal ante un cambio, son señales que indican que en tu vida están pasando cosas interesantes.

Ante los grandes cambios o incluso con las vicisitudes que consideramos más comunes e irrelevantes, nuestra identidad puede sentirse amenazada, y así lo percibimos.

Imagina el simple hecho de montar en el ascensor con un vecino: el ponernos agitados o no saber bien que decir nos puede hacer sentir incómodos e inmediatamente hacernos preguntas del tipo ¿por qué he reaccionado así? o reproches del estilo “me creía madura y mira lo que me ha pasado”.

Todos esos cuestionamientos son indicios de que nuestra existencia nos importa, y más aún nos importa que nuestra existencia revele quienes somos realmente. Si tenemos amor propio, queremos transmitir una imagen lo más veraz de nosotros mismos.