28.7.16

La vida consiste en explorar, ir hacia lo desconocido, alcanzar las estrellas!

¿QUÉ ES LA VIDA? 

La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso
No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo , fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado. La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.

La vida es inseguridad
A cada momento se dirige hacia una inseguridad mayor. Es un apostar. Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.

27.7.16

Aquel que cada día trata de ser un poco mejor que el anterior.

LA SOLEDAD DEL SER HUMANO INTELIGENTE

Cuando hablamos de inteligencia deberíamos comenzar por estar de acuerdo en qué entendemos por ella.

Inteligencia ha sido una palabra entendida de muchas formas distintas. Se llamaba inteligente al que tenía memoria y repetía las lecciones del profesor a la perfección. A ese, se le daba también la mayor nota sin cuestionar que se premiaba la memoria y no la capacidad de resolver problemas en el entorno exterior o en su mundo interior.

En la actualidad, una persona inteligente es la que es capaz de adaptarse a la adversidad, la que encuentra soluciones que resuelven los problemas, desde la óptica que sea, la que cuenta con un bagaje emocional flexible y empático, la que puede utilizar el pensamiento múltiple y dedicar muchos caminos diferentes para llegar a un mismo punto.

En ocasiones, el inteligente es poco social porque no encuentra personas que se le asemejen.

La soledad de las personas inteligentes es una soledad buscada, no impuesta. Diríamos en clave de humor que el ser humano inteligente es de sociabilidad selectiva. 

Pasa de largo de las tonterías, sin dejar por eso de tener sentido del humor. Elogia a los que, vengan de donde vengan, son capaces de ir más allá de lo evidente, de descubrir sendas diferentes, de admitir modelos distintos y de utilizarlos todos para abrirse camino él y los demás.

26.7.16

Cada pensamiento y cada emoción se proyecta en algo más grande

LA LEY DE LA ATRACCIÓN: 
La magia de atraer lo que necesitamos

Según la Ley de la atracción, una energía emitida de una manera concreta atraerá otra energía idéntica a la proyectada. Es decir que las fuerzas naturales del orden se fundamentan en un magnetismo que nosotros generamos y proyectamos.

O sea que según esta creencia, nuestros pensamientos negativos o positivos toman la misma forma en su proyección y, como consecuencia, influencian nuestro entorno. Simplificando esto podemos decir que nuestra mente y nuestros pensamientos tienen un gran poder que no siempre aprovechamos.

No obstante cabe destacar que el funcionamiento de la mente humana en torno a esta fuerza del universo carece de fundamento científico como tal; por ello, dependiendo de la manera en que se plantee, obedece más bien a una idea o leyenda acogida por la sociedad que uno puede o no creer.

Así, aunque no podemos plantear la Ley de la atracción como un concepto científico por el cual  se rige la psique, sí que podemos tratar de extraer aquí la importancia de permitirnos lo que merecemos para poder atraer lo que necesitamos.

Hacernos conscientes para atraer lo que necesitamos

21.7.16

Nadie nace aprendido y el triunfo surge del error y de la adversidad.

SERÁS FELIZ, PERO PRIMERO TE HARÉ FUERTE


Serás feliz, dijo la vida, pero primero te haré fuerte. Te haré resiliente. Te haré renacer. Te ayudaré a sostener los bandazos, a remar contra viento y marea, a aprender y a abrir con suavidad el tesoro de la fortaleza emocional.

Porque yo, la vida, me compongo de buenos y malos momentos, de dificultades y de oportunidades, de momentos especiales, de huellas, de cicatrices, de compañía, de soledad, de ansiedad, de sosiego y de esa sabiduría que reflejamos tras los tropiezos más caóticos.

Y es que cuando examinamos nuestra historia comprendemos que todo aquello que vivimos conforma nuestra personalidad; pues el dolor de las heridas nos construyen y nos ayuda a aceptar, afrontar y transformarnos en las adversidades.


Porque nunca sabemos lo fuertes que somos hasta que ser fuertes es nuestra única opción. Es en este momento en el que nos vemos obligados a contemplar otras realidades más diversas y menos centradas en nosotros mismos y los deseos.

Y es que, tal y como en su día dijo la experta en duelo Elisabeth Kübler- Ross, “las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que los llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada”.

El cuento de la zanahoria, el huevo y el café

20.7.16

La vida no es un problema a resolver, es un misterio para ser vivido.

PROHIBIDO SENTARSE A ESPERAR A QUE LA VIDA SUCEDA


Si hay algo que las personas aprendemos tarde o temprano es que no sirve de nada esperar a que las cosas sucedan por sí mismas. Para ser feliz hay que tomar decisiones y solo cuando somos capaces de promover ese mágico cambio en nuestro interior, lo que está a nuestro alrededor también queda impregnado por dicho movimiento armónico.
Uno de los escritores más notables de la historia de la literatura fue sin duda Anton Chejov. Esa pluma afinadísimia, crítica y hábil en el mundo emocional y psicológico, nos recordaba a través de sus cuentos que las personas vulgares son aquellas que esperan siempre lo bueno y lo malo del exterior, mientras que las sabias, son las que lo esperan todo de sí mismas.

Cuando dejas de esperar, la vida cambia. Es algo que he aprendido con el tiempo, porque no basta solo con desear, porque un deseo lanzado al aire en una noche estrellada no cambia nada, en cambio, una decisión lo cambia todo

Por otro lado, también sabemos que las personas estamos obligadas muchas veces a tener que esperar. Lo hace el adolescente ansiando ser mayor de edad, lo hace el adulto aspirando a conseguir un buen trabajo y, a su vez, lo hacemos cada día cuando esperamos la llegada del metro que nos llevará a casa. Siempre esperamos algo.

19.7.16

Los sueños están para motivarnos en el día a día

UN DÍA ES UNA VIDA EN MINIATURA



Un día es una nueva oportunidad de vida. Un día es una nueva oportunidad para levantarte y ser feliz, aunque sea un ensayo y no se transforme jamás en una obra completa. Un día puede resumir en sus largas o fugaces horas la esencia de ti mismo y tu sueño hecho realidad.

Un día nuevo es otra oportunidad para hacer todo aquello que lamentarías no haber hecho. Todas esas cosas que en el presente parecen imposibles y que vistas con el tiempo solo se responden con un “Qué tonto fui…” o con un “En qué estaba pensando“.

Un nuevo día es la oportunidad para no dar tiempo al arrepentimiento sobre lo qué no hiciste ayer. Te brinda una nueva posibilidad para quebrantar las limitaciones de la pereza, la tristeza o el malestar. Un nuevo día es la oportunidad en miniatura para hacer de tu vida algo valioso.

Cada pieza importante es un motor, de la misma forma que los días lo son en el cómputo final de la vida. No te lamentes de haber pasado un día malo, porque en ese lamento pierdes la oportunidad de crear otro día que sí valga la pena.

No cuentes los días de tu vida, haz que los días cuenten

15.7.16

Algún día seremos capaces de mirarnos a los ojos sin mirarnos



Algún día
seremos capaces de mirarnos a los ojos
sin miedo, sin rencor.
Libres del dolor
que nos impide vernos,
que hace imposible
que nos reconozcamos como lo que somos:
Seres que se buscan,
se anhelan, se necesitan
para transitar el sinuoso camino
que en tiempos remotos elegimos.

14.7.16

La mirada del alma es puro amor, aceptación, comprensión y conciencia.

EL PLAN OCULTO DEL ALMA
Cuando nos vemos a nosotros mismos, a los demás y al mundo desde la perspectiva, de la mente sólo vemos fallos, limitaciones, errores e imperfecciones. Esa es una de las cualidades de la mente emitir juicios y críticas, perpetuando así la ilusión de la separación y nuestra propia subjetividad.

Cuando nos contemplamos a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea con la mirada del alma, vemos belleza y perfección en todo, más allá de las apariencias.

En este exacto momento tu mente quizás se escandalice: “¡Pero cómo! ¿Cómo este mundo puede ser perfecto, con todas las calamidades e injusticias que suceden a diario, en todas partes?”, se debe estar preguntando, y hasta es probable que comience a cuestionar la cordura de quien escribe este artículo…

La verdad es que a nivel del alma todo sigue siempre un plan oculto, que es perfecto.

En mi artículo “¿Libertad o destino?”, antes de nacer elegimos las circunstancias que querremos experimentar en nuestra próxima vida en la Tierra. No sólo elegimos a nuestros padres y familia, sino también a nuestro futuro país, nuestra vocación y todas aquellas experiencias que sentimos, a nivel del alma, que necesitaremos aprender para seguir creciendo y evolucionando y también como no venimos con las herramientas necesarias para poder superar las lecciones que nos hemos marcado.

12.7.16

Lo esencial es lo que predomina y debe guiar nuestra vida

VIVIR ES FLUIR
Si hay algo que entorpece la evolución personal y social, es la resistencia al cambio! En nuestro estado de confort y comodidad, al parecer, nos hallamos aparentemente tranquilos, aunque estancados. Y es que el ser humano tiene el don de adaptarse a todo, ya sea bueno o malo…
Es un síntoma claro del miedo. Miedo a cambiar, a lo nuevo pero desconocido. Miedo a dejar de ser o de tener. Miedo al qué dirán o a mejorar. Miedo a la vida, cuya característica es el cambio, contínuo!
Nuestro modelo de vida es la Naturaleza, nos guste o no. Formamos parte de un mismo Cosmos que fluye sin parar. Todo nace y muere, continuamente, desde la más minúscula célula de nuestro organismo a la estrella más inmensa que se puede imaginar. Fluir es vivir, estancarse es dejar de vivir!
Pero la vida tiene su propio propósito que es ir avanzando, paso a paso. O lo aceptas o ella insiste e insiste hasta que logra su cometido. A veces con sorpresas agradables, otras, con sustos que nos obligan a cambiar. Lo único que se salva de ello es lo esencial en nuestra vida, aquello que nos hace ser quienes somos, independientemente de las cambiantes circunstancias y del entorno.

11.7.16

A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a Uno Mismo.

LA VIDA NO ESTA PARA COMPRENDERLA, 
ESTA PARA VIVIRLA

Están los que usan siempre la misma ropa,
los que llevan amuletos,
los que hacen promesas,
Los que imploran mirando al cielo,
los que creen en supersticiones...
Pero también están los que siguen
corriendo cuando les tiemblan las piernas,
los que siguen jugando cuando se les acaba el aire,
los que siguen luchando cuando todo parece perdido,

8.7.16

Todo se resume en que si cuidas tu lenguaje, él cuidará de ti

EL LENGUAJE POSITIVO TE HARÁ MÁS FELIZ


Si te dan a elegir entre la frase de Jorge Luis Borges, que dice que “la belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”, y la de Jean Cocteau al postular que “los espejos deberían pensárselo dos veces antes de devolver algunas imágenes”, ¿con cuál te quedarías? Probablemente con Borges, ¿verdad? Pues esa predilección por el lenguaje positivo tiene en realidad una base psicológica importante.

A continuación conoceremos el estudio de Luis Castellanos, quien postula que el lenguaje positivo es una herramienta de gran eficacia para ser más feliz y productivo. No obstante, digan lo que digan los expertos, hablar de la belleza y la bondad siempre debería ser más enriquecedor que tratar otros temas como la inmoralidad o la corrupción… ¿o tal vez no?

El estudio sobre las bondades del lenguaje positivo

Como bien hemos citado, nos centraremos en el estudio que el experto en neurociencia cognitiva, Luis Castellanos, ha llevado a cabo junto con su equipo investigador para dilucidar la conveniencia del uso del lenguaje positivo a la hora de ser más felices y plenos.

7.7.16

Podemos decidir en cada momento cómo serán nuestras experiencias

LEY DE ATRACCIÓN VS. FANTASÍAS


Muchas personas confunden la práctica de la Ley de Atracción con tener simples fantasías. Pero, definitivamente, son dos cosas bien distintas.

Por tener fantasías, o “soñar despierto”, me refiero a imaginar situaciones agradables de cualquier tipo, durante un tiempo más o menos prolongado, sin tener verdaderas intenciones de hacerlas realidad (muchas veces porque sería literalmente imposible).

Las fantasías son como películas que proyectamos en nuestra mente y sus contenidos admiten infinitas variantes, de acuerdo a qué tipo de situaciones nos generen placer.

La vida secreta de Walter Mitti” es una excelente película que acabo de ver. Su protagonista tiene el hábito de soñar despierto… hasta que decide darle a su vida un giro realmente audaz. Y desde ese momento la realidad pasa a ser mucho más interesante para él que cualquiera de sus fantasías:

Tener fantasías es una actividad completamente normal, ni buena ni mala en sí misma. Sólo quiero compartir una reflexión acerca de las diferencias que existen entre soñar despierto y aplicar la Ley de Atracción.

6.7.16

Vivir con entusiasmo significa elegir explorar, mantener la ilusión, abrirse a las emociones y a la capacidad para experimentar

LA EDAD ARRUGA LA PIEL. LA FALTA DE ENTUSIASMO EL ALMA

El entusiasmo es la energía que nos lleva hacia la felicidad, es la pasión por hacer lo que realmente nos motiva y lo que amamos. Vivir plenamente esta poderosa energía supone mantener una actitud de ilusión y apertura ante lo que se nos presenta.

En nuestro día a día vamos acomodándonos, adaptándonos a la rutina, creando una monotonía. Esto hace que se vayan imponiendo las motivaciones cómodas y no aquellas de las que mana la energía más poderosa y las recompensas que de alguna manera más nos reconcilian con la vida.
Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante”
-Quino-
Cuando somos niños tenemos esa capacidad natural de dar valor a lo queremos, por encima de protegernos de aquello que tememos. Exploramos, nos asombramos y entusiasmamos con naturalidad, a través de cosas sencillas. Conforme avanzamos en edad vamos apagando esta capacidad, aunque afortunadamente, ¡no todo está perdido!


Vivir con entusiasmo

5.7.16

Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y al final, creas lo que persigues

DESPERTAR LA IMAGINACIÓN

La mayoría de las veces que se habla de imaginación se piensa en niños. No cabe duda que la imaginación en la etapa infantil es fundamental, pero no es menos importante en la edad adulta. Como elemento clave de la creatividad, la imaginación se convierte en una capacidad fundamental para tener algo que todos necesitamos en algún momento: ideas. 

Las ideas están detrás de todo tipo de creaciones, proyectos, planes y soluciones. Son las buenas ideas las que nos permiten resolver los problemas que se plantean en estas situaciones, las que nos permiten salvar los obstáculos que surgen por el camino. 
“Al mundo no lo mueve el dinero, lo mueven las ideas brillantes”
-Bernardo Stamateas-

Aprende a liberar tus ideas

Lo bueno de las ideas es que son como las plantas: de una pequeña semilla puede salir una flor, una planta o un árbol. Pero una semilla por sí misma no es nada si no la plantas. Y si quieres que brote tienes que sembrarla en condiciones óptimas. Esas condiciones dependen de cada semilla. Unas son más delicadas y otras nacen incluso en condiciones extremas. En cualquier caso, todas las plantas tienen el mismo principio: la plantación de una semilla.

4.7.16

Si esperamos a ser personas perfectas, perderemos la vida entera

  
YO ME ACEPTO TAL COMO SOY

"Para aprender a amar a los demás empecé por amarme a mí misma, 
a aceptar que soy como soy, y a confiar que mis decisiones son las correctas."
Para ello me apoyo en mis aciertos, acepto el amor que se me da y acepto las críticas, porque soy una persona que siempre está dispuesta a estar en este mundo y a aprender a vivir en él. 
Estoy aquí por alguna razón y trato de ser coherente con mis propias ideas y convicciones.

Mi corazón late cada día, y al abrir mis ojos sé que mi vida sigue, 
que he de disfrutar de todas las cosas que el mundo me ofrece, 
y que en recompensa yo también doy todo de mí para que otras personas tomen confianza 
en si mismas y lleguen tan lejos como yo he llegado.

1.7.16

El verdadero valor no está en lo que posees, sino en quién eres.

DI LO QUE SIENTES, LA VIDA ES CORTA

Es el corazón el que te guía hacía la alegría, no la mente. Sobreponerse a la mente y desentenderse de las expectativas de los demás te permite escuchar a tu propio corazón. Tener el valor de seguir sus dictados es lo que conduce a la verdadera felicidad. Mientras tanto, sigue cultivando el corazón hasta que aprendas a dominar la mente. A medida que el corazón crezca, la vida te ofrecerá más alegría y paz”

Para provocar grandes cambios hace falta fortaleza de espíritu. Pero cuanto más tiempo pases en el entorno equivocado, y más tiempo seas producto del mismo, más tardarás en darte la oportunidad de conocer la verdadera felicidad y la satisfacción. La vida es demasiado corta para limitarte a verla pasar debido al miedo. Este puede dominarse si se le hace frente”

Es tu vida, no la de otra persona. Si no encuentras algún elemento de felicidad en lo que has construido y no estás haciendo nada para mejorar la situación, estás desperdiciando el regalo que recibes con cada nuevo día. Un pasito o una pequeña decisión son grandes puntos de partida, y más aún si asumes la responsabilidad de lograr tu propia felicidad”