29.12.16

Eres todo lo que sientes más allá de cuerpo y mente

MUCHO MÁS

Uno es mucho más que lo que percibe.
Mucho más que las emociones, mucho más que cuerpo y mente.
Uno es mucho más que los sentidos, que la percepción , que lo analizado.
Uno es mucho más ….
Abre tu corazón más allá de tus ojos y considera cuerpo y mente como un vehículo
sobre el que experimentar la Vida en un proceso de aprendizaje
y acepta que todo ocurre por algo, que va más allá de lo que crees ser,
pero nunca de lo que en realidad eres....

MUCHO MÁS

No se lucha por amor, se ama.
No se enfrenta uno al dolor, lo sostiene.
No se juzgan los sentires,
lo que acontece se vive,
se abraza la vida y el tiempo se detiene.

28.12.16

Decídete, que en este salto al vacío, sólo te espera la dicha y la paz

EL CAMINO DEL CORAZÓN


La mayoría de los seres humanos, debido a la identificación con su personalidad, vive en un círculo interminable entre pensamientos, emociones y experiencias. Este es un movimiento inconsciente, mecánico; el movimiento del ego. Se sienten atrapados; hagan lo que hagan, finalmente el resultado es siempre el mismo. Por más que por momentos pareciera que avanzas, luego vuelves al mismo lugar que antes. No ocurre nada especial, nada nuevo, nada deslumbrante. Nada que realmente te despierte, te eleve., te transforme. 

Prácticamente sientes y piensas todos los días lo mismo, y en consecuencia tu mundo externo no cambia demasiado. Vives convencido de que la felicidad son momentos. Estos momentos dependen de lo que te ocurra en la vida; si suceden cosas buenas, estás contento. Si suceden cosas que calificas como negativas (que se traduce como aquello que “no acepto o no comprendo”), entonces estás triste, enojado, o deprimido. 

Pero la verdad es que vives en una prisión imaginaria, que por cierto parece muy real. Esta cárcel ha sido construida basándose en tu historia personal y tus experiencias pasadas.

22.12.16

Amatents als reptes de la vida, brindem i encarem-nos-hi amb energia

EL PAS DELS DIES


Els dies passen sense treva.
Inexorables arrosseguen goig i pena.
Desdibuixen tarannàs i gustos
Dilueixen hàbits i records
Temperen frecs i prejudicis

És la marxa indeturable de la vida
Una riuada que s'enduu tot el que troba
Sols el pòsit dels cors
surt estalvi de la torrentada
Un pòsit d'experiències solidificades
i somnis aquietats
Quimeres que malden per no desaparèixer

21.12.16

Cuántas cosas cambiarían si disfrutásemos de los tesoros que ya tenemos

MOMENTOS DE VIDA

Cada vez que veo algo que me molesta en otra persona, sería bueno recordar que eso que veo, por lo menos también es mío.

Cada vez que recibes algo, puede estar en tu ánimo o en el del otro, transformar este dar en una deuda. Si fuera así, sería mejor no recibir nada. Pero si eres capaz de dar sin esperar pagos y de recibir sin sentir obligaciones, entonces puedes dar o no, recibir o no, pero nunca más quedarás endeudado. Y lo más importante, nunca más nadie dejará de pagarte lo que te debe, porque nunca más nadie te deberá nada.

Cuando no tienes registro de tu dependencia frente a la mirada de los otros, vives temblando frente al posible abandono de los demás que, como todos, aprendiste a temer. Y el precio para no temer es acatar, es ser lo que los demás nos presionan a ser, nos presionan a hacer y nos presionan a pensar. Si el mundo, en algún momento, te da la espalda no tendrás más remedio que darte cuenta de lo estéril de tu lucha, pero si no sucede así, si tienes la «desdicha» de ser aceptado y halagado, entonces estás abandonado a tu propia conciencia de libertad, estás forzado a decidir: acatamiento o soledad; estás atrapado entre ser lo que debes ser o no ser nada para nadie. Y de allí en más podrás ser, pero sólo, solo y sólo para ti.

20.12.16

A veces, todo cambia en un segundo tras siglos sin que nada se mueva

CUANDO LA VIDA DA VUELTAS


Cuando eres niño el tiempo y el espacio son como un chicle. Parece que puedes moldearlos al gusto, que son elásticos y casi intercambiables. Es como si tuvieras un mapa distinto de lo que es la vida. En ese mapa, América y Europa están a un paso, puedes ir de continente a continente si te pones las botas de agua saltando un charco. Y además lo puedes hacer un sábado por la tarde, cuando no hay colegio y regresar antes cenar y preparar la mochila para la excursión del domingo.

A veces, vas dejando las cosas y las personas pendientes hasta que un día se borran y ya no están en tu agenda. Y un siglo más tarde, te das cuenta de que la pereza  te ha arrebatado un pedazo de vida.

Supongo que la vida es como un mapa. Hay momentos en los que un pliegue inesperado te permite dar un salto enorme y cambiar de escenario de forma súbita. Y un centímetro se transforma en mil kilómetros. Te encuentras al otro lado de tu vida e intentas recordar qué haces allí y cómo has conseguido catapultarte sin apenas darte cuenta. No sólo pasa con el espacio, pasa con el tiempo. A veces, en diez años no te pasa nada. Se definen como una sucesión de días y días atados unos a otros por luces y sombras, bostezos, abrazos, telediarios y cafés a media mañana que en realidad no se hacen con ganas de café sino de risa, de cambio, de emoción…

19.12.16

Nada es malo, nada es bueno, solo simplemente “Es”


CANTO PARA CO-CREAR Y RE-NACER



Todo es necesario...incluso lo que nos parece inoportuno o molesto.
Porque creamos continuamente con la palabra, el pensamiento y los actos....
No hay pensamientos, ni palabras, ni actos superfluos....nada es baladí.
Y así vamos creando el mundo que queremos....si es bajo el sentir de la conciencia.
El miedo fabrica más miedo, el amor crea solo amor.
Por eso, co-creemos, renazcamos cada nuevo día ...
Ya sabes el dicho...si la vida te da limones, haz limonada.
Nadie es responsable de ti salvo tu mismo...Acepta esa responsabilidad creadora y crea el mundo con honestidad, conciencia y amor en cada cosa que hagas.....
Este es mi, nuestro, canto para co-crear y re-nacer.

CANTO PARA CO-CREAR Y RE-NACER

Si la vida te da limones, haz limonada.
No te preocupes por nada
pues no hay nada que hacer.
Nadie te conduce con una vara.
Eres libre siempre para deshacer
y esperar cada alborada.

16.12.16

Todos necesitamos amor, pero sólo los que se conocen se quieren a sí mismos

PARA QUE APRENDAS A VOLAR

Eres una niña aún y no lo sabes, pero lo que te hace diferente y te asusta ahora, es lo que te ayudará a volar… Lo que te empujará a crecer y te impulsará a cambiar el mundo…
Suena lejos, lo sé, pero no creas que para cambiar el mundo hay que hacer cosas muy complicadas. Las cosas sencillas también son extraordinarias y están al alcance de todos y de ti también.

Lo sé, defender tu forma de ver la vida es difícil, a veces. Lo he vivido y lo veo en tu cara desconcertada por no entender cómo funciona este mundo que parece que hoy te pida lo contrario de lo que te pedirá mañana.

Hay tantas normas impuestas y no escritas sobre cómo debe de ser todo y sin darte cuenta llevas incrustadas en la memoria mil formas de vivir que no son la tuya… Yo aún las noto, muy a menudo, no te creas. Ser mayor no te evita las dudas. A veces, me invaden algunos pensamientos tristes que ya no forman parte de mí y que parece que quieran que me quede quieta, que me sienta cansada y me rinda… ¡Es tan difícil echarlos de tu cabeza! 

Aunque, si en ese momento recuerdas qué sueñas, se te pasan… Tal vez no entonces, pero al final, desisten. Tú también lo conseguirás.

14.12.16

Déjate llevar por la marea que si el frío arrecia, el corazón caldea

LO QUE HA DE SER


Esta es una canción de aceptación, no de resignación.
Lo que ha de ser ha de ser y es lo único que puede ser.
No hay un “o” , ni un “pero”.
Siempre hay unas alas, unos brazos que te sostienen cuando parece que no puedes más.
El problema es que no siempre las vemos.
Siempre hay luz, porque la oscuridad , como tal, no existe, solo es la ausencia de luz.
Porque para levantarse y alzar el vuelo siempre hay que caer antes...
Es parte del proceso, que puedes vivir en el dolor
mientras que no se convierta en lo único existente.
No existe la culpa, ni lo erróneo, ni el castigo... solo lo que ha de ser ...
solo para crecer y volar.

LO QUE HA DE SER

Cuando creo que no me oye,
a pesar de mis plegarias,
Él extiende sus luminosas alas
abrázandose a mi espalda.

Cuando creo que carece de sentido
mi existencia y el fruto de mi amor,
Él susurra dando fuerza a mis latidos
dándome con su vibrante fuego calor.

13.12.16

Tener un propósito vital ofrece un sentido y, a la vez, más de una respuesta

Hay años para hacer preguntas y años para hallar las respuestas

A medida que uno avanza en este océano incierto, a veces caótico pero siempre maravilloso que es nuestro ciclo vital, se da cuenta de que hay años para hacer preguntas y años en los que se hallan las respuestas. Al final, tal vez sea cierto eso de que todo tiene su tiempo y cada cosa, su propio cielo bajo el cual, acontecer.

Desde el Budismo nos dicen que a veces, las personas buscamos aquello que todavía no estamos preparados para encontrar. Sin embargo, está en nuestros genes ser curiosos, está en nuestra mente el hacernos preguntas, desafiar los límites y dar significados a cada cosa, a cada hecho que en un momento dado nos envuelve o nos inquieta.

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron las preguntas”
-Mario Benedetti-

Las preguntas que se haga una adolescente al respecto de los misterios de su existencia no serán las mismas que quien ya ha llegado a la cuarentena y se halla, según Michael F. Steger, en la etapa más creativa de su ciclo personal. Cada etapa tiene sus propias inquietudes, no hay duda, pero son esas dudas vitales las que dan energía a nuestros motores internos para seguir creciendo, para seguir transformándonos.

12.12.16

Miles de historias están guardadas en mí esperando a que yo las escriba.

TODO LO QUE PUEDO LLEGAR A IMAGINAR

Aprendo tanto de mis errores que he empezado a creer que son aciertos.

Me gusta pensar que si camino mucho, mis pies aprenderán a escoger el camino. Que si amo mucho, dejaré de habitar mis penas y me quedaré sujeta en una de mis alegrías. Que si lloro mucho, me quedaré vacía de angustias y podré llenarme de risa. Porque la risa se contagia,
se funde entre un rostro y otro rostro y acaba invadiendo el espacio y el tiempo

Me gusta pensar que si dejo de temblar por mis fantasmas pasados, llegaré a la cima de mi amor propio y podré contemplar mis ojos con mis ojos y abrazar mis sueños sin apenas alargar los brazos.

Me siento feliz por haber fracasado tantas veces mientras intentaba encontrarme la cola porque eso me ayudó a aprender a nadar y esquivar las redes de los que pescan sin alma

Aprendo tanto de mis miedos que he empezado a creer que simplemente son retos aún desconocidos

Me gustan cada una de mis rarezas a pesar de haberlas cargado durante siglos y haberme avergonzado de ellasY ahora, de repente, las miro y las veo repletas de bellezaComo encontrar los pétalos marchitos de una rosa que fue roja en un libroComo escuchar la deliciosa canción que entonan en el campo cientos de girasoles secosComo el encanto mustio y demacrado de un juguete antiguo o una foto vieja y amarilla de un niño que ahora es anciano. 

9.12.16

La Vida te abraza siempre, no hay ocasión perdida.

LA VIDA ES UN REGALO

La Vida es un regalo, sin duda.
No siempre entendemos, desde la razón, las circunstancias, las experiencias vividas al instante.
A veces ha de pasar tiempo para que descubramos el sentido,
ese que creemos oculto hasta que se nos revela...
Este es otro de los redescubrimientos que acontecieron en mi vida.
Un nuevo eslabón de la cronología vital.
La Vida es el camino en el que descubrimos, paso a paso, quienes somos.

LA VIDA ES UN REGALO

La Vida es un regalo en todas las circunstancias.
Se te ofrece, te rodea, en cada instante te habla.
Te acompaña en el dolor ofreciéndote su hombro
porque la Vida es Amor si la miras a los ojos.

7.12.16

A veces, para llegar, hay que dar un rodeo y perderse un poco

¿ERES FIEL A TI MISMO?

Me equivoco tanto… Con el paso de los años y las decepciones, me he dado cuenta que los errores no sólo son necesarios sino vitales… Si no nos equivocáramos tendríamos que forzarnos a ello para poder crecer. Sin embargo, hay algunos errores que te duelen más que otros, son aquellos que cometes mientras no eres tú mismo…

Cada día decidimos. Decidimos tomar un camino hasta el trabajo, comer más o menos sano, sonreír o permanecer impasible, derecha o izquierda…

Decidimos tomando nuestra brújula y dejándonos guiar por ella, hurgando entre nuestras necesidades y escogiendo un camino… El problema surge cuando nuestra brújula no marca nuestro norte sino el norte de otra persona… O si no sabemos cuál es nuestro norte… O si nuestro norte se ve modificado por nuestro miedo.

Cuando decidimos desde el miedo, cometemos ese tipo de errores que desde el principio ya sabemos que lo son… Huelen mal. Nos metemos en aventuras y situaciones que desde el primer momento sabemos que no funcionarán porque las hemos escogido desde nuestro lado más oscuro, desde nuestro yo asustado, desde nuestro yo cómodo y triste…

Decidimos seguir un camino no porque nos guste sino porque el otro nos da miedo, porque tenemos pavor a quedarnos solos en él y que nadie nos acompañe, que nadie nos siga, que no haya luz…

5.12.16

Se trata de ser primero lo que sueñas que eres, antes de conseguirlo

ANTES DE LLEGAR A LA META

Conocerse a uno mismo es un trabajo. Tal vez el trabajo más duro que hagamos en nuestra vida. Ya que conocerse no es algo que empiece y acabe, es algo que supone un camino que nunca termina.

Tienes que aceptarte, descubrir todo lo maravilloso que almacenas y lo más oscuro que ocultas. Decidir qué quieres cambiar, qué debes asumir y encontrar tus porqués.

Conocer tus heridas y reconocer todos los errores que has cometido intentando curarlas y que no sirvieron más que para hacerlas más profundas y dolorosas. Y amar esos errores porque son un material precioso para empezar a cambiar.

Nuestras cicatrices, nuestros momentos dolorosos guardados a fuego, esos que a veces ni tan solo te admites a ti mismo, son los que han forjado lo que somos, lo que hemos conseguido, lo que echamos de menos y deseamos conseguir.

A veces, tenemos sueños porque creemos que conseguirlos nos ayudará a cambiar. Sin embargo, son sólo máscaras que cubren nuestro rostro triste, baúles donde ocultar nuestros miedos y carencias emocionales… Los sueños de verdad no nos convierten en nadie distinto sino que son la consecuencia de habernos convertido antes en alguien distinto… 

1.12.16

Solo sé que vine a aprender. Creo en sentir más que en saber.

 

EL QUE FUI

Parece un tema desconectado, inconexo, sin sentido... incluso algo obtuso,jocoso, burletero...
pero tan serio como todos los anteriores....
Viendo quién creí ser, reconociendo el Personaje que fabriqué sobre mi mismo, pude ir “viendo”, poco a poco, quien comienzo a ser de nuevo....o quién recomienzo a ser.

EL QUE FUI

Yo fui un arlequín sin rombos,
las escamas de un topo,
las alas de un ciempiés.

Y fui las raíces de una barca,
la sonrisa de la parca.
Fui lluvia en el Sahel.