23.5.13

Todos estamos de paso y sin embargo muchas veces nos comportamos como si tuviéramos que durar para siempre

 Me encantan las margaritas blancas
porque son de una belleza sublime en toda su sencillez.

SIMPLIFICA TU VIDA

Recuerdo un relato que alguien me explicó un día. No recuerdo quién, dónde ni porqué, sin embargo nunca lo olvidé:

Un occidental viaja a algún rincón de Asia y, paseando, se encuentra con un hombre semidesnudo sentado a la puerta de una casa completamente vacía.

El occidental se acerca al hombre con curiosidad y le pregunta:

_¿Dónde están sus cosas, señor?

_¿Y las suyas? - le pregunta al hombre al occidental.

_Yo estoy de paso…

_Yo también.

Todos estamos de paso y sin embargo muchas veces nos comportamos como si tuviéramos que durar para siempre. Desperdiciamos gran parte de nuestra vida, que es la única cosa que poseemos en realidad, por tener más cosas, más dinero, más poder, más… más… más… Que al final no nos proporcionan ninguna felicidad. Porque aquél que necesita poseer, poseer y poseer sin límite, lo necesita porque no se soporta a sí mismo y tiene que envolverse en papel de regalo carísimo para tratar de parecer otro. Craso error. Se puede huir de la miseria, se puede huir de un incendio, se puede huir de una guerra, se puede huir de muchas cosas… No se puede huir de uno mismo.

No me creo más lista ni más preparada que nadie. Nunca alcancé, ni creo que lo logre jamás, la sabiduría del hombre que se sentaba a la puerta de su casa vacía a contemplar el discurrir de la vida sin más. Sin embargo sí aprecio esa sabiduría porque, aunque nunca seamos capaces de elevarnos hasta el escalón más alto, cuanto más capaces seamos de desprendernos de cosas y de evitar el deseo de poseer, más felices seremos. Aunque también la felicidad es algo que no se puede desear poseer por completo.

21.5.13

Amar no es más que soñar juntos en la siempre posible felicidad… y hacerla realidad, día a día!


AMAR NO ES SUFRIR, ES SOÑAR JUNTOS…
    
Seguramente hay personas que no les queda más remedio que soñar! Porque soñar nos aleja de la realidad a veces triste o dolorosa, a veces irremediable y cruel! Soñar nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos, a ver nuestra realidad interna como algo siempre posible y a compartirla con los demás!

Detrás de la realidad y de su aceptación, siempre está la alegría. Pero no es fácil aceptar la realidad cuando ésta contraviene nuestros deseos y planes! Como decía David, un amigo mío, “si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes!”. Y eso es así… quizás por eso la vida -que sabe más de nosotros que nosotros mismos- nos trae circunstancias inesperadas, que nos ayudan a despertar! Porque solo despiertos somos capaces de valorar lo que tenemos y no solo lo que perdimos por el camino…

Solo así se explica que personas que sufren puedan superar las dificultades, del tipo que sean! Quizás la vida pone pruebas más fáciles o más difíciles de superar, en función de nuestra capacidad de afrontarlas y hallarles su sentido! Es verdad que muchas veces nos parece injusta esa manera de proceder… pero, nos guste o no, la vida tiene planes para cada uno de nosotros y es nuestra capacidad de vivirlos y encontrarles nuestro propio sentido lo que nos hace singulares y, a la vez, firmes con nuestros propósitos.

Al fin y al cabo, vivir no es más que reconocer y aceptar para qué hemos venido a este mundo! Nuestros sueños nos lo recuerdan cada vez que cerramos los ojos! Pero solo teniendo el valor de abrir los ojos a la realidad -sea como sea- y haciendo realidad esos mismos sueños, es cuando aprendemos realmente a vivir! Tras cada sueño, aunque para llegar a él debamos atravesar dificultades, está la siempre posible felicidad! Felicidad por ser capaz de no dejarse abatir por las circunstancias, por ser capaces de sonreír cuando creemos erróneamente que la lucha por ser feliz está irremediablemente perdida! Caerse es humano, como lo es levantarse tras la caída! Es solo una cuestión de tiempo… y de no perder la confianza en nosotros mismos y en la vida que nos ha tocado vivir! Cuando nos concentramos en el “por qué” más que en el “para qué”, estamos concentrándonos en nuestro problema más que en la solución de éste!

16.5.13

¿Qué harías si supieras que ahora es tu último minuto de vida o la última hora, día, semana, mes o año? ¿Cambiaría en algo tu vida?







TAL VEZ HOY…

Tal vez hoy y aquí llueva… y dicen que nunca llueve a gusto de todos! Pero has de saber que la lluvia es necesaria, tanto como lo es el sol! Llueva o haga sol… tienes el privilegio de sentirlo, vivirlo y, si quieres, incluso compartirlo!

Tal vez hoy empieza una semana más de tu vida, quizás la última o quizás la primera de tu nueva forma de vivirla! De ti depende… como casi todo lo que sucede en tu vida! Puedes, como muchos hacen, intentar que esta sea una semana más, como las anteriores en tu historia. Incluso puedes desear que en esta semana especial se cumplan tus mejores deseos para el futuro! Pero lamento decirte que el pasado es historia y no volverá por mucho que te empeñes en que así sea; así como no puedes permitirte el lujo de esperar a que llegue el futuro para lograr lo que deseas. No sabes siquiera si estarás aquí cuando el futuro llegue!

¿Qué harías si supieras que ahora es tu último minuto de vida o la última hora, día, semana, mes o año? ¿Cambiaría en algo tu vida? ¿La vivirías diferente, tal vez? Yo te puedo asegurar que no sé cómo la viviría llegado el caso, pero sí que sabría qué hacer en este último minuto, hora, día, semana, mes o año! Seguramente algo no muy diferente a lo que hago o haré hoy! Tal vez eliminaría los prolegómenos, los protocolos y las diplomacias, pero seguiría viviendo intensamente la vida como hago cada día, diría lo que pienso y siento como ya lo procuro siempre, pero ya sin tener que elegir el momento más oportuno… y viviría la vida que merezco, como me propongo cada día, pase lo que pase a mi alrededor!

14.5.13

La vida te trata tal y como tú te tratas a ti mismo.


COMPROMISO Y AUTOESTIMA

Los siguientes videos de animación son muy originales y divertidos, y los dos cuentan una breve historia de amor. Pero tienen también otra característica en común. En los dos se evidencia el compromiso incondicional que es un rasgo central del amor verdadero. En ambas historias vemos actuar a los protagonistas sin dudas ni vacilaciones para defender a su compañero de cualquier peligro. ¡Como debe ser!

 “Oktapodi”, de Gobelins, ganador del Oscar2009 
Cortometraje “Meet Buck” (Conocer a Buck).
Estas dos “fábulas modernas” son efectivas precisamente porque los protagonistas se muestran naturalmente dispuestos a cuidar amorosamente del otro, en cualquier circunstancia y hasta las últimas consecuencias. Es esa característica de ser incondicional lo que diferencia al auténtico amor de otras emociones menos profundas con las que a veces lo confundimos. Y claro, ese compromiso y esa fidelidad son esenciales para que las dos historias tengan sentido y para que merezcan ser contadas.

Del mismo modo, sin ese amor incondicional por nosotros mismos nuestra propia historia se convierte en una historia triste, o por lo menos intrascendente. Solo queriéndonos y aceptándonos sin condiciones estamos preparados para disfrutar plenamente de la experiencia de vivir y para convertir nuestra historia en algo realmente interesante.

La realidad exterior en la que vivimos es una proyección de nuestro mundo interno. La relación que tenemos con nosotros mismos se refleja en todas las interacciones que tenemos con los demás, en cada situación o experiencia que nos toca vivir.

A todos nos gusta ser bien tratados, que se respeten nuestras necesidades y, en el caso de nuestra familia, que nos quieran incondicionalmente. Y aunque no lo pensemos con mucha claridad, solemos creer que si tratamos así a los demás, merecemos recibir “a cambio” el mismo tratamiento… como si se tratara de un acuerdo universalmente aceptado. Pero nos duele ver que con frecuencia los demás no respetan este “acuerdo”.

9.5.13

Lo que está en juego es nada menos que nuestra felicidad.


LOS ACRÓBATAS CHINOS

Hace muchos años fui a ver un espectáculo de una compañía de acróbatas chinos. En aquella época China no era la potencia económica que es actualmente y estos acróbatas no disponían de la infraestructura y el despliegue que podríamos ver hoy en un espectáculo similar. Sólo se presentaban de una manera simple y sencilla, en el pequeño escenario de un teatro, una sucesión de asombrosos números de acrobacia, equilibrio y malabarismo.


Desde mi asiento en la primera fila podía apreciar cada detalle, y me sorprendió ver que los acróbatas tenían el aspecto de personas comunes. Eran hombres y mujeres jóvenes que seguramente en otras circunstancias, en su país, no llamarían demasiado la atención. Pero habían logrado desarrollar ciertas destrezas increíbles con un grado de perfección que si no lo hubiera visto con mis propios ojos hubiera pensado que era imposible de alcanzar.

Seguramente hubo un momento en la vida de estos acróbatas en que aún no habían desarrollado sus talentos. E incluso ya siendo profesionales, al comenzar los ensayos para un nuevo espectáculo probablemente muchas cosas les salieran mal y deberían repetir sus movimientos innumerables veces hasta desarrollar una nueva habilidad.

Es que la clave para dominar cualquier arte, además de tener talento y condiciones, es el entrenamiento y la perseverancia para poder desarrollar ese potencial latente.

Bien. Creo que también nosotros estamos llamados a aprender a llevar a cabo un pequeño milagro personal, una maravillosa destreza que al principio puede parecernos tan difícil como las de los acróbatas chinos… pero que es nuestro destino dominar plenamente porque fuimos creados con los dones necesarios para cumplir esa misión.

Este video no es el más espectacular que puede encontrarse en YouTube acerca de acróbatas chinos, pero sí me recuerda la sencillez de aquel espectáculo que presencié.

Cuántas veces se habrá caído esa mesa durante los ensayos!

El despertar de la consciencia

Casi siempre actuamos de manera mecánica, sin apreciar el instante que estamos experimentando. Nuestra atención es captada permanentemente por el constante flujo de nuestros pensamientos, sobre todo cuando realizamos las actividades cotidianas… es decir, la mayor parte del día. Y todo el tiempo nos perdemos la única experiencia real a nuestro alcance: vivir intensamente el momento presente.

7.5.13

Puedes ser cualquier cosa… puedes ser la persona mas importante del mundo



ERES TÚ

Soy la persona más importante del mundo, 
he sido el único héroe que he conocido, 
nací rodeado de pobreza, 
solamente tenía el calor de la luna y las estrellas, 
a los treinta y cinco tenia riqueza , fama y poder, 
pero nada de eso me hacía feliz y lo regalé.

Me he hecho a mi mismo, 
nunca me he dejado guiar ni influenciar por nadie, 
nunca he pensado demasiado,
siempre he hecho lo que me parecía correcto y hacía feliz, 
nunca he intentado comprender el sentido de la vida, 
simplemente la he vivido, 
nunca he mirado atrás 
por que no podría solucionar nada, 
nunca he mirado adelante 
por que no sabría lo que me esperaría, 
siempre he vivido cada día 
sabiendo que en alguno de ellos llegaría mi fin.

He dado la vuelta al mundo tres veces, 
he compartido mesa con tribus 
que a otros no dejarían acercarse,
he descubierto lugares tan bellos 
que me hacen llorar de emoción.

He perdido a gente muy importante de mi vida,
pero me he reencontrado 
con grandes amigos desaparecidos, 
he amado, he amado a alguien con quien
al abrazarnos y cerrar los ojos decíamos adiós a todo lo demás.

2.5.13

No creo que hayamos nacido para sufrir sino para ser felices


SI EL CAMINO HACIA TUS SUEÑOS...


El hombre siempre anda dudando, confuso...sin saber si acierta o no en sus decisiones, sometiéndose continuamente al escrutinio de los demás...al juicio ajeno.

Todos lo hacemos...yo mismo...Por eso escribí esta canción.
Intenta ser , mas que un exorcismo o una exhortación, una caricia confortable en forma de balada...Esa es mi intención...Creo que debemos dejar de flagelarnos por nuestros errores...lo pasado queda atrás y solo debemos buscar el mejorar como seres y la felicidad...

Porque yo, al contrario  que otros entes , no creo que hayamos nacido para sufrir sino para ser felices y en la medida de lo posible hacer felices a los demás. El resto.... el resto es perder el tiempo...

EL PLACER DE SER         
                  
Es normal que las dudas se manifiesten
Dejándote a menudo con la sensación
Que hiciste poco y mal, y solo a veces
Quedaste satisfecho con tu actuación.

Y ves defectos insolubles en tu espíritu
Sorteas sombras y crees que no hay luz
Y el vidrio te devuelve una imagen turbia
un esperpento extraño que dice ser tu

Pero no hay más que lo que hay
Si iras bien verás que das
Mucho de ti, lo más de ti, a los demás
Conocerse a uno mismo
Es la cura, el exorcismo
Que apartará todas las dudas
Dejará de estar a oscuras
Y te has de amar como quién eres
Que es el mayor de los placeres
El placer de ser tú mismo
El placer de ser quién eres.