25.6.13

Atentos y conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, con lo que nos regala la vida a cada instante!

EL DÍA DESPUÉS…

El solsticio de verano o la verbena de Sant Joan -que a los efectos es lo mismo, con un decalage de un par de días, para no confundir lo pagano con lo religioso- celebra el final de lo viejo e inservible, quemando en la hoguera los enseres inútiles de los hogares. Los fuegos artificiales no son más que la metáfora china del fuego, pues ellos inventaron la pólvora y supieron exportarla, como hacen aún ahora con todo lo que fabrican. Muchedumbres alrededor de la hoguera, petardos con sonido ensordecedor y luces multicolores, comida opípara, alcohol a raudales, risas y, por qué no, un cierto descontrol verbenero y de “felicidad” obligada…

Pero ya en las civilizaciones más arcaicas -pioneros en la fiesta del sol y del fuego- se consideraba igualmente importante el inicio del nuevo día, tras la ajetreada noche. Y es que después de quemar lo antiguo e inservible en nuestra vida en la hoguera, el sol trae un nuevo y reluciente día a nuestra vida, ya vacía de lastres del pasado. Vaciar para luego poder llenar! Y un nuevo sol llega a nuestra vida… en la que todo está por hacer!

Seguramente este nuevo día no sea muy distinto a los anteriores! O sí… si dormiste poco, si bebiste, comiste o fumaste demasiado! Shhhhhh ya sé, ya sé… cualquier sonido te rebota en la cabeza tras la fiesta, hay quien le llama resaca!
Pero más allá de cómo te hayas despertado, hoy es un nuevo día, vacío y por llenar, que representa lo que es tu vida, cada día! Y desde siempre la llegada del nuevo sol en el solsticio representaba esa vida sin lastres del pasado y con una nueva luz, que te debe iluminar, cada día. Esa luz que nace dentro de ti, donde está ese sol del amanecer llega para recordarte que lo que hay dentro está también fuera!

En Tulúm (México) y en algunos restos arquitectónicos más en otros países, atinaban para que exactamente a las 6 horas de una mañana como ésta el sol pasara a través de una pequeña ventana (de no más de unos centímetros) iluminando algo, como una roca simbólica o una figura estratégicamente dispuesta detrás, a varios metros de distancia! No era un día cualquiera! En la vida humana todo tiene su sentido y su correcto momento y lugar, aunque a veces nos cueste creerlo y/o aceptarlo!


Cada día sale el sol, pero en un día como hoy festejamos su nueva llegada, pero ya vacíos de cargas inútiles e historias pasadas! Como debería ser cada día de nuestra vida! Atentos y conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, con lo que nos regala la vida a cada instante! En ello está la oportunidad de vivir cada día lo que mereces, lo que llega nuevo y lo necesario para aprender, aunque quizás no esté en nuestros planes! Ahí está la felicidad, detrás de la confianza en que todo es cómo, por qué, cuándo y dónde debe ser… y compartiéndolo con los demás, con amor de verdad, cada día!
Porque quién sabe… igual hoy empieza el resto de tu vida!


Escrito por Miguel Benavent de B.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario