21.10.24

Sentirse bien determina la calidad de nuestras experiencias, de toda nuestra vida

PRIMERO, SENTIRSE BIEN              

Normalmente tratamos de alcanzar ciertas metas o esperamos que sucedan algunas cosas, confiando en que entonces nos sentiremos mejor.

Si nos detenemos un momento a pensarlo, esa puede ser una brevísima descripción de nuestras vidas.

Muchas veces consumimos nuestros días intentando tratar de modificar ese conjunto de circunstancias que «están mal», que serían las que nos impiden ser plenamente felices.

14.10.24

Los conflictos que tanto nos preocupan veámoslos que no son realmente importantes

¿PONER LA OTRA MEJILLA?             

El precepto cristiano que nos dice que frente a una ofensa debemos «poner la otra mejilla», propuesto por Jesús en El Sermón de la Montaña, parece contradecir el sentido común.

Cuando yo era chico (¡hace unos cuantos años!) había una serie de televisión de mucho éxito: Kung Fu. Su protagonista, el inolvidable Kwai Chang Caine, se pasaba los primeros 55 minutos de cada capítulo «poniendo la otra mejilla», siempre en situaciones en las que era discriminado, maltratado o perseguido. 

Sin embargo, la mejor parte era el final: esos últimos 5 minutos en los que las circunstancias se volvían tan dramáticas que ya no tenía más opciones que utilizar, ¡por fin!, su completo dominio del Kung Fu, y entonces era realmente implacable…

7.10.24

Soltar no es cerrarse a posibilidades. Es permitir que la vida te muestre otros caminos

DEJAR IR                                                      

Es increíble a veces cuánto duele dejar ir de tu vida lo que te hace daño…

Porque amamos eso que duele… Porque nos aferramos a la forma de ver la vida que nos llevó precisamente a amar lo que duele.

Porque queremos que las cosas sean como deseamos y creemos que deberían ser. Y no, no son.

Porque si nosotros somos tozudos, la vida lo es más y lleva las riendas en todo aquello que no depende de nuestra voluntad (que creo que es la inmensa mayoría de situaciones).

1.10.24

Al hacer algo convencidos que es lo correcto, probable que el resultado sea positivo

EFECTO MARIPOSA                                     

El leve aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo.

Este antiguo proverbio chino fue retomado por una nueva corriente del pensamiento científico, la teoría del caos, que estudia las enormes consecuencias que pueden desencadenarse, con el correr del tiempo, a partir de eventos aparentemente intrascendentes.

La película El efecto mariposa se basa también en esta antigua idea y presenta la historia de alguien que consigue viajar al pasado y trata de corregirlo. Pero no puede prever la compleja serie de eventos que desencadena con cada nuevo intento. Así, cada vez que regresa al presente se encuentra con inesperadas novedades.