30.1.21

La finalidad del recorrido del ser humano, es desarrollar el conocimiento de sí mismo

EL CORAJE: Una necesidad en tiempos difíciles 

“Muchas pequeñas derrotas conducen a la gran victoria”  Chuang Tzu 

El mayor coraje que una persona puede expresar ocurre cuando, tras sufrir una gran derrota, mantiene en alza su nivel de autoestima. 

Cuando el ser humano no permite que el error o el fracaso quiebren su ánimo y fortaleza, está haciendo gala de un íntimo coraje que le posibilitará reflexiones acertadas e inspirados ajustes para oportunidades venideras. 

Tal vez, para ganar y conservar la sensatez y la templanza haya que aprender previamente a perder. 

La verdadera victoria no está en el resultado cuantificable a corto plazo sino en el aprendizaje obtenido. En realidad, el gran propósito que resume todos los pequeños objetivos de la vida se centra en evolucionar y crecer como seres con alma. La derrota no existe, ya que todos los acontecimientos con aroma de frustración que uno experimente, suponen enseñanzas. 

28.1.21

Filtros para ver, sentir y saber. Nunca fue lo mismo vivir para ser que estar sin vivir

FILTROS

Percibimos el mundo a través de filtros.
Creencias y ritos que nos acompañan.
Llegamos inocentes, luego surge el mito,
la idea incongruente de que el mundo manda.
 
Vamos pertrechando a nuestro personaje.
Con peto y coraza y con las emociones.
De lo acontecido hacemos bagaje
poniendo el juicio en las ilusiones.

26.1.21

Lo mejor que podemos hacer es no olvidarnos de vivir plenamente cada momento

DINERO, DINERO, DINERO…

Para tomar sol, andar en bicicleta o disfrutar de una siesta, no hace falta mucho dinero…

¿El dinero hace la felicidad o es más bien un obstáculo para alcanzarla?

Es un poco raro que tenga sentido hacerse esta pregunta. Por ejemplo, nadie se preguntaría si la buena salud es un obstáculo para alcanzar la felicidad. Con la salud no hay lugar a dudas, todos sabemos que es una condición que favorece el bienestar de cualquier persona.

En cambio hay algo extraño en la relación que tenemos con el dinero.

Por un lado, a todos nos hace falta y muchos de nosotros hacemos bastantes sacrificios para conseguirlo. Normalmente vamos al trabajo todos los días, a llevar a cabo una actividad que tal vez no nos gusta demasiado, soportando a un jefe que quizás no nos cae muy bien. Y todo por una paga que muchas veces no nos parece justa, que no nos alcanza para concretar todo lo que nos gustaría hacer.

22.1.21

Revisarnos para tomar conciencia de quien somos y qué necesitamos para estar bien

CINCO CLAVES PARA ESTAR BIEN

Solemos relacionar el hecho de estar bien con la paz interior y el bienestar mental. Pero, ¿incluye también otros elementos? Reflexionamos sobre ello.

Qué significa para ti estar bien: ¿Sentir paz interior? ¿Tener energía? ¿No tener problemas? ¿Ser feliz? ¿Tener bienestar? Está claro que “estar bien” es un concepto muy subjetivo y que para cada persona tendrá un significado u otro. Vamos a hablar del bienestar emocional a nivel genérico (sentirse bien con uno mismo y con nuestra vida) identificando 5 claves para estar bien.

Y es que asociamos el hecho de estar bien con aspectos como tener una buena autoestima, sentir tranquilidad mental, disfrutar de las cosas, gozar de buena salud… Así, si intentamos “objetivar” un poco esta idea, podemos decir que estar bien vertebra

20.1.21

Para saber lo que quieres en la vida es necesario conectar con tus necesidades

ESTAS LLEVANDO LA VIDA QUE QUIERES LLEVAR? 

Esta pregunta que debiéramos hacernos a menudo, para tener la seguridad que estamos donde queremos estar, generalmente nos la hacemos cuando la vida no va bien.

Ocurre que nuestras necesidades a lo largo de nuestra existencia cambian. Lo que esperas lograr en la vida no es lo mismo hoy que hace diez, dos o un año. Porque las circunstancias no son siempre las mismas y todos tenemos derecho a esperar otras cosas, a desear otros sueños y hacer los cambios necesarios para que sea así.

¿SABER LO QUE UNO QUIERE EN LA VIDA? 

Es una pregunta de lo más habitual cuando uno tiene 15 o 20 años. Pero es lícito y comprensible seguir planteándonosla cuando pasamos de los 30 e incluso cuando hemos cruzado el umbral de los 50. Es conveniente y necesario cuestionarse si está llevando el rumbo adecuado en su existencia o si debería hacer un cambio.

18.1.21

Toda la vida es un experimento. Cuantos más experimentos hagas, mejor

FRASES SABIAS PARA PENSAR SOBRE LA VIDA

La vida es un complejo viaje donde nadie es inmune al error, pero donde todos tenemos la oportunidad de adquirir sabiduría. Estas frases pueden ayudarnos, son legados de conocimiento para reflexionar e inspirarnos. ¿Con cuál te quedas?

Las frases sabias para pensar sobre la vida nos invitan a la reflexión y también a la introspección. En el viaje de la existencia siempre es bueno tener algunas referencias de nuestros sabios, de filósofos, escritores, científicos y mentes iluminadas por el ingenio. Los sabios del ayer son, a su vez, sabios del presente y del futuro, voces que siempre resuenan, que inspiran y nos ayudan a tener una visión más amplia de las cosas.

Decía Aristóteles que la auténtica sabiduría está en quien se permite dudar de las cosas, en quien disfruta reflexionando. Los ignorantes en cambio solo afirman. Esa es la clave y el propósito de las siguientes lecciones y razonamientos. Todas ellas profundizan, además, en diferentes aspectos del conocimiento (felicidad, sueños, miedos, superación, amor, propósitos).

Estamos seguros de que alguna de estas propuestas pueden llegarte en el instante más necesitado, en el momento más idóneo. 

15.1.21

No te dejes llevar por la sinrazón. No permitas que el extraño entre en tu corazón.

 

    VENCER EL MIEDO    

El miedo es un extraño que vino a robar la casa.
Valiéndose del engaño viene a cobrarte la tasa.
Te descentra y te remueve arrastrándote hacia afuera.
Sobre lo mojado llueve en las trincheras de la guerra.
 
El miedo no es adversario para la mente despierta
y es que es el torpe sicario con instrucciones inciertas.
Y si le aprietas las tuercas se deshace entre estertores.
Si al ego le das la vuelta dejas que el Amor aflore.

11.1.21

Así como está la vida en cada momento, es como para cada uno tiene que estar

LA BONDAD: Clave del entendimiento y la comprensión 

Toda mi vida he trabajado conmigo mismo para ser un ser humano flexible, quizá por eso nunca me han gustado las personas inflexibles. Tuve la suerte de ser educado en la tolerancia y el respeto a los “demás”.

Desde muy pequeño me enseñaron que la lealtad era un valor insustituible y que la bondad era lo que facilitaba el entendimiento y la comprensión entre todos los seres humanos, algo tan necesario en estos momentos que estamos viviendo.

La bondad es una virtud superior porque implica muchas otras virtudes. Dentro de ellas está el amor, el respeto, la fraternidad, la generosidad y muchas otras. Supone, así mismo, una notable evolución espiritual y mental. Gracias a diversos estudios también se ha podido comprobar que se trata de una habilidad localizable en el cerebro y que constituye la base para una significativa calidad de vida.

9.1.21

No hay más destino que el momento en el que decides ver las cosas de otro modo

TÚ Y YO

Hay algo más inmenso que tú y que yo. Somos tú y yo juntos. Tú y yo charlando sin esperar nada del otro más que escucharle y compartir. Tú y yo sin estar sujetos al tiempo y al miedo de no acertar y equivocarnos con las palabras y los sentimientos. Tú y yo siendo tan humanos que nos despegamos nuestras etiquetas y empezamos a abrirnos en canal y a contar nuestra verdadera historia. 

La que habla de nuestro miedo indomable y nuestra carga pesada, la que nos recuerda a ese niño salvaje que fuimos y que quería que mamá y papá supieran que era bueno, que se esforzaba mucho para conseguir que el mundo perdonara sus faltas y a veces conseguía disimular sus complejos un rato. Esos niños que éramos y que todavía están ahí, muy dentro, esperando que los aceptemos sin condiciones y les regalemos nuestros abrazos 

Tú y yo sin estar sujetos al mar de dudas que siempre nos arrastra y hace sentir indefensos, cansados, vulnerables. Siempre sintiéndonos tan frágiles que nos ponemos la coraza y luego no podemos caminar, porque pesa, porque es rígida, porque no nos deja bailar, ni jugar al escondite.

8.1.21

Y vienes, sonrisa tierna, y con tu canto desgranas las notas, aquí en la tierra

CANCIÓN PARA AISHA

 Vienes por campos de flores,
de tierras de azahar y olas.
Vienes sembrando de amores,
la espera anuncia la aurora.
 
Y vienes del interior,
vienes del centro de Todo
celebrando que el amor
compartido es Uno solo.

5.1.21

No vamos a alcanzar todos nuestros sueños, pero no permitírnoslos es maltratarnos

EL EFECTO ALGODÓN DE AZÚCAR

Yo tenía unos cinco o seis años. Iba con mis padres por una feria de juguetes en diciembre, la Navidad estaba cerca y todo tenía ese aspecto transformado que adquiere en esas fechas a veces de forma inexplicable.

Siempre fui una de esas niñas que nunca pedía nada. No me salían las palabras de la boca aunque deseara algo con todas mis fuerzas, me callaba. Lo hacía por no abusar, por no molestar. Siempre tenía la sensación de estar en medio de todo estorbando y a punto de tirar al suelo un jarrón carísimo. Por eso, me callaba y no pedía nada. Eran mis padres  los que siempre me decían “si quieres algo, pídelo, no pasa nada”.

Aquella tarde, no sé si emocionada por las luces y los villancicos que sonaban por aquel altavoz de forma machacona e insistente, me dejé llevar y se me ocurrió pedir un algodón de azúcar por primera y última vez en mi vida.

4.1.21

Enormes poderes juegan a nuestro favor y sólo aguardan nuestro consentimiento

EL PRINCIPIO DE INERCIA

Inercia: Los cuerpos en reposo tienden a permanecer en reposo

Las Leyes de Newton son tres principios básicos que describen de manera sencilla el movimiento de cualquier cuerpo físico. Valen tanto para enormes planetas como para los pequeños objetos con los que interactuamos habitualmente. Y si bien están redactadas con precisión científica, resultan bastante intuitivas porque concuerdan con nuestras experiencias y observaciones de cada día.

El principio de inercia es la primera de estas tres leyes y establece que cualquier objeto tiende a permanecer en el estado de movimiento en que se encuentra. Si está en reposo, tiende a permanecer en reposo. Y si se está moviendo, tiende a permanecer en movimiento. Por eso es necesario realizar un cierto esfuerzo para mover algo que está quieto, o para detenerlo si es que se está moviendo.

Es decir que para vencer la inercia hace falta realizar primero algún tipo de esfuerzo.