31.7.23

Siente el latido en cada cosa que hace que cobre sentido la circunstancia gozosa

 

CELEBRA LA VIDA

Se nos olvidó reír
y hasta la risa más sincera nos ofende.
Se nos olvidó vivir
y que la felicidad depende
solo de ti, solo de mí.

Que no hay nada que decir,
solo celebrar la vida
y permitirse sentir
la maravilla escondida
dentro de ti, dentro de mí.

24.7.23

El ahora se vislumbra cuando experimentas algo que la mente no puede crear

LA SABIDURÍA DEL AHORA             

Está incrustada en la existencia misma. La ilusión de que podemos existir sin ella debe ser descartada

Querer vivir en el presente es algo que muchas personas encuentran frustrante. Se les dice que la vida se renueva en el momento presente, que la carga del pasado disfraza la alegría que siempre está disponible en el presente.

El problema es que estas hermosas promesas son difíciles de traducir a la experiencia personal. Es preciso sondear un poco más profundo para ver lo que realmente se necesita. Hay sabiduría en el ahora que no se revela a la mente.

Es la mente la que encuentra el momento presente tan esquivo. Constantemente ocupada con pensamientos, sentimientos y sensaciones, la mente da la impresión de que ya está presente. Esto es una ilusión.

19.7.23

Aceptar la realidad tal como se nos presenta y buscar el lado positivo de la situación

ELIGIENDO A BARRABÁS                   

La vida contiene maravillosos tesoros, pero para descubrirlos es necesario tomar algunas decisiones correctas.

Tal como consta en el Nuevo Testamento, Barrabás era un criminal conocido por todos, de cuya culpabilidad no se dudaba. Sin embargo fue liberado, nada menos que en lugar de Jesús, durante la Pascua. Poncio Pilato era la autoridad responsable de hacer cumplir a ambos, a Barrabás y a Jesús, sus condenas. Los dos serían crucificados. Pero existía una tradición que permitía la liberación de un condenado. El pueblo debía reunirse y elegir al que sería indultado. Y por aclamación el beneficiado fue Barrabás.

Si el Nuevo Testamento fuera una serie de televisión, de esas que hoy todo el mundo sigue atentamente, el capítulo correspondiente a la liberación de Barrabás sería criticado por inverosímil. Los guionistas no podrían explicar de una manera creíble por qué las personas comunes preferirían la liberación de un auténtico criminal antes que la de Jesús.

14.7.23

No esperes, lo bueno ya está aquí aunque no lo parezca. Es que no hay nada más

DEJA DE ESPERAR                                   

Quería escribir unas palabras que nos recordaran un poco todo lo bueno que hay en nuestras vidas y nos llenaran de esperanza… Lo que no me gusta de la palabra «esperanza» es que viene de esperar. Y todo lo que sea esperar es un no vivir. Estar pendiente siempre. No estar presente y dejarlo para más adelante, para cuando las cosas sean de otro modo. 

Y no son nunca de otro modo. No llega o si llega no es como pensabas o crees que necesitas. Lo hermoso de la esperanza es esa confianza y esa paciencia que lleva adheridas. Aunque todo lo que sea ir levantando la tapa para ver si ya está lista la sopa lo único que hace es retrasar el punto de cocción…

Y luego está el poner tus ilusiones en algo que no depende de ti. Algo que no controlas. Y es que controlamos muy poco, casi nada. Por más que nos vendan algunos diciendo que si deseas intensamente sucede o si te dejas la piel lo consigues. No es cierto, a veces las cosas pasan y no se pueden evitar. 

8.7.23

El bien y el mal son opuestos necesarios para producir armonía en el universo

EL PROBLEMA DEL MAL                     

Cómo conciliar la existencia del mal con la de un dios benevolente

El mal es algo que vemos, percibimos y experimentamos en nuestro día a día. Solemos atribuir los calificativos de malo, malicia, malignidad y perversidad para una multitud de situaciones y sucesos. Sin embargo, ¿qué es el mal? ¿cuál es su naturaleza? ¿cómo podemos abordarlo? 

La filosofía, reflexiona sobre el mal y su naturaleza. A pesar de ello, hay una relación entre esta y la teología, cuyo nombre es teodicea. Esta se encarga del estudio de la existencia de Dios mediante argumentos racionales, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española.

¿A qué llamamos el problema del mal?

3.7.23

Expresar lo que sentimos y la situación en que estamos, nos libera de parte del dolor

LO QUE NO NOMBRAMOS DEJA DE EXISTIR…   

… Pero tiene consecuencias

¿A dónde van los miedos que no tienen nombre? ¿Dónde se ubican las emociones que hemos dejado pasar sin llegar a nombrar? ¿Cómo tratamos lo que nos hace daño si en vez de enfrentarnos a ello lo evitamos? ¿Qué lugar eligen aquellos sueños que no llegan a ser hechos? Todo aquello que no nombramos deja de existir.

Que deje de existir no significa que deje de hacer daño, tan solo deja de tener efecto para el mundo, pero no para nosotros. Sigue doliendo igual cuando no hablas de aquello que te molesta de los demás o lo que te enfurece por dentro. Sigue doliendo cuando golpean tu autoestima y te hacen pequeño, pero si no lo cuentas, deja de existir.