30.11.20

Darnos permiso para ser imperfectos y seguir amándonos es un ejercicio de salud

TENER COMPASIÓN POR UNO MISMO

Tener compasión de ti mismo no te hace más débil; al contrario, te fortalece. Porque si aprendes a tratarte con bondad, si te perdonas cuando lo necesitas y aprendes a hablarte con afecto, podrás lidiar mejor con las dificultades y complejidades de la vida.

Tener compasión por uno mismo dista mucho de ser un acto de egoísmo. Cada uno de nosotros estamos obligados a practicar ese autocuidado que permite, por ejemplo, perdonar errores pasados y presentes, darnos aliento en momentos difíciles o tratarnos con el respeto que merecemos. Puesto que nadie llega a este mundo con esta competencia de fábrica es importante aprender a cultivarla.

Decía Boccaccio en el Decamerón que nada nos hace más humanos que sentir compasión por nuestros semejantes. De algún modo, tanto cultural como socialmente, se nos ha inculcado la idea de que esta dimensión va siempre de dentro a fuera. Bien es cierto que es necesario compadecernos de quien sufre y que experimentar dicho sentimiento nos hace más nobles. Sin embargo, hay un detalle igual de importante.

28.11.20

Si tú no estás bien, es muy difícil por no decir imposible que estés bien con los demás

CUANDO SE CANSA EL ALMA

En estos tiempos difíciles que el ser humano está viviendo, no es de extrañar que se nos canse el alma y que no sepamos muy bien que hacer para devolverle la vitalidad, tan necesaria para que nuestra vida transcurra lo más feliz posible.

Los motivos pueden ser varios pero los que más influyen en ese cansancio son principalmente, cuando has pasado por períodos de estrés emocional o una actividad mental extrema, entonces tu alma puede entrar en un descanso profundo temporal, y nos sentiremos de una forma similar a los síntomas asociados con la depresión.

Por mucho que trates de salir de ello al pensar positivamente o intentes cambiar tu estado al forzarte a ser físicamente más enérgico, es probable que todavía te sientas con una vibración baja. 

26.11.20

Un fenómeno propio de la evolución para tratar de satisfacer nuevas necesidades

LA MOTIVACION PARA CAMBIAR

Existen aspectos en la vida del ser humano que pueden ser cambiados si existe la voluntad de hacerlo. Está claro que no todo se puede cambiar, pero algunas cosas sí pueden serlo cuando la persona se decide a poner el trabajo y esfuerzo necesario.

Para ello tiene que haber un motivo, que no siempre es fácil detectar. Las personas que deciden emprender una transformación en sus vidas, generalmente lo hacen por exigencias de su propio crecimiento personal, exigencias que se manifiestan por la aparición de necesidades que antes no existían y que impulsan a la persona a efectuar modificaciones en su manera de vivir.

La motivación para hacer algo es siempre satisfacer alguna necesidad y las necesidades de las personas van cambiando a medida que van recorriendo las etapas del desarrollo personal, que no siempre se corresponden con las transformaciones físicas que experimenta el cuerpo.

24.11.20

Estamos donde estamos al decidir cómo actuar en relación a lo que nos ocurre

CUANDO UNA PUERTA SE CIERRA OTRA SE ABRE

¿Podemos elegir cómo nos marcan las experiencias?

"Cuando una puerta se cierra, otra puerta se abre; pero a menudo miramos tanto tiempo y con tanto pesar a la puerta cerrada que no vemos las que se abren para nosotros" - Graham Bell

A menudo vivimos con la idea de que las cosas no cambian. Infravaloramos lo que nos puede pasar en 5, 10 o 20 años. En la mayoría de los casos, si miramos hacia atrás un tiempo, no nos habríamos imaginado estar donde estamos ahora.

Y es que para bien o para mal, como dijo Grabam Bell, algunas veces avanzamos porque elegimos la puerta que se nos abre y otras no, porque nos quedamos esperando que se abra la que anhelamos.

Todo lo que vivimos nos marca de una forma u otra, pero, ¿podemos elegir cómo nos marcan las experiencias?

23.11.20

Cierro los ojos y el mundo se va, solo queda la eternidad. Nada es dolor, todo es amar

 
SÍ QUIERO

 Puedo, si quiero, si me lo permito,
centrarme y ver.
Más allá de los sentidos,
en el instante infinito,
me vuelvo a reconocer.
 
Puedo, si me aquieto y respiro
vuelvo a ser.
Donde no existe el tiempo,
donde soy el pensamiento
y crear es creer.

21.11.20

Y saca a cada instante lo mejor de ti mismo y ponlo al servicio de los demás.

DESPLIEGA UNA VIDA SENCILLA

Mensaje del futuro para estos tiempos distópicos

La pandemia nos enmascara, ocultando los rasgos y gestos faciales y escondiendo las sonrisas. Pero también, muy especialmente, nubla la mirada, restando perspectiva para contemplar y vivir la Vida. El miedo se disfraza de responsabilidad y categoriza como negligencia cualquier expresión de libertad. Distanciamiento social, quiebra de las relaciones personales, familiares y sociales; desconfianza y división entre la gente; deshumanización; desnaturalización, especismo y alejamiento de la Madre Tierra; aceptación sumisa del autoritarismo ante vanas promesas de seguridad; distracción alienante y entretenimiento lelo como modo de esconder la cabeza, cual avestruz, y no ver la realidad; supremacismo tecnológico a costa del espíritu humano y de los atributos y cualidades que le son propios…

Pero todo esto quedará atrás. No sabemos ni el día ni la hora, pero pasará esta generación. Lo anunciaron hace tiempo aquellos que no fueron adivinos, sino maestros que conocían bien cómo evoluciona la consciencia y se suceden los ciclos –los menores y los mayores–. Y enseñaron que a la presente humanidad le seguirá otra que recordará lo que ahora se experimenta como parte de su protohistoria.

20.11.20

Nuestra vida reflejará el bienestar y el amor que desarrollamos en nuestro interior

LA LEY DE ATRACCIÓN

Peter Capusotto es el presentador en un programa de TV que se emite en Argentina y que llega a algunos países de la región. Se trata de un programa cómico en el que se muestran videos musicales y reportajes de cantantes y bandas que en realidad nunca existieron. Propone un humor delirante y exagerado, y su galería de personajes, interpretados por el mismo Capusotto, incluye a Beto Quantró, el protagonista de este video, que desde hace años trata de grabar sin éxito el videoclip de su único «hit», la canción «Algo está por pasar».

https://www.youtube.com/watch?v=3bteSNVW7S8&feature=emb_logo

A esta altura Beto Quantró ya sufrió una infinidad de accidentes, siempre en el preciso momento en el que proclama que «Algo está por pasar, algo está por venir», y aún para el que nunca vio el programa de TV es fácil imaginar que todos los demás accidentes son igual de insólitos.

Pero esta imposible sucesión de desenlaces desafortunados, que resulta cómica de tan exagerada, me hace pensar en aquellas personas que también padecen sucesivas frustraciones, por ejemplo en sus relaciones de pareja, en lo relativo al dinero o en cualquier otra área.

18.11.20

Somos los primeros en sufrir las consecuencias de las emociones de nuestro interior

LA METÁFORA DE LA NARANJA

¿Qué sale de ti cuando la vida te aprieta?

Dicen que en los peores y en los mejores momentos solemos sacar lo que tenemos dentro. Ira, miedo, ingenuidad, amor. ¿Qué saldría de ti si te oprimieran fuerte, como si estuvieran haciendo zumo de naranja con tu interior?

Si alguien te molestase o, metafóricamente, te apretara, ¿Qué saldría de ti? ¿Ira? ¿Alegría? ¿Furia? La metáfora de la naranja, planteada por el psicólogo, profesor y escritor Wayne Dyer, nos ayuda a entender por qué es tan importante saber lo que tenemos dentro.

Wayne Dyer es conocido por haber dado conferencias en diferentes países. Su éxito vino de la mano de la publicación de su conocido libro Tus zonas erróneas. La metáfora de la naranja surgió en uno de sus coloquios, en Toronto (Canadá), y tuvo la particularidad de que se produjo el día antes de su muerte.

Su charla, enmarcada dentro del ciclo de conferencias I can do (Yo puedo hacerlo), sorprendió a todos: Wayne sacó una naranja al escenario para apoyar sus explicaciones. Acto seguido, inició un diálogo con un niño brillante de unos 12 años que estaba sentado en la primera fila.

16.11.20

Lo que recibimos suele ser mucho más que lo que esperábamos, tal vez sea diferente

HACER REALIDAD NUESTROS SUEÑOS

Tal vez ya hayas visto este hermoso video, «La cosa perdida», ganador del premio Oscar 2011 en la categoría «Mejor cortometraje de animación». Pero te ofrezco ahora algunas reflexiones inspiradas en él, acerca de cómo podemos hacer realidad nuestros sueños. The Lost Thing (subtítulos español) 

Aquí las reflexiones:

Conectarse con los propios deseos

Para hacer realidad nuestros sueños ante todo es necesario conocerlos bien. Es sorprendente la cantidad de personas habituadas a descartar aquello que anhelan íntimamente, por considerar que se trata de sueños imposibles de alcanzar. Hay que tomar muy en serio aquello que deseamos porque se trata de las únicas «pistas» que tenemos para alcanzar nuestro verdadero bienestar, es lo que da un sentido auténtico a lo que hacemos en la vida.

14.11.20

El afán de ser feliz aún sin nada de lo que ahora crees imprescindible en tu vida

DETRAS DEL MIEDO

El momento actual que nos toca vivir es un momento lleno de incertidumbre y confusión, dos componentes que acaban generando miedo en el interior del ser humano.

Al otro lado del miedo está todo lo que deseas, lo que necesitas y lo que sueñas.

Al otro lado del miedo estás tú en estado puro con toda tu fortaleza, con las posibilidades infinitas que la vida te concede, con la colaboración del universo que aquí te trajo y con toda la fuerza cósmica que se despliega cuando te sientes libre de temores y condicionamientos.

Al otro lado del miedo no está la arrogancia; esa se hace presente cuando uno se cree no tenerlo ante nada.

Tampoco eso es bueno que así sea, porque ciertamente el miedo protege, a veces, de caer en abismos insalvables de los que no puedes salir o te avisa dónde se encuentra el borde del precipicio.

12.11.20

Para que todo esté bien, solo necesitas apoyarte a ti mismo y estar de tu parte

DÉJATE EN PAZ

Últimamente me doy permiso para equivocarme.

Alguien pensará ¿Qué más da eso? si te equivocas igual ¿no? si tal vez lo que tendrías que hacer es intentar dejar de equivocarte ¿no va de eso la vida?

Hace años le hubiera dicho que sí, que vivir era intentar hacer las cosas siempre lo mejor posible. Yo lo intenté con todas mis fuerzas y nunca lo conseguí, nunca estuve satisfecha. Y me sentía siempre mal, siempre esclava de algo que no conseguía ni alcanzaba. 

Ahora creo que es mejor aceptar tu error, observarte y observarlo y quitarle fuerza e intensidad. Mirarlo sin miedo, sin culpa, sin reproche y comprenderlo. Darte cuenta de que no pudiste hacerlo de otro modo. A pesar de saber hacerlo técnicamente, de tener la experiencia y la formación, muchas veces nos falla la actitud y el ánimo.

10.11.20

Y mueve las alas del mundo. Desde lo profundo. Desde el corazón.

DANZA

 Danza, con el paso lento,
que te inspire el viento de la creación.
Sigue, sigue el movimiento,
vuelo del momento de la inspiración.
 
Y baila, baila entre las olas.
De las caracolas la música surge.
Contempla que ahora
la luz de la aurora de tu cuerpo fluye.

9.11.20

Los pensamientos están ahí, pasando a través tuyo como las nubes cruzan el cielo

LOS PENSAMIENTOS

Nuestros pensamientos se suceden unos a otros sin descanso, y eso nos parece natural porque creemos ser ese que piensa. Pero a través de la meditación podemos tomar distancia y observar el discurso de esa infatigable voz interior que va recitando los pensamientos, comprobando que en realidad no somos esa voz, rompiendo así el «encantamiento» al que normalmente nos tiene sometidos y alcanzando estados de mayor conciencia y paz interior.

Cortometraje «La mosca», de Hanjin Song. 

La frase en inglés al comienzo del video dice «Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo» (Norman Vincent Peale).

7.11.20

Lo importante es no dejar de preguntarse y tratar de comprender parte del misterio

TODOS TENEMOS DOS CUMPLEAÑOS

Todos los seres humanos sorprendentemente tenemos dos cumpleaños:

1.- El primero de ellos cuando nacemos.

2.- El segundo y quizá el más importante, es el día en el que despierta nuestra conciencia.

Cuando nació nuestro cuerpo físico en la forma de bebé, no éramos conscientes de que comenzaba la vida. Sin embargo, existe otro nacimiento posterior en el que nos damos cuenta de algo extraordinario que abre todo un mundo de conocimiento y evolución.

Se trata de una experiencia en la que, de pronto, sentimos que somos algo más que una mente pensante. ¿Les ha sucedido a ustedes ya? Y si ha sido así, ¿en qué momento sucedió eso que abrió nuestro ser a una identidad más amplia?

6.11.20

Basta con preguntarnos qué queremos realmente para darnos lo que necesitamos

LO TENGO TODO, PERO NO SOY FELIZ…

Lo tienes todo, pero aun así no te sientes satisfecho y aún menos feliz. ¿A qué se debe? En realidad, todo aquello que tienes no garantizará tu satisfacción. La auténtica felicidad requiere estar bien con uno mismo. Lo analizamos.

Lo tengo todo, pero no soy feliz. Dispongo de todas esas cosas que deberían hacerme sentir bien, satisfecho conmigo mismo: buen trabajo, familia, una pareja que quiero… Mi vida, en apariencia, está completa, pero aun así me embarga la sensación de vacío, de insatisfacción e incluso de malestar. ¿Cuál es la causa? ¿Por qué me siento de este modo?

Erich Fromm señaló una vez con gran acierto que “si no somos felices con todo lo que tenemos, tampoco lograremos serlo con aquello que nos falta”. Sin embargo… ¿qué es realmente eso en concreto que está ausente en nosotros? ¿Es la autoestima, es quizá la autorrealización, esa área que Abraham Maslow situó en la cumbre de su pirámide de necesidades humanas?

5.11.20

El plan eres tú y siempre lo has sido. Y la meta era encontrarte y estar de tu parte

VIVIR CON TODAS LA CONSECUENCIAS

No es fácil seguir caminando mientras el pecho te quema y mires a dónde mires ves miedo, porque lo llevas dentro, porque parece que se haya impregnado en tus paredes mentales y forme parte de ti. No es fácil respirar sin pensar en los que ya no respiran, en qué aire podrás respirar mañana y en qué camino pondrás los pies.

No es fácil estar ahora en ti cuando no te encuentras, no te sientes, no sabes qué te espera. Cuando crees que lo único que tienes seguro en tu vida es más angustia, más miedo, más incertidumbre, más lágrimas contenidas esperando ser vaciadas de una vez. La vida no es colocar una bandera en una cima y sentarse a mirar el paisaje, es seguir caminando con o sin banderas, con o sin cimas, con o sin paisaje. Es contemplar lo que te rodea y encontrar la belleza, respirar hondo y sentir. Aunque se mueva el decorado y empiece a verse en cartón piedra de las ilusiones perdidas y descubras que algunas noches la luna está sujeta con alfileres al mural de tu vida porque no daba para más el presupuesto de este mundo vacío que se llena de estupideces y obvia lo hermoso, lo intenso, lo real.

4.11.20

Pues nadie que realmente se proponga alcanzar la verdad, puede nunca fracasar

ALCANZAR LA VERDAD

Entre subterfugio y dejadez, flotando entre las creencias.
Dejando pasar el tiempo, nutriendo la incoherencia
y viviendo del revés.
 
Eterno buscador que oculta entre ritos la verdad.
Abrazado a la demencia, viendo en la oscuridad
y la salvación en la tumba.

3.11.20

Lo que define la vida es compartir, participar, involucrarse, dar, ser receptivo

SUPERANDO LA INDIFERENCIA

El sentido de la vida en tiempos de cambio, de Alexander Batthyány

Difícil sonreír cuando parece que una capa oscura de aislamiento, soledad, desánimo y apatía, vuelve a cubrir la atmósfera humana en un 2020 que vaya a saber cómo se describirá en los archivos oficiales y privados. Tal vez sea por eso que caiga en tus manos “La superación de la indiferencia. El sentido de la vida en tiempos de cambio”, de Alexander Batthyány (Editorial Herder), y de pronto buscas un rato para hallar señales de salida. Como dice el mismo autor, para intentar mejorar algo en lugar de pasarlo por alto, con los hombros encogidos, y no perder la esperanza o recuperarla cuando sea necesario.

De aquí en adelante, la propuesta para que compartamos una de esas visiones (del mundo y propia) que hacen que tengamos éxito en la vida, en la convivencia. ¿Por qué no? Una invitación a observarnos para entender, cambiar, madurar, corrigiendo actitudes y comportamientos. Comprender y aceptar que existen otros puntos de vista, tarea por cierto nada sencilla.