28.2.22

Toda nuestra felicidad depende solamente del objeto en el que fijamos nuestro amor

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

La pregunta fundamental sobre la vida 

Para CARL G. JUNG, la pregunta fundamental de la vida tiene que ver con la trascendencia o el alcance que tiene la existencia individual. Cuando esta pregunta no se responde satisfactoriamente, hay un malestar y un vacío que llegan a ser determinantes en la generación de problemas físicos y psicológicos.

En el siglo XX la preocupación por el sentido de la vida trascendió las fronteras del arte, la literatura o los círculos intelectuales. En el siglo actual la paulatina caída de los valores absolutos, la decepción por la crueldad del ser humano y la falta de referencias estables ha generado la necesidad de dar una respuesta.     

Por eso fue motivo de estudio por el psiquiatra suizo Carl Jung que captó esa inquietud generalizada y lanzó una hipótesis para identificar aquella pregunta fundamental sobre la vida cuya respuesta fuera capaz de DOTAR DE SENTIDO A LA EXISTENCIA.

25.2.22

Al dejar grato recuerdo en aquellos que te han conocido, tu vida ha tenido sentido

LLEGAN LOS MOMENTOS DIFÍCILES EN LA VIDA...

Es muy normal escuchar… ”Que dura es la vida” “qué difícil es vivir” “tengo una vida muy complicada” “la vida me lo ha quitado todo” “la vida no me sonríe” y muchas más.

Cuando somos conscientes de que la vida no va bien o algo no nos va bien en la vida, es cuando debemos parar, para meditar y reflexionar… ¿por qué nos ocurre lo que nos ocurre y no nos sucede lo que nos gustaría que sucediese?

A los seres humanos nos cuesta mucho entender que la vida en esencia…”ES NEUTRA” Ni buena ni mala, ni cuesta arriba ni cuesta abajo, somos nosotros con nuestras acciones elecciones y decisiones desde que empezamos a caminar por ella, quienes hacemos la vida como la estamos viviendo.

Cuando la vida se pone difícil es muy complicado para el ser humano reconocer que él y solo él, es el único responsable de la vida que está viviendo.

24.2.22

Solo busco la paz. Es el deseo innato del hombre y la razón

LO QUE NO ES DEL CORAZÓN

Recibo lo que doy y en la causa, no el efecto,
reside lo perfecto. Reside lo que soy.
Si no se donde voy, si me hallo circunspecto,
¿Asumo por defecto cada instante en el hoy?

Valoro las razones y aunque a veces no entiendo
Lo que soy aun siendo, aun en las emociones,
No tomaré bastones ni muletas sintiendo
Que moriré viviendo racimos de ilusiones.

23.2.22

La realidad, un escenario muy variado en el que podemos elegir nuestras experiencias

LEY DE ATRACCIÓN VS. FANTASÍAS

Muchas personas confunden la práctica de la Ley de Atracción con tener simples fantasías. Pero, definitivamente, son dos cosas bien distintas.

Por tener fantasías, o «soñar despierto», me refiero a imaginar situaciones agradables de cualquier tipo, durante un tiempo más o menos prolongado, sin tener verdaderas intenciones de hacerlas realidad (muchas veces porque sería literalmente imposible).

Las fantasías son como películas que proyectamos en nuestra mente y sus contenidos admiten infinitas variantes, de acuerdo a qué tipo de situaciones nos generen placer.

«La vida secreta de Walter Mitti» es una excelente película que acabo de ver. Su protagonista tiene el hábito de soñar despierto… hasta que decide darle a su vida un giro realmente audaz. Y desde ese momento la realidad pasa a ser mucho más interesante para él que cualquiera de sus fantasías:

22.2.22

Comparte lo que eres. Comparte lo que haces. Comparte sin miedo a quedarte vacío

PARA QUE TU VIDA SEA REALMENTE TUYA

No pienses tanto, siente. Pensamos mucho y lo hacemos mal porque siempre pensamos lo mismo. Damos muchas vueltas pero es dentro de la jaula, nunca fuera. Observa tus pensamientos y decide que tal vez no sean verdad y no pasa nada.

No hagas tanto, escoge qué haces y hazlo con amor, con respeto por ti y por los demás. Hazlo con inspiración y con ganas. Disciplínate para hacer, pero sin atosigarte y exigirte demasiado, así podrás hacer disfrutando y sin sufrir. Ponte pautas pero no te encarceles. Que tus hábitos sean los hitos que te marcan el camino y no los barrotes de la celda. Encuentra el equilibrio.

No temas parar y recalcular tu ruta. Tomarse tiempo no es perder tiempo, es aprovecharlo, es decidir desde la sabiduría interna y no desde el piloto automático que solo busca hacer sin parar para sentirse útil y ocupado. No necesitas acumular méritos ni resultados, tu valor está por encima de lo que produces. A veces paras y te das cuenta de tantas cosas que cuando vuelves a dar un paso has dado en realidad un gran salto…

21.2.22

Ser artífices de nuestro futuro, querer hacerlo y hacerlo con ganas y con ilusión

EL CONOCIMIENTO: Base de la evolución correcta 

Ojalá que en la vida nos mueva el deseo de querer aprender

El conocimiento es la base para comenzar, primero: a conocernos a nosotros mismos (autoconocimiento) y segundo a los demás (todos aquellos que nos acompañan en esta maravillosa aventura que llamamos vida).

Hasta las terminaciones de los infinitivos de nuestros verbos parece que se hubiesen puesto de acuerdo para marcarnos el camino. Primero PENSAR, luego ESCOGER y más tarde DECIDIR. Es como una secuencia racional, estudiada y planificada de antemano con la cual tendríamos asegurado el éxito.

Afortunadamente nuestro mundo se nos llena de variables extrañas que hacen de todo esto un proceso más rico, más complejo y, sobre todo, más humano. Es, precisamente en esa  variabilidad y complejidad donde debemos desenvolvernos con la más absoluta naturalidad. Tarea nada fácil, aunque apasionante sin lugar a dudas.

18.2.22

No es necesario pedir, solo hay que merecer, y eso llega de mano de la Ley Universal

CALIDAD HUMANA

Lo que necesitamos los seres humanos urgentemente 

En el momento en que nos encontramos, en nuestro día a día, hablamos mucho de “calidad” calidad de servicio, calidad de producto, calidad de vida (entendida como bienestar material y social…).

Pero, en contadas ocasiones escuchamos hablar de “calidad humana”. Sin embargo, cuando se carece de ella todo se convierte en pura apariencia sin sentido alguno.

La calidad humana nace de una mezcla curiosa: la dignidad de sentirnos nosotros mismos y la humildad de reconocer que podemos ser mejores.  

¿En qué consiste? Pues consiste en cuidar las relaciones con los demás, en rehacer nuestros afectos y en tener una filosofía, una actitud y un estilo de vida que sea realmente el que nosotros sintamos en nuestro interior.

17.2.22

Se certero en tomar tus decisiones escucha a tu corazón y no dejes que divague

DE LA FORTUNA Y OTRAS FALACIAS

La fortuna, esa vieja descosida
que se oculta tras cortinas
de humo y de mentiras,
oportuna, te hace creer que la vida
se esconde en las retinas
del que sin sentir la mira.

Que la suerte es el vínculo indecente
entre el deseo y el acto
alimentando la culpa.
En lo inerte se transforma en lo demente
y absorbe de ipso facto
de la situación la pulpa.

16.2.22

Hay tres cosas en extremo duras: el acero, los diamantes y el conocerse a uno mismo

A VECES SOLO ESTOY PARA MÍ

Porque yo también me hago falta 

Son tiempos complicados estos que nos ha tocado vivir, hay que tomar decisiones rápidas y hacer cambios que nos ayuden a resolver la situación.

Por eso, a lo largo del día es necesario en ocasiones parar y decirse a uno mismo, no estoy para nadie porque también yo me hago falta, también necesito escucharme, reparar mis espacios rotos, limar mis esquinas afiladas.

Por ello, si no contesto los mensajes o si pongo en silencio mi teléfono durante unas horas o unos días, no quiere decir que haya cerrado puertas al mundo, solo he ido de paseo conmigo mismo, con ese alguien que había largamente descuidado.

Resulta curioso cómo, casi sin darnos cuenta, acabamos dejándonos a nosotros mismos en la bandeja de la “papelera”. Nos relegamos al cajón de asuntos pendientes, a la última página de nuestra agenda o a ese post-it amarillo fosforescente que acaba perdiéndose en el ajetreo natural de nuestro escritorio porque siempre hay una prioridad que lo adelanta y lo posterga.

15.2.22

Las cosas que nos enojan, recrean afuera una característica propia que no aceptamos

PERDÓN Y AUTOESTIMA

Cada vez que nos enojamos con alguien, cada vez que nos sentimos víctimas de una ofensa o agresión, «sabemos» que fuimos tratados de una manera injusta o desconsiderada, que no hemos recibido el trato que nos merecemos. 

Ese maltrato nos provoca una «razonable» sensación de enojo o disgusto, y en ese punto frecuentemente reclamamos (o al menos nos sentimos con derecho a recibir) algún tipo de reparación de parte del agresor, aunque no sea más que una disculpa, es decir, el reconocimiento de que efectivamente fuimos maltratados.

Muchas veces comentamos estos incidentes con nuestros amigos. Se los contamos, lógicamente, tal como los hemos percibido, es decir, mostrándoles con claridad lo injustos que han sido con nosotros. Ellos, naturalmente, suelen darnos la razón porque todos compartimos la misma manera de interpretar estas situaciones.

14.2.22

No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder

MEJOR CALIDAD DE VIDA, QUE NIVEL DE VIDA

Muchas personas, especialmente aquellas que pertenecen a algo que conocemos como Primer Mundo, están abiertamente preocupadas por mejorar su nivel de vida. Es prioritario para ellas. Sin embargo, “primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie”, decía Albert Einstein. Por eso, es bueno saber que la calidad de vida debería ser prioritaria para todos los individuos.

Si te falta dinero, quieres tener más. Si tienes grandes ingresos, te pueden parecer pocos. Si tienes una vida social amplia, puede llegar a aburrirte. Si sueñas, quieres realidades. Si, si y si… son muchos los síes de nuestro mundo. Condicionales por desear constantemente un nivel de vida superior al que tenemos.

¿Realmente crees que el tener un nivel de vida alto te va a hacer más feliz?  ¿Consideras que ganar más dinero y poseer un determinado estatus social te permitirá lograr la existencia que siempre soñaste?

11.2.22

Siempre has de tener en mente el objetivo de ganar energía, amor y gratitud hacia todo

SI NO TE GUSTA TU MUNDO… CÁMBIALO

Estamos transitando por tiempos difíciles de entender y asimilar. El ser humano en su mayoría esta descolocado sin saber muy bien hacia dónde dirigirse.

La ley que gobierna este mundo en la actualidad impide todo aquello que genere autonomía para el ser humano y por consiguiente será censurado y sus descubridores serán perseguidos.

Sólo se podrán admitir como válidos o publicar aquellos descubrimientos que no generen autonomía para el ser humano y de esa forma obligarle a ser dependiente.

Nos han ocultado el poder de nuestra mente, el poder de crear nuestra realidad, el poder de ser autónomos y que somos seres espirituales con experiencias humanas y no seres humanos con experiencias espirituales, con todo lo que eso significa.

10.2.22

No hay sellos que nos impidan que abramos de par en par las puertas de la Verdad

DE PAR EN PAR

Tras la máscara del infortunio
se esconde la oportunidad
de crecer y madurar
que la experiencia es el torno
que te acerca a la Verdad.

Que el dolor no es optativo
pero el sufrimiento sí.
Que se puede ser feliz
y el supuesto más esquivo
vuelve al maestro aprendiz.

9.2.22

Si no hay cambios en nuestras emociones, no habrá cambios en nuestra realidad

LA MEJOR ACTITUD

La Ley de Atracción podría resumirse así: Somos creadores de nuestra realidad, somos ciento por ciento responsables de todo lo que nos pasa y atraemos a nuestras vidas el tipo de experiencias y relaciones que mejor se ajustan a las emociones que experimentamos con más frecuencia.

Nada dice la Ley de Atracción acerca de trabajar duro para tener un futuro mejor. Sólo nos anticipa que nuestra realidad futura, la que estamos creando ahora, reflejará fielmente nuestro estado emocional actual. Si esto es cierto, la mejor actitud para crear la realidad que anhelamos podría ser la que sugiere esta imagen

Pero, ¿cómo podría alguien alcanzar cualquier meta si adopta una actitud tan pasiva, tan despreocupada? ¿Quién resolvería cada problema, quién llevaría a cabo los cambios necesarios, quién se encargaría del trabajo duro?

8.2.22

Cuando alguien encuentra lo que necesita, no es la casualidad, sino él mismo.

EVOLUCIÓN ESPIRITUAL

El escritor alemán Hermann Hesse, premio Nobel de literatura, fue autor de algunos de los mejores libros relacionados con el camino espiritual que es nuestro destino recorrer. Describe este tipo de evolución con mucha precisión en tres novelas extraordinarias, «Demian», «Siddhartha» y «El lobo estepario», que pueden encontrarse fácilmente en Internet.

Seguramente las dificultades que atraviesan los protagonistas de estas historias, sus reflexiones y la evolución que experimentan, son el reflejo de las propias vivencias personales de Hesse.

Entre las mariposas hay cierta especie nocturna en la que las hembras son menos numerosas que los machos. Si capturas una hembra de esta especie -y esto ha sido comprobado por los científicos- los machos acuden por la noche, haciendo un recorrido de varias horas de vuelo. Varias horas, ¡imagínate! Desde muchos kilómetros de distancia los machos notan la presencia de la única hembra de todo el contorno. Se ha intentado explicar el fenómeno, pero es imposible.

7.2.22

Las heridas muchas veces se convierten en un medio de manipular a los demás

¿POR QUÉ EL SER HUMANO NO SE CURA?

Hace ya algún tiempo atrás, un médico intuitivo tuvo una perspectiva única sobre por qué las personas no se curan. Él solía pensar que todo el mundo quería ser sanado y llegó a la conclusión de que "la sanación es muy poco atractiva"  

Los impedimentos para la curación incluyen renunciar a vivir en el pasado, dejar de ser víctima, y el miedo al cambio. Dirigir el pensamiento y la energía hacia el pasado desvía la fuerza vital de las células y los órganos que necesitan esa energía para funcionar y sanar.    

La curación requiere vivir en el presente, recuperando la energía de los traumas y heridas del pasado. Se dice que la única razón para alimentar y mantener vivo el pasado es a causa de la amargura de lo que pasó.   

4.2.22

Ser dueño de tu mente te da armonía psicológica para mirarlo todo con serenidad

LA SERENIDAD ES PREFERIBLE A LA FELICIDAD

Buscar la calma, la armonía y la paz interna es mejor que buscar la felicidad. Aquellos que demuestran serenidad ante la vida dominan mejor las tempestades y manejan con mayor aplomo la preocupación.

Ya lo dijo Borges, buscar la serenidad es una ambición más razonable que buscar la felicidad. Y quizá la serenidad sea una forma de felicidad. Sin embargo, admitámoslo, pocas aspiraciones resultan más complejas que alcanzar esa isla mental de equilibrio, calma interna y armonía. Parece que, en un mundo cada vez más caótico, cuesta lo indecible desarrollar una mente serena.

A pesar de ello, esforzarnos en edificar, dar forma y modelar un enfoque mental más sosegado es clave para nuestro bienestar. Porque la serenidad es un estado psicológico apacible y sosegado en el que no cabe el estrés que todo lo distorsiona.

2.2.22

Escucha el silencio donde no hay tensión. Todo lo que eres es tan solo amor.

ESA PARTE

Esa parte de mí que eres tú
y esa parte de ti que soy yo
es lo único nuestro que es realidad.
Todo eso que no eres tú,
todo eso que tampoco soy yo,
si es que lo miras bien, no es verdad.

1.2.22

Cuando eres capaz de amar lo que creías una debilidad, se convierte en una fortaleza

OCUPA TU LUGAR

No se trata de amarse en la victoria, en la cima, cuando tocas tu sueño y las personas te aplauden… Se trata de abrazarse en la derrota, en el fracaso, cuando las cosas salen mal y la gente te esquiva la mirada…

Se trata de amar esa oscuridad, esa sombra inmensa que todos intentamos ocultar y sentarse un rato a su lado. Tomarse un café y escuchar ese silencio tremendo en el que surgen esos pensamientos tristes y terribles… Y dejarlos pasar sin luchar contra ellos. Y ver que no son tú.

No se trata de encontrar tu belleza. Llega sola cuando ves lo más horrendo que hay en ti, escondido tras un miedo atroz. Cuando eres capaz de comprenderlo, aceptarlo y reírte de todas las veces que lo has negado… Entonces, justo en ese momento y no antes, ves que aquello terrible era hermoso en realidad pero no podías comprenderlo hasta ahora.