31.1.20

Vivamos al día y demos gracias al universo por “lo que hay”, pase lo que pase…

VIVIMOS TIEMPOS DE DESENGAÑO Y DESILUSIÓN
Es muy normal escuchar hoy en día frases como: “no entiendo el porqué de las cosas que ocurren, por eso cada día estoy más desilusionado” “me siento desengañado, nada tiene sentido”


La ilusión es un término que ya en sí mismo señala irrealidad y dominio de las apariencias, un término que incluso da nombre a la figura del “ILUSIONISTA”. En realidad, el término ilusión se asemeja a algo encerrado en un gran “globo”, es decir, a una imagen bonita, pero a la vez inconsistente que, a poco que indaguemos, comprobaremos que vive amenazada por una aguja, una aguja no definida pero temida que mantiene al ilusionado en un estado sutil de amenaza ante el “pinchazo” y la consiguiente desilusión.

30.1.20

Suelta las amarras y estira las velas. Y deja que el viento diseñe la ruta.



UNA SOLA RESPUESTA

Someter todos los problemas a una sola respuesta
Es invertir la manera de pensar del mundo
Y jugarse el resto en una sola apuesta
Si es Amor la mano, es jugar sobre seguro.

Todos los caminos pueden ser hermosos
Si te abres a ver todo como nuevo.
Mira lo pequeño, abre bien los ojos.
Quién contigo va es buen compañero.

29.1.20

Quiero saber si te quedaras conmigo en medio del fuego y no escaparás.


ORIAH EL SOÑADOR DE LA MONTAÑA

No me interesa lo que hagas para vivir.
Quiero saber lo que ansías, y si osas soñar con lo que desea tu corazón.

No me importa la edad que tengas.
Quiero saber si te arriesgas buscando como un loco el amor, los sueños, 
la aventura de estar vivo.

28.1.20

La alegría y satisfacción, combinada con la sensación de que la vida tiene sentido

LA FELICIDAD ¿Sabemos realmente lo que es?

Es curioso verdad, a pesar de todo lo que se ha escrito hablado y las teorías que se han elaborado sobre ella, lo cierto es que aun a día de hoy seguimos sin saber muy bien que es.

Para muchas personas es un MISTERIO, para otras una ELECCIÓN y para aquellos que se denominan buscadores, un CAMINO…

PERO ¿HAY ALGUIEN QUE NO BUSQUE LA FELICIDAD?

¿Quizá en numerosas ocasiones a lo largo de la vida la buscamos en vivencias y posesiones que la alejan más?

La pregunta que se han hecho innumerables seres humanos antes que nosotros es: ¿Qué podemos hacer para encontrar ese misterioso tesoro que alimenta nuestra esperanza?

24.1.20

Tengo en la mente tantas sombras como luces Y aun así soy feliz.



EL PORVENIR

Tengo una perra a la que el agua no le gusta
Y un gato al que sí.
Tengo un amigo siempre con la palabra justa
Y un ordenador a ralentí.
Tengo mil libros y algún sueño por cumplir.
Tengo en el pecho el tic tac que hace vivir.
Y el porvenir está por venir.

23.1.20

La búsqueda de autogratificación, de refuerzo del ego es la esencia del mal.

LO QUE NECESITA LA CONDICIÓN HUMANA

Las personas, según Erich Fromm, necesitamos mayores dosis de humildad y amor. En una sociedad cada vez más narcisista, el egoísmo es un germen a combatir para ganar en felicidad, armonía y respeto.

Lo que necesita la condición humana según Erich Fromm es un cambio. El psicoanalista social y filósofo alemán que se atrevió en su día a desafiar a Sigmund Freud reformuló el concepto de libertad y se esforzó, incluso, en enfatizar algo que está de plena actualidad en una sociedad cada vez más técnica, más fría y estructurada, estamos perdiendo nuestra felicidad.

En su imprescindible libro Ser o tener, nos dejó mensajes atemporales, esos que continúan albergando ideas increíblemente transformadoras. Entre ellos, se encuentra uno que puede sernos muy familiar: las personas nos hemos acostumbrado a vivir bajo una premisa, esa donde asumir que quien no tiene, no es. Cuando el auténtico bienestar y la realización humana reside precisamente en el ser, en definirnos por encima de nuestras pertenencias.

22.1.20

Vayas a donde vayas, habrá paz si eres paz. Habrá luz, si eres luz.

VAYAS A DONDE VAYAS
Vayas a donde vayas, hará frío, hará viento, sentirás miedo y a veces dolor… Vayas a donde vayas, pasará el tiempo y el sueño. Habrá recuerdos hermosos y recuerdos tristes. Habrá días de sol y de lluvia, habrá desconsuelo y habrá esperanza, alegría, retos, amigos, caminos que andar y puentes que cruzar de esos que al mirar abajo te harán cantar las tripas y temblar las piernas. Estarás seco y mojado, encogido y libre. Vayas a donde vayas te harás viejo o te sentirás joven. Te sentirás vivo o te sentirás roto. 

Vayas a donde vayas, habrá alguien que llora y necesita de tu abrazo y alguien que camina a tu lado para enseñarte el camino. Habrá risa y llanto. Habrá sed y habrá agua. Habrá amor y habrá guerra. Habrá noche y cuando acabe la noche, amanecerá sin que la noche puede evitarlo nunca. Habrá un ayer y un mañana, pero sobre todo, habrá un ahora, un presente, un momento que se escapa mientras te pierdes contando el dinero que te queda, culpándote por tus errores  antiguos y pensando qué le dirías a esa persona si no tuvieras miedo de hablar con ella.

20.1.20

Aceptar y respetar lo que va surgiendo, aunque no entiendas cual es la intención.



CAMINA EN EL AMOR


Dicen que disculparse es de valientes
Y que es de ser fuertes el perdonar
Pero el principio más evidente
Es que es más feliz el que consigue olvidar.

Son los primeros pasos de la conciencia:
Disculparse, perdonar y olvidar.
Pero el camino que libera de creencias
Es el que lleva hacia la paz.

17.1.20

Cada día que termina, da paso a un nuevo amanecer y cada instante que muere, da paso al siguiente…

EL FINAL DE ALGO SIEMPRE ES EL COMIENZO DE ALGO NUEVO

Muchas veces nos encontramos frente al final de algún ciclo y podemos reaccionar de diferentes formas, pero en la gran mayoría de ocasiones, oponemos una gran resistencia a ese final.

Si nos detenemos un poco a mirar cada una de las experiencias de nuestra vida, podemos hacer una reflexión profunda y analizar qué nos llevó a cada final y ver cómo, luego cada uno de ellos, dio lugar al comienzo de algo.

No importa lo que haya terminado, sea lo que sea siempre representa el inicio de otra etapa, de otra forma de vida, de un nuevo estado, de algo diferente. Que no necesariamente es positivo o negativo en relación a lo anterior, simplemente es nuevo.

16.1.20

La buena vida es un proceso, no un estado del ser. Una dirección, no un destino

EL PRINCIPIO DE COHERENCIA
Armonía entre lo que se dice y se hace

Ser coherentes, manteniendo alineado lo que pensamos y hacemos es un modo de garantizar nuestro bienestar psicológico. Así, algo tan importante como cuidar de nuestros valores y hacer que estos guíen cada comportamiento y cada palabra es un acto de valentía.

El principio de coherencia nos dice que las personas nos esforzarnos, casi en todo momento, por ser congruentes. Una de nuestras necesidades principales es cuidar de esa armonía entre lo que decimos y lo que hacemos, entre lo que nos ha enseñado la experiencia y lo que nos demanda el momento inmediato. Ahora bien, es cierto que no siempre lo logramos y que ese conflicto genera malestar.

15.1.20

No hay nada que mantener. Deja en manos del que sabe lo que no sabes hacer



EL QUE SABE


El mundo en el que creemos
se basa en sistemas de creencias
con polos de abundancia y de carencia
y el miedo es el garante Polifemo.

El mundo en el que creemos
está lleno de conflictos y de apegos.
Juzgamos sin tener el saber lego
y acabamos asintiendo como memos.

14.1.20

Quiero quedarme vacía de lo que no soy para poder ser lo que siento.


ACABO ESTE AÑO SOLTANDO

Acabo este año soltando, dejando en el camino lo que ya no me sirve, lo que me sobra, lo que me estorba para recordar quién soy y lo que me impide notar como la vida fluye a través de mí. Dejo lo absurdo, lo que no tiene ya sentido, lo que me ata a una forma de pensar y sentir que me limita, lo que me retiene en un lado de la vida donde nunca pasa nada y lo que pasa siempre duele, lo que me sujeta a una forma de interpretar la vida que siempre hiere y ataca. 

Quiero empezar el nuevo año sin lastre, sin carga, sin culpa, sin tener que mirar atrás por si me persigue alguno de los fantasmas a los que durante años he estado alimentando y haciendo hueco en mi vida a lo nuevo, a lo inesperado, a lo que tenga que venir. 

Quiero quedarme en mí y sentir que estoy presente en mi vida. Que el aire pasa a través de los dedos de mis manos y que cada momento cuenta. Notar que sube la marea y mis pies se mojan. Ver que el día se acaba y cerrar mis ojos. Descansar cuando me canse y bailar cuando sienta que necesito baile…

13.1.20

Dar sentido a la vida es encontrar lo que más importa y actuar con esa prioridad

¿POR QUÉ NOS RESISTIMOS A VIVIR EL AQUÍ Y EL AHORA?

¿Por qué nos cuesta tanto mantener nuestra mente en el tiempo y lugar en el que estamos? Incluso cuando sabemos lo beneficioso que puede ser para nosotros conectarnos al presente, aparece una resistencia que nos dificulta hacerlo.


Carpe Diem, del gran poeta romano Quinto Horacio Flaco, significa algo así como ‘aprovecha el momento‘, en el sentido de no malgastarlo. La frase completa en su idioma original es “Carpe diem, quam minimum credula postero” y su traducción más fidedigna es algo así como ‘Aprovecha el día, no confíes en el mañana’. Sin embargo, nos resistimos a vivir el aquí y ahora.

A priori, resulta más fácil eso de dejar pasar el día y dejar que venga el mañana que «aprovechar el momento». ¿Qué es eso verdaderamente? Algunas personas son incapaces de vivir el momento, de concentrarse en el ahora. Adictos al pasado para poder vivir el presente. Arremetidos y enfurruñados contra sus pensamientos.

10.1.20

Porque donde hay miedo no hay amor y donde hay Amor, no hay miedo.



LA JUSTICIA DEL AMOR


La justicia no es justicia en la venganza.
La balanza no equilibra otro error.
El castigo es solo muerte en acechanza.
La justicia solo existe en el amor.

El amor no es apego, no sujeta.
Se libera y te libera del dolor.
Y no da oportunidad a que arremeta
la punzada del miedo en el corazón.

9.1.20

El bombardeo de información nos impide otorgarle el valor adecuado


SABER LA VERDAD SIRVE PARA ALGO

Saber la verdad de lo que sucede realmente en todos los ámbitos donde se mueve el ser humano ¿sirve para algo?

Todos los comienzos de año son buenos para prometernos hacer cosas que mejoren nuestra calidad de vida. A ver si es verdad que tomamos conciencia de la situación real.

El ser humano es increíble con la que está cayendo en el momento actual, no reacciona, esta como hipnotizado, no es capaz de ver la que se le viene encima.

¿De qué nos sirve saber que los bancos son entidades dedicadas a quedarse nuestro dinero si seguimos utilizándolos?

¿De qué nos sirve saber que la comida está adulterada y contaminada por todo tipo de productos tóxicos, cancerígenos o transgénicos si seguimos comiéndola?

8.1.20

Si la mente racional y la intuitiva trabajan en armonía siempre salimos ganando

CUANDO INTELIGENCIA E INTUICIÓN FUNCIONAN EN SINTONÍA

Albert Einstein ya nos señaló en su día que la inteligencia y la intuición siempre deben ir de la mano. Es más, el psicólogo Gerd Gigerenzer, director del Instituto Max Planck, señala que la persona intuitiva siempre marcará la diferencia en nuestra sociedad.

Cuando inteligencia e intuición funcionan en armonía somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos. De hecho, conjugando ambas realidades, logramos resolver los problemas con mayor eficacia. Aún más, es bajo esta combinación cuando las personas tomamos mejores decisiones porque logramos usar con adecuado equilibro tanto la razón como el sentimiento.

Ahora bien, si hay algo bastante común es concebir conceptos como nuestro coeficiente intelectual y la intuición como dimensiones opuestas. Es más, algo habitual es entender la inteligencia como ese modo de operar altamente racional, lógico y hasta analítico, mientras que la intuición queda a menudo vinculada a un sustrato poco científico y casi hasta mágico.

7.1.20

En vez de comprender sin juicio en lo que ves, que eres humano.



TAN ABSURDO

Querer que desaparezca lo que no nos gusta.
Darle integridad a aquello que nos asusta,
es tan absurdo, es algo tan absurdo.

Pedir al Universo que lo aparte del camino,
y vernos a la vez pecador y peregrino
es tan absurdo, tan terriblemente absurdo.

3.1.20

El gran cambio consiste en verte de otro modo, valorarte y amar lo que eres

AL OTRO LADO DE TI

Todos queremos sentirnos bien con nosotros mismos y vivir en paz. Lo que pasa es que no todos estamos dispuestos a hacer que eso sea posible. Vivir la vida que sueñas o una versión que se asemeje, exige tomar decisiones y algunas de ellas son complicadas. No porque tengamos que llevar a cabo mil acciones, sino porque requiere un cambio de mentalidad, un cambio de percepción sobre la vida general que se basa en renunciar a muchas de las creencias y hábitos que han sido pilares en nuestra vida y, por supuesto, actuar…

Es cierto, a veces con decir un no basta, pero nos sentimos incapaces de ello porque eso nos supone negar todo lo vivido hasta ahora y ver que hemos puesto los cimientos de nuestra vida en algo que no era real, que nos perjudicaba o nos cerraba puertas. Que nos hemos aferrado a una versión de lo que es la vida que nos hace sufrir y no nos abrimos a aceptar otras posibilidades…

2.1.20

Los problemas que queremos dejar atrás se reproducen en el lugar de destino

LA HUIDA EN FORMA DE UN LARGO VIAJE

Todo viaje genera la ilusión de cortar con la vida habitual que llevamos. En algunas ocasiones, esto lleva a pensar que todo el malestar que nos aqueja se puede resolver haciendo un largo viaje, sin fecha de retorno. En esos casos lo que se produce es una huida, que generalmente fracasa.

Vivimos en un mundo complejo, en el que, lamentablemente, se ha extendido la idea de que no se debe dar cabida al malestar. A pesar de que éste forma parte natural de la vida, hay ciertas corrientes que se empeñan en enfrentarse a esta realidad. Por eso, muchas personas no lo toleran y, cuando lo encuentran, huyen. A veces, la huida toma la forma de un largo viaje.

Es muy habitual escuchar que alguien está tan harto de todo, que quiere irse lejos. Hay quien convierte esta idea en realidad. Efectivamente, emprenden un viaje para dejar atrás todo lo que les origina conflicto o, mejor sería decir que emprenden la huida de su realidad, valiéndose de un viaje.