31.10.14

Dentro de ti está todo. Dentro de ti está la luz y sabes que, aunque estás solo, tú creas el mundo y lo pintas de azul

DENTRO DE TI

Algunos de los amigos que han oído esta canción dicen que es una canción optimista. Yo les digo que es una canción optimista si se mira con los ojos de un pesimista.
No, no es una canción optimista. Es una canción real como la vida misma, sin corazas, sin espejos deformantes, sin cristales ahumados.
La vida está dentro de ti. Fuera no hay nada más que lo que tu quieres que haya.
Si, ya... que flipo. ¿Que qué fumo? Pues nada, ni siquiera tabaco.”Fumo” el aire que me nutre, el Prahna hindú, llamadlo como queráis.
Lo cierto es que el mejor estimulante que hay es el aire en los pulmones, el agua y los rayos de sol sobre la piel y la tierra en las manos. Y el corazón lleno de amor y de vida. Porque no hay secretos que buscar fuera, ya está todo dentro de ti.
Y eso es lo que creo, eso es lo que sé y lo digo así...

DENTRO DE TI

Si buscas un motivo para sonreír
mira a través de la ventana
el nuevo día te saluda, y vivir
es cada día una aventura que llama

a tu puerta , buscando tus pasos
mostrándote la cara viva del mundo.
Mira tus manos. Tus manos
fabricarán el sortilegio oculto.

30.10.14

Creo en un número incalculable de dioses que moran en el sonido, en la forma, en el color, en la fragancia...

CREER PARA VER

Creo en un número incalculable de dioses que moran en el sonido, en la forma, en el color, en la fragancia...
Las flores y todos los elementos que componen la naturaleza tienen voces sutiles.
El espacio está tejido por estas voces.
El silencio jamás es absoluto. 
En las noches más profundas oímos siempre un murmullo lejano, revelador de una suma de infinitesimales voces: todos los pensamientos que se formulan en el mundo vibran en esas voces.

En una piedra podemos oír, si escuchamos con atención, el trayecto del tiempo; en el ruido de la lluvia podemos oír el diálogo vacilante de los primeros hombres; en ciertas plantas podemos oír a las mujeres de la antigüedad elaborar secretos; en el estruendo de las olas que se elevan en los mares podemos oír la aclaración de algunos hechos históricos; ciertas alondras nos traen anuncios del futuro más próximo.

Si no os dignáis oír estas voces, cómo podría un dios oír las vuestras?

Silvina Ocampo (Fragmentos del Libro Invisible)
_________________________________________________________________


Todos los días
a la misma hora
los mismos sonidos
una silla añosa
arrastrada hacia el tilo
el golpeteo en el tronco
de su inseparable pipa

29.10.14

Si tus pensamientos coinciden a nivel vibratorio con tu deseo, te sientes bien


LA LEY MÁS PODEROSA DEL UNIVERSO
LA LEY DE ATRACCIÓN

Todo pensamiento vibra, todo pensamiento irradia una señal y todo pensamiento atrae una señal que se corresponde con él. Este proceso se denomina la ley de atracción.

La Ley de Atracción dice: «Todo lo que se asemeja se atrae». Por tanto podemos afirmar que la poderosa Ley de Atracción es un Gerente Universal que se afana en reunir todos los pensamientos que concuerdan. 

Para comprender este principio basta con que enciendas la radio y sintonices deliberadamente tu receptor para que capte la correspondiente señal de una antena emisora. No puedes oír la música emitida por la frecuencia de radio 01 FM si sintonizas en tu receptor la frecuencia 08 FM. Entiendes que la frecuencia vibratoria debe coincidir, y la Ley de Atracción lo confirma.

Así pues, cuando tu experiencia te haga lanzar cohetes vibratorios de deseos, debes hallar el medio de mantenerte constantemente en una armonía vibratoria con esos deseos a fin de captar su manifestación.

¿A QUÉ PRESTAS ATENCIÓN?

Aquello a lo que prestas atención hace que emitas una vibración, y las vibraciones que ofreces equivalen a lo que pides, lo cual equivale a tu punto de atracción.

28.10.14

Todo aquello que merecemos o necesitamos aparecerá delante de nosotros, no lo desaprovechemos, no lo dejemos pasar de largo

LAS CASUALIDADES ¿EXISTEN?

 “La vida está llena de oportunidades, sin embargo, no están todas al alcance de todos”

Cuando creemos que no tenemos oportunidades, en realidad, no es que no las tengamos, en la mayor parte de las ocasiones es que no las vemos, lo cual significa que no estamos bien despiertos.

Y esto es así, por una sencilla razón, nuestro cerebro percibe la realidad de una forma muy selectiva, nuestra percepción de lo que nos rodea no es totalmente fiel a la realidad. Sólo percibimos una parte de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, ya que nuestra atención, selecciona lo que recibimos, y sólo percibimos aquello que está acorde a nuestro momento vital.

“Cuando el discípulo está preparado, el maestro aparece”

Esto es una gran verdad, cuando estamos preparados, y ponemos toda nuestra atención y nuestra energía en algo, es entonces, cuando nos damos cuenta de que hay oportunidades para nosotros.

Y si no es el momento, o aún no estamos preparados, sencillamente no veremos las oportunidades pasar, y no porque no estén ocurriendo, simplemente no estamos en el momento de recibirlas, y no las sabríamos aprovechar, por tanto, no son oportunidades en éste momento existencial.

“Las emociones también influyen”

Nuestra atención selectiva y la percepción de la realidad, también van muy acordes al estado emocional que tenemos.

Si nos encontramos felices, satisfechos con la vida, orgullosos, contentos y agradecidos con la vida, lo que ocurra cada día, ya es una oportunidad que sabremos aprovechar para seguir avanzando en ése camino por la vida.

27.10.14

Vivir es siempre compartir y compartir es siempre amar!

VIVIR ES SOLO COMPARTIR

Hoy está de moda la palabra “compartir”, hay toda una cultura referente a esa manera de vivir. Pero ¿qué es compartir? Según wikipedia: “El hecho de compartir hace referencia al darlo a otras personas en común de un recurso o un espacio. En sentido estricto, hace referencia al disfrute simultáneo o uso alternativo de un bien finito”. Aunque también es verdad que esa tendencia actual de compartir, viene dada por la actual crisis y una cierta escasez de recursos…

Pero en la vida, el que más tiene es el que más da. Como en este mundo loco suele dar más el que menos tiene. Si lo piensas bien, siempre estamos dando y recibiendo de la vida y de los demás, cada día de nuestra vida. La vida nos da vida y oportunidades para vivir y aprender, a cada instante. Nosotros, a cambio, solo debemos agradecérselo y confiar en ella, eso es todo. Los demás, reciben de nosotros todo lo que somos -lo mejor y lo peor- y eso les ayuda a conocerse mejor ellos y crecer, junto a nosotros. Porque nuestra propia presencia -aunque sea en forma de ausencia, a veces- y dándonos en ella, es compartirnos… Y cuando te compartes con los demás, sientes que todos formamos parte de una misma Humanidad, en la que todos caminamos juntos, aunque cada uno siguiendo su propio camino…

La propia Naturaleza se da a sí misma, cuando eres capaz de sentirlo así. Sus inexorables lecciones de vida -la trascendencia, el cambio constante o su sentido intrínseco de la vida- que nos llegan a cada instante que compartimos con ella y nos entregamos, plenamente. Pues ella es lo que es, gracias a cada uno de nosotros, para bien o para mal. Es parte nuestra y nosotros también de ella. El día en que te sientes parte de ella, empiezas a amarla y a formar parte realmente de ella. Siempre he creído que la Naturaleza guarda todas esas presencias que han pasado y le han aportado algo singular a ella…

24.10.14

¿Qué puede ser más importante que amarte y cuidarte a ti mismo? ¡NADA! Nada es más importante…

AUNQUE LA VIDA TE TRATE MAL
TÚ SIEMPRE SONRÍE

Mi vida no ha sido fácil.
No me han regalado ningún final feliz, mas yo sigo luchando por cambiar mi vida. 
Sonreiré, aunque no me den motivos. Porque nada podrá hacerme una persona amargada, pues mi felicidad está dentro de mí.” Shoshan.

Quizás la vida no te ha dado lo suficiente como para que puedas sentirte feliz. Y tal vez piensas que la vida te castiga por un motivo u otro… pero no es así. 

Tienes que aprender a ser feliz con lo que tienes y no tienes.
Mírate al espejo, pese a todo lo malo que te parezca ver en ti mismo, en tu rostro sí hay belleza. Esboza una sonrisa y mira cómo se ponen tus ojitos de contentos… 
Sólo con una pequeña sonrisa, incluso forzada, notarás cómo cada parte de tu cuerpo reacciona a la felicidad…
Y es que así es la vida: si te sientes contento, todo tu cuerpo lo nota y responde positivamente ante este sentimiento de felicidad. Tu piel resplandece, tus ojos se llenan de un brillo especial que te llena de ese “algo” que a los demás les gusta y les hace voltear la mirada para verte.

23.10.14

Solo si nos quedamos en silencio seremos capaces no solo de saber y ver como somos, también seremos capaces de sentirnos.


LA CITA A SOLAS CON UNO MISMO

Nunca nos han enseñado a estar con nosotros a solas y mucho menos a decirnos la verdad, a saber vernos como somos, siempre se nos enseña a ocultarnos a jugar ese juego de que los demás no sepan como somos, para que no nos hagan daño y precisamente el daño nos lo hacemos cuando no solo nos ocultamos de los demás sino de nosotros mismos, negándonos a ver como somos en realidad.

Por fin solo… Enfrentarse a uno mismo en solitario provoca miedo y es doloroso, y uno tiene que sufrirlo. Nada debe hacerse para evitarlo, nada debe hacerse para desviar la mente y nada debe hacerse para escapar de ello. Uno debe sufrirlo y pasar por ahí. Este sufrimiento y este dolor es una buena señal de que te acercas a un nuevo nacimiento, porque todo nacimiento es precedido de dolor. No puede evitarse y no debería evitarse porque forma parte de tu crecimiento.

Pero, ¿por qué existe ese dolor?

Es importante comprenderlo porque esta comprensión te ayudará a sobrellevarlo, y si lo sobrellevas conscientemente saldrás de él más fácilmente, con mayor rapidez y mucho mas fortalecido.

¿Por qué es doloroso estar solo? Lo primero que ocurre es que tu ego sólo puede existir cuando estás con otros. Ha crecido en las relaciones, no puede existir en solitario. Así que si se da una situación en la que ya no puede existir, te sientes como si estuvieras muriendo. Pero no eres tú el que está muriendo, sino tu ego, el que piensas que eres tú y con el que te has llegado a identificar. No puede existir porque te lo han dado los demás. Es una contribución del exterior. Cuando dejas a los demás no lo puedes llevar contigo.

22.10.14

No te constriñas y fluye como el viento, como el río, que así el amor construye el sendero a lo divino


FLUYE


El secreto de la vida, el secreto de la felicidad reside en el corazón del ser y en permitirnos fluir y ser parte de la unicidad, porque todos (hasta tu vecino, “ese tipo que no soportas”) somos uno, somos lo mismo.
Y fluir es hermoso...

No existe el tiempo ni el espacio dentro de ti. Son solo percepciones extracorpóreas, espejismos. Por eso, no te constriñas, no te enquistes... Fluye...fluye...fluye... y vive viviendo sin expectativas, porque eso es lo que crea la infelicidad: las expectativas, los apegos...
Fluir... Siempre fluir y crecer y expandirse desde dentro.

                   
¡El Universo es tan grande y tú tan diminuto!
y, a pesar de todo, cabe dentro de ti
No hay nada lejano, distante
y es que solo en un minuto
puedo sentir toda tu luz en mí

Para mi no hay fuera ni dentro, eso son solo palabras
para expresar diferentes realidades
Lo que vale es el encuentro
entre tu alma y la mía
que son ráfagas conscientes de energías vitales

21.10.14

No corras ante una situación difícil. No huyas. Encárala y vive la emoción.

LA AUTO CORRECCIÓN: ¿Qué pasa cuando sabes mirarte dentro?

“Nuestro propósito en el planeta no es la ‘corrección mutua’ sino la auto corrección”. Si es así, qué desconectados estamos de nuestro propósito. Cuánto y cuánto tiempo dedicamos a corregir a los demás en función de nuestra supuesta ‘maestría’. Qué poco, en cambio, destinamos a mirarnos a nosotros mismos. Hace 2.000 años alguien habló de la ‘paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro’. Palabras que, a fuerza de repetir, hemos dejado de escuchar; palabras que, sin embargo, mantienen exactamente el mismo, único, intransferible valor.

Vamos a viajar hacia la AUTO CORRECCIÓN. Ese trayecto que una y otra vez retrasamos porque nos da (sí, vamos a reconocerlo), miedo. Culpamos al otro, al de fuera, de lo que llevamos dentro. Sanamos sin estar sanados. Defendemos nuestro estilo de vida sin saber quiénes somos. Nos convertimos en adalides de las libertades aunque somos esclavos de nuestros programas no corregidos. Hablamos de consciencia desde la inconsciencia con la que cada día obramos. El libro ‘Taller de amor” de Samsó será nuestra carta de navegación en esta ruta que, si así lo decides, comenzamos a tu lado.

“Necesitas escuchar tus pensamientos para poder corregirlos, para ‘oírlos’ necesitas tranquilidad y, para ello, deberías ingresar en el ‘aula del silencio’. Busca tu tiempo para examinar tus pensamientos, incluso encuentra tiempo para prescindir por completo de ellos. Silencio“.

20.10.14

Quizás hoy sea tu primer día en la vida que mereces o el último que vivirás igual!


UN NUEVO DÍA!!

Ha llegado un nuevo día, se llame como se llame, ya sea lunes, martes, etc. Son solo nombres, aunque les otorguemos un valor y resulte mejor uno que otro! Lo importante tal vez sea poderlo contar, tener salud para afirmarlo y bien vivo para poderlo disfrutar! En el hoy está la felicidad y si no la encuentras es que quizás estás en el camino equivocado y lo tienes que cambiar! 

Y muchas personas -incluso a tu alrededor- que no tienen siquiera esa posibilidad. Unos están enfermos, otros aún viven colgados en el ayer que nunca más volverá, otros tantos no saben ser felices porque han optado por el sufrimiento y la infelicidad, aunque te cueste de creer. Para todos ellos, hoy será solo un día más e incluso alguno se sentirá feliz por ello, pues creía que no viviría ni un día más!

16.10.14

Haz lo que tienes que hacer, significa saber dar prioridades a nuestra vida.

HAZ LO QUE TENGAS QUE HACER

“Haz lo que tengas que hacer resueltamente y con todo el corazón. El viajero que duda únicamente levanta polvo en el camino” Buda

El problema está que muy pocas veces tenemos claro lo que tenemos que hacer y sobre todo para qué. La mayoría de nuestras acciones están hechas de forma automática y por costumbre, los hábitos son el gran motor que mueve nuestro actuar, sin darnos cuenta que es justamente esa monotonía la que nos cansa y nos agota y lo más grave es que nada de lo que hacemos de esa forma inconsciente, nos sirve para evolucionar de forma consciente.

Nunca debemos dejar de lado, la importancia que lo material tiene en nuestra evolución espiritual, porque “el ser humano crece desde lo material hacia lo espiritual a través del conocimiento y práctica de las leyes espirituales, el ejercicio de su libre albedrío y la toma de sus propias decisiones” cada ser humano debe ser un alquimista y transmutar lo material en esencia espiritual.

Hacer lo que tenemos que hacer resueltamente y con el corazón, significa ser conscientes de lo que hacemos, poner en ello nuestra mente evaluadora, pero también tener en cuenta esa intuición que nace de lo profundo de un corazón donde reside nuestra capacidad de amar y de servicio a los demás.

“En el corazón de todo ser humano debe existir la motivación de la búsqueda del conocimiento. Para que sea capaz de comprender, el significado de la vida y sentir que ha venido a hacer aquí”.

15.10.14

Solo necesitas despertar tu corazón y dejarlo sentir y expresar lo que vive a cada instante, sin juzgarlo ni intentar evitarlo.


EL ENTORNO FAVORABLE A LA FELICIDAD

Habitualmente vivimos nuestro día a día de prisa, sin prestar atención a lo que hay a nuestro alrededor. Hacemos cosas sin parar, nos movemos de un lado a otro, nos relacionamos con gentes de todo tipo en la esfera personal y profesional, pero no prestamos atención a lo que hay a nuestro lado… o, lo que es peor, a lo que tenemos en nuestro interior, en el corazón! Nos han enseñado así, en este mundo de locos en el que la cantidad es más importante que la calidad, en todos los sentidos!

Quizás por esto no somos felices. Pues la felicidad es algo que está en nuestro interior, esperando a que la descubramos cuando vivimos lo que llega desde el exterior, en nuestra vida ordinaria. Solo cuando estamos realmente atentos, se manifiesta la felicidad, esa emoción que nos invita a sentir y a compartir lo que sentimos. Posiblemente lo hace ante un lugar hermoso y mágico que nos conmueve por su luz, su aroma o su sonido. O lo hace una mirada sincera y que clama compartirse a cambio de una sonrisa. O un gesto silencioso que lo dice todo sin palabras. Eso es la felicidad, algo momentáneo y fugaz, pero que provoca una emoción que nos inunda el corazón…

14.10.14

Y todo es más fácil si recuerdas que tu alma siempre, siempre espera por ti


QUE BONITO ES

(CANTOS DESDE EL ESPÍRITU)


Es un canto de amor...un canto de amor a la vida, a la consciencia, y al corazón....
Reconocer la belleza en lo sencillo, la verdad y el camino en el interior de uno mismo...
porque solo hay espejismos más allá...Así lo veo y lo siento yo... 


Qué bonito es sentir
Respirar el aire y siempre
Y siempre caminar hacia ti

Que sencillo es vivir
Respirar tu aliento y siempre
Y siempre caminar hacia ti

Y si buscas el sendero del amor
Busca siempre en el fondo de tu corazón
Y allí te encontrarás al fin.

13.10.14

Me ha costado mucho ser como soy ahora y no quiero volver a ser quien era antes

CUANDO SÉ QUE COMIENZO A MADURAR

Cuando ya no tengo dudas de mí,
cuando paso por la vida con seguridad en quien soy.

Cuando mis pasos me llevan al lugar que quiero,
cuando ya no lloro por pequeñas cosas.

Cuando mi vida empieza a tener sentido,
cuando ya no dudo de lo que soy capaz…
entonces 
sé que he madurado.

A veces podemos cuestionarnos 
cuándo es que empezamos a madurar,
 
y no es una cuestión de edad...

9.10.14

No dejes que una nube te tape la maravillosa luz del día, simplemente acepta que hay cosas que no tienen solución

LO QUE NO TIENE SOLUCIÓN HAY QUE DEJARLO DE LADO 

Queremos lo mejor, y siempre lo estamos buscando… 

Queremos el mejor trabajo, el mejor amor, las mejores amistades,
y eso está bien, es bueno porque nos lleva a progresar en la vida.

Pero no es sano desear lo que no tenemos
cuando ello nos lleva a no poder conciliar el sueño
y a no apreciar las cosas que sí tenemos.

Si nos damos cuenta, es muy fácil que se nos esté pasando la mitad de nuestras vidas buscando soluciones donde no las hay, trabajos que no son para nosotros, amores que no nos convienen y poco a poco nos vamos achicando como personas porque sentimos que nada es para nosotros, que siempre vamos detrás del arco iris queriendo buscar los tesoros que no existen.

No dejes que los años y la vida se te vayan mientras añoras todo lo que no tienes y deseas tener, no malgastes los años intentando tener lo que no es para ti y mucho menos amargándote por no haberlo logrado todavía.

8.10.14

No hay nada que perder, basta con estar dispuesto a salir de lo malo conocido y apostar por todo lo bueno por conocer.

LAS AUTO - LIMITACIONES

Hay muchas frases trampa grabadas a lo largo de la vida en nuestro interior y una de las más peligrosas por ser altamente auto limitativa es la que dice: “así se ha hecho toda la vida”. Que suele ir acompañada de otra igual de peligrosa, para justificar cualquier cosa que hacemos y no entendemos, que dice: “tú hazlo así porque todo el mundo lo hace”. 

Y esta mañana no ha sido el habitual café el que ha conseguido despertarme del todo, sino una frase que he leído del genial Mark Twain y que me gustaría compartir: 

 “Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo para hacer una pausa y reflexionar” 

Desde luego, tuve que leerla un par de veces para apreciar su fuerza. Y mientras apuraba el café, para empezar la jornada, medite la frase leída. 

Qué duda cabe que desde que nacemos vamos absorbiendo como esponjas todas las creencias, valores, reacciones, fuerzas y limitaciones de nuestro entorno, dando por hecho que es lo que hay, que es lo normal y que además viene avalado y refrendado por la mayoría.

El problema es precisamente ese, dar por hecho que esa manera de pensar, expresarse, sentir, comportarse, afrontar y quejarse es lo que es, sin más alternativas, porque es lo normal, lo que hace la mayoría y porque siempre ha sido así.

En definitiva, vivimos como, un hámster en su rueda, vamos tirando día a día, de una forma gris y resignada y rogando “que me quede como estoy”.

Esto evidentemente no es evolucionar, no es llevar a la práctica nuestros dones y talentos, cumpliremos años, cambiaremos la apariencia física y determinados roles, pero seguimos siendo infantes, ya que bien poco hemos usado el tener “uso de razón”.

Hagamos un acto de sinceridad con nosotros mismos, parémonos a reflexionar y preguntémonos:

7.10.14

La felicidad sale de dentro y no es más que una actitud en la vida de uno mismo

PARA SER FELIZ, BASTA CON DEJAR DE SER INFELIZ!

El ser humano tiene la necesidad de perseguir la felicidad en todas partes y en todo momento. Creo que es el gran error de nuestra Civilización actual, de la que por cierto viven muchas personas, empresas, instituciones… con métodos supuestamente infalibles y garantizados, miles de libros y supuestos manuales sobre ellos, infinidad de charlas y seminarios que prometen lograrlo. Yo mismo fui durante años un buscador compulsivo y, a la vez, consumidor de este tipo de recetas aparentemente mágicas! 
Lo único que crearon en mí es un nivel de auto exigencia y de ansiedad, lo que evidentemente me privó de la felicidad, aunque tal vez contribuí a la felicidad de muchos otros maestros, gurús y escritores presuntamente sabios e iluminados que se lucraron de mí tóxica adicción y alcanzaron su felicidad… económica! Ni qué decir tiene que yo por entonces y mientras durara el camino, me negué el derecho de amar y de ser feliz, privándome de las oportunidades que me regaló la vida para vivir instantes de felicidad!
Pero viviendo de verdad -y no gracias a la edad, como muchos creen- te das cuenta de que uno es feliz solo de una manera. Sabiendo crear y recrear momentos de felicidad y, sobre todo, renunciando a dejar de ser infeliz, que no es más que dejar de perseguir la felicidad, creando expectativas sobre ella e involucrando a alguien más en ello. La felicidad sale de dentro y no es más que una actitud en la vida de uno mismo, que nadie más puede aportar si tu no lo permites ni puede inducirte a ello. Una vez tienes el valor de vivir y de crear momentos felices, es verdad que puedes compartirlos con alguien más y la felicidad crece entre ambos.

3.10.14

No hay grandes misterios escondidos, la verdad la llevamos dentro latente. El secreto es simplemente… ser

CONECTANDO CON NUESTROS DONES, TALENTOS Y NUESTRO PROYECTO DE VIDA

Conectar con nuestros dones y talentos nos lleva a conectar con nuestro proyecto de vida, con aquello que hemos venido a realizar en nuestra existencia, para nuestra evolución correcta.

Podríamos decir que nuestros dones son las herramientas que nos permitirán realizar y desarrollar nuestro proyecto de vida. Nuestros dones nos hacen únicos pues nadie se manifiesta igual a nadie más. Ningún ser humano tendrá la misma vida que otro o las mismas experiencias que otro o los mismos dones o la misma misión que otro. Por lo tanto, si buscamos afuera y deseamos ser como otras personas solo lograremos confundirnos.

La pregunta constante que nos hacemos a menudo es: ¿cómo me conecto con mis dones? 

Creo que se puede resumir en una sola palabra, solo SIENDO, manifestarnos tal y como somos… solo SER. Nuestros dones llevan relación con lo que aportamos al mundo ¿Qué podemos aportar al mundo? ¿Alegría, belleza, sanación, educación, conciencia? ¿Qué es lo que se te da hacer mejor y te hace feliz? 

Pongamos algunos ejemplos para ilustrar esta idea: 

1.10.14

Va a ser imposible cambiar aquello que no funciona bien en esta sociedad si antes no cambiamos nosotros mismos

Y TÚ ¿QUÉ HACES? 

¿Qué haces tú para mejorar o resolver los problemas de esta sociedad?. 

Hace tiempo leí una verdad que me impactó por su sencillez:
Sólo hay tres tipos de personas, las que se comprometen, las que observan y las que huyen. ¿Qué tipo de persona eres tú ante tus propios problemas y los ajenos?.

Pero, ¿qué es la vida sino el ir resolviendo los problemas que ésta te presenta continuamente?. La diferencia se encuentra en la actitud que adoptamos ante ellos. Con esta actitud podemos o bien sumar y ser felices o bien restar y vivir amargados, es así de sencillo.

Tendemos a pensar que como individuos un solo voto particular es insignificante, que cualquier cosa que digamos o hagamos no va a tener el menor impacto en el quehacer colectivo como sociedad.

Al mismo tiempo, es demasiado común oír a la gente quejarse continuamente por esto y por aquello, hasta el punto que me pregunto qué ocurriría si dedicaran la mitad de ese tiempo en resolver precisamente los problemas objeto de esa queja.

Todo esto nos hace pensar que como individuos realmente estamos absolutamente desenfocados y perdidos en este maremagnum colectivo en donde todo el mundo intenta alzar su voz en un griterío estridente: todos gritan, pero apenas alguien dice algo con sentido común.

Sin embargo, siempre llevamos encima la llave, una llave mágica de cuento infantil, que nos puede permitir cambiar las cosas, ciertas cosas, en un mundo mucho más cercano al de las dramáticas cifras macroeconómicas con las que parece que el mundo se va a acabar el día menos pensado. Si usáramos bien esta llave, nos daríamos cuenta de que para cambiar aquéllo, debemos empezar a cambiar lo que más cerca tenemos, abriendo así una caja, un cofre más bien, lleno de muchísimas sorpresas.