31.3.16

El secreto de la vida es una ofrenda: Nos ofrece el momento presente, todo lo que está ocurriendo aquí, esta presencia y esta vitalidad

DEJAR DE BUSCAR Y EMPEZAR A SENTIR 
Nos pasamos la vida buscando, ya sea bienes materiales o respuestas espirituales. Pero buscar presupone que hay algo que no está aquí ahora, lo que resulta frustrante. El secreto es que no hay nada que perseguir. La vida es un fin en sí misma, una gran ofrenda que hay que aceptar. Vivir el presente nos permitirá deleitarnos a cada instante.

Pero lo que está sucediendo ahora mismo en el momento presente, esto nunca nos parece suficiente. Nos pasamos la vida buscando, anhelando y deseando otra cosa, algo más, algo distinto a lo que ahora ocurre. Buscando algo en el futuro que nos satisfaga, nos complete y nos salve. Buscando respuestas… nos machacamos con preguntas hasta volvernos locos.
 
Jamás hemos sabido descansar aquí, relajarnos completamente en lo que está ocurriendo. Estamos sometidos a impulsos que nos empujan hacia un momento futuro en el que suponemos que las cosas irán mejor. 

30.3.16

Un corazón que logra expandirse para incluir, también aquello que parece difícil, gana fuerza, alegría y sintonía con la vida.

EL CORAZÓN NO TIENE EDAD

El corazón no sabe de cronologías, ni del paso del tiempo, ni de sexos, ni de colores, estatus o posiciones. Él late, se impulsa y genera su vibración en sí mismo en un ejercicio de amor expansión en el cual ignora todo lo demás porque sólo le importa su propia energía al son del amor que emite.

A medida que pasa el tiempo uno va entendiendo que todo lo demás puede deteriorarse menos el propio corazón. Incluso aunque estuviese afectado de una dolencia física, ésta no puede penetrar, ni afectará nunca, a su esencia pura y a lo que ésta proyecta en la persona de forma integral.

Podemos ir dejando de ver, escuchar peor, caminar dificultosamente incluso ir abandonando todos los placeres que en otros tiempos parecían la razón de la existencia. Podemos alejarnos de la vida y hacerlo, irremediablemente, perdiendo las facultades que brillaron en nuestro cuerpo cuando se encontraba en plenitud, pero tendremos, al menos, la tranquilidad de que nuestro corazón no abandona el barco y sigue fiel a sí mismo, sin hundirse, dando todo el amor de que es capaz en cada momento de nuestra existencia.

24.3.16

La vida ya es demasiado complicada, mejor vivamos libres y en armonía.

VIVE EN ARMONÍA CONTIGO MISMO
 
Nada de lo que hacemos agradará a los que no valoran la vida, la fe y la esperanza. Mas eso no debe tener importancia para ti, tú debes ser mejor cada día; nunca lograrás complacer a todos, eres una persona única y no hay otra que haga o piense como tú.

Seguramente muchas veces tratarás de hacer cosas buenas y no lo lograrás; otras veces, cuando consigas hacer cosas buenas no te lo reconocerán ni agradecerán. Sea como sea, nunca dejes que la falta de éxito o reconocimiento te quite las ganas de seguir haciendo lo correcto, siempre sigue adelante sin perder tus buenas intenciones... quizás algún día los seres humanos logremos vivir en armonía y en paz con todos.

23.3.16

La vida no perdona la candidez y tarde o temprano te sacude con fuerza para que la pierdas

EN EL LÍMITE DE LO IMPOSIBLE

¿Cuántas veces has estado al límite de lo imposible?... ¿una, dos… varias… ninguna? Hasta que no se está bordeando un límite no sabemos dónde pueden llegan nuestras fuerzas, nuestras ganas, el deseo, la voluntad o la entrega, la confianza en nosotros mismo y nuestra auto-estima.

Hablamos de arriesgar, de comprometernos, de empeñar, de luchar, de sobrepasar… el límite. Cuando la dificultad llega, entonces debemos medirnos con nosotros mismos y demostrarnos lo que nos importa aquello por lo que luchamos.

Me parece poco acertada la frase “si amas algo déjalo ir”… Si amas algo, cuídalo, ámalo, protégelo, pero nunca lo dejes ir. Al menos sin dar lo mejor de ti en el empeño, sin plantar batalla al carcelero, sin probar todas las llaves que tienes por si abriese alguna de ellas, su puerta.

Todos tenemos imposibles en nuestras vidas, los hemos tenido y muy posiblemente los tendremos. Pruebas ante las que rendirse es más fácil que seguir y en las que querríamos, de pronto, ser parte de un sueño en vez de protagonistas de la historia.

22.3.16

Tenemos la llave del tesoro en la mano pero vamos tan deprisa que no la vemos

¿CUÁL ES LA VERDADERA PREGUNTA DE TU PREGUNTA? 

La respuesta siempre está en la pregunta. La cuestión es: ¿qué es lo que verdaderamente estás preguntando? ¿Alguna vez te has parado a observar lo que hay “detrás de”? 

Tenemos la llave del tesoro en nuestra mano pero vamos tan deprisa, tan acelerados, que no la vemos. Nuestro impulso nos aleja del momento Presente, que es el único lugar en el que podemos abrir(nos) esa cajita en la que nos guardamos, en la que nos escondemos. Y buscamos, buscamos y buscamos Fuera las respuestas que están Dentro. No nos permitimos PARAR, quizás porque inconscientemente tenemos miedo de Ver lo que en realidad hay ahí, porque quizás, sólo quizás… , si lo viéramos, tendríamos que tomar muchas decisiones que no queremos tomar.

Estamos autoengañándonos todo el rato para justificar nuestra no-acción, nuestra comodidad, nuestra zona de confort, nuestra cobardía, nuestra desconfianza, nuestra falta de responsabilidad para con nuestra Vida. Somos unos grandes actores, a veces siendo los protagonistas de la historia y otras siendo los de reparto. 

21.3.16

Cuando tienes que tomar una decisión y no la tomas, eso es también una decisión

YO SOY YO, MI CIRCUNSTANCIA Y MIS DECISIONES

 

El título de este artículo es un guiño a la célebre cita del filósofo español, José Ortega y Gasset: de manera muy resumida, él pensaba que la unión del “yo” y la circunstancia era indisoluble, que era imposible entender al uno sin el otro. Así, en buena medida el producto de nuestras decisiones está condicionado por nosotros o nuestra parte más estable, pero también por las particularidades del momento y el lugar.

Por esta razón, cuando el filósofo afirmaba eso de ” Yo soy yo y mi circunstancia; si no la salvo a ella, no me salvo yo” hacía referencia a la fuerza de dicha unión, la que existe entre quién somos y lo que nos rodea. Es decir, a nuestro propio hábitat en el que encontramos limitaciones y libertades y en el que se nos permite decidir entre diferentes opciones para seguir adelante.

Circum-stancia: ‘lo que está alrededor’

17.3.16

Gozar de lo que hay a nuestro alrededor y hacer de la existencia algo especial es pura poesía de la vida

LA POESÍA DE LA VIDA

El simple vuelo de una bolsa de plástico blanco por acción del viento puede mostrar la emocionante poesía de la vida. Para comprobarlo, solo hay que echar un vistazo a la magnífica película “American Beauty” de Sam Mendes.

Si hacemos un poco de memoria, podemos recordar al personaje llamado Ricky Fitts, interpretado magistralmente por el actor Wes Bentley, que graba todo aquello que parece mundano y aburrido, como el propio vuelo de una bolsa, escena que vemos un par de veces a lo largo del metraje.
Sin embargo, en algo tan simple como un trozo de plástico barrido por el viento se puede descubrir la preciosa poesía de la vida si los ojos que la miran tienen un tinte de pasión, emoción, sentimentalismo y amor por el entorno que nos rodea.

La poesía de la vida y la sencillez

15.3.16

No es la naturaleza la causa de sufrimiento sino tu corazón lleno de miedos y deseos, inculcados a través de tu propia programación.

PERDER LOS MIEDOS

La palabra deseo en castellano tiene dos significados:
1) Deseos buenos, verdaderos estímulos de acción y
2) Deseos estériles, que a nada conducen.
Llamaremos apegos a estos deseos estériles que son la base del sufrimiento.

Buda dice: “El mundo está lleno de dolor, que genera sufrimiento. La raíz del sufrimiento es el deseo. Si quieres arrancarte esa clase de dolor, tendrás que arrancarte el deseo.”

Si deseas algo compulsivamente y pones tus ansias de felicidad en ello, te expones a la desilusión de no conseguirlo. Donde hay apego hay miedo, porque el miedo es la cara opuesta al buen deseo.

Si eres un producto de tu cultura y no te cuestionas nada, te conviertes en un robot. Tomas como algo real todo lo que te fue impuesto desde afuera, antes de que tuvieses edad o discernimiento para decidir. Y sigues así, con esa programación colgada como una piedra al cuello.

Tienes miedo a perder las ideas en las que te apoyas, porque te asusta el riesgo, el cambio, la novedad.

Lo que más te preocupa como persona programada, es tener razón

14.3.16

Te veía hacer esas cosas sencillas que tú haces para que el mundo entre en razón; y no sabía a quién darle las gracias.

QUIEN TIENE MAGIA NO NECESITA TRUCOS


Cuanta más gente conocemos más somos conscientes de que las personas que saben llevar al ‘genio’ dentro no necesitan nada para llegar a los demás: John Lennon tenía magia en todo lo que hacía, Dalí no necesitaba un solo truco para pintar lo que le apetecía y Charles Chaplin ni siquiera tenía que hablar para ganarse a medio mundo.

No quiero decir que todos seamos estos talentos que nos ha dado la historia, a lo que me refiero es que la mejor manera que podemos tener de darnos a conocer es saber qué somos y mostrarnos tal cual: sin filtros, sin máscaras, sin superficialidad; porque quien tiene magia no necesita trucos. 

Sé natural, ni imperfecta ni perfecta

En una publicación de Michelle Jenner sobre la supuesta  perfección  que se nos exige inconscientemente y que, muchas veces, también nos exigimos. Nos depilamos, atendemos durante horas a la vestimenta, nos maquillamos y nos miramos 100 veces al espejo: como tratando de buscar lo que en el fondo no somos.

“La honestidad y la integridad son absolutamente esenciales para el éxito. La buena noticia es que cualquier persona puede desarrollar tanto la honestidad como la integridad.”
-Zig Ziglar-

11.3.16

Aún con su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso

 

Desiderata


Camina y vive tranquilo 
entre el ruido y la prisa,
 
y piensa en la paz
 
que se puede encontrar en el silencio.

En cuanto te sea posible y sin rendirte, 
mantén buenas relaciones con todas las personas.
 
Esquiva a las personas ruidosas y agresivas,
 
pues son un fastidio para el espíritu.
 

10.3.16

La vida está hecha de instantes, por eso es tan importante vivir el ahora

A VECES, PARA SIEMPRE ES SOLO UN SEGUNDO

Hay momentos que se guardan en nuestra memoria para siempre aunque solamente duren un instante. Segundos de los que no queremos el final y que nos cortan la respiración. ¿Has vivido alguno de estos momentos mágicos? En los que un segundo se convierte en un para siempre.

Sabemos que el “para siempre” no existe, es una ilusión, al igual que nosotros, todo lo que hay a nuestro alrededor es efímero. Paradójicamente, un instante puede convertirse en algo eterno para nosotros. Esto es algo que está más allá de las leyes físicas, son momentos trascendentales y metafísicos.

Incluso una persona escéptica ha podido vivenciar estos momentos que son inexplicables. Esto sucede de forma muy habitual en el enamoramiento, ya que es propio del entusiasmo, la pasión y la ilusión. Son instantes que recordamos para siempre, en nuestro repertorio sentimental y emocional. Por muchos años que pasen podemos rememorar ese instante, con esa persona, en cualquier momento.

8.3.16

Vibrar en amor es ver que existe allá afuera una mejor versión nuestra que aún no ha terminado de tejerse

PIÉNSALO... Y HAZLO


AQUELLO QUE DECIDAS CREER SERÁ TU VERDAD.

Cuando uno se pregunta si algo es verdadero o falso, se pueden obtener dos respuestas correctas, una afirmativa y otra negativa. el vaso está medio lleno o medio vacío, depende del observador.

Somos libres de creer lo que queramos y hay infinitos pensamientos que podemos elegir pensar. Sin embargo solemos pensar lo que nuestros padres, sociedad, etc., nos inculcaron. Si tenemos pensamientos que nos perjudican, podemos elegir cambiarlos por otros que nos beneficien.

Cada pensamiento posee una energía que te beneficiará o te perjudicará. Solo eres capaz de proyectar en tu mundo lo que ves dentro de ti. 

Si eres incapaz de ver en ti amor, compasión, tolerancia, respeto, cooperación, altruismo, seguridad, abundancia y demás virtudes, jamás las verás en tu mundo. 

Si reconocieras que eres parte de la creación y de lo creado, (y si eres parte, en ti está el todo) tu existencia alcanzaría un mayor grado de conciencia.

Es la inarmonía que actúa en tus propios sentimientos, lo que te aleja de lo bueno de la vida.

7.3.16

Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños, se encontrará con un éxito inesperado en algún momento.

ESTAMOS HECHOS DEL MISMO MATERIAL QUE LOS SUEÑOS

Cuenta Paulo Coelho que cuando él era adolescente, les dijo a sus padres que uno de sus sueños era ser escritor, pero ellos querían que se dedicase a la abogacía, así que le internaron hasta en tres ocasiones en un hospital psiquiátrico “por su bien”, para que le quitaran esas absurdas ideas de la cabeza.

Sin embargo, él fue fiel a sí mismo a pesar de la oposición de su familia y se dedicó a la escritura con gran éxito. Esta historia de superación nos sugiere que debemos ser fieles a nosotros mismos y perseguir nuestros sueños

Los sueños no son tan diferentes de la realidad, simplemente falta la magia que se crea con la voluntad de ir tras ellos, de no renunciar y de creer en nosotros mismos. De esta forma iremos transformando un sueño en una realidad que se puede tocar, oler y sentir con todo nuestro corazón.

“Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda Personal 
en la verdadera razón de vivir.”
-Paulo Coelho-

4.3.16

Ser feliz no es un sentimiento, sino la decisión de caminar sin miedo

NO NECESITO QUE NADIE ME DIGA CÓMO DEBO SER FELIZ


La felicidad no se oculta tras fórmulas mágicas ni aún menos en la sabiduría de quienes creen saberlo todo, y se ven con el derecho de decirnos qué camino tomar y qué personas evitar. Ser feliz es cuidar de uno mismo para ser auténticos artífices de nuestros destinos, en libertad y en responsabilidad.

Todo lo que somos, todo lo que tenemos acontece tras una serie de elecciones personales. Escuchar o dejarse aconsejar siempre es positivo pero, si permitimos que sean siempre los demás quienes pauten todas las decisiones, nos convertiremos en actores secundarios en el teatro de nuestra propia existencia.

Yo elijo cómo ser feliz, soy yo el único responsable de esos mapas personales que dibujan mi esencia, en los que cada error cometido o logro alcanzado es el reflejo de todas mis responsabilidades.

En los años 40 se llevó a cabo el estudio más conocido y prestigioso sobre la felicidad. Las conclusiones a las que llegó el “Grant Study” nos revela algo que casi todos intuimos: amar y ser amado suele ser para la mayoría, la clave de la felicidad.

3.3.16

Las oportunidades para despertar e iniciar nuestra búsqueda de respuestas aparecen a lo largo de nuestra vida de forma continuada

LA PUERTA DE SALIDA ESTÁ EN TU CORAZÓN

Cuando tenía quince años me sorprendí con la cantidad de personas que vivían sin preguntarse las reglas de este juego llamado vida. Hoy no me sorprende, pero en aquella época fue como un gran despertar.

¿Cómo vivimos sin preguntarnos las leyes de la Vida?, me pregunté. Todos debemos aprender la constitución, las normas básicas de convivencia con los demás, y sin embargo, nada se nos habla de qué estamos haciendo en la vida, o cuál es el sentido de Ser Humano.

En ese momento me di cuenta que para seguir adelante necesitaba comprender el funcionamiento de las leyes del universo. No buscaba descubrir el funcionamiento de una galaxia ajena y distante. Buscaba comprender mi universo, mi funcionamiento interior. Necesitaba comprender la relación entre los pensamientos, las emociones, los sentimientos, las acciones y la realidad. Creía por pura intuición, que dando lo mejor de mí, la vida me devolvería esa intención. Sin embargo esa creencia era inconsistente si tomaba en cuenta la cantidad de circunstancias adversas que la vida te va poniendo delante.

Me di cuenta que en la escuela me habían enseñado una gran cantidad de conocimientos pero no me habían enseñado a conocerme por dentro, a saber quién era yo realmente. Me hablaron de una religión externa, de un dogma, de una forma de hacer las cosas de manera correcta y de otra incorrecta. Pero eso no se adaptaba a mí. Yo estaba seguro que la vida había hecho una injusticia conmigo y quería encontrarme con el director de la vida para presentarle mis quejas, mi dolor, mi dolorosa soledad, y todo lo demás.

2.3.16

Nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar

CÁMBIALO SI PUEDES, SINO FLUYE



En chino el término Wu Wei describe un aspecto de la filosofía taoísta que se refiere a que la forma más adecuada de actuar es no forzar, pero teniendo en cuenta que no es lo mismo no forzar que no hacer nada. Wu Wei también significa “sin esfuerzo” y “crecimiento, como el río que fluye.

Se parte de la idea que las plantas crecen por Wu Wei, no hacen esfuerzos para crecer, simplemente crecen. Por lo tanto, se trata de hacer las cosas de una forma natural, sin forzarlas y sin desvirtuar su armonía. Es decir: cámbialo si puedes, sino fluye.

En muchas ocasiones queremos que las cosas sucedan de una forma o de otra o forzamos las situaciones en lugar de dejar que todo fluya, que siga su ritmo con armonía, dejándonos llevar sin oponer resistencia, creciendo sin esfuerzo. Es humano intentar oponerse a algo que nos incomoda o no nos gusta, sin embargo la sabiduría de la experiencia debe guiarnos hacia el estado de fluir.

1.3.16

Pronto seremos mayoría y haremos de este mundo, un mundo lleno de amor, paz, honestidad y alegría

EL CLUB DE LOS LOCOS
Sé bienvenido al “club de la locura” 
Nos llaman locos… ¡bendita locura!
Abierta la inscripción hasta que estemos todos…

Yo creo que ya era hora de rendir (rendirnos) un homenaje, a todos esos maravillosos seres humanos que con su locura, han movido y mueven aun el mundo.

Cuando llega el momento de la vida que nos quedan menos años por vivir que los vividos, cuando empezamos a tener más amigos en el mundo espiritual que en el material, en ese momento debemos pararnos y meditar.

Y decidir en qué bando queremos estar en el de los cuerdos o en el de los locos, ya que el tiempo apremia y nos quedan tantas cosas por hacer y sobre todo tantas locuras… por inventar.

Yo creo que el ser uno mismo comienza en el momento en que decides cambiar de actitud y manera de pensar para alcanzar la unión con todo lo creado.

Las acciones y decisiones que tomas, para realizar tus sueños y tus deseos personales te hacen exitoso o exitosa hoy mismo y no los resultados finales que obtengas en el futuro.