28.2.19

El mundo no te ama si no te amas. El mejor sueño es humo si no te amas…


APRENDIENDO A VIVIR

Este tal vez sea mi texto más personal. Lo escribo sin tanta poesía, quizás, porque quiero asegurarme de que se entiende y no me enzarzo en las ramas y me dejo llevar por las palabras sin tener en cuenta lo que siento…

Se me quedan cortas a veces y me gustaría dejar claro algo… Me metí en esto porque necesitaba soltar dolor y demostrar que la niña perdida y humillada podía hacer cosas hermosas… Para decirle al mundo que después de menospreciarme iba a enterarse de que se había equivocado y yo valía la pena… Para ayudar a todas las personas que como yo durante mucho tiempo se sintieron tan miserables que pensaron que nunca podrían salir del pozo… Lo que pasa es que no era el mundo el que debía cambiar sino yo… Es más, ni siquiera debía cambiar yo, tan sólo tenía que quitarme el disfraz y dejar de pelear y demostrar para sólo sentir y existir. 
El mundo no nos debe nada, somos siempre nosotros que nos lo debemos a nosotros mismos porque no sabemos amarnos… 

Me he sentido perdida tantas veces, algunas de ellas, hay personas que me han leído y habrán pensado “menuda suerte, qué claro lo tiene todo” y no es cierto. No sé nada. Lo que escribo y cuento es fruto de lo que he sentido y me he encontrado por el camino… Cuando te enfrentas a situaciones duras en la vida, los cursos, los Máster de inteligencia emocional y las lecciones sobre coaching no te salvan…

27.2.19

No existe la ganancia o la pérdida. Existe el disfrute o no de lo que te rodea

NO POSEAS NADA: EXPERIMÉNTALO TODO

DE TODOS LOS MIEDOS QUE EXISTEN,
EL MÁS ABSURDO ES TEMER LA FELICIDAD.

Cuando estamos abajo, aunque no nos guste, sabemos que todo lo que venga será mejor. Justo al contrario de lo que ocurre cuando estamos arriba. Aceptar que el siguiente paso puede llevarnos a una zanja o a un escalón es la primera premisa para no quedarnos bloqueados y atrevernos a caminar.

SI BIEN EN LA ADVERSIDAD NOS SENTIMOS MÁS DESDICHADOS,
EN LA DICHA NOS SENTIMOS MÁS VULNERABLES”.

Como escribe Brené Brown: “es más fácil vivir en la decepción que sentirse decepcionado. Te sientes más vulnerable cuando entras y sales de la decepción que cuando tienes en ella tu campamento permanente. Sacrificas la dicha, pero sufres menos”. Lejos de disfrutar cuando todo va viento en popa y a toda vela, nos preocupamos por si deja de soplar y nos quedamos en medio de la mar.

26.2.19

Importa que estés en la primera línea de tu batalla y que confíes en ti

EL “NO” HAY QUE GANÁRSELO

ALBERT EINSTEIN, decía: intenta convertirte no en una persona de éxito, sino más bien en una persona de valor.

Hay tres momentos claves y muy importantes en toda decisión: dónde pones la “coma”, cómo usas el “es que” y qué pones detrás del “pero”.

Ejemplo: “LO QUIERO, PERO ES QUE ES DIFÍCIL” o
ES DIFÍCIL, PERO ES QUE LO QUIERO”.

Encontrar algo que te gusta de verdad es demasiado difícil como para llenarlo de excusas. O vas o no vas, pero no te andes con rodeos o intentos a medio gas.

UN SUEÑO ES UNA PREGUNTA DE SÍ O NO, ES ABSURDO DIVAGAR.

25.2.19

La chica se sintió compungida, pero decidida de llegar hasta el final

LA FLOR MÁS BELLA DEL JARDÍN


Los japoneses valoran mucho la capacidad que tienen algunas personas de cultivar, ya sea una flor, el intelecto, la amistad o cualquier otro aspecto y valor. El solo hecho de empeñar dedicación y paciencia a este noble arte es fuente de respeto para ellos. Por eso, esta historia japonesa nos habla precisamente de eso, del arte de cultivar.

Cuentan que en un remoto poblado del país de oriente, vivía una pareja de ancianos que eran más viejos que el tiempo mismo. Los dos eran casi centenarios y todo el mundo los admiraba porque tenían, según se comentaba, el jardín más hermoso de la Tierra. Allí crecían flores que nadie más era capaz de cultivar y el aroma de las plantas embriagaba el aire varios kilómetros a la redonda.

Dice la historia japonesa que los ancianos sabían que ya no les quedaba mucho tiempo de vida. Lo que más lamentaban era despedirse de su jardín. No querían que el trabajo de toda una vida tuviera un destino incierto. Por eso, acordaron que se lo entregarían al jardinero que más lo mereciera. Pero, ¿cuál era ese?

22.2.19

Prefieres ser famoso, respetado, temido o ansioso por destacar, por sobresalir


NO QUIERES SER FELIZ

No quieres ser feliz, amigo,
no quieres ser feliz.
Sigues poniendo tu empeño
en perpetuar ese sueño
que te impide ser feliz.

21.2.19

Sentirte bien o no, solo depende de ti, de tus decisiones y de aplicarlas

¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO YA NO PUEDO MÁS?

Como es lógico, no todo el mundo se va a sentir identificado con el contenido, pues está muy orientado a un tipo concreto de vivencias y de persona. Aquellas que son luchadoras, persistentes aunque no necesariamente constantes. Aquellas que saben lo que quieren, pero no siempre saben cómo conseguirlo.

No todas las vidas son igual de difíciles y no todas se viven igual. Así que este artículo va dirigido a todos aquellos luchadores, que no se rinden pero que saben que sus recursos son limitados, y que si no consiguen alcanzar sus metas pronto, tampoco saben de dónde sacarán las fuerzas.

¿Cómo lograr no abandonar o desistir? Cuando sabes lo que quieres y sabes que no quieres rendirte pero la línea del horizonte se difumina cada vez más. 

20.2.19

He aprendido que no existen las garantías, sino las posibilidades

LOS CINCUENTAYTODOS (LA MADUREZ)

Cuando uno ha cumplido todos los cincuenta, se enfrenta a una etapa (los sesenta), bajo mi punto de vista, revitalizante, porque es como tener que volver a decidir y colocar de nuevo todo lo acumulado hasta ahora, para afrontar el último tramo.

La decena de los 50 está llena de energía, de experiencias, de reflexiones, de besos, de orgullo y de preparación para la última etapa. Pero también de miedos, incertidumbre, inseguridad y decepción. Seguramente sea la década en que más se reflexiona sobre todo lo que nos ha ocurrido, lo bueno y lo no tan bueno y en la que conocemos al milímetro cada traviesa de la vía de la vida.

Y hoy comparto con todos vosotros algunas de las lecciones más importantes que he aprendido, hasta el momento de entrar en esa nueva etapa que son los sesenta:

19.2.19

El que teniendo un sueño nunca lo abandona, nunca fracasa de verdad.

CON LOS PIES EN EL SUELO… NO SE PUEDE VOLAR

Nunca se ha construido nada extraordinario, que no haya sido logrado por quienes se atrevieron a creer que había en su interior algo superior a las circunstancias.

Por grande que sea una presa, un minúsculo hueco, por la presión hidráulica, la acaba rompiendo. Incluso los más altos sueños pueden venirse abajo si los volvemos condicionales, es decir los condicionamos a algo. Por pequeña que sea esa condición, puede ser un hueco suficiente para que todo el sueño se frustre.

Uno de los errores de nuestra cultura es pensar que solo lo posible vale la pena. Hemos puesto la atención únicamente en lo realizable, lo tangible, lo real y lo medible, y hemos dejado a un lado el valor de lo inalcanzable, de las utopías, las ilusiones y los sueños.

La gente se enorgullece de tener los pies en la tierra, de ser realista y sensata, y se burla de aquellos que están en las nubes”
Ken Robinson.

Vivir a expensas de que algo tenga un final feliz sería como decir “no vivas, qué vas a morir”.

18.2.19

Y va escuchando el silencio. Va sintiendo que ya no existe presión


UN LATIDO UNIVERSAL

Comienza a despertar, despacio.
Va viendo los primeros rayos de luz.
Es tenue aún el sonido
y el velo del olvido
va cayendo lentamente en la quietud.

Y mira, pues va comprendiendo,
con la mirada que nace del corazón
que todo lo que es
sucede a la vez
en un acto de continua creación.

15.2.19

El que no arriesga, no… nada: Ni pierde, ni gana; ni sufre, ni ama

CUANDO VIVES EN LA ZONA DE IN-CONFORT

Cuando seamos conscientes de que dentro de nosotros hay algo que sabemos, pero sin saber que lo sabemos, entonces cuando sepamos eso que no sabemos, que sabemos, es cuando cambiaremos.

Si yo fuera jefe de un ejército y esto fuera la Edad Media, si me encontrara con un castillo en lo alto de una montaña alejada, con foso, gruesas murallas y rodeado de guardianes, no huiría pensando “vaya rey tan poderoso”, daría orden de atacar diciendo “vaya un monarca tan acojonado”.

Tendemos a pensar que a más candados, más seguridad, y construimos nuestra vida en un espacio cerrado y bajo llave.

Sin embargo, el ideal de seguridad es la ausencia de cerrojos. En lugar de trabajar por tener un buen sistema de seguridad, control y alarmas, quizás sería mejor hacerlo para lograr una vida de puertas abiertas que permita entrar las sorpresas. Por si acaso con tanto cerrojo las cosas más bonitas aún no las hemos visto.

14.2.19

Como mejor se saborea la vida es con sencillez y una mirada despierta

SABOREAR LA VIDA: Tiempo de calidad y reserva de salud
Si invertimos en tiempo de calidad ganaremos en reserva de salud. Practiquemos el arte de saborear la vida, de apreciar cada pequeño detalle, buscando la magia y la felicidad de las cosas sencillas para encender así, el combustible de la esperanza...
Hay que saborear la vida, disfrutarla a fuego lento, abrazarse al momento presente con intensidad, con los ojos bien abiertos y el corazón siempre receptivo. De ese modo, haremos de esas experiencias vitaminas de esperanza para el mañana, combustible de emociones positivas para los momentos difíciles… No olvidemos nunca que invertir en tiempo de calidad es ganar en reserva de salud.

Este sencillo razonamiento parece sin duda una obviedad. Todos sabemos que si fuéramos capaces de ir un poco más despacio, de apreciar las cosas más simples de nuestro día a día, quizá, nos sentiríamos mucho mejor. Sin embargo, tal y como nos señala Nassim Taleb, las personas, de algún modo, estamos fallando en ese que llamamos “sentido común”.

13.2.19

No seas tú mismo cuando lo que tienes dentro no mejore lo de fuera

NO SEAS TÚ MISMO… SIEMPRE

Dicen los sabios que ser feliz es estar convencido de que lo que uno hace en todos los órdenes de la vida es lo correcto. 

Acuérdate cuando saliste a la vida lleno de ganas y querías subir, volar, agarrar de los pelos a tus ilusiones…, pero el miedo al qué dirán, al cuánto se reirán o al cómo pensarán, quienes decían ser los tuyos, creó un contrapeso suficiente como para echar a perder la luz más brillante de todas. Tu luz. Fue en ese preciso instante —cuando todo parecía sucumbir a las leyes del abandono— cuando apareció, de entre miles de letras y mensajes, aquella frase de tres palabras que cambió tu destino para siempre: SÉ – TÚ - MISMO

Y lo fuiste. Quizá no siempre, pero lo fuiste. O, al menos, lo intentaste. Y si lo olvidaste, te lo recuerdo:

Fuiste tú mismo cuando aceptaste tu talento y dejaste de pedir perdón por destacar, pero también cuando sucedió todo lo contrario y, apretando bien los dientes, decidiste no renunciar a lo que te hacía disfrutar por el simple hecho de sentirte torpe o imperfecto. Sí. Fuiste tú mismo (y en la misma medida) tanto el día en el que sin saber bailar asaltaste el escenario como aquel otro en el que, conociendo la respuesta, levantaste la mano ante las miradas de la clase.

12.2.19

La vida te sostiene y nada te detiene. Celebremos lo que hace la unidad.



CELEBREMOS LO QUE NOS UNE

No guardes nada para el último momento
porque no sabes cuando este llegará.
Apura hasta la última gota sintiendo
que no has dejado nada atrás.

No guardes los abrazos, no guardes los besos.
El amor nunca se ha de agotar.
Nunca dejes tras los labios un “Te quiero”.
Huye del miedo para poder amar.

11.2.19

Interpreta con la libertad de quien busca desempeñar el mejor papel de su vida

LA INCÓGNITA DE LA VIDA: Actor o personaje?

Antes de venir al mundo tú ya existías. Que no te importe lo que hayas aprendido en la escuela o en los libros. Escúchame bien… tú ya existías.

Y eras algo más que un pensamiento en la mente de tus padres. Ya eras tú. Antes de que tus padres te concibieran, antes de que tu cuerpo se empezara a formar…  TÚ YA ERAS.

Pero al nacer empezaste un entrenamiento. Te entrenaron para ser otro ser humano similar a los que ya vivían en la Tierra. Te programaron para que pensaras y actuaras como todos los demás. Por eso perdiste muchas cosas de tus recuerdos. Por eso dormiste todo aquello que no necesitabas en esta vida.

Mandaste al archivo de lo que no usas, al desván del olvido, todos los recuerdos que tenían que ver con tu existencia espiritual. Poco a poco te fuiste identificando con el personaje que tus padres crearon para ti.

8.2.19

Actúa de tal forma que no tengas que esconder tus acciones

LAS REGLAS PARA VIVIR
Según el Dr. Jordan Peterson

En las reglas para vivir del Dr. Jordan Peterson se destacan básicamente cuatro grandes aspectos: valores, relación con uno mismo, relación con los demás y pautas de acción. En realidad no son reglas como tales, sino parámetros para orientarnos.

El Dr. Jordan Peterson es un psicólogo de la Universidad de Toronto que se ha vuelto muy popular entre los jóvenes por su manera divertida y desenfadada de impartir conocimiento. En YouTube y otras redes sociales es toda una celebridad. Recientemente ha sido muy valorada la publicación de sus 42 reglas para vivir.

Peterson es un académico de larga formación, dotado de un espíritu humanista y con una gran expriencia. Sin embargo, convierte todo lo que sabe en un discurso simple, capaz de ser procesado y adaptado por cualquiera.

Este psicólogo canadiense es el autor del libro 12 Rules for Life: An Antidote for Chaos. En realidad no son 12, sino 42 las normas que propone. Las 42 reglas para vivir fueron escritas en inglés, pero enseguida las presentamos con nuestra propia versión en español.

7.2.19

No sabes cómo, no sabes cuándo, pero la vida siempre nos compensa.

SER AGRADECIDO: Una buena siembra

Yo pienso que quien más quien menos en alguna ocasión a lo largo de su vida se ha sentido como alguien que está en mitad del océano en una balsa a la deriva, perdido, sin rumbo, sin saber dónde está y sin saber a dónde ir.

Posiblemente los demás cuando nos observan, creen que lo tenemos todo o casi todo y sin embargo, nosotros sentimos en nuestro interior, en innumerables ocasiones un hueco vacío, indescriptible que no sabemos con qué llenar. 

Nos movemos entre dos extremos. Unas veces, tenemos muchas expectativas con todo lo que iniciamos y otras pedimos demasiado a las circunstancias que nos rodean aun sabiendo que no dan para más.

La insatisfacción anida, de forma demasiado habitual, en nuestra manera de vivir y siempre nos impulsa a necesitar hasta aquello que no necesitamos.

Lo primero que hay que hacer es parar y reconocer lo que sucede dentro. Enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que falta. Disfrutar de lo sencillo, que siempre es abundante, y no esperar lo grande que suele ser complicado y escaso.

5.2.19

Ama todo cuanto hagas, desde el primer minuto hasta el último

EN LA VIDA NUNCA SEAS TU PLAN B
Cuando no somos capaces, a lo largo de la vida de dedicarnos a aquello que amamos, no nos engañemos y lo llamemos realismo o falta de recursos o imposibilidad, llamémoslo por su nombre verdadero… conformismo.

Casi siempre la misma historia: niño con hambre de mundo y ambiciones se convierte en un joven con sueños; joven motivado orienta sus primeros estudios a su sueño; joven menos joven termina estudios y envía CVs a empresas que colmarían sus aspiraciones; empresas en crisis o con muchas peticiones para un mismo puesto dicen no; joven desmotivado busca trabajo en lo que sea hasta que lo encuentra; joven empieza a ganar dinero y a comprarse cosas; joven olvida sueño.


Evidentemente, nadie va a decirle que se vendió por dinero o que le venció el miedo, pero al que se entrega a su pasión se le nota en seguida.


Es necesario recuperar la pasión y llevarla a todos los ámbitos de nuestra vida. 

4.2.19

Maestra siempre en el arte sumo del amor incondicional.


A TU SONRISA TEMPRANA

Dedicada a mi compañera de juegos,
a alguien que me enseña cada día qué es el amor incondicional...
A Leia, mi compañera y amiga, mi hermana del reino canino.

Temprana tu sonrisa que es todo tu cuerpo.
Se mueve como brisa que humedece el desierto.
Tu corazón es puro, sin condición tu amor.
No conoces futuro, el ahora es tu color.

1.2.19

Aquí dejarás lo que hayas sido capaz de provocar en el corazón de los demás

DEJEMOS HUELLAS DE AMOR

Uno se da cuenta, a lo largo la vida, que en realidad nada importa tanto como lo que uno da. Uno no es lo que tiene sino lo que da y comparte, eso es lo que hace que dejemos huellas de amor.

Algún día estaremos más allá de las nubes… en otro espacio y en otra dimensión. Teniendo en nuestra conciencia toda la experiencia acumulada en tantas y tantas vidas, recreando de nuevo lo que de amor nos hemos llevado, gozando de lo mejor que hayamos hecho y aprovechando cada instante de afecto entregado a otros, cada ayuda desinteresada, cada trozo de corazón entregado sin esperar nada a cambio.

Eso es lo que nos llevamos. Los recuerdos, las vivencias de lo que hemos gozado y sufrido, las sensaciones, los olores, las melodías… todo lo que ha calado en nuestra alma poquito a poco Y sobre todo, lo que hemos regalado a los demás para que hayan vivido sus propios ratos de ilusión, segundos de alegría o minutos de éxtasis.