13.8.19

Dejé de buscar soluciones y empecé a buscar inspiraciones

EL APRECIO DE LO AUTÉNTICO Y SENCILLO
Wabi sabi, una filosofía estética, inspiradora y poderosa que ofrece grandes lecciones. Tomás Navarro (*)
-¿Qué significa la expresión wabi sabi?
-Wabi sabi no tiene una traducción literal, es más, en Japón el significado de las palabras evolucionan, por lo que la conceptualización de wabi sabi es dinámica. Lo que sí que te puedo decir es que es una corriente estética que valora lo auténtico, lo austero, lo natural y lo sencillo.
-¿Cuáles son las claves de una actitud wabi sabi?
-Considerar que la vida es imperfecta y aceptarlo para poder focalizar, así, nuestra energía de una manera más constructiva y eficiente. Aprender a vivir con la imperfección y con la falta de control nos dará la libertad que tanto buscamos.

-Aconsejas aceptar lo incontrolable. ¿Acaso controlamos algo?
-Poco o nada. Creemos que controlamos y nos montamos películas, pero en realidad ese escenario cuesta mucho de mantener y siempre se acaba cayendo con una gran crisis. Además estamos preparados para convivir con el descontrol. Tenemos grandes habilidades como la capacidad de análisis, la toma de decisiones o la creatividad, que serán nuestras mejores aliadas.
-Ukemi es el arte de aprender a caer, según los japoneses. ¿Quizá confundamos caer en la vida con trastabillar, representando un impulso para seguir adelante?
-A veces caemos, no nos engañemos ni nos apliquemos atenuantes. Caer es humano y debemos considerar realistamente que existe esa posibilidad. Ahora bien, una cosa es caerse y otra es quedarse tirado en el suelo. Saber que puedes caer, te ayuda a afinar tus sentidos.
-Explica por qué "el contexto es todo".
-El contexto determina el significado último de lo que nos ocurre o percibimos. No es lo mismo que un desconocido diga que soy feo a que lo diga mi mujer, no es lo mismo que mi mujer me diga que soy feo estando enfadada que estando relajada y tranquila. Pero el problema es que aislamos lo que percibimos y al sacarlo del contexto no le damos el significado adecuado y a partir de ese sesgo construimos una realidad equivocada y sacamos unas conclusiones precipitadas.
-¿Qué son los años inquisitivos?
-Cuando tomamos un año sabático esperamos que la inspiración nos caiga del cielo. Los años inquisitivos son años de desconexión para poder conectar de nuevo, son años de búsqueda, de dirigir el cambio, de buscar nuevas alternativas que tengan un sentido para nosotros.
-Dices que a veces es conveniente ignorar algunas cosas, haciendo mindvoidness. ¿Cómo es esta "nueva práctica"?
-Tenemos una energía limitada y no podemos atender a todo. Tampoco debemos estar en todas las batallas, ni darle crédito a cualquier cosa. Mindvoidness nos va ayudar a conservar nuestra energía focalizándola en lo que es realmente importante y contribuye a nuestros objetivos o prioridades.
-También invitas a focalizarnos en aquello que puede ser transformado. ¿De qué forma nos podemos dar cuenta de ello?
-A veces no lo sabemos, si es el caso; lo mejor es explorar. Solemos precipitarnos y creer que podemos hacer menos cosas de las que podemos y más cosas de las que podemos. Me explico, estamos mal calibrados. El querer es poder no es cierto, ni mucho menos; el trabajar, planificar, arriesgar y tener un poco de suerte es poder, ya es algo más cierto. Pero cierto es, también, que a veces tenemos cierto pesimismo temporal focalizado en experiencias negativas propias o ajenas que nos limitan sin sentido. Te diría que te dieras la oportunidad de descubrirlo desde una perspectiva realista y constructiva, sin precipitarse.
-Cuando algunos proyectos que encaramos no se cumplen, afirmas que no son nuestros...
-Esa es una de las posibilidades, especialmente cuando no encontramos la motivación para perseverar en él. Pero hay que analizar bien el motivo ya que de no hacerlo estaríamos sacando conclusiones sesgadas. También puede ser que no tengamos un buen plan de acción o incluso que tengamos mala suerte, wabi sabi querido, la vida es imperfecta y la suerte juega su papel.
-Te defines expresando "no soy de obligaciones sino de elecciones". ¿De qué modo llegas a esta conclusión?
-Por experiencia. Cuando hacemos algo obligados no disfrutamos, no tiene ningún sentido para nosotros y acabamos tirando de fuerza de voluntad, olvidando que un esfuerzo tiene un principio y un fin. La vida es muy corta como para perderla en obligaciones, además, por otro lado, las elecciones nacen de una voluntad madura y responsable, por lo que tienen una base mucho más sólida y requieren de menos esfuerzo para ser mantenidas.
-Describe qué es la saliencia.
-No todos los estímulos tienen el mismo potencial para llamar nuestra atención. En España yo no soy saliente, pero en Finlandia sí. Aquello que es diferente o más intenso suele llamar nuestra atención debido a su saliencia. Conocerlo es muy importante ya que nos permitirá ganar independencia respecto a intentos de manipulación perceptiva.
-¿Y un momento aware?
-Aware es una bella palabra que describe el momento en el que observamos algo bello y sentimos una cierta melancolía. Nos permite focalizar en el presente y disfrutar intensamente de lo que estamos viviendo. Wabi sabi nos dice que todo es impermanente y está en un proceso, así que debemos valorar el momento presente.
-¿Un proceso cognitivo como es la atención resulta ser imperfecto?
-Absolutamente, a veces basta con dos copas o con haber dormido mal una noche... Con tres copas, no hay voluntad humana que pueda controlar su proceso atencional... Pero hay más, el deseo y el miedo también nos condicionan, así como otros estados tan básicos como por ejemplo el hambre.
-¿Qué tan acertado (o no) es pensar que las cosas son como son?
-Solemos añadir el IVA a las cosas, pero la realidad, las personas, las cosas, son como son, no como nosotros queremos que sean. Si tienes que cambiar la manera de pensar, de sentir y de amar de tu pareja, quizás deberías empezar por aceptar como es y por plantearte si debe ser tu pareja. Saber lo que podemos esperar de una persona, de un trabajo o de un familiar, nos va a ahorrar muchos disgustos y nos permitirá adecuar nuestras expectativas.
-¿Hay condicionantes de la atención y la percepción?
-Muchos, muchísimos. Empezando porque nuestra mente está en un cuerpo y su estado, necesidades y emociones pueden condicionar nuestro proceso atencional. Además podemos seguir por el contexto... Basta que haya poca luz para que percibamos algo distinto que con mucha luz.
-¿Primero deberíamos sentir "autoempatía", más que autoestima?
-Deberíamos mirarnos con una mirada amable que nos permita conocernos sin juzgarnos, adoptando la actitud de un explorador. Nos tratamos demasiado mal sin darnos cuenta, nos juzgamos demasiado severamente y no nos damos la oportunidad de crecer a partir de nuestras imperfecciones.
-Menciona cinco de los consejos esenciales para consolidar una actitud wabi sabi.
-Poner en contexto, preguntarnos por el sentido que tiene lo que estamos haciendo, adoptar una mirada amable, respetar la diversidad, expandir nuestra experiencia sensorial y vital.
-Expresas: "Dejé de buscar soluciones y empecé a buscar inspiraciones". ¿Una muestra de confianza absoluta en lo que te trasciende?
-Creo que no he entendido la pregunta... sorry... Las soluciones suelen estar descontextualizadas y no suelen ser efectivas. Las inspiraciones, por el contrario, son como un motor de arranque que nos permite activar nuestra mejor versión.
-¿La vida es bella aun con errores?
-Sin duda alguna. Tenemos infinidad de momentos para disfrutarla y otros muchos para lucharla.
Aurelio Álvarez Cortez
(*)Psicólogo y pionero en la formación activa en entornos naturales, Tomás Navarro a través de sus cursos y libros se ofrece como puente para acercar la filosofía japonesa. Ha trabajado durante más de dos décadas con personas, empresas y equipos deportivos en más de 30 países. También este autor de "Fortaleza emocional" y "Kintsukuroi", acaba de publicar "Wabi sabi. Aprender a aceptar la imperfección" (Editorial Zenith), donde, entre otras cosas, explica por qué aceptar el valor de lo impermanente y cultivar la simplicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario