30.10.20

Sé más fiel a tu instinto que al miedo, aunque eso signifique equivocarse alguna vez

EL CÓDIDO DEL LOBO

Seis pasos que cambian tu vida


Cuando eres consciente de que la vida es la resonancia que refleja lo que realmente eres, hasta el viento muestra el camino que debes tomar. La naturaleza, los elementos, cada partícula, te habla de ti mismo. Si miramos el mundo desde una perspectiva cuántica, holística y de unidad, puedes encontrar tesoros en los detalles más comunes de tu entorno, por ejemplo, "El código del lobo". El instinto de un animal que refleja la grandeza del alma en esta experiencia humana.

1. Protege a tu Familia

Ama, comprende, respeta y protege a tu manada, no condenes a tus padres por el lugar o las condiciones donde has crecido, acepta, evoluciona y aprende de lo que han vivido. Actúa en consecuencia y sigue tu camino. Sé consciente de que tu manada lo hizo lo mejor que pudo con lo que tenían y tú serás mejor con tus descendientes. Elige ser responsable de tu vida para poder evolucionar y transformar aquello que te frena y que no te potencia, en vez de sentirte una víctima y culpar a las condiciones externas.

29.10.20

Compartir sin esperar nada más que la maravillosa sensación de sentir que compartes

CUANDO DAR ES RECIBIR

No es ni siquiera por lo que das, es por lo que agradeces… Es por lo que eres, es por la maravillosa sensación de sentir que mereces, que lo hermoso está en tu vida y en ti. Por mirar alrededor y ser capaz de ver la belleza en cualquier rincón y sentirse tocado por algo más grande que tú, algo compartido, algo precioso que sólo ves cuando decides ver y sólo tocas cuando primero decides que puede ser tocado.

Es la sensación de dar la vuelta a tu vida en un segundo y ver que llueve y sentir la lluvia, en lugar de añoranza del sol… Sentir que casi no cabes en ti mismo porque tu grandeza no se mide, ni tasa, ni encierra en una habitación… Es reconocerla y sentir que la compartes, que cada paso que das adelante es un paso colectivo. Que los que te rodean están igual que tú pero tal vez algunos no se han dado cuenta de lo mucho que valen y pueden aportar. Y tu mirada tal vez se lo haga evidente y puede confortarles si lo desean.

27.10.20

La suspensión del diálogo mental incesante, la experiencia de vivir plenamente

EL MOMENTO PRESENTE

El momento presente, ese único instante en el que todas las cosas suceden, encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales.

El constante flujo de nuestros pensamientos, ese incesante diálogo interno que ocupa siempre nuestra atención, nos separa de la única y maravillosa experiencia real: vivir plenamente el momento presente.

Experimentar conscientemente cada sensación de nuestro cuerpo, de nuestros sentidos, interrumpe, aunque sea brevemente, ese diálogo interno que es la desgastante actividad del ego.

Cualquier acción puede realizarse con la atención puesta en el cuerpo, en los movimientos que realizamos, en la respiración y en la gran cantidad de información que recibimos a través de los sentidos y que, normalmente, pasamos por alto por considerarla intrascendente, irrelevante…

26.10.20

Nada es imposible, solo a aquello que te dice que no lo puedes hacer

    NADA ES IMPOSIBLE

Que lo que tú crees es
y no hay más verdad que lo cierto.
Portón cerrado o abierto,
del derecho o del revés.
 
Medio vacío, medio lleno.
La creencia mueve todo
y la voluntad es el modo
en que no ves nada ajeno.

23.10.20

Cada momento tiene su propio sentido y se aprende con la experiencia a verlo

EMOCIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS

La emoción negativa no existe desde un punto de vista biológico

Sólo hay emociones como respuesta a una comunicación con el entorno, pero nuestra forma cultural de experimentarlas ha dado a las sensaciones emocionales significados de bueno o malo.

Es totalmente cierto que la sustancia que segrega la alegría se siente mucho mejor en nuestro cuerpo que el miedo, pero eso no significa que la alegría sea buena o el miedo malo.

El problema con etiquetar las emociones es que les <<quitamos>> su sentido biológico y proyectamos sobre ellas un sentido personal, donde les damos una interpretación en base a nuestras creencias.

Un ejemplo pueden ser las personas que están solas, pero no se sienten solas y las personas que aún estando acompañadas se sienten solas. La diferencia está en la manera de percibir y no en la emoción en sí.

22.10.20

Sólo poseemos aquello que no podemos perder en un naufragio

CLAVES PARA AMARSE A UNO MISMO

Cuenta una leyenda que en un pasado remoto los seres humanos éramos dioses. Pero abusamos tanto de nuestros privilegios, que la vida decidió retirarnos este poder y esconderlo hasta que realmente hubiéramos madurado.

El comité de eruditos de la vida sugirió enterrar el poder de la divinidad bajo tierra, en el fondo de los océanos, en la luna… La vida desechó todas estas opciones: «Veo que ignoráis hasta qué punto los seres humanos son tozudos. Explorarán, excavarán o gastarán una fortuna en naves para intentar conquistar el espacio hasta dar con el escondite».

El comité de eruditos se quedó sin saber qué decir. «Según lo que afirmas, no hay lugar donde los seres humanos no vayan a mirar nunca». Tras escuchar estas palabras, la vida tuvo una revelación. «¡Ya lo tengo! ¡Esconderemos el poder de la divinidad en lo más profundo de su corazón, pues es el único lugar donde a muy pocos se les ocurrirá buscar!».

21.10.20

Menos objetos y más experiencias en nuestra vida siempre es una opción saludable

LA SIMPLICIDAD VOLUNTARIA

El encanto de la vida sencilla

La simplicidad voluntaria es una perspectiva que, de uno u otro modo, ha estado presente a lo largo de toda la historia. Desde este enfoque, el ser gana terreno frente al tener.

La simplicidad voluntaria es un estilo de vida en el que se promueve la idea de desterrar las prácticas consumistas, trabajar menos y tener más tiempo libre. Este enfoque supone un rechazo implícito a los hábitos impulsados por el capitalismo, dentro de los cuales el consumo ilimitado ocupa un lugar central.

Los objetivos de la simplicidad voluntaria son muy diversos. Van desde cuidar mejor de la salud física y mental, hasta propiciar una evolución personal e incluyen también una preocupación por la suerte del planeta.

Quienes promueven la simplicidad voluntaria no son un grupo como tal, ni constituyen un movimiento social en estricto sentido. El asunto es mucho más relajado y espontáneo porque su propósito no es iniciar una cruzada de adoctrinamiento, sino sencillamente tener mayor calidad de vida.

20.10.20

Para hallar la paz no necesitas comprar nada, sólo maravillarte de lo mucho que vales

NADIE CONSIGUE UNA VIDA NUEVA SIN RENUNCIAR A SU VIDA VIEJA

Nos venden cualquier cosa. Sólo hace falta que sintamos un poco de angustia en el pecho, un poco de hambre de algo que no se sacia comiendo… Y picamos. Y no me refiero solo a sacar la tarjeta de crédito que todo lo aguanta o eso parece, hablo de comprar ideas, pensamientos, cuentos tristes, historias pegadizas, historias en las que parece que no eres nada ni nadie si no tienes, si no pareces, si no te traicionas a ti mismo.

Estás tan cansado de no saber a dónde vas que compras el destino de otro, el sueño de otro, la vida de otro sí parece una vida o al menos desde fuera tiene mejor pinta que la tuya. Sólo hace falta mirar en las redes sociales, te venden ser escritor sin haber escrito una palabra en tu vida (tampoco pasa nada por no haberlo hecho), solucionar tus problemas de dinero en una tarde, acabar con tus ojeras en una semana… Te venden reducir la grasa en dos semanas, sentirte un dios al volante de un coche, noches de descanso en cápsulas, historias de amor vía app para ligar con desconocidos… 

19.10.20

Buscamos siempre otra explicación porque la simple verdad es inaceptable

QUE ESTÁ PASANDO CON EL MUNDO Y LA HUMANIDAD

LA CEGUERA MORAL

Que está pasando en el mundo y en el ser humano en particular para poder entender hacia dónde vamos. Entender qué es lo que esta pasado. 

Entender por qué tu vida se ha ido haciendo cada vez más complicada, y por qué todo el mundo parece estar volviéndose loco. Probablemente aparte de una explicación buscas un consuelo, y quizá también una solución. Yo no podré darte ninguna de esas dos cosas, pero al menos intentar dar una explicación a todos los males que hoy en día nos afectan.

Sabemos que la economía va mal, el paro aumenta, hay disturbios en la calle y cada vez más recortes y menos prestaciones por parte de las cada vez más inoperantes y vacías instituciones, hay escasez de recursos energéticos y hemos modificado el clima, afectando a la vida en el planeta.

16.10.20

Tu cuerpo es voz y cordura. Para mis labios sedientos es arroyo de agua clara.

TU CUERPO DESNUDO

Tu cuerpo desnudo es canto.
Es explosión de la vida.
Es murmullo y sortilegio.
Es la lámpara encendida.
Es un misterio.
 
Tu cuerpo desnudo es luz
que las sombras difumina.
Es sendero y recorrido
que a la tristeza conmina
a marchar hacia el olvido.

15.10.20

Cambia el enfoque y descubrirás que el mundo cambia y tú también cambias.

SI QUIERES CAMBIAR TU DESTINO... 

Empieza por cambiar tus pensamientos

En ocasiones, no podemos cambiar la realidad que nos rodea. Pero lo que sí podemos es transformar nuestros pensamientos para manejar esa situación con otro enfoque, con otras perspectivas y nuevos ánimos. Nuestros pensamientos son la clave de nuestra calidad de vida.

Nos lo dicen con frecuencia: si quieres mejorar tu vida aprende a pensar de manera diferente. Suena bien, lo tenemos claro, pero ¿cómo se hace eso? ¿Mediante qué tipo de alquimia mental puedes cambiar tus pensamientos? La verdad es que no es tan fácil, el cerebro no es como una habitación donde uno pueda, de un día para otro, cambiar unos muebles por otros.

14.10.20

La coherencia entre lo que sentimos, pensamos, decimos y hacemos.

EL SISTEMA NERVIOSO DEL UNIVERSO 

Nuestro cuerpo tiene un sistema autónomo capaz de dirigirnos aún cuando no somos conscientes. La repetición de conductas y la necesidad de adaptación al estrés, crea redes neuronales que van engrosando hasta ser gestionado por el sistema nervioso autónomo. 

Se ha fotografiado la materia oscura del universo. Son como un sistema enervado de energía que conecta todo. La comunicación entre dos partículas de forma instantánea en diferentes partes del mundo, se pueden entender a través de la materia oscura, ya que a los ojos están separadas, pero en realidad no lo están. 

La materia oscura también recibe otros nombres como el universo, la matriz, la fuente, dios, etc. Al final, es energía, que significa frecuencia y vibración.  

13.10.20

El “bienser” supone un mínimo de decencia para ver y sentir más allá de lo privado

LAS TRES RAÍCES DEL MAL 

Emilio Lledó es un filósofo español, miembro de la Real Academia Española y ex catedrático de las Universidades de Heidelberg y Barcelona. Su obra ha traspasado fronteras y cuenta con el valor de haber sido producida por una de las mentes que ha conocido, casi en intimidad, a los grandes pensadores de la historia. 

Para el filósofo Emilio Lledó, la educación es el máximo bien, porque solo a través de ella se aprende a pensar, a sentir y a ser libre. Una educación instrumental corrompe la mente y lleva a las tres raíces del mal: la ignorancia, el egoísmo y la codicia. 

Lledó es muy crítico de algunos aspectos contemporáneos, como la divinización del dinero, la falta de formación en los líderes y las profundas desigualdades en el mundo. Cuestiona las transformaciones en la educación que vienen desembocando en una transgresión de valores. 

12.10.20

A ti que ves sufrimiento y a aquél que no ve dolor canto desde el sentimiento

TE REGALO UNA CANCIÓN

 Hoy quiero regalarte mi canción.
A ti madre, novia, hermana.
A ti padre, amigo, sol
que ilumina la mañana.
 
A ti que mientras caminas
compartes conmigo el mundo
y cuanto haces me inspira
y haces de mi canto el tuyo.

11.10.20

Las oportunidades no se dan siempre, y cuando aparezcan, debes tomarlas

FRASES DE AUDREY HEPBURN PARA RECORDAR

Muchas veces olvidamos que son las cosas pequeñas de la vida las que pueden marcar una gran diferencia entre elegir ser felices o concentrarnos en las cosas negativas que nos puedan pasar. Leer un libro en un parque, reír con amigos, o comer un rico pastel, puede ser justo lo que necesitamos en tiempos donde nada parece andar bien. Así lo entendió Audrey Hepburn, el ícono de belleza que vivió con alegría y optimismo sin importar lo que la vida le trajera, cualidades que, según ella, la hicieron ser una persona exitosa.

A continuación, sus frases más inspiradoras: 

1. “Decidí, muy temprano, aceptar la vida incondicionalmente, sin esperar que hiciese algo especial por mí. Sin embargo, me parece haber logrado mucho más de lo que nunca esperé. La mayoría de las veces me ocurría sin siquiera haberlo buscado.” 

9.10.20

Se habla de cambio, pero nadie quiere cambiar porque asusta, porque es incierto…

TODOS HABLAMOS DE CAMBIO... 

...PERO ESPERAMOS QUE CAMBIEN LOS DEMÁS

Se habla mucho de talento, de aportar y servir a los demás, de liderazgo y de nuestras  habilidades blandas. Se habla de inteligencia emocional, de trabajo en equipo y de  empatía.

Cuando digo “se habla” también me refiero a mí, porque me dedico a acompañar a las personas y organizaciones para desarrollar estas habilidades. Sin embargo, tengo la desagradable sensación de que esta sociedad todavía no se lo cree. Lo comenta con avidez, pero espera que lo haga otro, lo desea pero sigue aferrada al esquema antiguo, a la absurda creencia de ir “a lo seguro y no hacer ruido” (como si la incertidumbre no nos hubiera demostrado ya que vino a quedarse) y diluirse en el grupo esperando que no les toque a ellos dar la cara.

No, no nos lo creemos (uso el plural por cortesía, pero no me siento incluida, aunque a veces cuando el cansancio me vence, cedo y me dejo arrastrar, lo admito). Hablamos de aprender a escuchar, pero no lo hacemos. Se nos llena la boca de empatizar pero no nos ponemos nunca en la piel de otro y nos perdemos el gran aprendizaje de compartir. Damos lecciones de cómo gestionar emociones pero luego nos llevamos a casa la rabia acumulada por un problema en el trabajo y culpamos al compañero de nuestra falta de iniciativa y de confianza en nosotros mismos.

8.10.20

Aprender a disfrutar del tesoro de plenitud, alegría y paz que encierra cada momento

ACERCA DEL AHORRO Y LA AUTOESTIMA

Cada momento es una oportunidad de vivir una experiencia agradable, única y muy valiosa. Podemos vivirlo mecánicamente, distraídos, pensando en otra cosa (siempre relacionada con el pasado o el futuro, muchas veces desagradable o preocupante), o podemos experimentarlo plenamente, siendo conscientes de lo que estamos haciendo, de cada movimiento, de cada sensación.

Cada momento así vivido, con total plenitud, es una experiencia agradable, que nos conecta con nosotros mismos y con la realidad, que nos relaciona de manera positiva y auténtica con los demás, que nos permite aumentar nuestro nivel de autoestima. Es un instante que podemos atesorar como quien guarda una moneda en una alcancía. Cada moneda, por modesto que sea su valor, es un aporte positivo que se acumula junto con todos los que ya hicimos, y quien tenga la voluntad de acumular esas monedas durante un tiempo lo suficientemente largo, finalmente se sorprenderá de haber podido reunir una suma mayor de lo que imaginaba.

7.10.20

Cómo las prácticas espirituales afectan la salud, el bienestar y el comportamiento

LA EXPLORACIÓN DE LA CONCIENCIA

El biólogo Rupert Sheldrake en otro acercamiento de ciencia y espiritualidad

Lejos de aquellos vídeos de los diálogos con Krishnamurti, Bohm y Hidley, en los comienzos de la década de los 80 del pasado siglo, Rupert Sheldrake vuelve a captar el interés de quienes por aquellos años contemplamos el acercamiento de ciencia y espiritualidad. Por cierto, este por entonces joven biólogo pagó caro (mucho) la insolencia de publicar su hipótesis sobre los campos morfogenéticos en “Una nueva ciencia de la vida: la hipótesis de la resonancia mórfica”. Pero no es aquí donde nos vamos a detener. Recientemente la editorial Kairós presentó su último libro en castellano, “Caminos para ir más allá. Prácticas espirituales en la era de la ciencia”, traducido por Vicente Merlo.  

Este texto es la continuidad de su libro “La ciencia y las prácticas espirituales”, donde analiza prácticas muy diferentes, como la gratitud, la meditación, la conexión con la naturaleza, el relacionarse con las plantas, y los rituales, entre otras, y siete más, como el aspecto espiritual de los deportes, el ayuno y los poderes de la oración.

6.10.20

Las respuestas nos pueden guiar hacia un mejor conocimiento de nosotros mismos

CUANDO NO ENCONTRAMOS SENTIDO A NUESTRA VIDA

Podríamos definir el sentido de la vida como el significado que da cada uno a sus vivencias, propósitos y proyectos que tiene en su mente. Evidentemente varía en función de cada ser humano, pues cada individuo necesita encontrar su propio sentido a la vida, y la forma correcta de hacerlo es realizando un viaje a su interior.

Mi vida no tiene sentido. Voy a la deriva y sin rumbo. No sé qué quiero, nada me motiva lo suficiente y no encuentro mi camino en la vida “. Lo normal es sentirnos identificados con estas palabras, ya que todos nos hemos sentido así en algún momento, en determinadas etapas vitales.

Generalmente, las crisis existenciales nacen ante ciertas situaciones dolorosas, como una ruptura amorosa, la muerte de un ser querido, un desengaño, una pérdida de trabajo…

5.10.20

Elijo elegir de nuevo, otro sendero, el del sueño feliz

VOLVER A ELEGIR

Tomé una hebra de aquí,
de allí una idea alocada,
mis creencias yo les dí
y tejí un cuadro de la nada.
 
Lo hice en la inconsciencia
entre pesadilla y sueño
y fui dando consistencia
a lo que creí el infierno.

2.10.20

Las personas coherentes no necesitan explicarse, no se esconden, brillan siempre

NO ESPERES A QUE LOS DEMÁS TE DIGAN QUE SÍ, DÍTELO TÚ MISMO

Esperar oculto bajo la escalera o en un armario a ver si te encuentran mientras juegas al escondite. ¿Lo recuerdas de cuando eras niño? Aguardar esos minutos en silencio con el corazón desbocado, con esa emoción intensa en la garganta de puras ganas de gritar de ilusión, la respiración entrecortada por no soportar más el suspense… No hay fármaco que consiga el subidón sin efectos secundarios de esos momentos, esas emociones, esas risas… No lo hay. No hay pastilla que iguale el amasijo de emociones de una primera cita o el de consultar una lista definitiva y ver que estás dentro, que te han dicho que sí, que lo has conseguido.

Necesitamos pertenecer, formar parte de algo, estar en el grupo porque pensamos que si no, moriremos y nos quedaremos solos. Que nada de lo que hagamos tendrá sentido y nadie nos recordará cuando ya no estemos. Nos sentimos tan solos estando con nosotros mismos que pagamos cualquier precio a veces por estar con otros, por ser aceptados y formar parte de la tribu. Por sentir que alguien nos cubre la espalda, aunque a veces sea para apuñalarla y saber que tendremos con quién compartir nuestros problemas, aunque en ocasiones no nos escuchen.

1.10.20

Espera que la niebla se disipe y el agua se calme, entonces el camino se verá claro

LA REALIDAD AUTOIMPUESTA

Hemos desarrollado nuestra capacidad mental en base a una serie de creencias, paradigmas y patrones que nos marcan la manera en la que tenemos que reaccionar a los acontecimientos.  

Una persona que no se cuestiona o no desarrolla su capacidad consciente, no piensa, sino que es pensado por esta programación inconsciente. 

La falta de conciencia nos lleva a actuar siempre de la misma forma, lo que nos lleva inexorablemente a las mismas historias.  

El problema está en pensar que el motivo por el que se nos repiten las historias está fuera y es ajeno a nosotros. Aquí es donde nos sometemos a seguir viviendo de la misma manera, porque esta forma de pensar nos coloca en una rol victimista, vulnerable e incapaz de actuar.