30.11.17

No esperes a que las cosas te vayan bien. Hazlo ahora lo mejor que puedas

ÁMATE, HAZLO AHORA


No te critiques, cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te aceptas, tus cambios son positivos. Las críticas nunca cambian nada. Acéptate exactamente como eres ahora.

1. NO TE DES MIEDO A TI MISMO. Deja de asustarte con tus propios pensamientos. Esa es una manera terrible de vivir. Busca una imagen mental que te guste y sustituye tu pensamiento aterrador por una imagen de placer.

2. SÉ AMABLE Y PACIENTE CONTIGO MISMO. Sé delicado y amable contigo mismo. Ten paciencia mientras aprendes nuevas formas de pensar y cambias viejos hábitos de conducta. Trátate como si fueras alguien a quien realmente quieres.

3. SÉ AMABLE CON TU MENTE. El odio hacia uno mismo es sólo odio a los propios pensamientos. No te odies ni te hagas daño por tener esos pensamientos, ámate a ti mismo cambiándolos suavemente.

4. ELÓGIATE. La crítica destruye el espíritu y la energía interna. El elogio y la valoración lo construyen. Elógiate todo lo que puedas. Reconoce lo que estás haciendo bien en cada pequeña cosa.

29.11.17

No lamentes ningún paso pues son necesarios todos para descubrir la esencia.

 

UN NUEVO MUNDO


Vamos hacia un Mundo Nuevo...un mundo alejado de antiguas creencias que parecían inmutables...un nuevo mundo que nos forma y que creamos a cada paso....

Caminamos y llenamos las alforjas
con lo que nutre y define la existencia.
Allí ponemos los excesos y carencias
y en la balanza se compensan luz y sombra.

El caparazón va cayendo lentamente
permitiendo que la luz sane las ausencias,
las heridas, los errores, la incoherencia
y restablezca el equilibrio

28.11.17

La verdadera transformación interior requiere ruptura y reestructuración

LA RESISTENCIA AL CAMBIO


La mente humana es conservadora por naturaleza. El cambio asusta, desbarata e incomoda. Cuando algún hecho importante, novedoso o diferente llega al cerebro, se introduce el desorden. La aparente paz y tranquilidad informacional se desequilibra, el nuevo dato pone a tambalear el sistema y la tradición psicológica se ve amenazada por el invasor. A la mente no le gusta revisarse a sí misma, se resiste, se niega, se esconde. Ella prefiere moverse en la costumbre, en los hábitos, y más en lo conocido que en lo desconocido, aunque este último parezca mejor.
Las modernas investigaciones en psicología e inteligencia artificial han demostrado que la mente funciona con el principio de la economía de la información: cuando el cerebro almacena una creencia, un valor o una teoría, las retiene a toda costa. Es menos gasto proteger lo viejo que aceptar lo nuevo. Somos perezosos y conformistas por naturaleza.
Lo increíble de estos hallazgos es que todas las creencias depositadas en la memoria, independientemente de su validez o utilidad, de su racionalidad o irracionalidad, son defendidas por igual. La mente no discrimina conceptos ni ideas: si se guardó en la memoria hay que preservar la información a lo que dé lugar.

27.11.17

El universo no tiene ningún límite y puede darnos todo lo que necesitamos

LA MAGIA DEL ORDEN

Hoy hablaremos de uno de los libros que más me ha impactado recientemente: “La Magia del Orden”, de Marie Kondo.
Si lo miramos superficialmente, habla de temas prácticos relacionados con el orden de la casa: cómo plegar la ropa, cómo ordenar los armarios, cómo seleccionar los libros, etc.
Pero en realidad no va de esto. El mensaje de Marie Kondo es mucho más profundo. Es un mensaje con un gran poder transformador.
Y cuando lo comprendemos en toda su magnitud, se produce un gran cambio no solo en nuestro hogar, sino también en nuestro interior.

El Mensaje de Marie Kondo y la Magia del Orden

Si has leído “La Magia del Orden” o si has visto alguno de los videos que hay en Internet, habrás visto que Marie Kondo da consejos muy concretos sobre cómo ordenar la ropa, los libros y los demás objetos de la casa.
Y muchas personas se quedan con estos consejos y ya está.
Pero Marie Kondo insiste mucho en que esto no es lo más importante. Su objetivo no es tener una casa ordenada y nada más, sino utilizar el orden de la casa como un trampolín hacia una vida más plena y luminosa.

24.11.17

Solo existen el miedo y el amor. Todo se reduce a esto.


AMA


Contra el miedo, Amor...contra la duda, Amor...contra la ignorancia, Amor.....
Solo hay una cosa que hacer, Amar....Incluso a lo que creemos que no nos ama....

Si te causa temor , ama.
Si te invade la rabia , ama.
Si solo ves dolor ,
Si crees que nada cambia, ama, ama, ama.

Si no comprendes nada , ama.
Si te sientes atacado , ama.
Si te vives separado,
Si te ves arrastrado, ama, ama, ama.

23.11.17

El camino sorprende al viajero con tesoros que no había imaginado

EL VIAJE DEL HÉROE Y LOS ARQUETIPOS DE LA MIGRACIÓN


El creador de la psicología analítica, el psiquiatra suizo Carl Jung propuso que las narraciones míticas de viajes iniciáticos, como los de Marco Polo, Ulises o Hércules, pueden ser entendidas como expresiones simbólicas de un proceso de transformación psíquica que todas las personas se ven abocadas a desplegar a lo largo de la vida. Jung denominó este proceso como viaje del héroe o proceso de individuación.

El viaje del héroe o heroína suele empezar como una llamada o una necesidad de abandonar el mundo ordinario y conocido, como una demanda a desplegar aspectos y potenciales no vividos.

En los mitos, los héroes suelen surgir en periodos de precariedad, de colapso de formas sociales, de crisis religiosas o políticas. Así, en nuestra vida personal nos podemos ver abocados a realizar un viaje de transformación cuando se presentan circunstancias que nos resultan asfixiantes o también cuando nos sentimos estancados y con ansia de algo más.

El viaje del héroe hace referencia a un viaje simbólico, por lo que es posible (no necesario) realizarlo sin desplazarnos físicamente. Así, de la llamada del héroe puede emerger una oferta de trabajo, una beca de estudios o en general como la oportunidad de mejorar aspectos económicos, educativos o sociales en el extranjero.

22.11.17

Son como puertas que se abren a otras dimensiones del pensamiento.

FASCINANTES MICRORRELATOS PARA IMAGINAR Y SOÑAR


Existen muchos microrrelatos para imaginar y soñar. Lo más fascinante es que una buena parte de ellos son cuentos en el sentido estricto de la palabra. Tienen introducción, nudo y desenlace. Personajes, espacio y tiempo. Todo condensado en unas pocas frases.

Son muchos los grandes escritores que han hecho microrrelatos para imaginar y soñar. En un abrir y cerrar de ojos nos transportan a un mundo de ficción para dejarnos asombrados con finales ingeniosos y desconcertantes. Son unos verdaderos magos de la palabra.

Los microrrelatos para imaginar y soñar son un bálsamo para la mente y para el corazón. Nos invitan a mirar desde otro punto de vista. Cumplen con esa función que tiene el arte de dar una óptica nueva a situaciones conocidas. Te presentamos una breve colección de esas pequeñas joyas de la literatura.
Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso”.
-Juan José Arreola-

1. ¿Quién sueña a quién?

21.11.17

Que un todo único somos y caminamos de la mano.


TODOS SOMOS MAESTROS


En esta vida todos somos maestros y todos somos aprendices
A pesar de que parezca extraño, aprendemos lo que enseñamos.

Todos somos maestros.
Todos somos aprendices.
Enseñamos y aprendemos
lo que el corazón nos dicte.

Que enseñar es aprender,
cada acto es experiencia
que nos acercará a ser
lo que ha de ser consciencia.

20.11.17

Un proceso donde solo hay alguien a quien complacer y atender: Nosotros.

CAMBIAR TU VIDA: 5 PASOS PARA REINICIARTE Y AVANZAR


Optar por el cambio no es una elección casual o un capricho. La mayoría de las veces, cuando hablamos de cambios importantes, hablamos de un acto de necesidad, de firme convicción y ante todo, de valentía. Porque en ocasiones no hay más opción que hacerlo, mudar la piel, arrancar raíces y buscar otros mapas para poder “ser”, para poder reiniciarnos y hallar ese equilibro entre necesidades y logros, entre deseos y conductas… Como veremos a continuación, todo ello es importante cuando tomas la valiente decisión de cambiar tu vida.

Decía Winston Churchill, con gran acierto, que mejorar es cambiar y que ser “perfecto” es tener la valentía de cambiar a menudo. Sin embargo, a esta afirmación deberíamos añadirle otra igual de importante: los cambios son positivos siempre que no perdamos la esencia, los propios valores. Por tanto, cualquier variación que hagamos a lo largo de nuestro ciclo vital debe tener como objetivo acercarnos un poco más a aquello que de verdad deseamos ser.

No hay nada como volver a un lugar que permanece sin cambios
para descubrir cómo has cambiado tú”

Ahora bien, conseguirlo no suele ser fácil ni rápido, ni mucho menos agradable, al menos al principio. Así, algo curioso que suele suceder es que la mayoría asumimos que debemos hacer un cambio cuando acontece algo relevante en nuestra vida. Perder el trabajo, dejar una relación afectiva, sufrir una decepción o un fracaso es casi como una invitación directa a llevar a cabo eso que a menudo resumimos en una frase popular: “renovarse o morir”.

17.11.17

Busquemos un lugar donde no asuste lo nuevo, lo raro y lo que no encaja

ROMPAMOS EL MOLDE
Sólo es ahora y nada más. Lo demás no está, no existe. Dejó de tener sentido o todavía no lo tiene. No podemos controlarlo, no controlamos nada… Sólo podemos sentirnos bien, a pesar de los alambres de espino que hemos dibujado en nuestros tobillos y los muros que hemos construido mientras intentábamos encajar en una sociedad hambrienta de verdades a medias que la ayuden a seguir jugando sin romper la baraja…

Sólo tenemos este momento. El anterior es historia y el siguiente es puro misterio. Podría no ser, no dibujarse, no empezar. Hacerse líquido y derramarse, ser arena y escurrirse entre nuestras manos… O ser tan sólido y duro que nos golpeemos contra él buscando un porqué que sólo se descubre cuando te separas de todo y miras dentro de ti.

Sólo nos queda hoy y nos lo perdemos buscando el vestido perfecto y la coartada perfecta para cuando nos miren otros ojos y no nos vean perfectos… Hurgando en nuestro armario repleto de máscaras grises para que las miradas grises no descubran que en realidad somos de colores… Poniéndonos el traje triste para que nuestra felicidad incipiente no ofenda a los que regalaron su voluntad a cambio de una seguridad ficticia… Para que los que han decidido permanecer dormidos no sepan que estamos despiertos y planeamos escaparnos a una realidad paralela que estamos construyendo desde la nada…

Nos queda un suspiro y no queremos gastarlo con aire viciado,  pero nos vemos tan obligados a disimular que llevamos puesta debajo la ropa de personas libres que los ojos nos brillan y cuando hablamos nos salen por la boca palabras preciosas e imposibles de ocultar…

16.11.17

Donde acaban los lamentos, donde no existe razón.


LA VOZ DEL SILENCIO


Esa voz que por fin oyes cuando todo, todo en tu interior está en calma....

Cierra los ojos y escucha,
detrás del canto y la hoguera,
detrás del ruido que encierra
la vacuidad de la lucha.

Cierra los labios y siente
como todo se adormece
y verás que entonces crece,
de la creación, naciente....

15.11.17

Hay un intercambio con el que se construye la esperanza y el sentido de la vida

LA ECONOMÍA DE CARICIAS


William Faulkner en su novela “Las Palmeras Salvajes” hizo decir a uno de sus personajes: “Si tuviera que elegir entre el dolor y la nada, elegiría el dolor”. Quizás la sensación de no saberse amado, de no tener nada, de vivir en un vacío emocional, intelectual y sensorial es mucho peor que el dolor que, de alguna manera, nos significa que estamos vivos.

Pocas veces nos paramos a pensar que la vida es un intercambio que se produce a muchísimos niveles, no sólo en lo económico o a través de los procesos de comunicación, sino también mediante los estímulos, los signos de reconocimiento positivos o negativos que recibimos de los demás sea en forma de caricias, miradas, gestos, broncas, gritos o silencios. Todos ellos moldean nuestro paisaje interior y consecuentemente nuestra manera de entendernos, de construir una imagen del mundo y de dar un sentido a la vida.

Hace ya más de veinte años, Claude Steiner, a partir de sus amplias observaciones clínicas en el ejercicio de la psicoterapia junto con el legado que le dejó su maestro Eric Berne, construyó una interesante teoría a la que denominó “la economía de caricias”. Bajo este sugerente concepto, Steiner y muchos otros han investigado los efectos que ejerce sobre el ser humano crecer y vivir en una abundancia o escasez de signos de reconocimiento que, para resumir, llamaremos caricias.

14.11.17

No importa lo que hayas logrado sino la persona en la que te has convertido

UN MOMENTO PARA PERSEVERAR Y OTRO PARA RENDIRSE


Un día, un comerciante decidió que ya no esperaría más. Le había enviado varios mensajes a un deudor y este continuaba aplazando el pago. Enfadado por la dilación, pensando que no le respetaba, se puso en camino para cobrar los 10 florines que le debían.

Para llegar al pueblo donde vivía su deudor, necesitaba atravesar un ancho río, así que tuvo que recurrir a los servicios de un barquero, que le cobró 5 florines. 

Por suerte, el comerciante pudo encontrar a su deudor y este le pagó lo que le debía sin chistar. Feliz de regreso a casa, tuvo que volver a atravesar el río, y pagarle al barquero.

Por la noche noche, al poner la cabeza en la almohada, se dio cuenta de que había invertido varias horas de su vida para reclamar una deuda y al final, había terminado con las manos tan vacías como por la mañana”.

Esta parábola nos remite a las personas que persiguen obsesivamente una meta, sin darse cuenta de que terminan descuidando asuntos mucho más importantes y, lo que es aún peor, su empecinamiento puede causar daño a ellos mismos o a los demás.

13.11.17

Cuando te abraza el amor consecuente se difuminan los ecos del miedo

NO HAY VÍCTIMAS


En cada confrontación, en cada conflicto,
en aquello que juzgas como no deseado
surge siempre la sombra del victimismo,
no eres víctima del mundo que tu mismo has creado.

En cada situación que imaginas
se desplaza, dentro y fuera, así, la culpa
y permanece oculto en alguna esquina
el que mueve los hilos de la locura.

10.11.17

Al disponerte a cambiar es asombroso cómo el universo comienza a ayudarte

¿PERSIGUES TU FELICIDAD O LA CREAS?

Es importante que comprendas que no es tu mente quien esta al mando. Eres tú quien gobierna tu mente. El Yo Superior tiene el mando. Puedes abandonar tus antiguas ideas. Cuando tu vieja forma de pensar intente regresar diciendo: Es muy difícil cambiar, tú tienes que asumir el mando. Dile a tu mente: Ahora elijo creer que me resulta fácil efectuar cambios. Es posible que tengas que conversar bastantes veces con tu mente para que reconozca y acepte que eres tú quien dirige, y que hablas en serio. 
¿Persigues tu felicidad o la creas?. Imagínate que tus pensamientos son como gotas de agua. Un pensamiento, como una gota de agua, no es gran cosa. Cuando se repite una y otra vez, primero notas una mancha en la alfombra, después ya hay un pequeño charco, seguidamente una laguna, y a medida que los pensamientos continúan, se pueden transformar en un lago y finalmente en un océano.
¿Qué tipo de océano deseas crear? ¿Un océano contaminado y tóxico en el que no te puedas bañar? ¿O uno de aguas azules y cristalinas que te invite a disfrutar de su frescura?


No puedo evitar pensar esto —suele decirme mucha gente.
Si que puedes —contesto yo invariablemente.
¿Cuántas veces te has negado a aceptar un pensamiento positivo?

9.11.17

Separar lo que sentimos y recordar lo que necesitamos es a menudo prioritario

ESTAR BIEN CONMIGO MEJOR QUE ESTAR BIEN CON TODOS


Entender que estar bien con uno mismo es preferible a estar bien con todos es sinónimo de salud y bienestar. Es como el aprendizaje que se adquiere después de un largo viaje, ahí donde poco a poco se dejan determinadas situaciones atrás para avanzar ligero, libre de cargas en la mochila y piedras en los zapatos. Es un despertar que nos permite llevar la vida con más integridad.

A pesar de que la teoría, en apariencia, sea fácil de entender y que dé incluso para escribir más de un libro sobre crecimiento personal, cabe decir que en la práctica fallamos muchos. Para entenderlo mejor daremos un pequeño ejemplo sobre el que reflexionar. Imaginémonos a nosotros mismos mirando por la ventana algo que ocurre cada mañana a la misma hora. Ahí está nuestro vecino, sacando cada día su pequeño bonsái para que reciba de forma regular la luz del sol. Lo atiende con esmero y obsesiva dedicación: lo poda, lo riega, lo nutre…, incluso podríamos decir que le da cariño.

Cuando te amas y te respetas a ti mismo,
la desaprobación de alguien no es nada que haya que temer o evitar”
-Wayne Dyer-


8.11.17

Lo que veo solo existe en la bruma de la mente la que errada aún persiste


TODO LO QUE VEO


Todo lo que ves es siempre un eco del pasado. 
Lo es porque es una prolongación de algo ya conocido, 
algo que nos han mostrado desde niño y lo hemos asimilado, 
la mayor parte de las veces como una creencia inmutable.
Y tal vez no sea tan inmutable ni tan cierto lo que creemos ver...

TODO LO QUE VEO

Todo lo que veo es un eco del pasado.
Una ilusión conformada
basada en lo confrontado,
de comparación velada.

Todo es artificio, chapa y pintura.
Un cambio de diseño,
un mezclar de texturas,
un vano y tenue sueño.

7.11.17

Todo en la tierra tiene un propósito, cada persona tiene una misión que cumplir

PROVERBIOS DE LOS INDIOS NORTEAMERICANOS


Los proverbios de los indios norteamericanos son muy especiales. En su significado trasladan un magnífico equilibrio entre la concordia, la fortaleza y a la dignidad. Y casi todos tienen como telón de fondo un amor genuino por la naturaleza.
Los indios de Norteamérica se han representado por décadas con un  estereotipo  guerrero. Casi todas las películas de “indios y vaqueros” los muestran como comunidades en esencia orientadas al combate. Sin embargo, la filosofía que se desprende de sus proverbios habla de una visión del mundo orientada hacia la paz y el respeto mutuo.
Aunque la mayoría de esas comunidades fueron exterminadas, buena parte de su sabiduría logró sobrevivir al genocidio. Muchas de sus enseñanzas vencieron el tiempo y la violencia. Gracias a ello, hemos hecho una selección de 11 de sus proverbios para deleite de todos. Son los siguientes.

Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote”.

La elección de los pensamientos

6.11.17

Ser capaz de zarpar mil veces a descubrir nuevos mundos

ATREVERNOS A NACER
Nacer no es un momento, sino un proceso. Y sucede varias veces a lo largo de la vida. En el ser humano el nacimiento tiene que ver con desprenderse de otro para siempre. Cortar el lazo que nos amarra a alguien. Entrar en un mundo desconocido y asumir esa condición de individualidad y, por tanto, de soledad, que nos determina.

A lo largo de la vida, muchas veces nos encontramos en situaciones semejantes a las que experimentamos al momento de nacer. Las grandes rupturas, los grandes adioses, el afrontamiento de grandes comienzos…

Se trata de situaciones que son maravillosas y aterradoras a la vez. Un auténtico desafío que pone a prueba todo lo que somos. La vida es la que nos pone delante de este tipo de experiencias la mayor parte de las veces. Pero también el nacimiento puede ser un proceso voluntario. Una decisión que tomamos cuando la evidencia nos muestra que ha muerto un gran ciclo y que es hora de inaugurar uno nuevo.

Quien no está ocupado en nacer, está ocupado en morir”.
-Bob Dylan-

El trauma de nacer

Mucho se ha hablado acerca del trauma del nacimiento. Al mismo tiempo, poco se sabe de él. Se presume que el feto atraviesa por momentos enormemente angustiosos al momento de nacer. La necesidad de abrirse paso, de salir al mundo en medio de estrecheces y dificultades, es un instante dramático. Nos jugamos la vida, literalmente, en ese momento.

3.11.17

Y van liberándose formas que tiernas crecen trascendiendo toda norma

LA ETERNA SABIDURÍA


La Eterna Sabiduría, la de la Naturaleza....
De ella provenimos aunque se nos olvide a menudo...

Una semilla, y el agua empapa la tierra
y va besando cada átomo, cada molécula
van surgiendo las raíces, lentamente
nuevos brotes aparecen, luz latente.

Va tomando cada célula su sitio
se transforma el espacio en infinito
y va creciendo y se van estirando ramas
brotes verdes de la creación sagrada.

2.11.17

Si actúas por amor, compasión y comprensión, tu acción siempre tendrá magia

EL ARTE DE ATRAER LA MAGIA A TU VIDA


Nuestra alma anhela la magia

A los niños les encantan las historias sobre magia y los cuentos de hadas. A medida que nos hacemos mayores la fantasía y la magia siguen teniendo su lugar, pero cada vez es más fácil olvidar los “conjuros” que la generan. Atraer la magia a nuestra vida se convierte entonces en una necesidad vital.

Las historias sobre un mundo mágico invisible son atractivas para niños y adultos porque contienen en su narración los arquetipos antiguos que experimentamos en el viaje de nuestra vida. Estas historias abren nuestros sentidos, lo despiertan, de manera que podamos percibir la magia -sencilla, simple y maravillosa- que ya nos rodea todos los días.
En todo el mundo y a lo largo de la historia se han escrito historias sobre seres fantásticos y acontecimientos maravillosos que nos han sorprendido e inspirado, algunas durante miles de años. Detrás de todas ellas se encuentra nuestra imaginación, pero también una buena parte de nuestras esperanzas y nuestros miedos.

Necesitamos magia en nuestra vida

Todos necesitamos magia y cuando renunciamos a ella es que algo falla. Pero la magia está en todo lo que nos rodea. Renunciar a ella es renunciar a una buena parte de nosotros mismos y de nuestras posibilidades.