31.5.21

Encajar frustraciones, aceptar responsabilidades, aplazar la gratificación inmediata

HOY MÁS QUE NUNCA NECESITAMOS UNA MENTE SERENA

El universo entero se somete a una mente sosegada. Chuang Tzu.

¿Existe mejor victoria que la presencia de la serenidad y la paz interior como antivirus de cualquier conflicto? ¿Existe mejor remedio para neutralizar la violencia de cualquier tipo que el cultivo sistemático de la serenidad?

¿Acaso el “estilo Ghandi” en India y la metafórica “otra mejilla”, no resultaron armas de increíble eficacia? Muchos animales salvajes recogen sus garras y lamen las heridas de los inocentes, y cuántas veces, el niño perdido en la selva y posteriormente encontrado por una manada de feroces lobos ha hecho aflorar en dichas bestias el instinto de adopción y el reconocimiento de la hermandad.

En la actualidad estamos inmersos en una sociedad agresiva con los mercados, agresiva con las relaciones, agresiva con la medicina, agresiva en el trabajo; una sociedad en la que el que grita más alto está diciendo detrás de sus gritos, ¡estoy asustado!, ¡quiero imponerme antes de que me coman!, ¡por favor, quiéranme!

28.5.21

Por qué siempre ganan los malos: Porque los buenos que son muchos más les dejan

EL CONTRATO QUE FIRMAMOS CON EL SISTEMA

Si después de lo que vas a leer, nada cambia en ti ni en tu forma de pensar y sentir, es que no has entendido nada.

En estos momentos, donde todos los seres humanos o al menos la gran mayoría, estamos pasando un tramo de nuestra vida, difícil y lleno de miedos, incertidumbres e inseguridades, donde todo parece que funciona al revés, debiéramos meditar muy bien en el sistema que estamos inmersos y recordar constantemente que somos parte del mismo y lo que el sistema hace es, no lo duden, responsabilidad nuestra.

Recuerden “Ellos mandan, porque nosotros obedecemos”

El sistema somos todos para lo bueno y para lo malo y por desgracia en el momento actual hay más malo que bueno, por si lo han olvidado les refresco la memoria un poco: Guerras, hambres, desigualdad social, marginados, no respeto de los derechos humanos, explotación de niños en el trabajo y una total falta de recursos en un tercio de la población (unos dos mil millones de seres humanos).

26.5.21

Sentirse bien tiene que ver con la percepción individual de la situación personal

DIFERENCIA ENTRE SENTIRSE BIEN Y SER FELIZ

Sentirse bien y ser feliz son dos conceptos muy próximos entre sí. Podría decirse que, en muchos casos, son dos peldaños de la misma realidad. También hay casos en los que ese sentimiento de bienestar no lleva a la felicidad.

Este artículo trata sobre la diferencia entre sentirse bien y ser feliz. Sin embargo, la primera dificultad estriba en que tanto lo uno como lo otro son conceptos imprecisos. Así mismo, hablamos de estados subjetivos que tienen que ver más con la percepción individual, que con un cuadro definido.

Sentirse bien y ser feliz son dos estados en los que prima el bienestar. La primera diferencia entre lo uno y lo otro tiene que ver con el aspecto temporal. Sentirse bien es una condición que puede ser mucho más estable que la de ser feliz. Lo usual es que la felicidad resulte más pasajera.

24.5.21

¿Y si suelto mis expectativas y acepto que las cosas no sean como yo he planeado?

CUANTO MÁS TE AGARRAS AL MANDO, MENOS MANDAS…

Puede que no tengamos tiempo de ser felices si siempre estamos pensando y necesitando cómo controlarlo todo.

Siempre pendientes de todo para que sea perfecto, para que no falte, no sobre, no parezca ni pequeño ni grande…

Siempre preocupados por si termina mal, por si se queda a medias, por si no gusta, no se entiende, no es como un millón de mentes pueden haber soñado que sea… Por si la vida real no se parece lo suficientemente a la fantasía que hay en nuestra cabeza y eso hace que creamos que no vale nada.

Siempre angustiados por llegar, por parecer, por demostrar, por puntuar, por ganar… Viviendo en una comparación sinfín con los mejores, con los peores, con los que lo tienen todo y con los que no tienen nada. Con los que nos miran de reojo desesperados por no estar mejor que nosotros pero fingiendo lo contrario para no ser felices y atraer un castigo divino.

21.5.21

¿Quién soy? Una de las cuestiones fundamentales de la humanidad desde siempre

¿QUIEN ERES?… SOY TÚ

¿Te has preguntado alguna vez, quién eres en realidad?

¿Acaso tan solo eres lo que dice tu DNI?

¿Todavía crees que realmente eres quien figura en tu documento nacional de identidad?

Y si es así, ¿no te raya oírte pronunciando el verbo “soy” en cualquier frase que define y etiqueta tu identidad?, ¿no te inquieta decir cosas tales como, “soy bombero o soy empresaria, soy  directora o soy marido, soy varón o soy niña, soy madre o soy hermano, soy de El Escorial o soy de Santiago, soy joven o soy abuela…” ?, ¿no se te queda corto?

¿Acaso nunca has vislumbrado que eres algo mucho más amplio e indefinible que esa pequeña y etiquetada identidad por la que coloquialmente te nombras y defines? ¿En realidad te crees ser quien pronuncias ser en la “forma persona”? 

19.5.21

Deja que te alumbre el sol. Que sea el corazón crisol y se aviente con la brisa del amor

 
EN LA BRISA

 Cuando te haces consciente
de que tener no te hace feliz.
Cuando ves lo inconsecuente
que es desear aquello que tiene fin.
 
Cuando vas poniendo sombras
en todos los pensamientos que te llegan.
Cuando todo lo que nombras
se deshace en un mundo de tinieblas…

17.5.21

Vamos a vivir de veras, sin sujetar esa cuerda que hace que nos sangren las manos

NO FINJAS QUE NO TIENES MIEDO, ÚSALO

No sabes nada. No sabemos nada.

No llevamos las riendas de nada, por más que nos chutemos algunas de esas frases hechas que impactan en redes que nos dicen que podemos con todo, porque muy en el fondo sabemos que no es cierto. No hace falta. No es poder con todo, porque eso es maltratarse a veces, es saber quién eres. Es encontrar la forma de vivirlo sin echarse tierra encima y poder darle la vuelta para encontrar tu fortaleza al abrazar tu debilidad.

Saber todo lo bueno que mereces. Darte cuenta de qué sientes y qué puedes hacer con ello para seguir adelante y evolucionar.

La incertidumbre acecha siempre. Fingir que no está ahí y presumir de vida controlada duele más. Es vivir en falso, en una incoherencia carísima que parchea nuestra vida sin llenar nunca el vacío que tenemos muy dentro. Eso nos atormenta, nos duele, nos mantiene pendientes y esclavos de lo no sentido, lo no admitido, lo no visto. Tal vez no ahora, pero a la larga, esa ansiedad no sentida, ese miedo no vivido y reconocido se atraviesa, clama salir, te rompe por dentro… Lo que rechazamos vuelve siempre con más ganas, más grande, más rotundo, más evidente.

14.5.21

Mira adentro y descubrirás las respuestas que del mundo exterior no pueden llegarte

NADA ES PARA SIEMPRE 

Conviene recordar lo que la sabiduría milenaria nos ha dejado como enseñanza. “nada es para siempre. Ni lo bueno, ni lo malo”.

En los tiempos difíciles que nos toca vivir, es evidente que esa es nuestra esperanza, pero no hay que olvidar también que debemos esforzarnos para que esto cambie, los cambios siempre son producto del trabajo y el esfuerzo del ser humano para mejorar la sociedad.

Cuando vivimos tiempos felices pareciese que no van a terminar nunca. Se hacen cortos, se aprecian efímeros, se decantan ansiosos por perpetuarse, se complacen intensos y se devoran así mismos en un intento de no perderlos nunca.

En los momentos dulces estamos como en las nubes. Con el placer a flor de piel, con las ganas de agradar saliendo por los poros, con el entusiasmo dirigiendo cada manecilla del reloj, con la sonrisa amable en los labios y los ojos chispeantes de alegría por pasar por encima de la normal realidad que vive el resto.

12.5.21

Todo el mundo se cree muy coherente, pero a la hora de la verdad, todo es humo

LA IGNORANCIA Y EL MIEDO  

El miedo lo que produce en el ser humano es la “desconexión de la parte racional”. De hecho, la frase que lo define mejor es: “el miedo te paraliza”.

De eso se valen si anulan nuestra forma de razonar a través del miedo y si nuestra ignorancia no nos permite entender que nos están haciendo el resultado está servido.

La obediencia del ser humano no tiene límites

Hace tan solo un año que a todos nos ha cambiado la vida radicalmente. Es cierto que unos viven este cambio con mayor intensidad que otros, pero lo que está claro es que el mundo que conocimos antes de lo que decidieron llamar virus parece que se ha ido (o se lo han llevado) para no volver (o no traerlo de vuelta) en una larga temporada.

Mucho de lo que nos está tocando vivir es simple consecuencia directa del comportamiento natural del hombre hacia lo desconocido y potencialmente peligroso: el recelo a las relaciones sociales, la limitación de la vida pública,

10.5.21

Danzan y mueven las olas la energía de la vida. Danzan y vuelven las olas en cada nueva acometida


DANZAN LAS OLAS

 Danzan las olas, espuma entre caracolas
y el aire despierta la piel.
Se retiran y tras la Luna respiran
para siempre volver.
 
Hablan susurrando entre el rumor y la piedra
bajo la atenta mirada de la luna llena
brillante letanía de luz en el mar.

7.5.21

Le damos sentido al responder cada pregunta planteada a través de las experiencias

EL SENTIDO DE LA VIDA

APRENDER A VIVIR

En el momento actual que nos toca vivir, único en la historia de la humanidad, son muchos los seres humanos que se preguntan “qué sentido tiene la vida”, muchos tienen miedo, otros no saben qué hacer, casi todos están llenos de incertidumbres, de inseguridades y faltos de referencias, tan necesarias en estos tiempos que corren.

La clave entender que la vida es efímera y en continuo cambio, por lo cual encontrar un sentido a nuestras vidas, es algo que tarde o temprano a todos los seres humanos se nos acaba pasando por la mente. Muchos sabios han intentado dar una respuesta, y a lo largo de la historia siempre ha sido un tema recurrente.

Como seres humanos poseemos la suficiente inteligencia como para plantearnos ciertas cuestiones acerca de nuestra existencia. Constantemente, y sobre todo en momentos difíciles, nos hacemos preguntas como: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Cuál es mi propósito en la vida? ¿Para qué quiero vivir? Son cuestiones verdaderamente profundas que no tienen una respuesta única, ya que para cada persona hay unas determinadas respuestas, que pueden ir cambiando a lo largo de su experiencia y vivencias.

5.5.21

Las preguntas que necesitas hacerte te dan tanto miedo que ni te las insinúas

NO HA SIDO FÁCIL

No ha sido fácil. A veces he sentido mucha rabia por ello, pero ahora veo que es casi un regalo.

Mirar atrás y ver que saliste adelante. No como soñaste sino como otra persona distinta, alguien nuevo que nace cada vez que la vida le pone en una situación complicada. Alguien que ha conseguido un poco más de paz con cada arañazo. Alguien que antes se perdía tanto en los pensamientos que los trenes se le escapaba mientras imaginaba destinos… Y ahora decide si sube o no pero ya no se culpa cuando ve que se van.

No siempre supe a dónde iba a pesar de tener claro mi mapa. A veces hay que romperlo en mil pedazos y empezar de nuevo o decidirse a dibujar el camino a cada paso. Demasiado a menudo el camino a la cima de nuestra vida que nos hemos trazado ha sido definido por el miedo y la culpa. Nos inventamos castigos y nos atamos a lugares y personas que se aseguran de que los recibamos. Nos buscamos verdugos con máscaras de amigos pero detrás de las máscaras está siempre nuestro rostro lloroso y asustado.

3.5.21

En este mundo todos somos breves inquilinos, intenta dejar una huella de crecimiento

LA TRASCENDENCIA: Una fortaleza vital excepcional

Trascender, ir más allá de lo aparente y convencional para alcanzar conocimientos más amplios, libres y enriquecedores. Este es el último estadio del desarrollo humano según Abraham Maslow, una fortaleza psicológica que todos deberíamos desarrollar.

La trascendencia es movimiento, flexibilidad y apertura psicológica. Es también elevarse más allá de lo ordinario para conectar con un conocimiento más amplio, libre de convencionalismos, miedos e inseguridades personales. Abraham Maslow situó esta fortaleza psicológica en la cumbre de su ya clásica pirámide de necesidades.

Pocos conceptos resultan tan interesantes y atractivos desde buena parte de las principales áreas de conocimiento. Para la filosofía, por ejemplo, se entiende la trascendencia como todo aquello que está más allá del mundo tangible. Emmanuel Kant dijo que este estado define ni más ni menos que la capacidad de la razón para adquirir conocimientos más elevados, más sofisticados.