29.4.22

Cuando sintamos que algo no marcha bien en nuestra vida, arriesguémonos a cambiar

 MIEDO AL CAMBIO                                 
¿Cómo arriesgarse?

Si tienes miedo al cambio y eso ha supuesto un obstáculo en tu vida, no creas que eres al único al que le pasa. Es más común de lo que piensas y tiene una razón de ser. El miedo al cambio puede resultar útil en algunas situaciones, mientras que en otras puede llegar a paralizarnos 

El miedo al cambio es un sentimiento que puede sernos útil para adaptarnos a una situación, pero también puede convertirse en un obstáculo. Es algo que hemos aprendido de nuestras vivencias, de nuestros padres, maestros, amigos e incluso de la cultura al completo.

Podemos encontrar dichos populares que nos advierten que hemos de ser cautelosos al tomar la decisión de hacer un cambio. Por ejemplo, “Más vale malo conocido que bueno por conocer“. En el buen sentido, este dicho nos advierte de los posibles riesgos de los cambios. Sin embargo, si se toma al pie de la letra puede llegar a limitarnos porque evitaremos cambiar incluso cuando sea necesario.

28.4.22

¿Cómo lo ves? ¿Se vuelve todo al revés? Nada que hacer, solo dejar suceder.

 
                                  ¿CÓMO LO VES?                                 

Retorna la luz en el amanecer.
Pronto vuelve todo a despertar.
Tomando conciencia en el renacer
cierro los sentidos y a volar.

Donde no hay juicio todo es beneficio.
Se trata de soltar, soltar, soltar.
Este es el solsticio donde muere el vicio.
Volver a crear, crear, crear.

27.4.22

Quien está presente en cada conflicto en que nos vemos envueltos es… uno mismo

 EL ORIGEN DE LOS CONFLICTOS   

Pregunta: Siempre termino envuelto en dolorosos conflictos con mi familia, compañeros de trabajo, etc. Siento que todos se empeñan en generarme algún tipo de problema o que simplemente quieren iniciar una discusión. ¿Cómo puedo liberarme de estos conflictos?

Normalmente en medio de un conflicto tendemos a pensar que el responsable del malestar emocional que podamos experimentar es «el otro». Esto nos parece lógico porque así nos lo indica nuestro «sentido común». Pero algo debe fallar en estos razonamientos si nuestra conclusión es siempre la misma y al mismo tiempo ese «otro», al que responsabilizamos por el conflicto, en todos los casos suele ver la situación exactamente al revés.

Si estuviéramos viendo una película de suspense en la que todos tratan de descubrir quién es el asesino, y la cámara nos dejara ver que en las diferentes «escenas del crimen» siempre estaba presente la misma persona, justo en el preciso momento en que tenía lugar cada muerte… lógicamente sospecharíamos que ese personaje es el asesino.

26.4.22

Nuestra felicidad depende solo de la cualidad del objeto en que fijamos nuestro amor

 LA PREGUNTA FUNDAMENTAL DE LA VIDA       

Para Carl Jung, la pregunta fundamental de la vida tiene que ver con la trascendencia o el alcance que tiene la existencia individual. Cuando esta pregunta no se responde satisfactoriamente, hay un malestar y un vacío que llegan a ser determinantes.

En el siglo XX la preocupación por el sentido de la vida trascendió las fronteras del arte, la literatura o los círculos intelectualesEn la actualidad en el comienzo del siglo XXI La paulatina caída de los valores absolutos, la decepción por la crueldad humana y la falta de referencias estables alimentaron la necesidad de dar una respuesta.    

Por su parte, el psiquiatra suizo Carl Jung captó esa inquietud generalizada y lanzó una hipótesis para identificar aquella pregunta fundamental sobre la vida cuya respuesta fuera capaz de dotar de sentido a la existencia.

Para Jung, lo decisivo era nuestro sentido de trascendencia. En otras palabras, creía que cada persona necesita sentir que su vida tiene un sentido, el cual va más allá de lo inmediato.

25.4.22

Preferiríamos que las cosas funcionen bien en nuestra vida de manera «automática»

 SENTIRSE BIEN A CUALQUIER EDAD                    

Me siento sola, siento que no puedo hacer las cosas que hacía antes. Trato de salir, tengo vida social, pero en fin, es como si no pudiese ser feliz, A veces pienso que tiene que ver con la edad.

Este video parece confirmar que podemos sentirnos bien a cualquier edad: https://vimeo.com/26784202 

Cortometraje «Laughs!» (¡Carcajadas!), de Everynone. 

Seguramente que alcanzar cierta edad, como cualquier otro cambio importante, puede hacer que se revelen algunos problemas que antes estaban en un segundo plano o que aún no se habían manifestado. El paso del tiempo nos obliga a replantearnos las cosas y lógicamente no tenemos siempre todas las respuestas.

22.4.22

Interpreta el papel que desees, pero desempéñalo como el mejor papel de tu vida

 LA INCÓGNITA DE LA VIDA       

¿ERES ACTOR O PERSONAJE?

Antes de venir al mundo tú ya existías. Que no te importe lo que hayas aprendido en la escuela o en los libros. Escúchame bien… tú ya existías. 

Y eras algo más que un pensamiento en la mente de tus padres. Ya eras tú antes de que tus padres te concibieran, antes de que tu cuerpo se empezara a formar… tú ya eras.   

Pero al nacer empezaste un entrenamiento. Te entrenaron para ser otro ser humano similar a los que ya vivían en la Tierra. Te programaron para que pensaras y actuaras como todos los demás.     

Por eso perdiste muchas cosas de tus recuerdos. Por eso dormiste todo aquello que no necesitabas en esta vida. Mandaste al archivo de lo que no usas, al desván del olvido, todos los recuerdos que tenían que ver con tu existencia espiritual. Poco a poco te fuiste identificando con el personaje que tus padres crearon para ti.

21.4.22

Para tener exito se necesita fundamentalmente conocerse uno mismo y al enemigo

 BIOGRAFÍA DE UN ESTRATEGA       

Sun Tzu fue autor del libro El arte de la guerra, la obra filosófica y militar más famosa de todos los tiempos. Lo más interesante de este libro es que plantea el combate principalmente como una confrontación mental. A su vez, las batallas son vistas como indeseables.

Sun Tzu es un personaje milenario que inspiró y sigue inspirando a grandes líderes, no solo en la batalla, sino también en la política y las empresas. Su gran obra El arte de la guerra ha orientado a estrategas de todos los tiempos, por la validez universal de sus principios y lo puntual de sus consejos.

Lo más curioso de la obra de Sun Tzu es el hecho de que convierte el combate en un acto de inteligencia y no de fuerza bruta. De hecho, una de las grandes máximas de esta obra señala que la mejor batalla es aquella que nunca tiene lugar. En gran medida comparte la tradición de las artes marciales, que también se asientan sobre ese principio.

20.4.22

Nadie nos hace felices. Solo lo consigue uno mismo cuando es capaz de mirar dentro

 I LOVE YOU, YOU’RE PERFECT… NOW, CHANGE!   

(TE AMO, ERES PERFECTA... AHORA, CAMBIA!)

A veces creemos amar a una persona, pero en realidad amamos la imagen ideal que tenemos de ella, la versión de ella que nos gustaría tener a nuestro lado y que nos hiciera sentir maravillosos. Una versión que llenara todos nuestros vacíos y ayudara a olvidar lo poco que nos gustamos a nosotros mismos. Aunque, eso no es amor, es necesidad. Y caemos todos en ello alguna vez, en mayor o menor medida, por ello lo importante es darse cuenta.

No cambiamos a nadie. Las personas cambian si lo necesitan, si quieren realmente, si llegan a ese punto en que lo que viven es tan duro que les compensa intentar verlo todo de otro modo y arriesgarse a hacer aquello que hasta el momento no se atrevieron a hacer.

Para cambiar hay que aprender a pensar distinto y, en consecuencia, actuar distinto. Es decir, cambiar tus esquemas de vida, tus patrones mentales y tus hábitos en consecuencia a ello. Las personas de nuestro entorno nos ayudan a cambiar de muchas formas, a veces poniéndonoslo muy difícil y forzándonos a hacer lo que nunca pensamos que haríamos por pura necesidad y supervivencia.

19.4.22

Deja que fluyan las risas. Que se llenen de caricias tu piel y tu corazón.

 
         DEJA QUE HAGA EL RESTO EL AMOR         

No digas palabras que las bocas mienten,
mírame a los ojos pues los tuyos vierten
la verdad callada, la luz donde beben
todas las ideas que en el alma crecen.

No hagas promesas, ellas son el precio
con las que alimenta el ego el desprecio.
Que en cada momento eres otra nueva.
Vive cada instante en lo que te mueva.

14.4.22

Al aceptar que nada en nuestra vida es permanente, apreciamos más lo que tenemos

 NADA DURA PARA SIEMPRE ¿Es cierta esta idea? 

Nada en este mundo es constante, excepto el propio cambio. Por ello, para disfrutar de la vida con mayor sentido e intensidad, debemos asumir que nada dura para siempre y que todos somos efímeros.

Pocas realidades son tan ciertas como el hecho de que nada dura para siempre.  Podríamos hablar de la obsolescencia programada y de la limitada vida útil de todos nuestros electrodomésticos y tecnología. Sin embargo, si hay un territorio que sabe de principios y fines, de inicios y finales, es nuestra propia existencia, así como nuestros sentimientos, emociones, relaciones y prácticas.

A todos nos cuesta lo indecible asumir que determinadas realidades terminan y se desvanecen. Vivimos de prestado, pero nos aferramos a la idea de que lo que tenemos hoy es permanente, indeleble casi. Y lo hacemos porque nuestro cerebro así lo necesita. Necesitamos lo previsible y la estabilidad para no dejar espacio al estrés y al miedo.

13.4.22

Dios viene cuando el hombre reconoce su limitación. Cuando abandona su soberbia

  EL ELEFANTE Y EL COCODRILO     

Un amigo mío explicaba esta historia personal suya, o quizá fuese sólo una parábola: Una vez, decía, estaba yo sentado en un departamento del tren, y un niño pequeño estaba a mi lado y comenzó a hacer preguntas como los niños hacen siempre. Me preguntó: «¿Cuándo arrancará el tren»? Yo sentí la oportunidad y contesté muy serio: «El tren echará a andar cuando nosotros empecemos a empujar». 

El niño abrió sus grandes ojos con sorpresa: «¿De veras?», «De veras», dije yo. «¿Si no empujamos no arranca?»; «No puede arrancar. Una vez que empiece, ya va por su cuenta, pero para que arranque tenemos que empujar», le dije. «Entonces vamos a empujar». «Enseguida; sólo espera un poco a que suban todos los pasajeros. Ya te diré cuándo hay que empezar».

Me fijé en el reloj de la estación para estar al tanto de la hora exacta, vi la luz roja cambiar a la amarilla, oí el pitido del jefe de estación y le grité al niño: «¡Ahora!, ¡Empuja con toda tu alma!» Y él y yo nos pusimos a empujar con todas nuestras fuerzas contra el panel del departamento hacia la máquina. El chico empujaba más y más, hasta que sus labios iniciaron una sonrisa y se le iluminó la cara.

12.4.22

La necesidad de buscar el propio sentido de las cosas, de ser nuestro propio héroe

 NADA ES MÁS IMPORTANTE QUE SER FIEL A SÍ MISMO 

Herman Hesse nos animó a ser obstinados, porque en este mundo caótico, extraño y difícil, pocos elementos tienen tanto valor como ser fieles a nuestra escala de valores. Es así como emerge la libertad.

Herman Hesse es una de las figuras más significativas de la literatura. Buena parte de su obra está focalizada en un objetivo: reflexionar sobre el yo y transitar en las intimidades del propio corazón para encender el autodescubrimiento. Por ello, uno de sus trabajos más importantes fue sin duda Obstinación, un ensayo en el que recuerda la importancia de ser fiel uno mismo.

Hablando de Hesse, nos vienen de inmediato a la mente libros como Siddartha, El lobo estepario o Demian. Sin embargo, en este libro se recopilan todos sus escritos autobiográficos. En sus páginas recuerda que cada cosa en este universo, como las estrellas, el viento o los árboles, tiene su propio sentido, su propia ley.

11.4.22

La realidad nos pone a prueba y a menudo nos expone a circunstancias indeseadas

 ACEPTAR LAS COSAS COMO SON DENOTA INTELIGENCIA

Una de las fuentes de sufrimiento más comunes en el ser humano es el deseo de que las cosas sean distintas a como realmente son.

¿Por qué anhelamos siempre lo que no tenemos?

Nuestra forma de vida está tan basada en el cambio y el progreso, que a menudo valoramos negativamente la estabilidad sin saber cuál sería la alternativa.

La insatisfacción es lo que permite el progreso de la ciencia, las artes y todo lo que tiene que ver con la sociedad, pero cuando se vuelve crónica en nuestro día a día deja de ser un estímulo para teñir de negatividad nuestra vida.

Hay personas que, instalados en la queja y la amargura, molestan a los demás –y a sí mismos– de forma totalmente estéril porque de nada sirve señalar lo que no funciona sin ofrecer soluciones.

8.4.22

Cuando veas que existe un elemento que limita tu crecimiento, piensa en abandonarlo

 LAS 22 REGLAS PARA VIVIR MEJOR

Las 22 reglas de Litvak son un listado de consejos que vale la pena tener en cuenta para llevar una vida más tranquila y plena.

Mikhail Litvak es un psicólogo y psicoterapeuta ruso, autor de más de 30 libros sobre lo que él llama “psicología práctica”. Su obra está compuesta por recomendaciones puntuales para tener una vida más satisfactoria y plena. También es el creador de estas 22 reglas, una herramienta muy popular en el mundo entero.

Litvak está convencido de que el bienestar personal depende, sobre todo, de la  perspectiva que cada persona decida elegir para verse a sí misma. De sus exposiciones se desprende también una visión de la realidad en su conjunto.

“No conozco el camino al éxito, pero sé que el camino a la desgracia es intentar gustarle a todo el mundo”. -Mikhail Litvak-

7.4.22

Y esta carcasa durará lo que tenga que durar. Ni un minuto menos, ni un minuto más

 
                                LA CARCASA                                     

Me anduve preocupando desde el principio de los tiempos
por la física osamenta, por el look, por el aspecto.
Y en el centro vi el temor por la salud y el control,
por la pérdida del cuerpo aun me preocupaba yo.

La caída del cabello me hacía perder el sueño
pues creía ser el dueño de este material plebeyo
hasta que vi en consciencia que a pesar de la ciencia
lo que es perecedero acabará en el agujero.

6.4.22

Lo bueno y agradable que vemos cada día es un fiel reflejo de nuestro mundo interior

 TRES FORMAS DE PROYECTAR    

En el libro Un Curso de Milagros encontramos muchas veces, repetida de diferentes maneras, la idea de que en realidad «nunca estamos enojados por la razón que creemos».

Sin embargo, cada vez que nos enojamos «sabemos» con absoluta claridad con quién estamos enojados y exactamente por qué motivo.  Esta aparente confusión se aclara cuando comprendemos el mecanismo de la proyección:

Lo que nos enoja de cierta actitud de alguien o lo que nos molesta de una determinada situación que nos toca enfrentar, es que nos muestran, tal como si fueran un espejo, un rasgo o un conflicto que en realidad son nuestros, que forman parte de nuestro mundo interior.

La situación o la persona que nos enojan, recrean frente a nosotros una característica propia, de nuestra personalidad. Pero no una característica cualquiera, sino una con la que no estamos conformes, que nos resulta especialmente desagradable y a la que combatimos en nosotros mismos.

5.4.22

La única certeza es tu propia existencia. Somos pequeños, pero somos manejables

 DESCUBRIR TUS SUEÑOS              

El primer paso de la felicidad

Aldous Huxley dice que “sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada y esa parte eres tú”. Si seguimos este razonamiento parece evidente que descubrir tus sueños puede ser un primer paso para tratar de ser felices a través del autoconocimiento.

Siguiendo el razonamiento de Huxley, podemos continuar un proceso de pensamiento que vaya de lo general hasta lo más nimio y elemental para llegar a la conclusión de que conocerse a uno mismo, de forma sincera e introspectiva, puede ser un gran paso para la felicidad.

El ser humano en el universo

Continuamos con el proceso de pensamiento de Huxley. Para ello, tenemos que realizar un complejo ejercicio. Vamos a visualizar el universo que nos rodea en toda su inmensidad. Un espacio vacío repleto de galaxias, estrellas y planetas de tal tamaño que cuesta siquiera imaginar.

4.4.22

La lentitud nos lleva a un tiempo más nutritivo para nosotros, más digno de ser vivido

 EL VALOR DE LA LENTITUD                

La importancia de vivir y disfrutar del tiempo presente, que es lo único que tenemos con certeza

“La felicidad suprema del pensador está en sondear lo sondable y venerar en paz y tranquilidad lo insondable”. Goethe.

Vivimos en el mundo de la inmediatez. Deseamos cualquier cosa y la queremos ya, sin demora. Cuando conectamos el ordenador y tarda unos segundos en arrancar, nos parecen siglos. Todo se renueva con tal rapidez que no llegamos nunca a estar al día, o si lo hacemos nos ocasiona el temido estrés, madre de todas las enfermedades. Y es que nuestro sistema de vida —la ciencia y la tecnología, el consumo, etcétera— nos ha llevado a una aceleración del tiempo. Todo corre a gran velocidad, incluidos nosotros.

En estos tiempos de la Nueva Humanidad, en los que somos conscientes de que cada minuto de nuestra vida es lo más valioso que tenemos, son muchas las voces que proclaman la necesidad de darle valor a la lentitud. Ya en 2016 escribí sobre un nuevo modelo de educación llamado Slow Education que se está implantando en numerosos países, entre ellos España.

1.4.22

Creer que es una emoción que se debe sentir todo el tiempo, de forma ininterrumpida

 CREENCIAS ERRÓNEAS SOBRE LA FELICIDAD  

Algunas creencias erróneas sobre la felicidad llevan a que muchas personas consideren que la alegría está a la vuelta de la esquina. Peor aún, quienes consideran que solo se puede vivir de modo feliz y que el sufrimiento es opcional, ya que no es así. Pues, el dolor también forma parte de la vida.

También hay quienes creen que la felicidad consiste en sentir alegría todo el tiempo o tener los anhelos satisfechos, así como hay quienes piensan que acumular cosas materiales aporta dicha plena.

¿Qué es la felicidad?

La palabra felicidad proviene del latín felicitas, que deriva de felix, y se traduce como ‘fértil’ o ‘fecundo’. Por lo tanto, la felicidad es un estado emocional que se produce cuando hay bienestar, conformación o se han cumplido ciertos objetivos, aun cuando cada persona pueda tener su significado de esta palabra.