29.3.18

Ponerse a salvo de cualquier cosa que pueda ser agresiva para con uno mismo


RESPÉTATE


En mi opinión, el respeto a uno mismo es algo que hay que aplicarse de un modo riguroso que no admite ningún tipo de excepción.

La dignidad personal es lo más respetable y noble que cada individuo posee, y hay que defenderla de modo que nadie la mancille, ni siquiera uno mismo. Tan ilustre es.

La falta de respeto por uno mismo, hacia uno mismo, se manifiesta de modos que a veces son tan sutiles, o los tenemos tan integrados que no les damos importancia, nos parecen “normales”, y los seguimos repitiendo de un modo agresivo e inútil.

No solamente necesitamos el respeto ajeno, sino –y sobre todo- el nuestro propio. De su falta se deriva, en gran medida, el hecho de tener una autoestima baja o, cuanto menos, débil. 

Es necesario reconocer ante nosotros mismos cuánto valemos, nuestras necesidades reales, nuestros estados emocionales, nuestros gustos y principios, y todo eso ha de ser escrupulosamente respetado por nosotros y por los demás.

28.3.18

La felicidad es una elección para disfrutar nuestra vida a cada instante.

LA TOMA DE CONSCIENCIA
Hay tres factores que afectan nuestra vida constantemente: sentimientos, emociones y pensamientos. Por lo tanto, para comenzar el camino hacia la toma de consciencia, el camino de regreso a casa, es fundamental partir comprendiendo qué son estos tres factores y por qué nos creemos separados, alejados de aquello que somos.
Las emociones son reacciones psicofísiológicas que aparecen como reacción subjetiva a una experiencia. Estas reacciones involucran pensamientos, actitudes y creencias. Como resultado de las emociones, obtendremos sentimientos.
Los sentimientos son el resultado de la suma de una emoción y uno o varios pensamientos asociados a ella. Cualquier emoción puede generar muchos pensamientos y, si bien en un 95% son inconscientes, saber esto y observarnos nos da la posibilidad de hacerlos concientes. Dado que tenemos la posibilidad de elegir nuestros pensamientos, esto nos da la posibilidad de elegir nuestros sentimientos.
¡Podemos elegir lo que sentimos!
Es, quizás, la sencillez de esto lo que lo hace poco tangible y difícil de creer. Analicemos lo siguiente: las emociones no se pueden administrar ni manejar ya que son la respuesta biológica ante un suceso (que tampoco podemos manejar) y si esa respuesta provoca una diversidad de pensamientos (y tenemos la libertad de elegir cuáles pensamientos queremos en nuestra vida y cuáles no), aquello que sentimos, tienen una parte opcional y eso es lo que no debemos dejar librado al azar si realmente decidimos vivir felices.

27.3.18

Bendito sea el recordar la bendición que es vivir que no es ser aprendiz



BENDICIÓN

Bendita lluvia que empapa
la tierra, los campos secos.
Bendito sea el sarmiento,
las vides en donde aguardan
las uvas a la cosecha,
las historias al buen vino.
Bendito sea el camino
que lleva hasta tu puerta.

Benditos sean los rayos
del sol, esos que alimentan
el fruto que en el despierta
el sabor de la sagrado.

26.3.18

Cuando decidimos bailar, hacemos que exista la música


ESCRIBIENDO TU PROPIA VIDA

Dudar es a veces volver a decir que sí y renovar tu confianza.
Conocer es comprender que no sabemos nada, todavía…
Irse a veces es escogerse a uno mismo y no huir aunque lo parezca. Porque lo que realmente importa es hacer lo que sientes que te debes sin tener que demostrar nada… 
En ocasiones, llorar es pura alegría y reír un acto de hipocresía que te llena de amargura y te vacía por dentro.

Decir que no, es amar y alejarse, la mejor manera de soltar y dar libertad. 
No siempre el reto es llegar a la meta, a veces es tan sólo encontrar el camino.
No siempre el miedo nos obliga a desaparecer, a veces, nos empuja a atacar y nos llena de rabia.

No hay noche más larga que la propia noche. Que la noche del que se niega a ver la mañana y abrir los ojos y despertar. De hecho, no hay más noche que la que decidimos quedarnos dentro. 

El fuego a veces quema y otras calienta.

El miedo a veces es el muro con el que topan tus sueños y otras el muro que aprendes a saltar para seguir con más ganas.

23.3.18

Yo no he venido a ser perfecto, he venido a ser yo


A LA VIDA SE VIENE A VIVIR


Aquí venimos a vivir, a experimentar la maravillosa aventura de transitar la vida y lo que cada uno encuentre a lo largo de su vida, dependerá única y exclusivamente de él y de su búsqueda.

Hoy quiero reflexionar sobre esa tan extendida afirmación de los que dicen: “AQUÍ SE VIENE A SER FELIZ”

Pretender un consenso alrededor de la palabra felicidad es un imposible. Cada uno tiene su definición y ningún diccionario parece abarcarla.

Están quienes afirman que la felicidad es una invención de nuestra cultura y los que la consideran una utopía inalcanzable, pero necesaria para hacernos caminar. “LA FELICIDAD ES EL CAMINO”, dicen.

Hay para quien solo existen los momentos felices y para quien puede llegar a ser un estado permanente; los que dicen que feliz se es y los que dicen que en la felicidad se está.

Está el continuo desear de Occidente y la moderación de Oriente; los que buscan la felicidad en el poder, el dinero y las posesiones y los que tratan de reducir el deseo a su mínima expresión; los que la buscan en la Tierra y los que se reservan para el cielo.

19.3.18

No tengas miedo al abismo ni aún menos a las encrucijadas.


LA MEJOR VERSIÓN DE TI

El mejor regalo que puedes ofrecerte a ti mismo y al mundo es tu corazón...
y la confíanza que tu corazón ofrece.
Sé siempre la mejor versión de ti mismo. Nadie, ni tu mismo, puede pedir más...

Tu corazón es bravo. Tu corazón es río
donde discurren , hermano, emociones y latidos.
Más allá de lo tangible, donde el Ser es Uno y vivo,
se hace real lo imposible y se olvidan los motivos.

Tu corazón es Norte. Tu corazón es Sur.
Y no hay dirección que importe mientras que muestre su luz.
Sé honesto con lo que sientes. No traiciones la quietud
pues el alma se resiente cuando dejas de ser tu.

16.3.18

Arriesgarse con ideas propias es la máxima expresión de libertad

LIBRES SON QUIENES PIENSAN, NO QUIENES OBEDECEN
LIBRES SON QUIENES CREAN, NO QUIENES COPIAN. AL FIN Y AL CABO, COPIAR SOLO ES SEGUIR LAS IDEAS DE LOS DEMÁS. CREAR ES HACER REALIDAD NUESTROS SUEÑOS A PARTIR DE LA NADA, PRODUCIR ALGO DETERMINADO A PARTIR DE NUESTRA CAPACIDAD ARTÍSTICA, IMAGINATIVA O INTELECTUAL.

Arriesgarse con ideas propias es la máxima expresión de libertad. Las personas libres piensan creando, acercándose de manera genuina a su propio éxito.


LA ÚLTIMA DE LAS LIBERTADES HUMANAS ES LA ELECCIÓN DE LA ACTITUD PERSONAL QUE DEBEMOS ADOPTAR FRENTE AL DESTINO PARA DECIDIR NUESTRO PROPIO CAMINO.


La obediencia puede ser considerada como una virtud o como una imposición. En casos extremos, no será ninguna de las dos acepciones. Ojalá pudiéramos ser desobedientes cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común. Ojalá nos permitiéramos serlo.


NADIE TE PUEDE DAR LIBERTAD. NADIE TE PUEDE DAR IGUALDAD O JUSTICIA. LA TIENES QUE TOMAR TÚ.

15.3.18

Mirar más allá de nuestras comodidades para ver el potencial que tenemos

EL CUENTO DE LA VAQUITA, CUANDO LA RUTINA NOS LIMITA


La rutina nos atrapa e incluso nos limita. Pero es tan confortable, tan segura y nos acostumbramos tan pronto a ella que lo obviamos. Sin embargo, el cuento de la vaquita es una de esas narraciones que funcionan como un toque de atención. Un despertar hacia aquello que no vemos en nuestra vida diaria, pero que nos afecta más de lo que pensamos.

Gracias a este cuento descubriremos qué significado tiene realmente esa vaquita, qué obtenemos de ella y cuán dependientes podemos volvernos de todo eso que nos brinda. Pero, sobre todo, nos ayudará a descubrir cuál es la vaquita de nuestra vida.
La rutina es otra forma de morir”.
El cuento de la vaquita relata la historia de un Maestro de la sabiduría que paseaba por el campo con su discípulo. Un día se encontraron con una humilde casa de madera, habitada por una pareja y sus tres hijos. Todos iban mal vestidos, con ropa sucia y rota. Sus pies estaban descalzos y el entorno denotaba una pobreza extrema.

El Maestro le preguntó al padre de familia cómo hacían para sobrevivir, ya que en aquel paraje no existían industrias ni comercio, ni se veía riqueza por ninguna parte. Con calma, el padre de familia le contestó: “mire usted, nosotros tenemos una vaquita que nos proporciona varios litros de leche cada día. Una parte la vendemos y con el dinero compramos otras cosas y la otra parte la utilizamos para consumo propio. De esta forma sobrevivimos”.

14.3.18

Y todo lo que se “desvanece”, en realidad, se transforma.

CANTO DE LA EXPERIENCIA III

Se desvanece el modo de vida
pero no se desvanece el hombre.

Aunque la bruma de los tiempos
vaya extendiéndose por la faz de la Tierra.
Aunque se apague la consciencia.
Aunque se arrase a la tribu
y siembren de muerte los campos.
No se desvanece el espíritu.

13.3.18

Nada es más valioso que tu derecho a hacer lo que te apetece


LA VIDA ES DE QUIEN SE LA JUEGA


No nos engañemos, la vida no es ni de los más ricos, ni de los más guapos, ni de los más inteligentes. La vida es de aquel que pasa a LA ACCIÓN, del que la saca a bailar y del que hace la llamada. De aquel que no se encoge ante el primer “no”, de quien se niega a vivir de prestado lo que por derecho le pertenece y de quien se ama lo suficiente como para poner sus sueños por encima de su ego. 

DIGÁMOSLO DE UNA VEZ: LA VIDA ES DE QUIEN SE LA JUEGA.

A lo largo de mi dilatada vida, he visto a personas de talentos envidiables dejar morir sus ilusiones. Personas que teniendo mucho han conseguido poco y personas que con poco han logrado muncho. He visto a personas de extraordinaria belleza esperar a ser elegidas en lo alto de su torre y a personas de – digamos – dudoso atractivo dejar a un lado la carcasa y asaltar un corazón. Por todo ello, he llegado a una conclusión:

LA VIDA NO ES DE QUIEN MÁS TIENE O MÁS ANHELA, SINO DE AQUEL QUE ES CAPAZ DE QUERERSE SIN MEDIDA, APARTAR DE UN GOLPE LO SUPERFLUO Y LANZARSE SIN RESERVA TRAS AQUELLO QUE DESEA

12.3.18

He aprendido que sin ser perfecta puedo ser feliz y solo por ello elijo ser feliz

MIRÉ A MIS MONSTRUOS A LOS OJOS


Miré a mis propios monstruos a los ojos y descubrí lo que era el miedo. Ese miedo que te paraliza, que surge desde el interior y te abraza con tal fuerza que dificulta todos los intentos que haces por tomar aire. Ese estado que te hace sentir que tienes los pies pegados al suelo y, por lo tanto, no te deja seguir caminando.

Recuerda que cuando te haces consciente de lo que realmente temes, es cuando más vulnerable te vuelves. Pero dentro de esa vulnerabilidad también se muestran tus fortalezas, porque averiguas qué es lo que realmente quieres.

Por eso miré a mis propios monstruos a los ojos, para armarme de valor ante mis miedos. El objetivo era impedir que todos lo que había coleccionado -al fracaso, a la soledad, a la incertidumbre, al rechazo o a fallar- no dominen mis pasos, sino que se conviertan en los pilares sobre los que construir una base segura para mi mundo.
Nunca he conocido a nadie que se encuentre completamente segura de todo lo que hace. En cambio, he conocido a todo tipo de personas que fingen estarlo. Esas personas son las que más envidia me han producido siempre, porque son las que más éxito tienen en todo lo que emprenden.

9.3.18

Uno somos en el gozo, en invierno y en estío, bajo la noche estrellada

EL ORIGEN DE LA VIDA


Agua que grita tu nombre,
bendita agua del mar.
La que contornea tu piel
y hace que el mundo cobre
sentido en la eternidad,
sentido en tu desnudez.

Aire que imprime en tu risa
la melodía de las olas.
En mis oídos es canto
y así el mundo pierde prisa,
entre brisa y caracolas,
y vuelve el instante santo.

8.3.18

No alimentes solo a un lobo: debes tenerlos presentes a ambos

LA LEYENDA CHEROKEE DE LOS DOS LOBOS 

Nuestras fuerzas interiores


Cuenta la leyenda cherokee de los dos lobos que en nuestro interior se sucede una batalla continua entre dos fuerzas. Es un conflicto entre nuestro lado más oscuro (el lobo negro) con esa zona más luminosa y noble (el lobo blanco). Esa dualidad entre el bien y el mal, entre la alegría y el orgullo, la culpa y la humildad define en gran parte lo que somos.

La mayoría de nosotros nos hemos encontrado con esta historia alguna vez. Si bien es cierto que existe alguna que otra duda sobre la veracidad de esta leyenda relacionada con el pueblo cherokee, cabe decir que sí hay ciertas referencias incluidas en la tradición oral en pequeños grupos sociales de los Apalaches del sur.
Piensa en cómo debes interactuar con esas fuerzas enemigas que hay dentro de de ti. El modo en que lo hagas determinará tu vida. En lugar de matar a uno de los lobos, elige guiarlos a ambos por el buen camino.

Ahora bien, es interesante saber que hay una ligera variación argumental y que es precisamente ese giro, ese matiz final desconocido para algunos, lo que hace más valioso a este relato, a esta lección única sobre el crecimiento personal que descubriremos a continuación.

7.3.18

Cuando uno no sabe dónde está la verdad, va a buscarla lo más lejos posible

EL SENTIDO DE LA VIDA SE ESCRIBE CON CALMA Y PACIENCIA

El sentido de la vida no siempre se experimenta estando enamorado ni a través de una pasión… que tal como viene, en ocasiones se va. Es a través de un corazón en calma y un interior tranquilo desde donde se aprecian mucho mejor los tesoros que nos envuelven, así como esas fortalezas dormidas de las que todos disponemos y que aún no hemos logrado desarrollar o incluso apreciar.


Algo que comentan muchos filósofos y también algún que otro psicólogo especializado, sobre todo en logoterapia, es que resulta muy complicado hallar nuestros propósitos personales en medio de la cultura que nos rodea. Recibimos tantos estímulos de tantas fuentes y en un mismo momento, que resulta muy complicado poner filtros a toda esta intoxicación para poder escuchar nuestra propia voz, el rumor de nuestro auténtico ser.


“La finalidad de la vida es vivir, y vivir significa estar consciente,

gozosa, ebria, serena, divinamente consciente”.

-Henry Miller-

6.3.18

Suena una voz que parece que no quiere que descanses ni dejes de exigirte

CUANDO ESTÁS A PUNTO DE SER FELIZ

Esperamos que el olvido nos calme y si no nos calmamos nosotros, no llegará nunca… En su lugar, los recuerdos más bárbaros y salvajes, se construirán un refugio en nuestra memoria y cada vez que estemos a punto de ser felices nos asaltarán por la espalda… ¿Te pasa alguna vez? ¿Estás riendo o vibrando y de repente esa vocecilla cruel te recuerda que en tres meses se te acaba el contrato? 
 
¿Estás pensando que mañana presentas un proyecto extraordinario y te viene a la mente esa ocasión hace años cuando hiciste el ridículo? O tal vez, cuando vuelves a casa tranquilo, pensado en pasar un rato en calma, en buena compañía y en tu teléfono entra un mensaje que te recuerda lo mucho que todavía te queda para lograr tus sueños o las mil obligaciones que tienes mañana y la voz te dice que te estabas relajando demasiado…

Esa voz entrometida y maleducada que se ríe de tus primeros pasos en todo, que siempre te cuenta que llegarás tarde, que no estás preparado, que no sabrás cómo y que todos van a mirarte, que te quedarás solo, que no eres suficiente guapa, delgado, inteligente, divertido… Esa voz que se entrena mientras duermes para que lo primero que pienses al despertar sea lo cansado que estás y lo injusta que es la vida… Que pone barro y charcos en el camino para que te ensucies esos zapatos rojos que adoras y te repite incansablemente que es mejor no atreverse porque nunca lo vas a conseguir. 

5.3.18

No hay nada que tu crees que no seas tú.

CANTO DE EXPERIENCIA II

Que no hay nada que te ate,
que te pueda hacer feliz.
Todo lo que se disfrace
de lazo, es un desliz.

Es un extravío absurdo
que lleva a la penitencia.
Que no es necesario el mundo
para encontrar la inocencia.

2.3.18

Todo lo que sea usted capaz de ver, no es usted, sino lo que tiene usted

¿QUIÉNES SOMOS EN REALIDAD?

La esclavitud es la identificación del que solo ve con los instrumentos de la visión.

Si usted puede ver como flotan y evolucionan las nubes del cielo, se debe a que usted no es precisamente tales nubes, sino el Testigo que las contempla. Entonces, ¿QUIÉN ES USTED? 
 
Si usted es capaz de darse cuenta de las sensaciones de su cuerpo, se debe a que usted no es dichas sensaciones, sino el Testigo que las percibe y contempla. Entonces, ¿QUIÉN ES USTED? 
 
Si usted es capaz de observar los sentimientos y pensamientos que aparecen en su mente se debe a que usted no es tales sentimientos, sino el Testigo que los contempla. Entonces, ¿QUIÉN ES USTED?

El ojo no se ve a sí mismo y todo aquello que uno pueda “ver”, no será sujeto, sino objeto. El que ve no es lo visto. Sin embargo, puede decirse que en la vida cotidiana vivimos identificados con nuestro cuerpo y nuestra mente.

El problema que al parecer nos sucede, a los seres humanos es que el sujeto que ve, es decir lo que sentimos como identidad Yo, se cree ser los pensamientos. Es decir, que la propia identidad sujeto por excelencia es, de pronto, confundida con el objeto visto, aunque éste sea tan sutil como son los sentimientos más íntimos.

1.3.18

No se trata de ser una estrella, sino de sacar tanta luz como tengas

NO SEAS TU PLAN "B"


Cuando alguien no se acaba dedicando a aquello que ama no se llama realismo, falta de recursos o imposibilidad: se llama conformismo.

Casi siempre la misma historia: niño con hambre de mundo y ambiciones se convierte en joven con sueño; joven motivado orienta sus primeros estudios a su sueño; joven menos joven termina estudios y envía CVs a empresas que colmarían sus aspiraciones; empresas en crisis o con muchas peticiones para un mismo puesto dicen no; joven desmotivado busca trabajo en lo que sea hasta que lo encuentra; joven empieza a ganar dinero y a comprarse cosas; joven olvida sueño.

Evidentemente, nadie va a decirte que se vendió por dinero o que le venció el miedo, pero al que se entrega a su pasión se le nota en seguida.

Es necesario recuperar la pasión y llevarla a todos los ámbitos de nuestra vida. Tu vida no empieza cuando terminas el trabajo, tu vida empezó al nacer. Si lo que más amas es cantar, canta; si lo que amas es hacer surf, monta una escuela de surf, y si lo que amas es escribir, crea tu propio universo de lo sencillo.