29.3.19

Ser libres no es poder hacer lo que me plazca sino poder decir si y decir no

VIVIR EN LIBERTAD ¿SOMOS LIBRES?

SOLAMENTE LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”

Solo hay un camino hacia la verdad, el conocimiento, a mayor grado de conocimiento, mayor grado de libertad.

Es decir nuestra libertad, siempre está limitada por nuestro conocimiento de todo lo que nos rodea y de nosotros mismos.

Somos realmente libres en una sociedad, donde cada vez los poderes establecidos, sin que seamos conscientes, nos la van quitando de una forma muy sutil, eso sí, encubierta esa esclavitud cada día mayor, tras la promesa de que lo que hacen es: “lo mejor para nosotros”.

Libertad es la capacidad de elección por nosotros mismos”

28.3.19

Un interesante catálogo a consultar, si sentimos que hemos perdido el rumbo.

LOS 10 PRINCIPIOS PARA LA VIDA

Los 10 principios para la vida de los nativos americanos son un catálogo de conductas que ellos consideraban relevantes para mantener la paz individual y colectiva. Los occidentales podemos aprender grandes lecciones de ellos.
Los principios para la vida de los nativos americanos  han sido pensados para garantizar el bienestar de las siguientes siete generaciones. Por lo tanto, no se orientan solo a cada individuo presente, sino que se proyectan al futuro.

La nota predominante en estos principios para la vida es el respeto y la valoración de las personas y el entorno. También una exaltación de los valores asociados a la honestidad y la generosidad.

Cuando la sangre de tus venas vuelva al mar, y el polvo de tus huesos regrese al suelo, quizás recuerdes que esta tierra no te pertenece a ti, sino que tú perteneces a esta tierra”.
-Proverbio Sioux-

27.3.19

Nos programamos a nosotros mismos para la insatisfacción.

¿ABUNDANCIA O PRIVACIÓN? ¡TÚ ELIGES!

Al conocerme, muchas personas tachan mi estilo de vida de “radical“. Simplemente por tener unos hábitos de consumo mínimos, hay gente que piensa que vivo una vida de privaciones y carencias. He oído muchas veces cosas como: ufff, pero yo no quiero vivir tanta miseria”tanta pobreza no es para mí” o yo no podría ser feliz con tanta privación”. Esos comentarios a menudo me hacen preguntarme ¿por qué lo que yo percibo como abundancia, otros lo perciben como carencia? Y la respuesta es más simple de lo que crees: Resulta que todo depende de ti. 

Así es. Sin cambiar ni una sola cosa de nuestro entorno, todos tenemos el poder de construir una vida de carencias o de abundancia. Como dice la famosa cita: todo depende del color del cristal con que se mire”. ¡Buenas noticias! No se trata de cambiar nada en nuestra vida ni en nuestro haber material, sino de cambiar nuestra percepción de las cosas.

26.3.19

Para poder amarnos tenemos que sumergirnos en nosotros mismos


AMOR SIN AMOR

Hace un rato me he releído. Era un post de hace tiempo que hablaba de lo que es el amor. Al menos hablaba de lo que era el amor para mí por aquel entonces. Algo que no tiene nada que ver con lo que yo siento que es el amor ahora. Me he perdido en mis palabras y he sentido la angustia de vivir el amor sin amor. 

Vivir el amor como algo pendiente, como algo que intentas alcanzar y siempre se escapa… Como algo que te deja vacío porque nunca llega. Como una meta a la cuál llegar después de competir o hacer que otra persona se dé cuenta de que hay algo hermoso en ti, de que vales la pena, de que entre toda la maraña de caras y voces escoja la tuya… Es imposible amar así y salir indemne. Es imposible amar con el retrovisor puesto por si te pillan siendo imperfecto y te retiran el cariño, el arrumaco, el roce… Es imposible que el amor que busca la perfección sea amor… 

Por aquel entonces, yo amaba con miedo. Cuando se ama con miedo no se ama, se quiere, se desea, se busca. El amor verdadero es el que sale de dentro. El amor que se siente y se expande. El amor que encuentra a otro ser humano y no le pide que sea de otra forma ni que se ajuste a una horma ni encaje en un molde establecido… 

25.3.19

Y la mejor defensa no es el ataque sino buscar proteger la verdad


PEQUEÑO DECÁLOGO DE INTENCIONES

Creer es crear y lo que crees
siempre es cierto para tí.
Concentrarse en el error siempre
es otro error en sí.

La certeza no requiere acción.
Reconocer es volver a conocer.
El miedo es un signo de tensión
entre el desear y el hacer.

22.3.19

Sepamos apreciar toda bondad y toda belleza, por pequeña que sea.

AGRADECER LA VIDA
Cuando te quedan por vivir menos años de los ya vividos, ante toda etapa que concluye, ante toda tarea cumplida, se impone un grato sentimiento de bienestar y, por qué no, de gratitud. La vida fluye y nos ha ayudado brindándonos circunstancias propicias.

Sin embargo, si sabemos elevar nuestra mirada para ver qué se esconde detrás de cada hecho, también tendremos la capacidad de aceptar la piedra que entorpece el camino o el imprevisto que demora la concreción de un proyecto anhelado. Hasta en los momentos más difíciles de la vida, formamos parte de un suceso maravilloso que merece ser agradecido… ESTAR VIVOS.

Por supuesto, no se trata de valorarlo en virtud de las posesiones materiales ni de la mayor o menor suerte que - pensamos - nos acompaña. Se trata de descubrir que todo ser, tan sólo por existir, revela un secreto, recrea la mayor magia de la que podemos ser partícipes... LA VIDA MISMA.

21.3.19

La vida es un constante descubrir las puertas que se nos han de presentar


SIEMPRE UNA LLAVE. SIEMPRE UNA PUERTA

Ante las puertas que hay en la vida, si quieres entrar, busca la llave; si debes salir, entrega la llave; si deseas quedarte ahí, guarda bien la llave... Si te abren las puertas, sin llamar, cuida la llave; si no quieres que nada se te vaya a escapar, cierra con llave...

Y si quieres sacar lo que escondes dentro de ti, encuentra tu propia llave…

Si quieres darte la oportunidad de que alguien más explore las habitaciones de tu corazón, deja sin seguro tus puertas, para que entren con cuidado, libremente y sin que sientas temor…

Si has perdido la llave que abre algún rinconcito de tu vida que decidiste algún día clausurar haz memoria de aquel momento en que sellaste ese cuarto y colocaste un enorme candado para que nadie pudiera abrir y pasar…

20.3.19

Solo se hace creíble lo que es invisible, lo eterno e inextinguible que da paz.


NO HAY MÁS

La posibilidad que tenemos de elegir lo que queremos ver
y desde que lado queremos verlo, si desde el amor o desde el miedo.
La elección siempre es nuestra y siempre podemos volver a elegir, cada vez.

Cuando me duele lo que veo, pienso
Hay otra manera de ver esto”
Entonces el dolor se va.
Que el sufrimiento es solo miedo.
Más que saberlo, lo siento,
que el amor no mata para salvar.

19.3.19

La naturaleza y todos los seres vivos merecen ser tratados con consideración.

LAS SEIS VIRTUDES DEL CARÁCTER
(Según los indios Sioux)


Los Sioux ponían mucho énfasis en los valores. Las grandes virtudes del carácter se cultivaban en cada uno de los miembros de la comunidad, desde que eran niños. Los sobrevivientes actuales siguen aferrados a esta filosofía.

Los indios Sioux fueron víctimas de una de las más sangrientas colonizaciones de las que se tenga noticia. Esto fue consecuencia de la impresionante resistencia que opusieron y que tras ser derrotados militarmente se tradujo en la decisión de mantener sus propias costumbres y valores. Entre ellos, las virtudes del carácter que los identificaban.

Para los indios Sioux son muy importantes tales virtudes del carácter. Cada una de ellas constituye un pilar sobre el que edifican su cultura. Por eso, aún hoy en día, las mantienen vigentes y las transmiten de generación en generación.
Generoso con el último bocado de comida, sin miedo al hambre, al sufrimiento y la muerte, fue sin duda una especie de héroe. No ‘tener’, pero ‘ser’, era su lema nacional”.
-Charles Alexander Eastman-

18.3.19

Si vale para ti seguro que también vale para los demás. Suma, no restes.

LA DIFERENCIA ENTRE BUENOS Y MALOS
Los seres humanos, tenemos la mala costumbre de dividir el mundo en buenos y malos lo cual puede llevarnos a las equivocaciones más dañinas, porque sabemos que la mayoría de las veces las apariencias engañan.

Sin llegar a entender bien que los estereotipos que delimitan dónde se encuentra la línea divisoria entre el mal y el bien están marcados por los moldes que la mente ha construido en una época, un espacio y un tiempo concretos.

Un ejemplo clásico de esto es que lo que hoy está mal, estuvo bien en otros momentos del pasado o en otros lugares, o incluso aún lo está.

Todos generamos en nuestro interior luces y sombras, todos creamos nuestros propios fantasmas que nos acosan aunque intentemos apartarlos. Todos sabemos que el sufrimiento que nosotros generamos en los demás es nuestra responsabilidad, pero lo disculpamos, sin embargo si lo hace otra persona, se valora como maldad. Pero no siempre lo es.

15.3.19

Roja Tierra, Madre y Matriz, desde la que nazco, desde la que crezco.


ORIGEN, RAÍZ, TIERRA
De como un re-sentir  nos  transforma

Esto que tenéis aquí es mi/nuestro viaje de vuelta al Origen…
Es el mapa que señala el camino… al menos lo que Soy así lo “Ve” así lo “Siente”….
Os invito a que me acompañéis, a que hagamos juntos este viaje tan necesario e Inevitable…
La Vuelta a Ser…. olvidando el Tener, el Poseer… para volver a la Fuente.

Afianzarse a la Tierra y nutrirse de la lluvia
que empapa raíces abiertas a la luz de la penumbra
y mantenerse así, unido, al físico pasajero,
vehículo de los dominios, al instinto y sus preceptos.

14.3.19

Con mínimos detalles logras hacer del mundo un mejor lugar.

HACER DEL MUNDO UN MEJOR LUGAR

Cinco
cosas con las que puedes conseguirlo


¿Alguna vez al caminar por la calle, haz visto a alguien que te inspira? Tanto te inspiró que fue hasta contagioso. Pues esto también se aplica al ver un acto de bondad, al ver personas ayudando o haciendo un bien mayor. Una pequeña demostración de humanidad puede generar una cadena de solidaridad.
A continuación unas ideas simples para ayudar y en consecuencia contagiar un comportamiento solidario y positivo.
1. Planta un árbol en algún espacio público
Imagina una ciudad llena de árboles. Cada ciudadano con el suyo. Árbol que aprende a amar, respetar y cuidar.
Con ciudades tan faltas de verde, comencemos plantando un árbol. Si se genera una cadena de solidaridad, podemos imaginar esa ciudad llena de árboles como la nuestra.

13.3.19

No hay crisis inservibles. No hay adversidad que no sea una maestra.

EMPECEMOS ACEPTANDO LO QUE NO NOS GUSTA
Lo que más le cuesta al ser humano es lo que lleva en sí mismo la solución, pues hay que esforzarse, trabajar y arriesgar. Tememos a las adversidades, a las crisis, a los cambios, pero sin ellos no habría crecimiento, creatividad ni avance social, ni personal.

Para todo esto rescatamos una palabra que apenas era conocida y que está en pleno vigor hoy en día se trata de la palabra RESILENCIA.

Se define como la capacidad para afrontar la adversidad. Es algo así como la ductilidad de un mineral, o cualquier otra sustancia, para romperse o adaptarse.

El término “resilencia” viene de la palabra resilio, que significa “rebotar”, en el sentido de coger impulso ante una caída.

Es una capacidad que se aprende, no es necesariamente innata y que depende de la actitud, de la voluntad, de la creencia en uno mismo y sus posibilidades, del afán de no ahogarse en los problemas.

12.3.19

Todas las opciones son posibles así estamos abiertos a lo que pueda ocurrir

QUIEN NADA ESPERA, NADA PIERDE

Quien nada espera, está abierto a un mundo de posibilidades que le libera del sufrimiento de las expectativas. Pero, ¿es posible vivir sin expectativas? ¿Cómo podemos dejar de sufrir cuando no ocurre lo que esperamos? Quien nada espera, nada pierde.
A nivel general, solemos esperar que los acontecimientos ocurran como nos gustaría. Nos creamos unas expectativas sobre cómo deberían ser las cosas y cómo deberían ser los demás con nosotros.
Así, esperamos que alguien reaccione de una forma determinada ante algo que nos molesta. También esperamos que no llueva un día en el que hemos planeado una excursión al campo. Sin embargo, ¿cuántas veces nos hemos llevado “un palo” o un desengaño por parte de alguien?
Entonces, ¿cuál es la clave para no sufrir? No esperar nada, porque quien nada espera, nada pierde.

A pesar de sonar un poco descorazonador, no esperar nada, o dicho de otra forma: no formarse expectativas, conlleva un gran poder. Es fácil caer en el error de pensar que se trata de tumbarse en el sofá y ver la vida pasar. En absoluto, es algo más activo y dinámico que todo eso.

11.3.19

Y a veces sucede que lo ves tan claro que nada es extraño a tu corazón.



A VECES SUCEDE

A veces sucede y siempre precede
al eclipse loco que ciega la mente.
Sucede y agrede, moviendo paredes,
cercando la voz que es solo simiente.
Sucede en el tiempo de la inconsistencia.
A veces sucede que lo llena todo
y empuja hasta el lodo de la inconsciencia.

8.3.19

Todo late en el gran sueño, incluidas las subidas y las bajadas de un ego

¿CUÁL ES EL CENTRO DE TU VIDA?
Cuando yo vivo mi centro es cuando descubro el centro de los demás” Antonio Blay

Una persona preguntó “¿vive usted centrado?”, ante lo cual, uno se interroga, ¿”qué es eso de centrado”?, ¿”de qué centro se trata”?, ¿”acaso es alguna conexión interna por la que todo fluye y encaja, sin forzar nada”?, ¿”acaso es un centro que está en todas partes”?, ¿”es que tal vez, el hecho de vivirse centrados supone haber aprendido a instalarse silencios profundos sin exigencias”? 

Algunos lo llamaron esencia, otros lo reconocen como ánima y conciencia. Dicen que todos tenemos y somos Eso, y que unas veces brota y otras se oculta, pero que nunca, en realidad, perdemos su oculta influencia. Se parece al Sol, que aunque haya nubes, siempre está detrás e irradia. Sin embargo, cuando, de pronto, uno pierde el puntito y se siente descentrado, ¿cómo barrer las nieblas y volver a vivirse desde la fuerza serena? Cuando la tormenta arrecia, ¿qué hacer para disolver las nubes de la mente y recuperar la Gracia y la sonrisa completa? Tal vez, en semejantes situaciones, uno tan sólo respira, observa y espera. 

7.3.19

Descubre qué lado pesa más para ti y si no es el lugar que deseas, corrígelo

LA DUALIDAD INTERNA (Todos somos dos)
Caminar hacia la verdad es mas difícil que caminar por el filo de una navaja, por eso son pocos los que se comprometen con la búsqueda” L.S.

La dualidad nos acompaña, desde que llegamos aquí, desde que nacemos, saber gestionarla es fundamental para tener un buen equilibrio, emocional, energético y mental a lo largo de nuestra vida

Todos tenemos miedos. Todos tenemos fantasmas que se acercan y que crecen a su antojo alimentados por nuestros miedos. Todos somos víctimas y verdugos. Todos ángeles y demonios.

Lo cierto es que detrás de nuestra luz están también nuestras sombras. Todo es sencillo y complejo a la vez. A los días, en los que todo lo vemos con optimismo y claridad, le siguen otros en los cuales no acertamos a encontrarnos bien y el equilibrio se nos escapa entre los dedos por cualquier adversidad grande o pequeña.

6.3.19

Y las estrellas derraman desde los cielos la luz antes del alba.



RESPLANDECE LA LUNA


Resplandece la luna en el claro del bosque.
Allí donde los druídas, a los pies de la noche,
en un todo completo y abrazando a la tierra,
extrajeron secretos y forjaron leyendas.

Resplandece la luna y la magia se esparce
más allá de la bruma que el tiempo deshace.
Los mundos se entrelazan y los espíritus del bosque
entre ellos se desplazan dando luz a la noche.

5.3.19

Lo que está sucediendo es para tu mayor bien y siempre espera lo mejor

VIVIR EN ABUNDANCIA
La abundancia es una cuestión de conciencia, no de interés económico o de prácticas esotéricas. Es lo que afirma Angélica Bovino, psicoterapeuta, comunicadora y facilitadora de desarrollo humano, como dice su carta de presentación en "Vivir en abundancia de la mano de los ángeles", editado por Kepler - Urano. También practitioner en angeloterapia, Angélica sostiene que la abundancia "es tener una vida extraordinaria, plena de cosas que dan sentido a tu vida". De ahí que "la prosperidad económica sea una pequeña parte" de la abundancia y que además puede significar "tener salud, vivir la sexualidad enteramente, saberse que somos únicos, uno con la divinidad, en buenas relaciones con quienes amamos, incluyendo a Dios en nuestras vidas, Dios como concepto espiritual universal no religioso".
Pero no siempre pensó de este modo. "Antes, para mí, abundancia podía ser igual a prosperidad o dinero, sin embargo, una de las lecciones más reveladoras que recibí fue precisamente el año en que me divorcié, cuando tuve una crisis económica muy fuerte. Me di cuenta en ese momento de que tenía muchísima abundancia, y empecé mi aprendizaje con respecto a que esto va mucho más allá del dinero, que llega de mil maneras", dice.

4.3.19

No podemos darnos lo que necesitamos si no sabemos qué es exactamente

QUÉ SIGNIFICA ESTAR BIEN
Un camino que recorreremos toda la vida
A muchas de las personas que pasan por consulta o por los talleres y cursos que impartimos, cuando les preguntamos "¿cuál es tu objetivo al venir aquí?", responden: "Estar bien". Pero, ¿qué significa estar bien?
El bienestar es un concepto que engloba todas las áreas de nuestra vida. En ocasiones resulta un tanto generalista, por lo que puede que no sepamos muy bien qué significa. Para mí el bienestar pasa por nutrir conscientemente cada una de nuestras partes, a nivel físico, emocional, mental y energético; yo llamo a esto nutrición holística, (del griego ὅλος [hólos]: «todo», «por entero», «totalidad»). La comprensión de que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen. El holismo analiza y observa el sistema como un todo integrado y global que en definitiva determina cómo se comportan las partes, mientras que un mero análisis de estas no puede explicar por completo el funcionamiento del todo.

1.3.19

El Ser que eres, ese que bebe de la fuente de la eterna inspiración



EL SER QUE ERES

El Ser que vive dentro de tí
te cuida y te rescata del abismo
que es pensar que uno mismo
es quién fabrica la sensación de malvivir.

El Ser que eres cuando estás en tí
es la única certeza incuestionable
y está en el corazón lo inevitable
que es amar, vivir y compartir.