¿POR QUÉ VIVIR?
El sentido existencial
pasa, entre otras cosas, por asegurarse de que las actividades que realizamos
sean algo que realmente valoramos. Así lo afirma el filósofo Frank Martela
Filósofo e investigador en el campo de la psicología, Frank
Martela es considerado una eminencia mundial en el tema del sentido
existencial. Comprometido con la divulgación de la filosofía a través de
importantes medios internacionales, este autor finlandés acaba de publicar en
castellano “Una vida maravillosa” (Urano).
“Una vida maravillosa proviene de estar haciendo cosas significativas para ti, de manera que te haga significativo para otras personas”, nos dice al final de la siguiente entrevista, pero antes damos paso a un diálogo que repasa temas como la felicidad, las emociones, el consumismo o la muerte, entre otros.
-¿Por qué es vital, necesario, encontrar un sentido a
nuestra vida? Tal y como está el mundo parecería que no lo fuera.
-No es necesario encontrar un sentido a nuestra vida. Eres
libre de vivir tu vida sin sentido si así lo deseas. Pero creo que la mayoría
de nosotros preferiría tener una sensación de sentido en nuestras vidas que
experimentar una sensación de vacío y falta de sentido. Así que no es
necesario, pero al menos yo recomendaría encontrar formas de hacer que tu vida
tenga más sentido.
-¿Es posible construir una cosmovisión liberadora que
resista el desafío de creer que la vida es aparentemente absurda?
-Personalmente, no creo que necesitemos una fuente cósmica
de sentido, y ni siquiera sé qué podría ser esa fuente cósmica. Creo que es
suficiente con reconocer que los humanos podemos experimentar una sensación de
sentido, y luego tratar de averiguar cómo tener más de esa experiencia.
-El hacer algo, estar ocupados casi todo el tiempo,
evidentemente no alcanza para llenar los vacíos propios de la falta de sentido.
¿Qué no está siendo objeto de atención en estos casos?
-Hacer algo de valor. Podemos pasar nuestro tiempo haciendo muchas cosas,
pero algunas de ellas son solo un pasatiempo vacío, mientras que otras
actividades las percibimos como valiosas. Así que asegúrate de que las
actividades que realizas sean algo que realmente valoras.
-¿Por qué afirmas que la felicidad, “vaca sagrada” en los
tiempos que corren, es un pobre objetivo de vida?
-No hay nada malo en ser feliz. Pero la búsqueda de la
felicidad suele ser contraproducente: si estamos todo el tiempo tratando de
maximizar nuestra sensación de felicidad, ya no estamos satisfechos con nada,
estamos todo el tiempo buscando algo que nos haga aún más felices de lo que
somos ahora. Al estar demasiado centrados en el objetivo, nos perdemos las
cosas que ya están presentes en nuestra vida. Por tanto, la felicidad se
consigue mejor de forma indirecta, centrándose en la expresión de uno mismo y
en la conexión con otras personas.
-¿Tener satisfacción con la vida no es necesariamente
compatible con la experimentación de emociones positivas?
-Sí, ambos tienden a estar correlacionados. En general, las
personas con un alto grado de satisfacción vital tienden a experimentar más
emociones positivas. Sin embargo, no son lo mismo. La satisfacción vital tiende
a ser relativamente estable, permaneciendo igual durante períodos bastante
largos. Las emociones positivas son mucho más cambiantes: un día puedes
experimentar muchas y al día siguiente muy pocas, sin que tu satisfacción vital
cambie entre esos días.
-¿Es vital reconocer que la publicidad que nos bombardea
quiere hacernos sentir que lo que tenemos ahora no es suficiente, una creencia
que se infiltra con el consumismo?
-Sí, la felicidad duradera requiere que aprendamos a
contentarnos con lo que tenemos en la vida. Esto es lo que nos dicen las
tradiciones de sabiduría y las religiones, desde el estoicismo y el budismo
hasta el cristianismo. Sin embargo, la industria publicitaria moderna nos
bombardea con el mensaje contrario: tu vida actual no es suficiente, no debes
estar satisfecho con lo que tienes. En lugar de ello, intentan implantar en ti
el ansia por el siguiente artilugio o cosa. Sería mejor que siguiéramos la
antigua sabiduría de aprender a estar satisfechos con lo que tenemos.
-Resulta interesante el cambio de una palabra en cuanto a
la búsqueda del sentido: que no sea “de” la vida, sino “en” la vida.
-Sí, el sentido de la vida se refiere a un significado
cósmico, metafísico, que se aplica a toda la vida o, al menos, a toda la vida
humana. Se trata de preguntar si hay algún propósito o sentido externo para
esta vida humana nuestra. El sentido en la vida, por su parte, es una cuestión
más personal: se pregunta si uno experimenta su propia vida como significativa.
Es, por lo tanto, una cuestión más psicológica que metafísica. Y yo sostengo
que esta última pregunta es más importante, y por lo tanto no es importante si
tenemos una respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida, siempre y
cuando seamos capaces de experimentar un sentido en la vida.
-¿Qué significa la idea de que en un “eterno presente”
podemos experimentar el significado de la vida?
-Lo que quiero decir con esto es que siempre experimentamos
nuestra vida desde el punto de vista del presente. Nuestra vida es una cadena
de momentos, en cada uno de los cuales podemos experimentar más o menos
sentido. El pasado y el futuro sólo existen como un pensamiento que tenemos de
ellos en el presente. Y, por tanto, la forma más importante de sentido es
también la que se experimenta aquí y ahora.
-¿La muerte puede confrontarnos con el placer de vivir
significativamente?
-La muerte puede ayudarnos a recordar que tenemos un tiempo
limitado aquí en la tierra. Esto puede hacer que dejemos de malgastar nuestros
preciosos días, meses y años haciendo cosas menos significativas, y motivarnos
para hacer los cambios necesarios en nuestras vidas para que tengan más
sentido.
-¿La teoría de la autodeterminación es una propuesta
válida para una vida satisfactoria?
-Es una de las teorías del bienestar más investigadas
actualmente en psicología. Ninguna teoría es perfecta, pero en cuanto a la
evidencia científica, no hay muchas teorías del bienestar que estén respaldadas
por tanta investigación empírica. En ese sentido, creo que es una de las
mejores propuestas de vida satisfactoria que tenemos.
-En tu opinión, ¿qué es la autorrealización, de la que se
ha hablado tanto en el campo del desarrollo personal?
-Considero que consta de dos elementos: la autonomía, que
consiste en hacer cosas que te gustan, valoras y encuentras interesantes. Y la
competencia, que tiene que ver con la sensación de maestría, de logro y de ser
capaz de utilizar y desarrollar las propias habilidades. Cuando tanto la
autonomía como la competencia están presentes en una determinada actividad,
ésta se autorrealiza.
-¿La significación puede existir en momentos cotidianos y
no necesariamente extraordinarios?
-De hecho, la mayor parte del sentido que experimentamos
proviene de experiencias bastante mundanas y cotidianas. Los momentos
extraordinarios son raros y poco frecuentes. Mientras tanto, cada día ofrece
muchos pequeños momentos de significado que pueden llenar tu día de mucho
significado, si simplemente saboreas estos momentos.
-¿Hay que vivir nuestra vida como una historia y no como
un proyecto?
-Nuestro estilo de vida moderno convierte fácilmente todo en
un proyecto. Con nuestra mente estrictamente centrada en objetivos en un futuro
lejano, nos perdemos fácilmente la vida tal y como ocurre: los pequeños y
hermosos momentos aquí y ahora. Por ello, es mejor pensar en la propia vida
como una historia, como algo que se desarrolla y que conlleva sus altibajos. A
través de la lente de la historia, puedes apreciar mejor la belleza de tu
propia historia e integrar las distintas partes de tu vida en una maravillosa
sinfonía.
-En definitiva, ¿qué es una vida maravillosa?
-Todas las vidas pueden ser maravillosas. No podemos
determinar las condiciones externas de nuestra vida. La suerte juega un papel
importante. Sin embargo, dondequiera que estemos en la vida, podemos aspirar a
apreciar los pequeños momentos de autoexpresión, creación y realización, y los
momentos de conexión con los demás, y de poder ayudar y mejorar la vida de los
demás.
Una vida maravillosa proviene de estar haciendo cosas significativas para ti de
manera que te haga significativo para otras personas.
Frank Martela: https://frankmartela.com/
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