30.6.22

Cuando te contentes con ser tú mismo, y no te compares, todos te respetarán

MENSAJE ENVIADO HACE 2500 AÑOS                     

El Tao Te Ching fue escrito por Lao Tse hace más de 2500 años.

Evidentemente no reúne las condiciones que debe cumplir un libro hoy para convertirse en el más vendido del verano, ese que la gente lleva en sus vacaciones para leerlo en la playa.

Pero su mensaje continúa vigente porque se refiere a aspectos de la vida que siempre se repiten, que todos tenemos que experimentar. Las claves son bien pocas y parece ser que no han cambiado: autoconocimiento, aceptación, desapego…

Algunos párrafos y el número de la sección a la que pertenecen:

27.6.22

Todos somos únicos y todos somos necesarios, el mundo estaría incompleto sin ti

TODOS SOMOS BUENOS EN ALGO   

PERO NO TODOS SOMOS BUENOS EN LO MISMO

Si sientes que el entorno te presiona para que encajes o cambies, quizá sea el momento de reconocer y valorar aquello que te hace único. Todos somos buenos en algo, ¿sabes en qué eres bueno tú?

La comparación es inmanente a nuestra condición de humanos, los demás son una referencia. Sin embargo, lo que también sabemos es que solemos utilizar la información que extraemos de esta comparación para otros fines.

A la luz de esta comparación, podemos sentirnos insuficientes, defectuosos o pocos válidos, lo que supone una amenaza para nuestra autoestima. Lo que ocurre es que perdemos de vista que, aunque no todos somos buenos en lo mismo, todos somos buenos en algo.

22.6.22

Reconocernos habitados por numerosas facetas, cada una con diferentes intereses

¿POR QUÉ ME PASAN ESTAS COSAS?  

A veces perdemos el control de nuestras propias emociones, o no tenemos la voluntad necesaria para alcanzar nuestras metas, o nos vemos envueltos en serios conflictos originados por asuntos sin importancia, o simplemente nos saboteamos, como si una parte de nosotros quisiera vernos fracasar.

En esas situaciones inexplicables es como si tuviéramos en nuestro interior un gran panel de control, pero los mecanismos más sutiles y delicados de nuestro aparato psíquico hubieran quedado en las peores manos.

El ego crea en nosotros la ilusión de que somos conscientes de todo lo que sucede en nuestra mente. Que nuestra actividad mental es sólo la interminable corriente de nuestros pensamientos conscientes, esa vocecita interior que nunca se calla.

Pero si somos observadores atentos de nuestras emociones, podemos darnos cuenta que en nuestro mundo interno operan también otras fuerzas, mucho más poderosas que esos pensamientos superficiales.

20.6.22

Busca el amor en todas sus formas y agradece a las personas que están en tu vida

TODO LO QUE NECESITAS ES AMOR

No se equivocaban demasiado los Beatles cuando a finales de los 60 insistían en una pegadiza canción aquello de que “todo lo que necesitas es amor”. Esto mismo es lo que nos sugirió el psicólogo humanista Abraham Maslow un poco antes, justo en la década de los 40. De hecho, una de las necesidades más básicas y decisiva es la de sentirse verdaderamente amado.

Tanto es así que si no hemos conocido esta experiencia de forma temprana, resulta muy complicado desarrollar una autoestima sana. Sentirnos apreciados, respetados, cuidados y valorados nos facilita ir escalando en esa pirámide de necesidades que el propio Maslow desarrolló y que es todo un hito en el campo de la motivación humana.

Solo cuando nos sentimos arropados por un amor auténtico podemos alcanzar la  autorrealización. Es más, únicamente las personas autorrealizadas son capaces de ofrecer ese cariño enriquecedor y saludable. Hablamos de ese amor cuyos componentes no son otros que la empatía, el respeto y el afecto incondicional.

16.6.22

Arcoíris y rosas, luz en la tarde, y el corazón se abre a la voz dichosa

 ARCOIRIS Y ROSAS 

Con sus negros nubarrones la tormenta llena el aire.
Cae la lluvia a borbotones, el viento ventanas abre.
Las ráfagas se electrizan, inútiles los paraguas.
Vuelan ramas y cornisas lanzan cascadas de agua.

Y después de la tormenta,
cuando el mundo se serena
y vuelve a brillar el sol,
brotan las rosas de amor

15.6.22

Ser más conscientes de nuestro cuerpo, nos despierta a un nuevo nivel de bienestar

 LENGUAJE CORPORAL                          

Las personas seguras de sí mismas tienen algo característico, inconfundible. Transmiten confianza a través de sus movimientos, de sus actitudes, de su manera de hablar. En general no son atolondradas o nerviosas, sino que lo hacen todo con cierta lentitud, sin perder la calma. Tienen una indefinible elegancia.

En una película cualquiera podemos ver que los actores que representan a personajes seguros de sí mismos también repiten estos mismos «patrones», que todos reconocemos inmediatamente. Valiéndose de este claro y sencillo lenguaje corporal pueden comunicarnos rápidamente que su personaje tiene confianza en sí mismo.

Al Pacino en la película «Perfume de mujer»

13.6.22

Ambas tienen una finalidad común: permitirnos estar más ajustados a nuestra realidad

 INTUICIÓN E INSTINTO                                    

Dos capacidades poderosas pero distintas

Intuición e instinto no son lo mismo. Mientras el segundo da forma a una conducta orientada a permitirnos sobrevivir, la primera traza un sentido más profundo en nuestra especie dotándonos de una voz interna que nos ayuda a tomar mejores decisiones. Así, aunque ambas dimensiones no tengan un origen común, nos ayudan a responder mucho mejor ante los desafíos cotidianos.

Para comprender un poco mejor esta diferencia pensemos en dos maravillosos personajes literarios. Robinson Crusoe es ese valiente marinero de York que tras quedar 28 años aislado en una isla tras un naufragio, hace uso de sus instintos más básicos para sobrevivir a una azarosa y compleja situación. Por su parte, Sherlock Holmes, es la mejor referencia de una mente habituada a hacer uso de su instinto policíaco, de esas deducciones casi inconscientes, ágiles y certeras con las que resolver los más desafiantes enigmas.

“Hay situaciones que las personas resuelven con su instinto, pero que no pueden comentar con su inteligencia”. -Alejandro Dumas-

11.6.22

Se desea que dicha acción sea lo bastante inspiradora para que esa ayuda se repita

 ALTRUISMO RECÍPROCO                   

CUANDO NOS AYUDAMOS MUTUAMENTE

Hoy por ti, mañana por mí. Si todos aplicáramos el altruismo recíproco, seguramente seríamos una sociedad más comprometida. Porque a veces, al preocuparnos por el bienestar del otro, contribuimos al bienestar común.

El altruismo recíproco define ese sacrificio que hacemos por alguien, esperando que en algún momento dicho favor nos sea devuelto. Si lo pensamos bien, es una práctica que todos hemos llevado a cabo. Puede, por ejemplo, que en nuestra infancia mintiéramos para encubrir la travesura de un hermano, dando por sentado que también él lo haría por nosotros en el futuro.

Esto nos demuestra que hay varios tipos de altruismo y que uno de ellos es claramente interesado. Y que sea así, lejos de ser egoísta, cumple un fin en nuestro equilibro social y biológico como especie. De hecho, en el mundo animal este tipo de reciprocidad es más común de lo que creemos. 

9.6.22

No necesitas entender que es el amor, solo dejarte llevar. No hay nada que aprende

EL AMOR NO SE APROPIA DE NADA

El amor no se apropia de nada.
No toma nada por la fuerza.
No obliga a que la voluntad se tuerza.
No resta ni aparta la mirada.

Completa cada espacio y circunstancia.
Abraza cada juicio y lo transforma.
Respeta al caminante y a su horma
da descanso a la vez que ofrece estancia.

8.6.22

Si no eres capaz de disfrutar de este momento, seguro que tampoco lo harás mañana

INSTRUCCIONES PARA LLEGAR A LA ISLA DE PASCUA

Para llegar a la isla de Pascua, es necesario que compres primero un pasaje, normalmente en avión, y luego que hagas un largo viaje. Eso es todo. Ahí terminan las instrucciones. Parece que el asunto era bastante fácil de explicar.

Pero este es un excelente punto de partida para sacar dos conclusiones muy importantes. Mi sobrina Andrea, que es acróbata, estuvo en la isla de Pascua y compartió en Facebook muchas fotos que se sacó allí: Andre Celeste Ferraris en la isla de Pascua, haciendo lo que tanto le gusta y que es al mismo tiempo su actividad de cada día: Acrobacias en aro

La primera conclusión es que se puede vivir de cualquier actividad que nos guste, que sea nuestra verdadera vocación… por más rara que parezca. Tal vez ya no tengamos la edad para dedicarnos a hacer acrobacias, pero seguramente todavía hay algo interesante que tenemos pendiente y que sería bueno que nos decidamos a encarar.

7.6.22

Tendrás que ir explorando las actividades y lugares que te recargan de energía

 ¿HARTO DE TODO?                                                      

El viento que sopla en contra cansa, lastima, desnutre, agota. Nos recuerda nuestra fragilidad. Ahora, ¿qué podemos hacer en estos momentos?

Suena la alarma y te preguntas: ¿Otro día? Sí, lo es. Un nuevo día. Qué hartazgo… ¿Estás cansado de todo?

La vida no es sencilla. Puede llegar a ponerse realmente cuesta arriba; sin embargo, también hay espacio para la alegría y la fortuna.

Así, si bien caemos y nos golpeamos, casi siempre es posible volver a ponernos de pie. No obstante, reconozcamos nuestros límites: a veces no podemos con todo. A veces necesitamos una pausa, solo coger aire también ayuda.

6.6.22

Reconciliarse con la persona que contemplabas en el espejo y te parecía insuficiente

 NO PASAR DE PUNTILLAS POR LA VIDA             

No es decir sí o decir no. No es hacerlo o no hacerlo. No es irse ni es quedarse…

Es ser leal a uno mismo. Cuando las cosas se ponen feas y el camino complicado se trata de ser honesto contigo y ponerte de tu parte.

No cargarte con más piedras en el equipaje con exigencias ni reproches sino soltar… Parar, comprender, aceptar lo que es aunque no guste, respirar y abrazarse. Y desde esa calma, decidir. Si sigues adelante o das la vuelta. Si te sumerges del todo o, de momento, flotas. Si te vas o te quedas. Sí o no.

Desde esa paz escoges tu paz. Es no delegar tu felicidad en otros ni vivir de oído, es no pasar de puntillas por tu vida…

2.6.22

Estar relajados es la mejor actitud para enfrentar cualquier dificultad o problema

 SÓLO UNA HORA PARA SALVAR EL MUNDO       

A pesar de que esta frase pertenece a un científico, aparece citada muchas veces en sitios web dedicados a temas de negocios o de organización de empresas. Es que con frecuencia las compañías no tienen la capacidad de reconocer y de formular con claridad cuáles son los problemas básicos que deben enfrentar y dónde tienen que concentrar sus esfuerzos.

A veces se trata de grandes empresas, que coordinan el trabajo de muchas personas y que cuentan con enormes recursos, pero que en algún momento de su desarrollo olvidan el problema que es su misión resolver o lo definen de una manera equivocada, y confunden el camino. Entonces sus balances comienzan a ser negativos, el valor de sus acciones se desploma y finalmente quiebran o son absorbidas por otras empresas, normalmente de sus propios competidores.

1.6.22

Nada tan provechoso para nuestra salud, cómo el de reír más a menudo

LA RISA ES EL LENGUAJE DEL ALMA 

Ya lo dijo Neruda y no se equivocó: “la risa sincera es el espejo de lo que tenemos adentro, porque enfrentar la vida con buen humor es una de las formas en que podemos cuidar nuestra alma y nuestra salud”.

Los beneficios de la risa son evidentes, cuando nos reímos, obtenemos numerosos beneficios, irradiando energía positiva a nuestro alrededor y creando una sensación de bienestar. 

¿Por qué no comenzar a alegrar nuestros días con una sonrisa? Ciertamente, a veces tenemos que enfrentar situaciones que nos causan tristeza, pero es realmente bueno aumentar los momentos en los que nos reímos.

De hecho, estamos rodeados de numerosas posibilidades para estallar en risas sinceras… Y a veces lo hacemos sin siquiera entender, por qué nuestra risa es irracional y exclusivamente humana.