31.3.17

Se nos olvida, tal vez, que para ser feliz hay que tomar decisiones

NUNCA TE ADAPTES A LO QUE NO TE HACE FELIZ


A veces lo hacemos, nos adaptamos a lo que no nos hace feliz como quien se calza un zapato a la fuerza pensando que es su talla, y al poco, descubre que es incapaz de caminar, de correr, de volar…La felicidad no duele y por tanto no debe oprimir, ni rozar ni quitar el aire, sino permitirnos ser libres, ligeros y dueños de nuestros propios caminos.

Hace unos años una marca de jabones que comercializaba su producto para entornos laborales lanzó al mercado una gama en concreto que obtuvo bastante éxito. Impresa en la propia pastilla de jabón aparecía la frase “Happiness is Busyness” (felicidad es estar ocupado).

El mundo prefiere sabiamente la felicidad a la sabiduría”

Si bien es cierto que líneas como el concepto de “flujo” Mihaly Csikszentmihalyi enfatiza la idea de que concentrarnos en una tarea en cuerpo y alma puede darnos la felicidad, en esta ecuación debe añadirse sin duda el factor que hace referencia a si esa tarea nos es significativa o no. De hecho, muchos trabajadores veían con triste ironía el eslogan de esos jabones, porque no todos se sentían felices por llevar a cabo una tarea que, si bien les aportaba una remuneración económica, lo que no tenían era bienestar psicológico.

30.3.17

Te deseo de corazón que tengas tiempo, tiempo para la vida y para tu vida.

TE DESEO TIEMPO

No te deseo un regalo cualquiera,
te deseo aquello que la mayoría no tiene,
te deseo tiempo, para reír y divertirte,
si lo usas adecuadamente podrás obtener de él lo que quieras.

Te deseo tiempo para tu quehacer y tu pensar
no sólo para ti mismo sino también para dedicárselo a los demás.

Te deseo tiempo no para apurarte y andar con prisas 
sino para que siempre estés contento.

29.3.17

Decide que lo que resta de vida será lo mejor de tu vida

AUNQUE TU VIDA NO RESULTE LA FIESTA QUE ESPERABAS: 


Nunca dejes de bailar


Debemos aprender a mirar la vida como un regalo, en donde podemos juzgar las cosas que nos ocurren o simplemente dedicarnos a vivirlas, a sentirlas, a saberlas nuestras…

No te enganches a ningún tiempo diferente al presente

En el presente es donde ocurre todo en tu vida, no te montes en tu nave imaginaria para quedarte anclado a una situación del pasado, que en definitivamente solo puedes recrear en tu mente, ya no hay nada que hacer al respecto.
Usa tu pasado de forma práctica, para tomar de él todo el aprendizaje, pero no para afectar tu presente con culpas, con remordimientos, con resentimientos. Acepta, perdona y deja ir todo lo de tu pasado que de una u otra forma te ancle.

28.3.17

El canto natural nace en el día a día con las voces y el vibrar celebrando la armonía.

GOTAS DE LLUVIA

El Agua es información....es canal de mensaje y mensaje a la vez.
Por eso me gustan las gotas de lluvia...porque en ellas llega la información universal , empapando la piel y la memoria, la Tierra en la que germinan las más hermosas semillas.
Y son música en mi oído y en mi corazón....

      GOTAS DE LLUVIA        

Gotas de lluvia me traen
noticia de la presencia
que en el corazón renace
conectando con la esencia.

Gotas de lluvia me informan
que es tiempo para el amor,
que a la tierra nuevas formas
darán con la luz del sol.

27.3.17

Nos privamos de la oportunidad de aprender de nuestras experiencias.

OLVÍDATE DEL DEBER SER Y VIVE LA VIDA QUE QUIERES VIVIR


Ser tu mismo en un mundo que constantemente está intentando

convertirte en alguien más, es un gran logro.”

Ralph Waldo Emerson


Hubo un tiempo donde “lo tenía todo.”
Cursaba mi décimo año como profesora en una pequeña escuela rural. Vivía con mi marido y con mi hija en una casa en el bosque. La vida era una rutina, predecible y segura. Hicimos planes para arreglar la casa y teníamos bastante claro que trabajaría en la escuela hasta que me retirara. Sin embargo, dos cosas se interpusieron en nuestro camino.
Primero, tenía una sensación de inquietud constante. Mi trabajo se fue poniendo progresivamente más estresante y resentía el hecho de que no se valorara mi compromiso.  
Llegaba a una casa que requería de atención constante. Trabajar en el jardín no me traía más satisfacción que pasar horas en la sala de clases corrigiendo ensayos. Comencé a procrastinar en ambas áreas, lo que sólo aumentó mi nivel de estrés.  
Y luego comenzamos a navegar. El día que estrenamos nuestro velero en el Lago Huron, todo cambió. Amábamos ese pequeño espacio. Amábamos a la comunidad marina. Amábamos viajar.

24.3.17

A veces, la magia se caza al vuelo y te pilla sin las botas puestas

MAGIA

Solo hay dos formas de vivir tu vida. Una es pensar que nada es un milagro. La otra es pensar que todo es un milagro” Albert Einstein. 

¿Cuál te quedas? ¿Cuál de las dos visiones de la vida te cala dentro? Lo digo porque siempre he pensado que de existir la magia, no será algo que se pueda entender con los sentidos, sino una sensación que te invada y zarandee por dentro…

Esos momentos en los que sabes algo, pero eres incapaz de entender por qué. Sin embargo, dentro de ti hay una certeza absoluta difícil de explicar.

Hay magia, mucha. Lo que ocurre es que para notarla primero hay que creer en ella. Justo todo lo contrario de lo que nos han enseñado hasta ahora. Ya sé, alguien dirá que eso es porque participamos de una especie de sugestión colectiva para poder soportar la rutina asfixiante que se nos come el entusiasmo y nos llena de desesperanza… Y nos recordará, con razón, que medio mundo sufre una situación de injusticia crónica. Sin embargo, no puedo más que certificarlo porque me encuentro con ella en todas partes…

Y al final, he llegado a la conclusión de Einstein, las señales que veo y las “demasiadas coincidencias para ser casualidad” que invaden mi vida pueden ser nada o serlo todo.

Hace un siglo que no creo en las casualidades. Todo tiene una causa, todo lleva un mensaje. Todo llega por algo, incluso lo que te deja extenuado en un rincón suplicando que pase. No es castigo ni plaga bíblica, es consecuencia de lo que sientes, lo que piensas y lo que eres.

23.3.17

El verdadero amor no es un sentimiento, sino una forma de ser.

EL AMOR VERDADERO NO SE ENCUENTRA, SE CONSTRUYE


Encontrar el amor es un agradable accidente. Conoces a alguien estupendo, pasas tiempo con esa persona, la vas conociendo y, si las cosas se alinean a la perfección, acabas “encontrando” el amor.

Personas de todo el mundo se enamoran cada día. El amor no es una rareza en este planeta. 
Pero el amor verdadero sí.

El verdadero amor es el que tiene lo que se necesita para superar la prueba del tiempo.

Es flexible, adaptable, siempre creciente y cambiante. Y es increíblemente poco común ya que necesita una gran cantidad de tiempo para desarrollarse.Tienes que estar con alguien durante años para saber a ciencia cierta que lo que tienen no es cualquier amor, es verdadero amor.

Y es que el verdadero amor no es algo que encuentras ni con lo que te tropiezas. Es algo que construyes, despacio y con mucho cuidado.

El amor es algo precioso, pero no hay nada más precioso en este mundo que el verdadero amor. No porque sea demasiado puro (las personas somos seres imperfectos, por lo que nada puede ser realmente puro, ¿no?), sino porque es honesto y real.

Y en un mundo como el nuestro, esto es más de lo que puedes esperar.

22.3.17

Puede que el cambio solo pueda llegar parando todo y tomando otro camino

A VECES RENDIRSE O RETIRARSE ES UN ACTO DE VALENTÍA


A veces rendirse no es de cobardes, sino de valientes. Piensa que no siempre rendirse significa falta de valor, sino todo lo contrario: coraje, prudencia y mucha inteligencia emocional.

Es más, en algunas circunstancias de la vida el valor necesario para poner un punto y final es mayor que él se necesita para continuar con la historia.

Dejar de oponer resistencia puede ser una buena solución y, en ocasiones, la única salida que tengamos. Y no significa que nos sometamos a algo o a alguien, ceder ante alguna adversidad suele ser juzgado por los demás como un acto negativo que nos retrata como débiles, cuando no como cobardes.

LA COBARDÍA Y LA PRUDENCIA SON DOS ACTITUDES DISTINTAS

Casi por inercia muchos tendemos a calificar, etiquetar y confundir actitudes que podrían explicar una misma conducta. Este es el caso de ser un cobarde y el de ser prudente.

21.3.17

Aprendamos a vivir, pues la vida es bella y merecemos vivirla.

¡HAY QUE SEGUIR ADELANTE!

La vida no es fácil  y siempre me despierto con la misma sensación: que por más que vea el vaso medio vacío, hay que seguir adelante.

Es de ilusos pensar que alguna vez podremos estar totalmente libres de problemas, pues siempre tendremos algo que nos incomode, nos robe el sueño, o nos haga sentir insatisfechos con la vida. 

Tan pronto resolvamos un problema descubriremos otro nuevo, o lo que es peor, presenciaremos el retorno de un problema que creímos ya superado. Tanto así que es lógico que en ocasiones nos desanimemos, perdiendo la ilusión por vivir el día a día, pensando que la vida ya no podrá sorprendernos ni alegrarnos…

Esos pensamientos no son buenos, no nos hacen bien, y tenemos que deshacernos de ellos pues si vamos a vivir, cosa que ya estamos haciendo, que sea con alegría y esperanza en cada nuevo día.

20.3.17

Viajo liviana en la coherencia de sentir lo que pienso y traducirlo en estas letras


YA NO NECESITO QUE ME SALVEN


Ya no necesito que me salven, he crecido
Cuando doy es porque así lo elijo
sin esperar nada a cambio

No deseo que me llenen los vacíos
mis locuras y mis miedos se sientan en mi mesa
y a veces lloran conmigo

He aprendido a estar sola
sin morirme de frío

17.3.17

No nos enseñan a amarnos y no sabemos el valor que tenemos.

SIMULACROS DE AMOR…

Estoy convencida de que vamos por el camino y que la ciencia y la espiritualidad al final se darán la mano… Encajarán forzosamente en un universo que se ha descubierto inmaterial y compuesto por energía y vibración…Que encontrarán la combinación perfecta para que entendamos que necesitamos paliar efectos, pero que lo realmente importante es ir a las causas y entender a las personas.

Somos nuestras emociones y todo lo que ellas nos ayudan a aprender de nosotros. Somos nuestros sueños y la transformación que obran en nosotros para poder alcanzarlos. Somos el camino que siguen nuestros miedos con sus pies diminutos sobre nuestra espalda, nuestra piel cansada y nuestro cuerpo agitado por no ser lo que este mundo perdido nos ha educado para creer que debemos…

El cuerpo es el mapa del alma. Todo lo que no resolvemos se queda prendido en nosotros. Se nos enquista en la conciencia suplicando salir, pero a veces, se lo negamos y sofocamos el dolor mirando hacia otro lado… Acumulamos la rabia hasta que nos estalla dentro… Acumulamos el miedo a estar solos hasta que no podemos respirar porque nos falta el amor como nos falta el aire… Acumulamos y lo acumulado se acostumbra a vivir en nosotros y se vuelve loco bajo la piel y se construye refugios y cabañas para no tener que salir a la luz y arriesgar.

16.3.17

¿A quién no le gustaría vivir en un mundo más amable, respetuoso y seguro?

PARA MEJORAR EL MUNDO POCO A POCO


A pesar de que resulta difícil que una sola persona pueda hacer un mundo mejor por si sola, las pequeñas acciones hechas por millones de personas pueden marcar una gran diferencia.

¿A quién no le gustaría vivir en un mundo más amable, respetuoso y seguro? Estas pequeñas acciones crean un gran valor y transforman a las personas que están a nuestro alrededor.

Aquí te ofrecemos 30 cosas que hacen las personas que quieren un mundo mejor.

1. Reciclan; el reciclaje es de vital importancia no sólo ayuda a necesitar menos recursos sino que también evita que se contamine el entorno con los desechos sobrantes.

2. Se duchan en lugar de bañarse; así reducen el consumo de agua y por lo tanto los costes medioambientales asociados a este consumo.

3. Saludan y dan los buenos días; no importa si conocen o no a alguien, cuando entran en una tienda, una cafetería o incluso el ascensor recuerdan saludar y dar los buenos días.

4. Sonríen; la sonrisa es un arma muy potente que puede ayudar a aliviar el estrés y conseguirá que las personas con las que te cruces se sientan más cómodas y se contagien de esta sonrisa.

15.3.17

Sienten pasión por la vida y transmiten su mensaje y energía a los demás

LOS AVENTUREROS GOZAN REALMENTE DE LA VIDA


Los aventureros logran sus metas

Independiente de la edad y la talla, salir por una aventura genera gran sensación de logro personal. Especialmente cuando uno se propone metas nuevas y se toma la aventura como un desafío propio. La sensación de estar más cerca de la madre tierra, más cerca de nuestra propia naturaleza de por sí nos da una sensación eufórica de realización. Por eso los aventureros se sienten plenos, porque se conectan con la naturaleza, con sus metas y con ellos mismos.

Los aventureros se sienten bien físicamente

El estrés y los niveles más bajos de oxígeno en el cuerpo acelera el envejecimiento celular y predispone a enfermedades en general. El aire fresco que se obtiene cuando se sale a dar un paseo o a una expedición aventurera regula el estrés y aumenta la oxigenación, lo que fortalece  tu cuerpo y lo vuelve más sano. Los aventureros se sienten más en contacto con su cuerpo y tienden a amarlo y cuidarlo más. Salir a una aventura mejora significativamente tu salud! 

Los aventureros se renuevan y rejuvenecen constantemente

14.3.17

Brota el fuego luminoso pero es llama que genera y que no quema.

EL ÁRBOL DE LA VIDA

En el Árbol de la Vida todo crece desde las raíces hacia arriba....
Y hay de todo. Todo lo que necesitamos, todo lo que nos hace ser....

EL ÁRBOL DE LA VIDA

Se abren los colores como olas
recorriendo de nuevo la corteza.
El viento mueve mareas con destreza
que llegan para renovar las hojas
en el árbol de la vida.

Se extienden siempre en armonía
las ramas buscando luz que alimente
para hacer brotar fruto y simiente
y las raíces se ensanchan siendo guía
para la naturaleza escondida.

13.3.17

Vive la belleza del momento en que notas que lo que haces es lo que eres

ES INEVITABLE


Lánzate ya, ahora es el momento, pero no lo hagas sólo para triunfar, hazlo para ser feliz… Sea lo que sea, hazlo porque te transforma.

Porque te llena y llena a otros. Porque si no lo haces, tus estanterías interiores siempre están vacías y tus ojos no brillan.

No lo hagas sólo por ambición por ser y demostrar sino por amor a lo que realmente eres, por ganas, por querer compartir lo que sueñas y quieres para ti. Porque quieres aportar al mundo algo que crees que lo mejora.

Hazlo porque no imaginas vivir de otro modo, porque ya no puedes vivir desde otra actitud.

Hazlo porque buscas sentirte bien con la vida que vives, porque quieres amar lo que haces y sabes que puede ayudar en este camino.

Hazlo para compartir lo que eres.

Porque vibras cuando lo imaginas, cuando te pones la película de tus sueños pendientes y los notas tanto que se te agolpan las lágrimas en las mejillas de felicidad… Porque los tocas, porque los sientes. Porque la locura es no intentarlo y desistir.

10.3.17

Enfermamos al actuar en contra de nuestros sentimientos

LA CURACIÓN POR LA RECONCILIACIÓN CON UNO MISMO
¿Por qué enfermamos?

Cuando el desánimo, el resentimiento, la frustración y la falta de Amor por ti mismo aparecen en tu vida, también aparecen las enfermedades.

En la vida a veces tenemos problemas que no sabemos o no queremos resolver a nivel emocional, es entonces cuando van surgiendo síntomas de dolencias… al principio leves para irse convirtiendo en crónicas o en el peor de los casos mortales.

Vamos a intentar dar una serie de pautas de autoconocimiento, para poder manejar de forma responsable nuestros desequilibrios físicos.

Lo primero y más importante es empezar un proceso de AUTO-ACEPTACIÓN de uno mismo y sus circunstancias. Para desde la aceptación, que es una posición de entrega y confianza en el Universo y  a lo que nos ha dado, conseguir reconciliarnos con nosotros mismos en primer lugar.

Este “milagro” se produce cuando estamos en conexión con el Universo del que formamos y somos parte, ahí es cuando tiene lugar la apertura de los centros receptores de energía, inundando nuestro cuerpo, con todo el poder de autocuración al que todos tenemos acceso.

9.3.17

Los tiempos que algunos llaman perdidos, son los que más me ayudaron

NUNCA PERDÍ EL TIEMPO, SIEMPRE RESPIRÉ CADA SEGUNDO


Yo nunca he perdido el tiempo. A todos en algún momento de nuestra vida alguien nos ha dicho que hemos perdido el tiempo, pero ese alguien rara vez argumenta su juicio. Yo nunca perdí el tiempo, siempre respiré cada segundo. Otra cosa bien distinta es que pareciera pasar algo más lento a veces o multiplicase su velocidad sin que yo supiera que era una toma irrepetible.
Dicen que debemos aprovechar el tiempo y no perderlo, pero añoro los tiempos en los que el tiempo no era un capital preciado sino simplemente existente, del que nadie parecía conocer mucho. Esos tiempos en las manecillas seguían corriendo, pero su discurrir no nos despertaba angustia.
Si los científicos buscan el principio del tiempo para hallar el origen del universo, a mí me gustaría conocer el origen de la obsesión paralizante y estresante por  aprovechar el tiempo, aunque detesten en lo que lo están empleando. Porque no lo viven, lo “emplean” en algo que les aporte productividad.

Que a veces pase el tiempo sin darme cuenta, respirando

Me parece que cuanto menos consciencia tengamos del tiempo, más ligeros nos sentimos. Añoro los tiempos de aburrimiento, añoro los tiempos en los que podía estar haciendo cualquier cosa sin pensar en la gran cantidad de asuntos importantes que no estoy haciendo o, peor aún, pensando.

8.3.17

Cuando un ser humano no se quiere a sí mismo, se conforma con migajas

EDUCANDO EN EL PASADO

Dice el coach Raimon Samsó que el 65% de los alumnos actuales de Primaria van a estudiar carreras para puestos de trabajo que no existirán.

No lo dice ahora, ya en su libro “El código del dinero” sobre libertad financiera y cambio personal lo dejaba claro hace años afirmando que si el trabajo que haces lo puede hacer una máquina u otra persona por menos estás perdido. En el que libro ya trata sobre de la diferencia entre vender tu tiempo a cambio de un sueldo o aportar tu valor y ser tu propio jefe.

Hace tiempo que entramos en otra era, pero parece que no nos hemos dado cuenta o no queremos porque nos asusta demasiado asumir el poder de llevar las riendas de nuestras vidas. Fingimos que todo es como antes, trabajos seguros, vidas estáticas… Y nada es así ni lo será. Estamos abocados a  trabajos de subsistencia que no te permiten subsistir o a tomar la decisión de apostar por nosotros mismos y por la excelencia, por aportar el talento y dar un plus… Esos trabajos que tienen que ver con la creatividad, con innovar y servir a los demás son la única baza que tenemos para vivir las vidas que merecemos y encontrar nuestro sitio.…

No educamos a nuestros hijos para que ocupen su lugar en el mundo y entiendan que tiene poder sobre su vida. Les educamos para pelear hasta el absurdo, hasta la extenuación, por algo que ni tan solo saben si desean.

7.3.17

Las mejores decisiones son aquellas que tomamos con el corazón y la razón

¿POR QUÉ NOS PASA LO QUE NOS PASA?


Lo que nos pasa siempre es lo que nos tiene que pasar, la lección que en ese momento necesitamos, lo que va a hacer que saquemos lo mejor de nosotros mismos, lo que nos va a ayudar a nuestra evolución correcta, otra cosa es que en muchas ocasiones de nuestra vida no sepamos porque vivenciamos una experiencia en un espacio y tiempo y no otra.

Es una ley espiritual de alto rango “NADA ESTÁ FUERA DE MI” la más difícil de aceptar y la más difícil de comprender, porque su conocimiento y aplicación nos hace responsables de todo aquello que nos pase.

La comprensión y puesta en práctica de esta ley es clave, en la toma de decisiones, pues si la responsabilidad de lo que nos ocurre la ponemos fuera de nosotros, cuando busquemos soluciones a nuestros conflictos buscaremos fuera y no hallaremos solución, las soluciones a nuestros problemas o conflictos siempre están dentro de nosotros, basta con buscar.

No hay nada más humano que echar la culpa de lo que nos pasa a los demás o a multitud de cosas que siempre las situamos fuera de nosotros, eso es un grave error, que en la mayoría de los casos es lo que nos impide ser felices en la vida.

3.3.17

Sé tu sueño. Sé tu presente, tu futuro, tu estímulo para seguir.

APRENDIENDO A SER

Ahora ya soy… Eso intento, eso quiero, eso aprendo.

No imagino qué soy, ni busco qué soy, sencillamente me muestro sin máscaras, sin filtros. Despliego mis alas de aprendiz para empezar a volar.

He dejado de mirar en las esquinas por si había ojos perdidos escrutando mis sueños… Bailando en mi falda, jugueteando con mis miedos más oscuros y antiguos.

No me ocupo de parecer porque no importa lo que parezco.

Porque cuando eres tú, siempre se nota que eres tú. Lo demás es artificio y maquillaje. 

Porque cuando sabes quién eres es inevitable que se sepa que lo has descubierto.

Porque los que son siempre llevan escrito en la cara que se conocen…

Porque incluso las lagunas me parecen respiros y las dudas maravillosos momentos para reafirmar mi nueva condición apunto de estallar…

Ya no pienso en círculo ni repito ideas gastadas… Voy más allá… Invento palabras, juego con ellas, escribo historias, navego en mares ajenos y piso líneas imaginarias.

2.3.17

Todo tiene su tiempo y los grandes cambios se producen de manera paulatina

LA REGLA DEL MINUTO: Un método para combatir la pereza


Muchas personas se hacen propósitos de cambio. Hacer ejercicio todos los días, leer cada noche, o ajustar de alguna manera su estilo de vida. La regla del minuto es uno de esos métodos que te ayudan a que no todos los propósitos mueran de inacción.

En Occidente tenemos la terrible costumbre de intentar conseguir grandes cambios de forma rápida. Pensamos que es una cuestión de fuerza de voluntad y es así como nos echamos sobre los hombros algunas tareas que después no somos capaces de cumplir.

Sólo un hábito puede dominar otro hábito”.
-Og Mandino-

Queremos cambiar de un día para otro, y cuando no lo logramos nos sentimos culpables y frustrados. El punto es que quizás sí tenemos la suficiente voluntad para lograrlo, pero tal vez no estemos utilizando el método correcto. Es ahí cuando se vuelven válidos algunos truquitos, como la regla del minuto: es gratis, sencillo y dicen quienes lo han practicado que resulta muy eficaz.

¿Qué es la regla del minuto?

1.3.17

Llegará un día en que no habrá nada en tu mundo que no sea AMOR

EL SUFRIMIENTO NO ES UNA OPCION

Cuando algo en tu vida te está haciendo sufrir, es la señal de que estás en el camino equivocado.

Si es una pareja, esa persona no es para ti. Si es un trabajo, ese trabajo ya no te representa. Si eres tú mismo el que se daña, es en realidad porque no eres tú mismo. Estás tan sólo repitiendo un programa. Sino, ¿qué clase de loco se dañaría conscientemente?

Vive de tal manera que el sufrimiento jamás sea una opción. Siempre hay algo mejor esperándote si te atreves a saltar a lo desconocido, abandonando tus zonas negativas de comodidad.

Es importante comprender la diferencia entre la aceptación y la falta de dignidad.  La aceptación te ayuda a cultivar tu paz interior aún en medio de las tempestades de la vida cotidiana, te ayuda a permanecer sereno en situaciones que no puedes cambiar, por más negativas que sean. Como justamente no las puedes cambiar, es absurdo oponer resistencia.

Es el ejemplo de las pérdidas, separaciones, muertes, estafas, o situaciones difíciles a las que debes enfrentarte todos los días. Puedes también perder un trabajo, un auto, una casa, da igual. Te pueden haber estafado, insultado, o humillado. Pero ya sucedió. Por ningún motivo debes traer a tu conciencia experiencias del pasado, pues te estarías generando nuevamente el sufrimiento del cual en realidad te quieres liberar. No importa si ese pasado se remonta cinco años atrás o cinco minutos. Ya pasó, por lo tanto, ahora no existe.