28.6.18

No importa caminar despacio, lo que importa es no dejar nunca de caminar.

LOS ESPACIOS VACÍOS DE TU VIDA

Debemos tomar conciencia que la vida no es lineal ni mucho menos. Es una experiencia que tiende a desviarse a cada instante, por las innumerables posibilidades y las múltiples variables, que tiene cada instante que vivimos.

Muchos hemos aprendido a sujetarla, o lo creemos así porque en realidad es imposible, hagamos lo que hagamos los imprevistos llegaran. Aprendemos (más bien nos enseñan) que lo que está bien no se mueve. Que lo recto es lo que continúa siempre igual y que si hay cambios siempre traerán cosas peores.

La consabida frase “mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”, no tiene ningún sentido. Primero porque si lo que tenemos es malo cualquier cosa puede mejorarlo y porque lo que está por venir no tiene por qué restar nada a nuestra vida y sí sumar mucho. Estas frases que se graban en nuestra mente hacen mucho daño, al condicionarnos con prejuicios que ni siquiera son nuestros.

Hay períodos en que parece que todo se detiene, que no avanzamos, que el tiempo no pasa. Momentos en los que aunque no lo deseemos, entramos en una nueva fase con nuevas experiencias por vivir y en otras ocasiones entramos en fases que se manifiestan como puntos o espacios vacíos con los que no sabemos qué hacer.

27.6.18

Si no estuvieras ocupado activamente en volverte desdichado, serías feliz


CAFÉ PARA LLEVAR
CAFÉ PARA LLEVAR
Este video es realmente bueno. Ojalá puedas verlo en un lugar tranquilo y prestarle toda la atención que se merece. Y es un excelente punto de partida para hacer algunas reflexiones:
Me quedo con las palabras finales de la protagonista, que quería tener dalias en su fiesta de casamiento sin poder aceptar que era imposible en esa época del año. Y tampoco pudo aceptar los tiempos de su ex, con quien las cosas podrían haber sido distintas.
Cuando nuestros deseos se hacen tan fuertes que no podemos aceptar que no se cumplan, pasan a la categoría de apegos y estamos en problemas.
De estos asuntos trata este artículo, pero antes de desarrollar algunas ideas acerca de los apegos es necesario que cada uno se responda una sencilla pregunta: ¿soy completamente feliz?
En mi caso tengo bien claro que la respuesta es “no”. Tengo salud, mis necesidades materiales están razonablemente satisfechas y tengo un conjunto de relaciones muy satisfactorias. Pero aunque en general me siento emocionalmente bien o incluso muy bien, sé que mi estado de ánimo habitual está lejos de la felicidad completa. He conocido ese estado de plenitud en el que me gustaría vivir de manera permanente, pero sólo lo he experimentado por períodos relativamente breves. Esas experiencias fueron muy valiosas para mí porque me permiten estar seguro de que hay algo más. No se trata de algo externo que me falte sino de un bienestar interior que trato de cultivar pacientemente.

26.6.18

La quiebra nos pilló de lado a lado y contra el malvado solo queda resistir



JUAN BUEN PAGADOR


Juan pagaba sus impuestos
Que le han impuesto por su bienestar
Y entre el pago y el trabajo
Doce horas a destajo
Nadie le vino a avisar
Que la vida va pasando
Ante sus ojos y a saltos
La ve desfilar
Mientras que otros la viven
Él se desvive por prosperar

La quiebra lo pilló de frente
Y al relente su alma fue a dar
Después de años de lucha valiente
Nada le vino a quedar
Con 55 años qué puede esperar

25.6.18

Si alguna vez tenemos que quejarnos, probemos a hablarnos en voz alta

QUEJARSE NUNCA HA SOLUCIONADO NADA
UNA DE LAS FORMA DE EXPRESIÓN MÁS FRECUENTE, DE LA MOLESTIA QUE NOS PRODUCE ALGO, ES LA QUEJA. ESE LAMENTO QUE POCOS ESCUCHAN A PESAR DE QUE NUESTRA INTENCIÓN SEA SER RECONOCIDOS A TRAVÉS DE DICHA QUEJA EN TODO AQUELLO QUE FORMA PARTE DE NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO.

Nos quejamos, a veces demasiado, y en ocasiones ocurre que pretendiendo ser escuchados conseguimos la reacción contraria.

El efecto de la queja es como el de un veneno que solamente nos tomamos nosotros. A los demás no les importa demasiado porque de otro modo no sería precisa y estaríamos a disposición de la comprensión de quienes tenemos al lado, sin necesitarla.

Posiblemente esté justificada y aún sea necesaria como desahogo del alma. Sin embargo, casi nunca consigue sus objetivos que en el fondo son aquellos ligados a la necesidad de un apoyo aunque sea, únicamente moral.

22.6.18

Mi sueño es no esperar nada y que todo lo que llegue sea regalo


TODO ES PERFECTO

Mientras tuve la razón jamás fui feliz porque siempre estaba pendiente de no perderla, de defenderla y casi imponerla… Era tan mía, tan obvia, me parecía tan necesaria… Porque pensaba que era lo único que me quedaba en este mundo que me cortaba las alas y me agarraba de los tobillos para que no pudiera subir por la escalera que llevaba a mi cielo… 
Pensaba, sin realmente saber nada, que la razón que me daba haber acumulado tanta injusticia en mi vida, era mi último reducto de poder antes de dejarme llevar por la desidia.  Aunque no era poder, era fuerza, era resistencia a vivir, a dejarme llevar, era oposición de soltar y vivir en el asombro y la sorpresa… Era miedo a soltar el control que nunca tuve en realidad.

Por eso, dejé la lucha por parecer y me quedé conmigo, con lo que había tras la puerta cerrada de mi conciencia y abracé a la niña enfadada con el mundo porque creía que no la aceptaba... Y me di cuenta que no había nada tan grande como no esperar nada y sorprenderse por todo, por absolutamente todo… Asumir lo vivido y soltar la carga. Dejarlo todo en una tarde y ver como la vida fluye cuando decides que ya basta…

Me quedo con mis errores y mis miedos… Los miraré sin recelo, sin culpa, sin resentimiento. Y los convertiré en vida, en “ahora”, en cielo… Esa será la forma en que le devuelva a la vida el maravilloso regalo de sus sabias lecciones…Ver la belleza de este instante y notar que me invade, ahora… Saber que estoy aquí por algo, para algo, con un sentido y un camino por recorrer. Notar que yo entera me entrego a mis miedos y les doy la vuelta hasta convertir a mi enemigo en aliado, a mi dolor en mi consuelo, a mi guerra en mi paz.

21.6.18

Que no todo es marea y corriente, que aún quedan supervivientes



LUCES INTERMITENTES

Aún hay gente que saca la mano por la ventanilla
cuando han de girar
y hay algunos que así denominan la vida...como
Lo más principal”.
Aún existen las calles de tierra
y “un después y un antes de la guerra”.
Hay quién cuenta aún por medias docenas,
quién mirando hacia la luna llena
cree ver el porvenir.

Aún hay bares con cuentas a tiza sobre la barra
y una vieja gramola.
Y aún hay chicos que leen a Machado, a Bécquer y a Larra
y piensan que “molan”
Hay barberos de brocha y  navaja,
quienes usan búcaro y tinaja.
Hay quién narra las viejas leyendas,
quién de cada paso hace senda
y vive feliz.

20.6.18

Apreciamos verdaderamente una puesta de sol porque no podemos controlarla

NADA ES TUYO: La vida te lo presta para que lo disfrutes 

El apego se entiende como un vínculo, un lazo afectivo muy fuerte que determina el desarrollo de la personalidad, la forma de relacionarnos con los demás, con todo lo que nos rodea e incluso en cómo vemos la vida. Sin embargo, apegarnos tiene un inconveniente y es que nada es nuestro.

Cierto tipo de apego es necesario. Se trataría de aquel que precisa de una figura estable en los primeros años de vida para un correcto desarrollo cognitivo y emocional posterior. Por el contrario, el apego inseguro es aquel que nos llena con ansiedad y miedo frente al objeto o persona por el que lo sentimos. De hecho, todas las relaciones tienen un cierto componente de apego, aunque no todos los tipos son saludables.

Y es que algunas de nuestras relaciones nos pueden provocar ansiedad ante la perspectiva de perderlas. Para evitarlo, tenemos que recordar que sea lo que sea lo que la vida nos haya dado, es solo un préstamo. Agradecerlo es el primer paso para tener un apego seguro con las personas que nos rodean. Lo mismo pasa con el trabajo, las vacaciones y con cualquier situación presente.
Agradece con todo tu ser todo lo que la vida te presenta, al fin y al cabo es lo que tu cosechaste”

19.6.18

La piedra con la que tropiezas tanto no está en el camino sino en el zapato


VOY A DECIRLO EN VOZ ALTA

No es más bello que el silencio, pero lo voy a decir. Hay cosas que deben decirse en voz alta porque si se quedan dentro se sienten cómodas y se hacen un nido. Y luego no te das cuenta ni de que están ahí, hasta que un día todo te pesa tanto que no comprendes, no sabes por qué porque no recuerdas lo mucho que acumulas.

A menudo dejamos la puerta entreabierta a nuestra vida a muchas cosas que no nos hacen bien. Y no es que en todo no hay una lección en la vida, por supuesto, de todo se aprende. Por ello, aunque es complicado, siempre defiendo ir por la vida a pecho descubierto, sin temer más que a tener miedo de seguir y quedarse escondido y asustado. Sin embargo, hay cosas que llegan a tu vida que son un respiro y otras un ahogo. A las primeras las cogemos con ansia para poder encontrar un momento de paz y hacer que esa paz perdure. Las segundas nos traen un regalo maravilloso, una enseñanza que nos será útil para encontrar nuestra paz. Porque esa paz que buscamos ya está ahí, a modo de click, de decisión tomada en ese momento en el que está claro que no abrazarla sería insoportable, cuando descubres que todo lo que hagas no sirve de nada si no estás contigo, de tu parte, si no te eres fiel.

Sin embargo, nosotros ya sabemos cuando abrimos esa puerta si lo que estamos dejando entrar es una mano tendida o un puño. Si es truco o es trato. Si estamos comprando un momento de alegría ficticia porque necesitamos algo a lo que agarrarnos y eso implica que estamos vendiendo nuestra coherencia para poder soportar el frío de una situación angustiosa. Ya sabemos si nos estamos conformando con un consuelo falso porque estamos tan cansados de optar al primer premio y no conseguirlo que necesitamos una tregua. Y nada está mal. Ni lo uno ni lo otro. 

18.6.18

Cuéntate todo el proceso que sigues para dar a tus fallos un destino correcto

¿QUÉ HACES CON TUS ERRORES?
La evidencia así lo dice, lo que más nos mueve como seres humanos es el sentimiento, la emoción. No la razón, no los hechos, no el intelecto, no los datos, ni las estadísticas… nos mueve la emoción y el sentimiento.

De hecho el mundo del marketing se ha percatado de esta verdad y lo lleva usando ya un tiempo para sus propósitos comerciales.

Ya no venden productos, venden sentimientos, emociones. Intentan movilizar la mente a través del corazón.

Las generaciones que nos han precedido de padres han practicado la paternidad y sus enseñanzas desde la imposición, desde la expresión, los mandatos, las normas, y sobre todo, las acciones.

Es cierto que los hechos dicen más que las palabras, y así muchos han practicado con el ejemplo. Pero hay algo más íntimo detrás de un hecho, y es el sentimiento que lo genera y gestiona. Y los sentimientos detrás de tus hechos son los que indican el tipo de ser humano que eres.

15.6.18

Potser tot no ha estat plaent però és el que hem anat triant



EL FLUIR DEL TEMPS


Impassible fa el seu curs
una riuada insensible
indiferent, incontenible...
ben adobada d’ensurts

Com un allau va fent estralls
amb els embats del dia a dia
decandint la nostra vida
reflectida en molts miralls

14.6.18

No necesitas nada para seguir en el camino porque tú eres el camino


SI SUPIERAS

Eres muy hermosa y no lo sabes. No puedes verlo porque te miras con los ojos de los pensamientos tristes y con el traje de amargura puesto por no llegar a ser algo que en realidad te queda corto, pequeño, que ya has superado sin darte cuenta.
Si supieras lo mucho que brillas…
Eres extraordinaria y no lo ves. No puedes contemplarte porque te buscas con los ojos del pasado y te juzgas con la ansiedad del futuro que esperas dibujar de un modo concreto. Porque no te paras y respiras y miras este momento lleno de magia, este ahora dulce en el que lees un libro y piensas qué significa y vas a buscar al mar para que te calme y te duermes acariciando sus olas. Y recuerdas tu dolor para tomar fuerzas, cuando en realidad ya no lo necesitas para nada.
Si supieras lo lejos que alcanzas… Que tocas con las manos tus sueños porque los llevas bajo la piel esperando a que descubras tu alma.
Eres grande, pero sólo ves la pequeñez de tus necesidades y tus miedos. Porque suplicas por lo que en realidad ya está en ti y no lo encuentras porque la desesperación te inunda la paciencia y te anega los sentidos. Porque suspiras por algo que has superado con creces y sueñas un sueño que hace tiempo que ya caminas.

13.6.18

Siempre que creas que lo necesitas, utiliza tu sonrisa como tu mejor arma

USA TU SONRISA PARA CAMBIAR EL MUNDO

Un filósofo anónimo de la antigua Grecia dijo: “Sonríele a la vida y la vida te sonreirá”. Y es que a veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar nuestro mundo. La sonrisa modula la forma en la que nos tomamos las cosas, haciéndonos más flexibles y fuertes ante las situaciones más difíciles de la vida.

Una persona que se viste con una sonrisa, optimista y feliz, tiene menor probabilidad de sufrir enfermedades y conseguir una mayor longevidad. Estudios contrastados han evidenciado que las personas que tienen una estabilidad emocional caracterizada por sentimientos positivos, ilusión, vitalidad, esperanza, comprensión, superación, y un grado de satisfacción importante en su vida gozan de una salud más fuerte.

Sonreír a la vida no es característico de alguien con un estilo de vida superficial, sino inteligente. De hecho, destaca la habilidad de los optimistas para resolver los problemas frente a los pesimistas, que se ahogan en un vaso de agua y que tienden a ignorarlos y evadirse de ellos. De esta manera, podemos hablar de la sonrisa como un rasgo que actúa como un escudo protector frente a numerosas situaciones complicadas.

“Usa tu sonrisa para cambiar el mundo y no dejes que el mundo cambie tu sonrisa”.

Un fármaco llamado sonrisa

12.6.18

Conéctate con el corazón y no busques razón en donde ocultarte.



RECONEXIÓN EMOCIONAL

Tanto móvil suelto y tu cada vez más solo.
Tanto campo abierto, tanto ciego y sordo.
Tantas conexiones y tanta incomunicación.
El sol se levanta y no ves crecer la flor.

Y tantas sonrisas esperando un beso.
Tanta, tanta prisa, tanto paso lento.
Multitudes locas de individuos perdidos
y tantas derrotas y caminos fríos.

11.6.18

Hallemos la grieta en esa dificultad por donde se abre un nuevo camino

TRES CUALIDADES DEL AGUA SEGÚN EL TAO

Sé como el agua. Amigo mío, sé como el agua que corre y nunca se estanca, sigue fluyendo”. Este conocido comentario de Bruce Lee sobre el proceso de su autorrealización resume en realidad una de las tres cualidades del agua según el Tao, extraído de la poesía de Lao-Tse. La sabiduría contenida en este texto es toda una inspiración en estos tiempos actuales.
Hace más de 10 años que el celebre filósofo Zygmunt Bauman nos trajo el concepto de sociedad líquida. Con ello, definía a una modernidad de valores volubles, de modelos y estructuras sociales cambiantes y de realidades marcadas por la incertidumbre. Ante este panorama tan fluctuante, donde es muy difícil atenerse a algo, lo único verdaderamente sólido son nuestros miedos, lo cual constituye toda una paradoja.
La bondad suprema es como el agua.

Beneficia a todas las cosas sin contención.
En la vivienda, se mantiene firme.
El ser, fluye a las profundidades.
En expresión, es honesto.
Cuando hay confrontación, se mantiene gentil.
En el gobierno, no tiene control.
Si hay acción, se alinea con el tiempo.
Está contento con su naturaleza y, por lo tanto, no puede ser criticado “.
-Lao-Tze-

8.6.18

Ese es el precio a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante

CUANDO NADA ES SEGURO, TODO ES POSIBLE

Ahora es el regalo. La posibilidad para hacer y deshacer, para lanzarte a lo misterioso, hacia lo nuevo, de ampliar tu refugio. Ahora es cuando puedes experimentar, ahora es cuando puedes darte cuenta de que todo aquello que no controlas te puede sorprender, porque cuando nada es seguro, todo es posible, ¿nos lanzamos?

¿Será cuestión de la edad? Nos hacen pensar que experimentar es cosa de jóvenes, el probar, que cuando te haces mayor entras en rutinas y obligaciones y es cada vez más difícil. Pero, ¿sabes qué? Nunca vas a ser más joven de lo que eres hoy, nunca volverás al día ni al segundo ni a la situación en la que estás ahora, así que date un capricho, sal de tu zona segura y disfruta de como tus capacidades se desperezan.

¿Qué puede pasar si sale mal? Puede que salga mal, la posibilidad existe, pero al menos la duda no te perseguirá. No cargues con el lastre del “y si…”, no limites tu mundo a aquellas zonas en las que no existe la probabilidad. Si lo haces, te estarás negando a ti mismo la oportunidad de crecer.

No dejes que sea demasiado tarde y tengas que arrepentirte, ahora es el momento, ahora es el día para salir de lo seguro y explorar lo posible, de abrir la mente a nuevas experiencias, de probar eso que tanto deseaste y sigues queriendo hacer. Hoy es ese día, ¿a qué estás esperando?

7.6.18

No sentir nuestro miedo es querer bailar sin gastar zapatos

¿Y SI EN LUGAR DE TOMARNOS LA PASTILLA, NOS TOMAMOS LA VIDA?

Es nuestro temor a no llegar lo que nos hace resistirnos a la vida… Y nos cierra puertas y construye muros… Nos hace creer que todo está en contra y que alguien en el algún lugar mueve los hilos para que todo falle… Y es verdad, hay alguien que hace eso, pero es la persona que vemos en el espejo cada día… La que no confía en sí misma ni persiste lo suficiente como para que el camino dé su fruto… La que mira el obstáculo y no piensa nunca que puede ser un impulso, la que agota la paciencia y se dice si misma palabras que nunca querría oír de otros… Es el miedo al miedo lo que nos aleja de nosotros mismos…
Que nos hace creer que no encajamos y vamos a seguir siendo castigados por ello en un mundo en el que nadie encaja en realidad, pero todos fingen porque están demasiado asustados para quitarse la máscara… Hay algo que tienes que saber, nadie encaja… Absolutamente nadie entre todas esas personas que ves cada día en la calle, es normal… Todos tenemos maravillosas rarezas y eso es lo que nos hace maravillosos y nos permite crecer.
Es nuestro temor a no ser lo que nos aleja de ser quiénes somos. Porque vivimos aislados de lo que sentimos, de aquellas emociones que consideramos que nos arañan, que nos recuerdan que tenemos cuentas pendientes con nosotros y en realidad es sólo a través de ellas que podremos llegar a encontrarnos y reconciliarnos con nosotros mismos.

6.6.18

Y si la vida no fuera el escenario hostil e impredecible que a veces parece ser?

LA MEJOR MANERA DE APRENDER A NADAR

Aprender a nadar es importante, por ejemplo para que no nos pasen este tipo de cosas:

En mi infancia me enviaron a un maestro, un maestro de natación. Era el mejor nadador de la ciudad y nunca me había cruzado con un hombre que estuviera tan enamorado del agua…
Cuando me llevaron a él ─porque yo quería aprender a nadar─ me miró y dijo: “Pero no hay manera de aprender a nadar; yo sólo puedo tirarte al agua y entonces el nadar llegará por sí mismo. No hay forma de aprenderlo, no puede enseñarse. Es una habilidad, no es un conocimiento”.

Y eso es lo que hizo: me tiró al agua y se quedó en la orilla. Durante dos o tres veces me hundí y sentí que casi me ahogaba. Él estaba allí parado, ¡ni siquiera intentaba ayudarme! Desde luego, cuando tu vida está en juego haces todo lo que puedes. Así que empecé a mover los brazos; los agitaba al azar, a lo loco, pero entonces descubrí la habilidad. Cuando la vida está en juego, haces todo lo que puedes… y cuando haces todo lo que puedes totalmente, ¡las cosas ocurren!

5.6.18

No te lamentes nunca de la ausencia pues siempre estás donde debieras estar


EL SENTIDO DE LA VIDA

No hay nada que buscar ahí afuera,
Nadie a quién culpar, nada es ajeno.
Pues si condenas te vuelves prisionero,
Solo el perdón es lo que te libera.

No necesitas nada, no hay causantes,
Solo aceptarte y abrazarte a lo amado.
La necesidad es un invento fabricado
Para morar en la insatisfacción constante.

4.6.18

Es posible decir un no que no hiera, y que además construya y transforme

LA EXTRAÑA DIFICULTAD DE DECIR “NO”
A lo largo de nuestra vida todos hemos tenido miedo a decir no en numerosas ocasiones, por eso sabemos lo difícil que puede llegar a resultar expresar una palabra tan sencilla. En nuestra educación occidental es más aceptado el si que el no. Ya de niños recibir un no por respuesta a nuestras demandas, no es bien acogido por lo general. Así pues es tan importante aprender a recibirlo como a darlo.

Nuestra relación con la negación es algo que vamos desarrollando y entendiendo con las etapas del desarrollo, y está íntimamente ligado al respeto, a la empatía y a la compasión, propia y ajena. Las personas que desarrollan una buena relación con la negación, adquieren asertividad, la capacidad de comunicarse de forma equilibrada y sostenible.

El no en la vida puede resultar un argumento agresivo para muchas personas, sobre todo a las altamente introvertidas y tímidas. Pero desarrollar la capacidad de decirlo, es cuestión de historias, de estrategia y, por supuesto de tacto. 

1.6.18

Ante la duda, solo cierra tus ojos y siente el camino a tomar.

NO IGNORES TU VOZ INTERIOR 
Cuando intenta decirte que algo no va bien

Muchas veces por ser muy prácticos y racionales, restamos importancia a esos mensajes que vienen de lo más esencial de nuestro ser para prevenirnos, alertarnos y sugerirnos rutas a tomar. Algunas veces podemos sentir que somos paranoicos y desconfiados, pero solo cuando aprendemos a darle rienda suelta a esa comunicación es cuando nos damos cuenta de la sabiduría que hay en esa voz contenida.
La intuición se asocia con la manera que tiene el alma de manifestarse ante lo que debemos evitar y lo que debemos procurar, a medida que nosotros aprendemos a escuchar sus mensajes, vamos abriendo ese canal de comunicación, pudiendo tener acceso a él cada vez que sea necesario.
La intuición nos hará sentir la energía frente a las experiencias y sentiremos ese: “no sé qué”, “no puedo explicar esto, pero…”, “todo pinta bien, pero hay algo que no me termina de encajar”, “esa persona tiene algo que…”, “no lo conozco, pero me da confianza…”, “quizás esté equivocado, pero algo dentro de mí me empuja a…” y con todos estos mensajes y muchísimos otros de ese estilo, sentiremos que debemos alejarnos o acercarnos más a alguien o a algo.