28.8.19

Reconocer las diferentes partes de que consta nuestra personalidad.

LA ACEPTACIÓN DE CÓMO SOMOS
Clave de la evolución consciente


Los sabios de todos los tiempos siempre nos han dicho, que no debemos rechazar lo que no nos gusta de nosotros, porque eso que rechazamos también somos nosotros.

Nos guste o no, bajo la máscara de nuestro yo consciente descansa, oculto y reprimido, un variado catálogo de emociones destructivas como la ira, el rencor, los celos... y partes repudiadas o reprimidas que conforman ese territorio arisco e inexplorado que la Psicología denomina “LA SOMBRA”.

Desde nuestra más tierna infancia, se nos fue indicando que eso que, a veces, sentíamos era “MALO”, por lo que no tuvimos más remedio que reprimirlo y ocultarlo en el fondo de nosotros mismos ya que, de otra forma, corríamos el riesgo de ser amenazados por castigos y devaluaciones dolorosas.

27.8.19

A veces lo tenemos ante los ojos. Solo basta con cerrarlos y mirar.



EL ÚLTIMO TREN

A veces encontramos la respuesta
en un sencillo sobre de azúcar.
A veces es tan evidente la propuesta
que no nos cuesta cambiar de ruta.
Y ver que en lo simple está lo obvio
sin necesidad de ver oprobio
donde no lo hay, nunca lo hay.

26.8.19

No aceptamos lo que somos y no podemos aceptar a los demás.

ESA EXTRAÑA OBSESIÓN POR CAMBIAR EL MUNDO

Reconócelo, quieres cambiar el mundo. No solamente quieres cambiarlo sino que quieres que todas y cada una de las criaturas que habitan en él sean distintas a como ahora son. Quieres que todo sea mejor, más limpio, más justo, más digno… Quieres salvarlo de él mismo porque se pierde, se gasta, se rompe, está a punto de estallar… Lo sé porque eso que sientes lo he sentido yo durante años hasta llegar a la necesidad de cambiarlo todo y darle la vuelta porque lo que veía me parecía devastador…

Te comprendo, sé que tus intenciones son buenas pero tengo que decirte algo difícil, algo que a mí me costó mucho aceptar y asumir… No vas a cambiar nada. No puedes controlar nada de lo que pasa ahí afuera. Ni las personas, ni las situaciones, ni siquiera a las plantas y las piedras. Ni eso. Intenta cambiar de lugar una planta y verás como con sus hojas siempre buscará el sol. Intenta ponerle diques al mar y verás cómo un día de estos lo inunda todo. Y con las personas pasa lo mismo. Intenta hacer que alguien cambie y si lo hace para complacerte, observa cómo se harta al poco tiempo o como se consume. Mira cómo estalla o como desaparece. ¿A qué precio logras retener un gorrión en una jaula?

23.8.19

Salir de lo malo conocido y apostar por todo lo bueno por conocer.

LAS AUTO-LIMITACIONES O AUTO-SABOTAJES
Los tiempos que corren son cada vez más exigentes y se vive muy deprisa, lo cual nos lleva a una peligrosa trampa… no tener tiempo para nosotros, para revisar a diario nuestras actuaciones y nuestras decisiones y no poder corregir lo que no esté bien y como consecuencia de ello nos llenamos de auto-limitaciones o también de auto-sabotajes.

Hay muchas frases trampa grabadas a lo largo de la vida en nuestro interior y una de las más peligrosas por ser altamente auto limitativa es la que dice: “así se ha hecho toda la vida”, que suele ir acompañada de otra igual de peligrosa, para justificar cualquier cosa que hacemos y no entendemos, que dice: “tú hazlo así porque todo el mundo lo hace”.

Y esta mañana no ha sido el habitual café el que ha conseguido despertarme del todo, sino una frase que he leído del genial Mark Twain y que me gustaría compartir:

Cada vez que te encuentres del lado de la mayoría, es tiempo para hacer una pausa y reflexionar”

21.8.19

Somos creadores y creación rehaciéndonos en cada momento.



VIVO

Tiene la Luna voz y el Río risa.
Serenidad el Sol y la Arena prisa.
Vivo conmigo.
Y escucho, veo y siento el canto amigo.

Tiene la Mar destellos de sal y brisa.
La Música corazón y no hay premisas
para el camino.
Me siento, vivo y soy un peregrino.

20.8.19

No esperes que otros te digan que vas bien, decide tú el camino!

NO LO INTENTES MÁS

A veces nos creemos muy valientes porque vamos por la vida plantando cara a las adversidades y sacándole el aprendizaje a todo. Porque cuando otros desisten, nosotros persistimos. Porque aportamos un poco más cuando todo el mundo ya acaba y se va a casa… Porque defendemos nuestras ideas cuando los demás bajan la cabeza… Porque sabemos lo que queremos y parece que nada ni nadie nos arruga. Y eso es genial, pero es al fin y cabo una lucha en círculo que topa siempre con las mismas paredes.Tener que estar siempre peleando por demostrar y por seguir. Estar siempre forzando la máquina para salir del redil y no formar parte del rebaño pero sin dejar el rebaño porque nos definimos a través de él intentando no ser como él, jugando a las normas establecidas dentro de él… Sintiéndonos juzgados por no pertenecer a él.

Una vez me dijo una persona muy sabia que yo era una “cobarde muy valiente” porque me peleaba con quien fuera por defender mis valores, pero que al mero hecho de creer que tengo que defenderlos me convertía en sumisa… Desde el momento en que casi pedía disculpas por ser distinta y demostrar mi valor a pesar de mis diferencias ya estaba diciéndole al mundo que me perdonara por no ser como debo, por no responder a sus cánones y ya estaba pidiendo que me mirara con otros ojos y suplicando clemencia… Estaba  pidiendo permiso para volver al redil.

19.8.19

Tú eres más importante de lo que crees. Nadie puede reemplazarte

EL VALOR DE TU VIDA Y DE TU PERSONA

Hoy en día nos vemos envueltos por hechos o acontecimientos ajenos a nosotros. Es increíble ver como el foco de nuestra atención, que centra y canaliza todas nuestras acciones vitales, se ha desplazado hacia fuera. Sin embargo, ahora queremos invitarte a detenerte un momento, aislarte de todos los estímulos externos y mirar hacia dentro, hacia ti mismo, para reconocer el valor de tu vida y tu persona.
El valor de tu vida y de tu persona
Queremos compartir contigo una serie de reflexiones en las que abordaremos algunas cuestiones importantes para ayudarte a orientar tu vida. De hecho, te serán útiles tanto si estás pasando por un mal momento como si no. Siempre es bueno pensar en la vida y en nuestra persona.
El valor de tu vida: Tú eres muy importante
En efecto, eres muy importante, incluso mucho más de lo que piensas. Tu persona tiene un significado y valor superior a cualquier otra cosa. Si estás vivo es por algún motivo importante. Por lo tanto, existes, vives, piensas, sientes y actúas por y para algo. El hecho de que alguna vez estés triste o creas que ya no puedes más, o que ya nada tiene sentido, significa que, tal vez, aún no hayas encontrado el motivo por el que estás en este mundo.

14.8.19

Es inevitable saltar al vacío con la confianza de sentirse vivo.



ES INEVITABLE

Es inevitable seguir el camino
que aparta la rabia y la mente errada.
Es inevitable, respira tranquilo,
el amor derrumba las puertas cerradas.

Es inevitable, pues, reconocerte
y redescubrir las antiguas huellas
que no pueden borrar siquiera la muerte
porque tu existes en cada nueva estrella.

13.8.19

Dejé de buscar soluciones y empecé a buscar inspiraciones

EL APRECIO DE LO AUTÉNTICO Y SENCILLO
Wabi sabi, una filosofía estética, inspiradora y poderosa que ofrece grandes lecciones. Tomás Navarro (*)
-¿Qué significa la expresión wabi sabi?
-Wabi sabi no tiene una traducción literal, es más, en Japón el significado de las palabras evolucionan, por lo que la conceptualización de wabi sabi es dinámica. Lo que sí que te puedo decir es que es una corriente estética que valora lo auténtico, lo austero, lo natural y lo sencillo.
-¿Cuáles son las claves de una actitud wabi sabi?
-Considerar que la vida es imperfecta y aceptarlo para poder focalizar, así, nuestra energía de una manera más constructiva y eficiente. Aprender a vivir con la imperfección y con la falta de control nos dará la libertad que tanto buscamos.

12.8.19

Nos asusta lo que podemos crear con el poder infinito de nuestras decisiones

NO ME AVERGÜENZA ADMITIR

No sé por dónde empezar… Aunque tengo claro algo, no es por el principio.  La vida se nos escapa porque damos muchos rodeos para no movernos de la misma casilla, pero lo hacemos porque eso nos da sensación de estar haciendo algo, de movernos, aunque lo único que conseguimos es hacerle una coreografía a la incertidumbre y a la angustia que sentimos. Hay que ir siempre a lo que importa de verdad, donde está la esencia y la sustancia de lo que quieres y deseas, de lo que te mueve y conmueve… Donde está el mensaje que quieres compartir…

Mi mensaje dice “estoy asustada y siempre pienso que no estaré a la altura”. Hace tiempo me hubiera avergonzado pero una parte importante de crecer por dentro y desnudarse de límites es dejar de sentir vergüenza de ser vulnerable, de quedarse indefenso ante el mundo y que te dé igual qué piensa.

Por más que he aprendido, o mejor dicho, desaprendido estos años pasados en mi proceso por conocerme, cada vez me doy cuenta que no sé casi nada… Es como si hubiera tirado del hilo de una madeja y a medida que fuera siguiendo el camino que me dibuja me diera cuenta que la madeja es un universo inmenso e infinito y que yo he estado tejiendo cosas que nunca supe que tejía ni por qué.

8.8.19

El mensaje más emocionante es que no nos limitemos… No hay normas!

ENTRAR EN UNO MISMO
¿Qué quiere decir entrar en uno mismo? Significa iniciar el proceso de diálogo interno, comenzar o reforzar la comunicación con tu esencia, con ese yo que todo lo sabe y que siempre te guía.

Todo tiene un tiempo y todo tiempo llega. Todo lo que has hecho y lo que no has hecho hasta el preciso instante en que decides entrar en ti, te ha traído irremediablemente hasta el Ahora Mismo, justo donde estás.

No te has equivocado nunca, no has ido más lento ni más rápido de lo debido, porque lo que has hecho siempre ha sido lo mejor que has podido con lo que tenías en cada instante presente, y eso es la perfección del Ser que eres.

Cada alma tiene un ritmo y un tiempo, y hay que respetarlo para que la evolución y la transformación sean armoniosas y coherentes con tus tiempos de aprendizajes (recoger experiencias nuevas) o de resonancias (recordar lo que ya tenías dentro).

6.8.19

Aleja el miedo, Corazón, aleja el miedo. Mantén mis pasos dentro del camino



AY, CORAZÓN

Dame, Corazón, una respuesta.
Dame un respiro, una certeza.
Que desconfío, Corazón, que desconfío
del trazar de la inconsciencia.

Dame lo que soy, no lo tengo.
Muéstrame el camino, el primer paso.
Aparta el frío, Corazón, aparta el frío.
Libérame del miedo con tu abrazo.

5.8.19

No es que las metas no sean importantes, es que nunca lo serán más que tú

NO CREES EN TI

No crees en ti. Por más que la gente te diga lo mucho que vales, no lo notas, no te llega ese calor, esa especie de emoción que sientes cuando ves a otras personas que consideras admirables.
No crees en ti a pesar de tus logros, tus metas, tus resultados, tu aprendizaje… No importa, no hay nada que importe. No te llegan los aplausos, ni los piropos, ni los halagos sinceros, ni las recomendaciones de personas que para ti cuentan.

Tu cabeza le da mil vueltas y te aprueba, te da incluso nota porque últimamente has trabajado mucho, has comido sano y has hecho deporte… Porque eres de esas personas que escuchan y tienes buenos amigos. Porque cuidas de las personas a las que amas… Porque empezaste de cero y has conseguido construir un pequeño imperio…

Miras atrás y ves un camino largo, inmenso, repleto de situaciones y emociones… Un camino de renuncias a muchas cosas para no desviarte de lo que importa… De lo que siempre has creído que importa, de tus objetivos, tus sueños, tu profesión, tus metas en casa y fuera de ella. Tus ojos se pierden en los libros que has leído, las calificaciones obtenidas en decenas de cursos que te han capacitado para más y en los que has aprendido mucho… En las experiencias que has vivido y que te han marcado. 

1.8.19

Conocerte, auto descubrirte, observarte, mientras experimentas tu vida

EL REGRESO AL ORIGEN, EL REGRESO A MI

Cuando empiezas a caminar la vida, sin darte apenas cuenta vas avanzando y llenas tu vida de años y llega un momento que algo en tu interior te susurra al oído que debes prepararte para el regreso a tu origen.

Y es entonces y solo entonces cuando inicias el camino de regreso a casa, cuando comienzas a darte cuenta que no eres solo un cuerpo físico y reconoces que existe algo mucho más grande y profundo dentro de ti. Comienzas a darte cuenta que eres el que habita ese cuerpo físico, que eres el que lo anima. Adviertes que si “ese algo” no habitara tu cuerpo, éste se desplomaría, inanimado y sin vida.

Tomas conciencia de que tu verdadero lugar no está allí en ese cuerpo, que habitas solo por una cierta cantidad de años y luego lo abandonas. Existe algo dentro de ti que te permite comprender todo esto. Y llega un momento en que lo ves muy claro y es entonces cuando comienzas tu regreso a casa, a tu origen.