30.6.16

Cada día deberíamos despertarnos y pensar en todo aquello por lo que tenemos que agradecer.

LAS REGLAS DE LA FELICIDAD

Arthur Schopenhauer fue un brillante filósofo alemán, profundamente ingenioso y con gran influencia durante la segunda mitad del siglo XIX y los comienzos del XX. Se caracterizó por plantear una posición claramente pesimistafrente al mundo y a la vida, lo cual quedó plasmado en su principal obra “El mundo como voluntad y representación”.Su gran realismo y la hondura de su pensamiento le impedían ver “el mundo en rosa”. Aún así, Schopenhauer escribió un ensayo con 50 reglas para alcanzar la felicidad.

La “felicidad” es uno de esos conceptos imprecisos en los que jamás, a lo largo de la historia, nos hemos puesto de acuerdo. Compartimos la idea que se trata de una cierta sensación de plenitud y dicha, pero cada persona llega a ese estado por razones diferentes. De hecho, muchos afirman que ni siquiera es un estado como tal, sino una percepción pasajera.
“La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer,

alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”
-Thomas Chalmers-
Schopenhauer desarrolló un concepto de la felicidad que tenía por fundamento la prudencia y la ética. Dentro de su pensamiento, la felicidad tiene mucho más que ver con la paz interior, que con la exultación o la dicha. De sus cincuenta reglas para la felicidad, hemos seleccionado diez que pueden resultarte enriquecedoras.

29.6.16

Enseñar a sumar contando estrellas, multiplicar sólo las cosas bellas

DEL ETERNO APRENDER

Más que enseñar, el hombre siempre aprende
del enigma de todo lo creado,
aprende a comprender cuando comprende
que nada es aquel que no ha soñado.

Quien no sabe que el mundo es un misterio
que nadie ha descifrado todavía,
nunca se librará del cautiverio
de no saber jamás que no sabía.

28.6.16

Cuando confié de verdad… dejé de intentar ser algo que no era y simplemente comencé a ser yo misma

CUANDO COMENCÉ A CONFIAR DE VERDAD

Cuando comencé a confiar de verdad… dejé a un lado los miedos, el miedo a la muerte y el miedo a la Vida; dejé atrás el miedo de perder algo, porque en verdad nada me pertenecía, solté los apegos mundanos, el aferramiento a las cosas materiales, situaciones o personas, dejé de tenerle miedo a quedarme sin nada, porque al mundo sin nada había venido, y así también me marcharía.

Aprendí a disfrutar de cada “cosa” de cada situación sin intentar retenerla a mi lado más de lo que la Providencia decidiera conveniente, aprendí a vivir ese presente, sabiendo que todo es impermanente, y que todo tiene un principio y un final, mejor dicho, todo tiene su propio ciclo…y nada en verdad termina, porque después de un final, siempre hay un volver a comenzar.

Y eso me hizo instalarme en la Confianza, sabiendo que la Vida es un fluir constante... una bella danza, lo que hoy es hermoso y fresco, mañana se seca y marchita…pero eso no tiene porque darnos ningún miedo…la naturaleza es así de cambiante y eternamente cíclica, Todo tiene un porque y un para qué.

27.6.16

La vida es un camino lleno de trenes y cada día podemos decidir cuál coger

TRENES QUE ES MEJOR COGER CUANDO VUELVEN A PASAR

 

Nos han dicho tantas veces que los trenes solo pasan una vez en la vida que a veces, hemos reaccionado ante esa oportunidad cuando no estábamos preparados para hacerlo. De esta manera, lo que conseguimos es decepción, frustración y un recuerdo amargo de un camino que en otro momento habría sido maravilloso.

Esos trenes vienen cargados de esperanzas, de oportunidades, de progresos en nuestra vida y dejarlos pasar, así como si nada, parece algo que no nos podemos permitir. Una ley no escrita dice que si lo hacemos, estaremos destinados a la desgracia.

Por fortuna, esto no es más que el resultado de otra de las muchas creencias irracionales existentes en nuestra sociedad, que lo único que hacen es sobreactivarnos y generarnos ansiedad. Nos apremian para que estemos siempre alertas a cualquier tren que pase y que nos acerque a nuestro futuro, por mucho que los obstáculos que nos plantee sean mayores que las herramientas o los recursos con los que vamos a poder contar a corto plazo.

Nada es irreversible

23.6.16

A la vida tot caduca, tot en ella és fugisser. Gaudir doncs del que ella ens dóna, és un deure i un plaer

 

UNA VOLTA PER LA VIDA


És veritat que per ser jo
m’he de reflectir en l’altre
i el fet de relacionar-me
és el que m’aporta el plaure

Moltes coses m’emocionen
l’expressió de l'amistat
el somriure d’un infant
la mirada d’uns amants

22.6.16

Si no hay cambios reales y duraderos en nuestras emociones, no habrá cambios reales y duraderos en nuestra realidad.

LA MEJOR ACTITUD
Brevemente, la Ley de Atracción podría resumirse así:

Somos creadores de nuestra realidad, somos ciento por ciento responsables de todo lo que nos pasa y atraemos a nuestras vidas el tipo de experiencias y de relaciones que mejor se ajustan a las emociones que experimentamos con más frecuencia.

Nada dice la Ley de Atracción acerca de trabajar duro para tener un futuro mejor. Sólo nos anticipa que nuestra realidad futura, la que estamos creando ahora, reflejará fielmente nuestro estado emocional actual. Si esto es cierto, la mejor actitud para crear la realidad que anhelamos podría ser la que sugiere esta imagen:

Pero, ¿cómo podría alguien alcanzar cualquier meta si adopta una actitud tan pasiva, tan despreocupada? ¿Quién resolvería cada problema, quién llevaría a cabo los cambios necesarios, quién se encargaría del trabajo duro?

Estas preguntas encierran una de las claves más importantes que podamos tratar de descubrir. La calidad de nuestras vidas depende de cómo respondamos estos interrogantes. Y básicamente hay sólo dos respuestas posibles… que conducen a futuros muy diferentes.

21.6.16

Siempre hay una melodía para cada situación. Cada acorde es un momento extraído de un rincón...

 
MELODÍA PARA UNA CANCIÓN DE AMOR

Siempre hay una melodía
que espera por una canción.
Esa que te acaricia
y te envuelve el corazón.

Siempre hay una melodía
que brota del interior.
Se extiende como una sonrisa
que llega a nublar el sol.

20.6.16

La vida no deja de ser una aventura, la única y la más extraordinaria

TRES INGREDIENTES PARA CREAR UNA BUENA VIDA

 

Es habitual querer tachar algunas etapas de nuestra vida, borrarlas de nuestra historia vital porque parece que, posemos donde posemos nuestra memoria, solo encontramos recuerdos amargos. Fallos, equivocaciones, impotencia. Situaciones que nos llegaron demasiado pronto, oportunidades que aparecieron disfrazadas y no supimos ver o amores que se insinuaron y a los que no supimos acercarnos. Todo con un poso de verdad.
Aprender de las decisiones que tomamos y ser responsables de las mismas nos permite sentirnos libres durante toda nuestra vida. Todo comienza aceptando quienes somos, las razones del por qué las llevamos a cabo. Pero existe una franja en nuestra cultura que nos invita constantemente a poner en entredicho nuestras elecciones, conduciéndonos a pensar que estamos siempre equivocados o no somos lo suficientemente “buenos” para vivir.

Cuando sucede esto último podemos ser víctimas de las propias creencias negativas  que hemos creado y alimentado. Pensamientos que, como la lluvia, son expertos en encontrar huecos en nuestra fortaleza para envenenarnos. Para que nos neguemos. Porque negar nuestro tiempo es negarnos a nosotros.

17.6.16

Unes cartes m'han donat i amb elles he de jugar. Si decideixo arriscar molt podré experimentar


EL VIATGE DE LA VIDA


La vida és com un viatge
i tant és allà on anar
És el camí que vaig fent
el de veres important

Visc amb tota intensitat
abocant-me plenament
gaudint de cada emoció
amarat de sentiment

Estirat damunt la balsa
que va lliscant riu avall
prenc el sol quan ell llueix
o em remullo si es que plou

16.6.16

La felicidad está en cómo aprecias y te diviertes con lo que posees

PEQUEÑAS COSAS QUE  DAN LA FELICIDAD
La felicidad quizás sea eso que no sabemos definir muy bien, pero que todos buscamos ansiadamente. En ocasiones hasta producirnos un malestar tremendo por las propias exigencias que nos imponemos para encontrarla, de ser feliz, caiga quien caiga, pase lo que pase.

Si preguntas a alguien dónde se encuentra la felicidad, normalmente encontrarás respuestas que hacen referencia a lo externo, a lo que se desvanece, a lo que está más fuera de nuestro control que bajo el mismo.

<<Salud, dinero y amor, y el que tenga esas tres cosas que le de gracias a Dios>>
o eso dice la conocida canción.

Pero la realidad es que no es así, ni la salud, ni el dinero ni el amor dan la felicidad y creer que tu estado de ánimo depende de que estas áreas de tu vida funcionen es un gran error, que al final te llevará a ser más infeliz.

¿Dónde solemos buscar la felicidad?

15.6.16

Si tot fos massa planer poca gràcia hi trobaríem i avorrits ho deixaríem sense provar-ne el plaer


ATRAPATS AL LABERINT



Amb el que tenim a ma
ens hem d’encarar amb la vida
treure’n el millor profit
tot vivint-la amb il·lusió

Cal esbrinar l’entrellat
del laberint on som posats
per trobar-ne la sortida
i assolir la llibertat

Mentre hi estem atrapats
envoltats d’imponderables
anem compartint la vida
i la gaudim l'un amb l'altre

14.6.16

El cuerpo necesita de esa fuerza anímica para mantenerse en pie

TEN SIEMPRE UNA ILUSIÓN QUE ILUMINE TU VIDA

La energía es el motor de cualquier vida y no hay mayor causa motora que la ilusión para provocar un efecto en nuestras acciones. Ella nos guía desde que somos pequeños y comenzamos a tener uso de conciencia por las pequeñas cosas, impulsándonos a llegar más allá de los límites que nos creemos tener.

Por eso no podemos vivir sin ilusiones que se renueven constantemente y nos conduzcan a nuestros sueños. Si quieres ser actriz, adoptar un niño, montar una empresa, no importa, inténtalo. ¿Quién te dice que no puedes? La ilusión que pongas en ello te llevará más cerca de la recompensa y puede que incluso te demuestre que eres capaz de conseguirla.

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo.
Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. 
Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. 
Si quieres algo ve por ello y punto
(En busca de la felicidad)

13.6.16

El momento en el que el tiempo se detiene y el universo deja de expandirse


PRINAL

Todo tiene un principio,
un instante en el que algo cambia,
en el que algo se crea
y empieza a brillar,
y por consecuente todo tiene un final,
el momento en el que algo se rompe,
se apaga y se desvanece.

Y entre medias está el tiempo,
que nos acompaña en cada paso,
es el instante en sí,
y el encargado de enturbiar nuestros sentidos
para que no nos demos cuenta
de que nos alejamos del principio
y nos acercamos al final cada día un poco más,
el que se encarga de que olvidemos
lecciones aprendidas,
que descuidemos esa flor tan delicada...

10.6.16

Desplegar las alas, dejar atrás los miedos e impulsar nuestros deseos

VOLAR Y VOLAR MUY ALTO

Muchas veces nos gustaría volar lejos, alejarnos de todo aquello que no nos gusta, distanciarnos de lo que nos asfixia y nos hace sentir mal y encontrar otros cielos donde desplegar nuestras alas.

Y nos damos cuenta que se nos olvidó volar y nuestras alas están entumecidas y agarrotadas, porque nunca hemos volado.

Nos cuesta cambiar aunque lo estemos pasando mal, nos cuesta salir de nuestra zona de confort aunque en numerosas ocasiones de confort solo tiene el nombre, nos cuesta tomar decisiones aun sabiendo que es necesario tomarlas, para mejorar nuestra vida, nos cuesta ser nosotros mismos aun sabiendo que solo eso podemos ser para ser felices.

Casi siempre nos creemos incapaces de movernos en otros ámbitos. Nos aferramos a “Mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”; a esta frase que nos limita, nos frena y que no tiene sentido.

El caso es que unas veces por comodidad, otras por el que dirán, otras por no hacer daño a alguien, otra simplemente por miedo e incertidumbre de cómo nos irá, si analizamos nuestra vida con detalle veremos la cantidad de ocasiones que buscamos cualquier disculpa para no hacer lo que sentimos que debemos hacer.

9.6.16

Para soñar, desear, fantasear sin límite


TÓMATE TU TIEMPO

Para responder, en lugar de reaccionar
Para conectar con lo que necesitas, en lugar de enjuiciar a quien te ofendió
Para decidir, en lugar de moverte por inercia
Para escuchar la voz interior que te cuida, en lugar de la que te critica
Para sentir tu cuerpo y no sólo el parloteo de tu mente
Para saborear cada bocado de lo que te gusta
Para hablar y escuchar a través de la piel en cada caricia
Para besar despacio

8.6.16

El “camino correcto” lo estamos andando desde que nacimos.

NO TE PREGUNTES DE DÓNDE VIENES, RESPÓNDETE DÓNDE  ESTÁS 
La respuesta es ¿dónde estás?, ni de dónde vienes ni a dónde vas. El pasado, ya sea hace un minuto, ayer, hace 15 años o 20 vidas, está todo Aquí, disfrazado con otros rostros, con otros nombres, con otros cuerpos, con otros tiempos…

Es lo mismo. No hace falta que hagas una regresión a épocas ya caducadas, que analices tu infancia ni que alguien que no sabe nada de ti te lea un futuro que es desconocido para todos. Todo lo que buscas se halla en tu interior.

No son las situaciones, no son las experiencias, no son las personas, no son los países, no son los trabajos, no es “la cosa”, es lo que Sientes. Y lo que sientes, todo, está dentro de ti. La eternidad mora en tu corazón. Jamás se ha ido y jamás se irá. Tu sabiduría es infinita, sólo tú la puedes recordar. 

Sabemos que no sabemos nada aunque sepamos mucho y aún así seguimos queriendo saberlo todo. Buscamos en cualquier lugar una respuesta que nos salve de nuestra duda existencial, de ese para qué estamos aquí. Y no la hallamos porque no creemos que pueda ser tan fácil, porque lo fácil, lo sencillo es sinónimo de falso. Eso es lo que hemos aprendido y con eso nos hemos quedado.

7.6.16

Així dóna gust viatjar sabent que darrera teu sempre hi ha algú que vetlla per donar-te un cop de ma


AGRAÏMENT



Dono gràcies a la vida
per estar ara i aquí
per l’entorn on soc posat
per tot el que m’engalana

Ara espolso i esbandeixo
tot allò que no em fa bé
i després de beneir-ho
amb fermesa ho deixo anar

Vaig lliscant damunt la vida
visc amatent i confiat
Si quelcom he de canviar
el meu esperit m’ho dirà

6.6.16

Tenemos todo lo que necesitamos para ser felices pero no lo sabemos

LO MEJOR NO ESTÁ POR LLEGAR, YA ESTÁ AQUÍ

Es muy fácil caer en el mañana, en “lo mejor está por llegar”, sin darnos cuenta que mientras no apreciemos, valoremos lo que ya tenemos, lo que ya somos, siempre “estará por llegar”.

Desde que dejé mi trabajo “a las bravas”, estoy pasando por un período de no saber lo que quiero, de dudas, de incertidumbre, de inseguridad económica, que me están enseñando a vivir el presente, el día a día, el no planear nada, a confiar en la vida y en mí, a fluir, a no dejarme llevar por el “futuro”, a caminar sobre tierra de nadie, descalza y apoyándome únicamente en la creencia absoluta de que todo irá bien.

Llevo seis meses de 24 horas diarias de introspección, de autonocimiento, de ráfagas de infinito Amor y otras tantas de eterna Soledad, de auténtica conexión con mi Alma, de ser consciente de mi gran ignorancia y de la sabiduría que se desprende de ella cuando la aceptas, de “querer irme a casa” y de “qué bello es vivir”.

3.6.16

Treu-te tot el pes de sobre i comença aixecar el vol que la vida el que s’espera és que arribis fins al sol


FLUEIXO


Em deixo endur per la vida
en un continu bressolar
que em duu d’aquí cap allà
amb una gran harmonia

Quan estic desorientat
em capbusso a dintre meu
per retrobar-hi la força
que m’empenyi endavant

En aquest lloc tan preuat
on tot és pau i energia
m’hi amaro a bastament
i el camí se m’il·lumina

2.6.16

Solo hay un amor que debe durar para siempre y es el amor propio

MI PAZ INTERIOR NO ES NEGOCIABLE

Esa mañana se levantó como cualquier otra pero, al ir a lavarse la cara, algo había de ser diferente. Estaba frente al espejo y algo desde dentro, como una fuerza profunda, tenía un mensaje para ella: soy tu paz interior y tienes que empezar a cuidarme.

Había pasado unos meses francamente malos desde el punto de vista anímico y había perdido las ganas por cualquier regalo o gesto agradable que pudieran ofrecerle los días. Sin embargo, sabía que esa voz interna comenzaba a tener razón: era la hora de establecer prioridades, de redefinir una jerarquía: la que manejaba hasta esa mañana se había borrado hacía tiempo.

“Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera”
-François de la R.-

Es posible que hubiera a su alrededor millones de obstáculos impidiéndole desarrollar al arte de cuidarse, pero por fin había entendido que mirar por ella y para ella, al menos una vez al día, le haría ganar en bienestar. Además, sería un “posit” en su memoria en el que pusiera: “es el momento del día en el que toca salir de la zona del bosque en la que te encuentras, subir en el globo y verlo desde arriba”.

1.6.16

Tener ideales hacia los que encaminar nuestros esfuerzos hace que la vida sea más intensa y enriquecedora

EL QUIJOTE QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

Alonso Quijano es un hombre a quien “se le seca el seso” de tanto leer libros de aventuras. Un día cualquiera rompe la frontera que separa el mundo real del mundo literario y es entonces cuando se convierte en “Don Quijote de La Mancha”, el personaje que emprende una lucha sin cuartel contra enemigos imaginarios, por el amor de una doncella que no pasa de ser un nombre.

Para muchos, Don Quijote es una magistral representación del idealismo más puro. Un hombre que está por fuera de la realidad y que actúa erráticamente en pos de objetivos que, finalmente, solo están en su mente. Para otros, en Don Quijote se condensa el deseo humano de trascender a un mundo ordinario y ser capaz de verlo desde una perspectiva superior.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
-Don Quijote de La Mancha-

Para Alonso Quijano no es suficiente ese mundo grotesco que lo rodea. No quiere adaptarse y por eso renuncia a él, primero sumergiéndose en las historias de caballería y luego escribiendo con sus propias acciones una historia que va más allá de comer, dormir y sacar pequeños provechos egoístas de cada situación. Cuando Alonso Quijano recupera la razón, muere.