30.6.17

Levántate, mira las mañanas y respira la luz del amanecer.

TÚ ERES EL RESULTADO DE TI MISMO


No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente tú has hecho tu vida.

Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar; corrigiéndote: el triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error.

Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer; las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.

Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar.

No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfrenta con valor y acepta que de una u otra manera, todo dependerá de ti; no te amargues con tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño; recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.

29.6.17

No hace falta ser de ningún modo concreto, sólo ser y notar que eres

FLUIR… ¿TE APUNTAS?


Ya no quiero ser correcta, quiero sentirme viva.

La corrección es enemiga de la belleza, de la sabiduría, de la capacidad de caer y volver a empezar, de la capacidad de transformarse y aprender a quererse.

En un mundo completamente simétrico, seríamos todos sólo un espejo de nuestra cara amable y nos perderíamos esa parte oscura de la que tanto podemos aprender. Nunca veríamos ni abrazaríamos a esa persona que está en nosotros y que cuando somos capaces de asumirla y comprenderla nos transforma la vida… Somos un cúmulo de fracasos maravillosos esperando ser vistos como un campo de flores imperfectas, pero maravillosas. 

Si cerramos la puerta a lo que nos hace salvajes, estamos poniendo límites a lo que nos convierte en nosotros mismos.

Si huimos de lo que nos asusta, estamos escapando de las garras de la vida, de las infinitas posibilidades de pisar un abismo sin márgenes donde podemos crecer hasta salir de nuestro mapa…

¿Te imaginas ser tan grande que superas a tu sueño? Que ya no hay nada imposible salvo tal vez que vuelvas a ser pequeño, diminuto, que vuelvas a estar asustado a golpe de pensamiento y cedas de nuevo a la creencia de que no llegas y no puedes…

28.6.17

Que no te engañen los sentidos, lo vivido no es olvido.Solo el paso dirige tu caminar



LADRILLOS Y PAPEL

A menudo se fabrican quimeras
Que se revuelven no queriendo ser.
A veces se enarbolan banderas
Construidas con ladrillos o papel.

Y las obras más sublimes son etéreas.
Son un gesto, una sonrisa, un escuchar.
Son instantes limpios en los que se libera
De las paredes, de los textos, el verbo amar.

27.6.17

El secreto que mueve el mundo está en el corazón de nuestra propia alma.

LOS CAMBIOS ÚTILES SIEMPRE SON INTERNOS


Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos.

¿Quién cree todavía a estas alturas del siglo xxi que puede cambiar el mundo en los momentos en que éste parece empeñado en seguir otro camino?

En realidad, podemos influir más o menos en situaciones y personas con nuestras acciones e inteligencia, pero donde sí podemos operar con plena eficacia es modificando nuestra manera de ver e interpretar los aspectos que nos perturban e inquietan. Y lo más curioso es que, tras la inteligente aceptación de los hechos, no sólo equilibramos nuestra vida emocional, sino que, además, el mundo también cambia.

Una vez que aceptamos y adaptamos nuestra forma interna de sentir al curso de “lo que hay”, ¿qué extraña ley modifica incluso las actitudes y conductas de personas ajenas?

En realidad, y según las más avanzadas leyes de la Física, la película que vemos en el exterior no deja de ser, en buena medida, una proyección del programa que tenemos en nuestro interior. 

26.6.17

Haz tu lista de sueños y empieza a caminar, a equivocarte, a acertar



   EL MUNDO ES DE LOS VALIENTES


¿Y quiénes son valientes? Pues creo que es valiente el que se levanta todos los días y da lo mejor de sí mismo. Quien a pesar de todo sigue sonriendo y superando todo lo que le venga. Creo también que es valiente el que no espera a una ocasión especial para estrenar lo mejor que tiene y salir a comerse el mundo. Creo que se atreve el que sigue confiando aún después de que le hayan fallado.

Siguen siendo valientes quienes reconocen y se enfrentan a sus miedos, siendo conscientes de que la actitud que adopten puede multiplicar o dividir sus fuerzas. Ellos son valientes y por suerte el mundo es suyo, porque cada día buscan descubrir algo nuevo en él.



Son valientes y saltan, con miles de envidiosos cerca, con miles de “no” caminando a su lado. Pero… ¿sabes qué es lo mejor de todo? Que pueden arrastrarte a ese peligroso mundo, te arrastran porque tienen la fuerza y las ganas de que todo salga, a veces bien a veces mal, pero que salga y siga hacia adelante. Te arrastran a querer comerte el mundo.

Me encanta la gente que se atreve y vive, pero no los que solo dicen que la vida son dos días o los “carpe diem”. Me gusta la gente que lo dice y lo hace. Cada día es único e irrepetible y tienen la valentía de vivirlo como tal.

23.6.17

No pasa nada si te detienes a mirar las flores y te olvidas de tu destino

NO SÉ QUÉ BUSCAS, PERO YA LO TIENES…

No pasa nada si por un rato dejas de soñar en lo que amas. Los sueños también necesitan barbecho y descanso para luego poder crecer…
No pasa nada si algunas de tus acciones de hoy no te llevan a lo que deseas o crees que se escapan del camino trazado a tu futuro, a veces los rodeos son necesarios para descansar un rato y respirar… Otras, te hacen darte cuenta de cosas que nunca percibirías si no dieras esas vueltas. Y de todas formas, sin notar el presente no es posible dibujar el futuro. El mañana se construye a partir de las emociones de hoy, a partir de los pensamientos que tienes ahora mismo y que te llevan a escoger caminos a cada momento e ir cambiando tu mapa… A veces es necesario liar la madeja para tener que tomarte un respiro hasta encontrar el hilo y saber dónde estás y qué sientes.
No pasa nada si hoy no tienes la actitud adecuada al cien por cien, no somos perfectos y eso es maravilloso. Necesitamos salirnos del margen para comprobar que hay margen… Necesitamos bajar para impulsarnos a subir. Necesitamos comprobar que nos hemos perdido obsesionados con algo que brilla, porque el brillo real es el que desprendemos nosotros.
No pasa nada si maldices o vuelves a ser una víctima un rato. Quejarse vacía angustias y nos ayuda a sacar la rabia acumulada… Lo que importa es darse cuenta y no convertirte en tus lamentos, ser capaz de verlos desde fuera…

22.6.17

Pase lo que pase, no mires atrás, mantente firme y siempre ve hacia delante

LA PARÁBOLA DEL ÁGUILA

Las cosas siempre se ven mejor desde arriba, o desde fuera . . .


De igual forma que no puedes solucionar un problema con la misma mentalidad y desde la misma posición en la que este ha sido creado, uno debe salir y ver las cosas desde otra perspectiva para poder cambiarlas.

Y al igual que con los problemas de la vida, lo mismo sucede con nuestro crecimiento personal. Nunca podremos avanzar lo suficiente mientras no hagamos y ejecutemos cambios que nos hagan ver las cosas desde una nueva perspectiva, para poder elevarnos por encima de nuestras limitaciones y expandirnos para abarcar percepciones más amplias de lo que somos. 

Ese crecimiento personal pasa sin duda por reconocer nuestra verdadera esencia, porque no somos lo que nos han hecho creer, sino lo que queda cuando quitas lo que nos han hecho ponernos para pretender encajar en el mundo. El trabajo más duro del mundo es dejar de ser lo que nos han hecho ser, para ser lo que siempre fuimos. No somos una personalidad determinada, un nombre escogido al nacer, una profesión quizás equivocada o una ocupación impuesta por la sociedad.

21.6.17

La felicidad es para los que no supeditan el tener a la necesidad de ser.

LA FELICIDAD, UN LÍMITE QUE TIENDE A INFINITO

Cuando mis alumnos de matemáticas me preguntan qué es un límite, yo les digo que un límite es movimiento. Un movimiento que a veces termina en un precipicio y otras que no termina nunca. Pero, en cualquier caso, los limites y la felicidad solo se pueden entender si nos desplazamos en la función y nos hacemos sombra de ese mismo movimiento.

Puede ser un movimiento hacia “el tener”. La mayoría de los padres les venden a sus hijos la necesidad de ser la hormiga y desprecian a la cigarra (culpable, por supuesto, de lo que al final le pasa). El futuro es impredecible y nunca se sabe cuántos serán los recursos que podamos necesitar en caso de que nos vengan mal dadas. Los niños son al principio incapaces de comprender la complejidad de esta filosofía y ven al conocimiento como una forma de aprobar los exámenes, y por lo tanto de ver contentos a su padres.

Un conocimiento que ya verán de otra forma (anhelarán) cuando se enamoren. Llegado ese momento sí querrán conocer y lo querrán conocer todo. Mirarán tan fascinados a la posibilidad de descubrir, como el niño pequeño mira asombrado a la persona que muestra y esconde su rostro en el famoso juego del cucu-trás.

Entonces será como si la función empezara a acercarse a su límite por voluntad instintiva y a dejar entrever la asíntota que anhela y que nunca alcanzará. Así es como el amor se convierte en el motor de este conocimiento. Un movimiento que se refuerza a sí mismo con la idealización que se produce de manera inevitable a edades tan tempranas (y a no tan tempranas también).

20.6.17

Toca la vida sin pesadumbre, la vida está para manosearla y hacerla rodar…

SUEÑOS PRESTADOS

Nunca es nuevo lo que vemos, porque miramos siempre lo mismo y de la misma forma. No vemos lo que es, sino lo que esperamos ver, lo que hemos aprendido a ver y a imaginar… Lo que nos han dicho que debíamos. 

Vemos lo que somos y nos movemos poquito, para no hacer ruido y romper el mundo que nos mantiene en pie. Nos sentimos como un secreto guardado, como un álbum de fotos viejo, como un hogar en desuso de esos en los que ya sólo viven palomas… 

Pensamos que miramos al futuro, pero vemos el pasado.  Lo que creemos nos ha filtrado la realidad para que proyectemos siempre pasado cuando pisamos el presente, para repetir situaciones y atraer siempre las mismas circunstancias a nuestras vidas. No paramos de repetir, en bucle, porque no aprendemos, porque pensamos siempre lo mismo y encontramos las mismas soluciones a nuestros dilemas eternos. 

Es como si cuando éramos niños nos contaran siempre el mismo cuento y esperáramos que tuviera un final distinto. El pasado pesa y se prolonga, se arrastra, proyecta su sombra en nuestras pupilas, en nuestras relaciones, en nuestros calcetines… Nos espera al pasar por la fuente camino a casa y se acuesta con nosotros en la cama cada noche. 

19.6.17

La risa proyecta una imagen de mí mismo de seguridad y estima

EL PODER DE UNA SONRISA

Sonrío y me siento bien, hago sonreír y me hace feliz. Cuando sonrío es posible que me sienta menos estresada. Cuando sonrío también siento que si tenía algo de dolor, lo puedo soportar ahora mejor. Una sonrisa me hace sentir relajada y distraída.
¿Será entonces verdad eso que dicen que reír alarga la vida? Sí, algo de verdad hay en ello… ¿Y sabes por qué? Porque si mi cerebro ríe, libera endorfinas. La liberación de endorfinas está presente en todos los estados de ánimo positivo y es una de las responsables más importantes de la sensación de placer o de que el cerebro nos anestesie con rapidez cuando sufrimos un daño.
Además, cuando nos reímos reducimos la liberación de cortisol, la hormona del estrés; para compensarlo, el cerebro libera dopamina, una sustancia que se asocia con emociones positivas. Con la risa logramos también liberar energía negativa del cuerpo.

Quiero seguir convenciéndote para que no pierdas la sonrisa, así que te contaré que cuando activas los músculos faciales encargados de la risa tu cerebro comienza a liberar inmediatamente dopamina y endorfinas, aunque la sonrisa no sea espontánea. Este último matiz es muy importante, ya que implica que cambiando nuestra gestualización de manera consciente podemos también cambiar nuestro estado de ánimo.

16.6.17

Una manera distinta de hacer poesía que entrega gran valor a quien la lee.

FRASES DE ACCIÓN POÉTICA ALREDEDOR DEL MUNDO

Acción Poética es un proyecto artístico cultural originado en Monterrey,en 1996. El movimiento lo inició el poeta mexicano Armando Alanís Pulido y su propósito es difundir versos estimulantes por las calles a través de la pintura e intervención poética en los muros de diferentes ciudades alrededor del mundo. Sin duda es una manera distinta de hacer poesía que entrega gran valor a quien la lee.



15.6.17

A veces, no vemos las cosas porque las tenemos demasiado cerca

¿QUÉ HE HECHO YO PARA CREER QUE MEREZCO ESTO?

Hay ocasiones en las que todo me supera. Hoy es uno de esos días en los que los problemas se agolpan tras la puerta y te quedas sentado sin querer abrirla porque sabes que te van a caer encima… Intentas mantener la calma y recordar, como ya sabes, que todo esto es un aprendizaje y que lleva un mensaje para que te puedas superar.

Lo que pasa es que llevas tiempo intentándolo y no llegas, no lo consigues y ya no se te ocurre qué más podrías hacer para seguir adelante porque se te acaban las ideas y el empuje afloja. La rabia se te acumula en el estómago y te apetece lanzarlo todo por la ventana, sin piedad… Llorar tanto que el mundo se ahogue con tus lágrimas y reaccione ante tu dolor… 

Y te armas de valor y abres la puerta. Y ves que te caen las consecuencias de no sabes qué… ¿de no creer en ti? ¿de no confiar? ¿de no valorarte lo suficiente? ¿de no haber sido capaz de decir que no? ¿de postergar las decisiones? Y algunas cosas más a las que todavía no les puedes poner nombre y fecha y que seguro que son las que más pesan puesto que son las que más te cuesta detectar…  El problema de alguien que no es tu problema, pero que te acaba pesando como una losa y que si te cae es porque lo asumes y así lo decides tú, no busques culpas… No sirve más que para delegar en otro las soluciones. Hay que afrontar… 

14.6.17

Frente a lo que deseaban y no existía, eligieron la actitud de vivir

CUANDO SE AGOTAN LAS OPORTUNIDADES, APARECE LA MEJOR OPCIÓN POSIBLE

Dicen que hay trenes que pasan una vez en la vida, pero… ¿Cómo aprovecharlos si nos incitan a bajarnos en cada parada que tenemos a la vista? Muchas personas se esmeran en adquirir una formación sólida, incluso buscan y encuentran un buen trabajo relacionado con aquello que les gusta, sin embargo su atención se centra en aquello que les falta, sintiendo una insatisfacción perpetua, enraizada en la idea de que podían tener algo mejor.

Se encuentran en el eterno dilema de elegir luchando por vivir la vida que desean, pero se olvidan de que las personas raramente encuentran un medio idóneo para llevarlo a cabo. Es el eterno lamento de “esto no es para mí”, “no era esto lo que soñé”. Empiezan la jornada aligerando los pies, pero con una inmensa losa de frustración mental.

El filósofo Ortega y Gasset nos advertía en su libro “La rebelión de las masas” de la catástrofe de la especialización. Mujeres y hombres altamente cualificados en un dominio concreto, pero incapaces de adquirir una visión del mundo general que les ayude a desenvolverse en la realidad en la que se mueven, no en la que desearían.

13.6.17

Asombrarse es la capacidad de mirar siempre con los ojos renovados.

LA CAPACIDAD DE ASOMBRO

Asombrarse es la capacidad de mirar siempre con los ojos renovados. Es un acto en peligro de extinción en el momento en que nos basamos y regimos siempre desde la lógica de las cosas.

El mero acto de asombrarse va ligado a una actitud de cierta ingenuidad e inocencia; virtudes asociadas a la ausencia de conocimientos. Disponer de una capacidad de asombro no significa buscar el renovarlo constantemente, quizás el mismo hecho de observar el transcurso de los acontecimientos dispara el apreciar hasta el más mínimo detalle. Significa, pues, encontrar un significado en lo puntual, una carga de contenido en lo sencillo, y un asombro interior incluso en lo que damos por sentado.

Reservamos el asombro para cuando ocurra lo extraordinario, desperdiciando así un proceso de florecimiento en lo ordinario. Dependiendo de la mirada, dependerá nuestra receptividad. El asombro de un niño es una buena prueba de ello. Para él todo es nuevo, grandioso, majestuoso, y su curiosidad se expande en todo aquello que le asombra.

Esa capacidad la perdemos, se desinfla o la corrompen. Se deja paso al tedio, el aburrimiento y la familiarización con las cosas que nos rodean, perdiendo un renacer a lo que se va presentando. No logramos identificar el milagro frente a nuestras narices, porque lo analizamos, lo diseccionamos, y extraemos una conclusión reducida a la razón.

12.6.17

Nada, nada, nada es como antes. Todo gira, todo cambia



NADA ES COMO ANTES


 Porque el pasado no existe, solo si lo traes al presente y por eso,
nada es como antes, no puede ni debe serlo....

Nada es como antes.
No puede ni debe serlo.
Ni las caricias ni el miedo,
Ni la presencia constante.

Nada de eso es como antes.
Ni el primer beso robado,
ni el futuro del pasado
Que es presente inexorable.

9.6.17

La mejor suerte de todas es la suerte de hacer algo por ti mismo

TODO LLEGA CUANDO DEJAS DE BUSCAR


Hay quien los llama momentos mágicos o instantes “click”. Son todas esas veces en las que de pronto, aquello que soñábamos, buscábamos o esperábamos con tanta ansia acontece de improviso, abrazándonos a la vuelta de la esquina o apareciendo en la bandeja de nuestro correo electrónico… Justo cuando habíamos dejado de buscar el destino nos ofrece su inesperado regalo.

En un mundo impredecible y a veces caótico y complejo como un laberinto sin salida, los instantes “click” abundan más de lo que pensamos. Hay quien vincula estos hechos a la tan atractiva ciencia de la “suerte“, pero en realidad los auténticos expertos en el tema saben que estos acontecimientos imprevistos, en los que de pronto los deseos se convierten en realidad o somos tocados con la varita de las oportunidades, esconden algo de ciencia y mucho de psicología.

La suerte favorece sólo a la mente preparada”
-Isaac Asimov-

Para dar un ejemplo de este mismo hecho disponemos de un libro muy interesante. En “El efecto Medici” de Frans Johansson se nos explica como en ocasiones no es suficiente con ser todo un experto en un campo para tener éxito. De hecho, dedicar todo nuestro empeño, tiempo y energía a un solo objetivo tampoco nos garantiza al 100% que vayamos a lograrlo. A veces, hay que alejarse un poco, asumir otras perspectivas y aplicar un pensamiento menos lineal y uno más creativo, relajado, paciente y original para alcanzar una meta.

8.6.17

Cuando uno es consciente de todo esto, la vida toma otra dimensión, otro valor

EL VIAJE DE REGRESO A CASA


De pronto un día te paras a pensar en el camino recorrido y te das cuenta que te quedan menos años por vivir de los que ya has vivido y sin poderlo evitar a tu mente viene ese viaje que sabes debes hacer inevitablemente, el viaje de regreso al lugar de donde un día viniste a este mundo de la materia.

Con un proyecto de vida a realizar, con un montón de cosas por aprender, con la ilusión de evolucionar como ser humano y cuando haces balance ves lo poco que has hecho, del tiempo que has perdido y lo único que te puede consolar es prometerte a ti mismo diciéndote que la próxima vez lo harás mejor.

Y empiezas a tomar conciencia, A IMAGINAR cómo será ese viaje y te vienen a la mente imágenes de lo que has leído, visto, sentido u oído de cómo será cruzar el umbral y penetrar en el universo de lo inmanifestado, si habrá alguien esperándote, como será ese lugar donde vas, pero uno es muy racional y rápidamente pone el mental a trabajar, porque si algo tengo claro es que lo que puedo y debo hacer desde aquí es preparar lo mejor posible ese viaje de regreso a casa.

7.6.17

Solo estamos tú y yo y esa botella. Escancia, compañero. La noche es larga


LA NOCHE ES LARGA


No hay rincones olvidados
ni héroes escogidos
por el dedo de un Dios
doblado y mustio.

No hay piedras que señalen el camino
ni árboles de sombra fresca
que no pidan nada a cambio.

No hay rutas disfrazadas
de campos en espera
a que manos humanas
dibujen el paisaje.

6.6.17

La realidad es que somos suficientes. Podemos más de lo que creemos

LA IMPORTANCIA DE CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS


Una de las causas de sentirnos solos en numerosas ocasiones, a lo largo de la vida, incluso aunque estemos rodeados de personas, es la falta de confianza en nosotros mismos.

Tenemos miedo a la soledad; parece que estar sólo significa estar vacío. No tener, carecer de algo, sentir el abismo bajo nuestros pies. No nos damos cuenta de que nunca estamos solos. Siempre para lo bueno y lo no tan bueno, nos tenemos a nosotros mismos.

NADIE ESTÁ MÁS SOLO QUE AQUEL QUE ESTÁ ALEJADO DE SÍ MISMO”

Aprender a relacionarnos con nosotros es una de las claves de la auto confianza, la felicidad y la vida plena. Y la forma correcta de relacionarnos con nosotros mismos es respetándonos y amándonos, si hacemos esto, desarrollaremos una sólida confianza en nosotros mismos, nos sentiremos capaces y nos atreveremos a experimentar y transitar por caminos nuevos.

5.6.17

La vida es incluso mejor si permitimos que fluya a través de nosotros

EL MUNDO NO TE DARÁ NADA QUE TÚ NO SEAS CAPAZ DE DARTE A TI MISMO

Esperamos demasiado de todo y de todos.
Vivimos de la fantasía de cambiar el mundo para que sea como soñamos, como si pudiéramos dibujarlo y luego sentarnos en él a criticar lo que nos duele y nos araña.
Y no es que no esté bien soñar y visualizar lo soñado, al contrario, el problema es que decidimos que el mundo tiene que responder a nuestras expectativas y colmar todas nuestras ilusiones. No queremos aceptar cómo es y gastamos nuestra energía resistiéndonos a reconocer y asumir la realidad.
Vamos por la vida buscando salvadores, príncipes azules, maestros, mentores… Queremos que alguien nos saque del abismo en que nos sentimos metidos… Buscamos fórmulas mágicas y cambios exprés.
Queremos encontrar la lámpara y despertar al genio para que nos conceda tres deseos que en el fondo son el mismo… El amor que nosotros no nos damos.
Esperamos que los demás nos solucionen el vacío que hay en nosotros.

2.6.17

No busques. Solo debes tener la actitud adecuada y la vida te buscará a ti

CUANDO LA RUTINA AMENAZA NUESTRA VIDA


Todos a lo largo de nuestra existencia cambiamos cosas de nuestra propia vida, en algunas ocasiones cambiamos parte de nuestra vida y en circunstancias especiales, por crisis personales, por un grado alto de insatisfacción con la vida que llevamos, porque sentimos que nuestra vida la manejan otros, entonces tomamos decisiones y cambiamos de vida.

A veces nos basta con hacer pequeños cambios, dejamos algo o adquirimos algo nuevo, cambiamos de forma de ser, sustituimos unas costumbres por otras y lo hacemos en la mayoría de ocasiones para evitar que en nuestra vida ocurra lo peor que nos puede ocurrir, que se instale en ella… LA RUTINA.

Aprendemos las habilidades básicas del comportamiento repitiendo acciones. Incluso esa forma de reiterar comportamientos, termina afectando a las relaciones, el trabajo, los sentimientos, los miedos…

Lo positivo de esta forma de aprender por imitación y repetición, está en la posibilidad de modificar lo que hemos adquirido, cuando vemos que no nos sirve. Desandar lo andado, desaprender lo aprendido, para poner nuevas formas e ideas que nos ayuden a ser más felices.

1.6.17

Somos dos personas diferentes, cada cual luchando a su manera

CADA UNO CON SU DESTINO

(Cuento zen sobre la búsqueda de la felicidad)
Un samurai, conocido por todos por su nobleza y honestidad, fue a visitar a un monje zen en busca de consejos, no obstante, en cuanto entró en el templo donde el maestro rezaba, se sintió inferior, y concluyó que a pesar de haber pasado toda su vida luchando por la justicia y la paz, no se había ni tan siquiera acercado al estado de gracia del hombre que tenía frente a él.
-¿Por qué me estoy sintiendo tan inferior? – le preguntó, no bien el monje hubo acabado de rezar. – Ya me enfrenté muchas veces con la muerte, defendí a los más débiles, sé que no tengo nada de qué avergonzarme. Sin embargo, al verlo meditando, he sentido que mi vida no tenía la menor importancia.
-Espera. En cuanto haya atendido a todos los que me han buscado hoy, te daré la respuesta.
Durante todo el día el samurai se quedó sentado en el jardín del templo, viendo como las personas entraban y salían en busca de consejos. Vio como el monje atendía a todos con la misma paciencia y la misma sonrisa luminosa en su rostro. Pero su estado de ánimo iba de mal en peor, pues había nacido para actuar, no para esperar. Por la noche, cuando ya todos habían partido, insistió:
-¿Ahora podrá usted enseñarme?
El maestro lo invitó a entrar y lo llevó hasta su habitación. La luna llena brillaba en el cielo y todo el ambiente respiraba una profunda tranquilidad.