27.2.18

Disfrutar de la experiencia y darle alas solo a aquello que te da la paz


CANTO DE EXPERIENCIA

Competir no es compartir
si no da igual el resultado.
Todo lo que es dividir
no es el natural estado.

Respetar la diferencia
y amar la imperfección
y sembrar la coherencia,
en la unión está la acción.

26.2.18

Si abordamos primero los grandes habrá lugar para los problemas pequeños

   LA FÁBULA DE LAS PIEDRAS


Un maestro de un instituto para adultos quería dar una lección a sus alumnos. Muchos de ellos no tenían tiempo suficiente para estudiar porque alternaban las clases con su trabajo y tenían bastantes problemas. El dinero no les alcanzaba. Algunos estaban casados, tenían hijos y se sentían desbordados por las responsabilidades. Entonces el maestro decidió darles a conocer la fábula de las piedras.

Algunos de los estudiantes no querían ni siquiera escucharlo. Les parecía, en cierto modo, una pérdida de tiempo. Estaban más interesados en avanzar en la asignatura que escuchar la fábula de las piedras. Al fin y al cabo eran adultos y no necesitaban que nadie intentara enseñarles cómo vivir.

Pese a la resistencia de los estudiantes, y precisamente por esta, el maestro insistió en impartir la lección del día. Lo que hizo entonces fue sacar un frasco de vidrio y ponerlo sobre la mesa. Después, sacó de debajo del escritorio un grupo de piedras grandes y las puso cerca del frasco. Luego les preguntó a los alumnos si pensaban que con esas piedras quedaría lleno el frasco.

Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía” -Antoine de Saint-Exupéry-

23.2.18

Poner en nuestra vida algo que nos aporte esa chispa de ilusión

LA NOVEDAD, UN GRAN ALICIENTE
Estamos en un momento en el que el ambiente de crisis promueve la búsqueda de novedades, de cosas distintas que nos instalen en realidades diferentes.

Que nos saquen de la rutina, de lo preestablecido, de lo previsible, del "más de lo mismo".

Sabemos por todos los estudios realizados, que la vida es cíclica y frente a una época de desastres y tragedias, llega otra de bonanza y calma.

Lo nuevo está lleno de sorpresas, o al menos eso creemos o mejor aún, relacionamos esas novedades con bondades. La mayoría de las veces, buscamos salir de la rutina, encontrar en lo desconocido las respuestas a nuestros vacíos o a esas ansias de lograr aquello que siempre nos quedó por hacer.

Lo cierto es que el inmovilismo nos lleva al estancamiento; entrar en lo nuevo nos mantiene alerta, expectantes y deseosos de probarnos a nosotros mismos en otros ámbitos y de otras formas.

22.2.18

Vivir con el nivel de bondad, verdad y belleza que laten en el alma humana

EL SENTIDO DE LA VIDA


Conforme la capacidad de percepción del ser humano evoluciona, observamos que ésta atraviesa el mundo de la apariencia y se adentra en capas de cebolla más profundas. Se trata de niveles en los que habita la fuente del sentido que moviliza el camino de la vida.

Sucede que, cuando tenemos un motivo profundo para hacer las cosas, el esfuerzo se minimiza y, en su lugar, aparece una corriente de «fuerza». ¿Acaso la vida en sí misma tiene sentido? No sabemos si un gato puede hacerse esta pregunta, ni tan siquiera si la necesita. Sin embargo, hay seres que al atravesar determinados tramos de la existencia se hacen tal pregunta desde la hondura de sus raíces, tal vez por sentir llegada su hora de madurar en el alma.

Si el rumbo de nuestra navegación por la vida tiene sentido, los vientos a favor o en contra no serán vividos como casuales ni impedirán continuar la travesía. En este sentido resulta curioso comprobar que, cuando nuestro acto de remar hacia adelante está enraizado al significado profundo, aparece un faro en la tormenta. Y bien sabemos que el hecho de tener un motivo profundo en la travesía permite llevar grandes cargas.

Al señalar el sentido de la vida, no puede menos que evocarse a Viktor Frankl, el psiquiatra austríaco que padeció años de tortura y privación en los campos de concentración nazis de Alemania. Victor Frankl observó que sus compañeros morían irremediablemente ante la extrema dureza de las circunstancias. Y, por el contrario, reconoció a personas que, al igual que él, desplegaban una increíble fuerza para sostener el infortunio y la vejación de aquella locura humana.

21.2.18

Y a la luz de la luna, luna de plata, mi alma se plantará en rebelión

A LA LUZ DE LA LUNA

A la luz de la luna
A la luz de la luna vendré
A lomos de mi esperanza
Entre la bruma surgiré.

Sortilegios flotaran en el aire
Centenarios deseos en la piel
Hechicera, me tienes atrapado
En tus ojos de miel.

20.2.18

El gran cambio es dejar de preocuparse y hacer tu camino…

EL MUNDO ESTÁ A SALVO SIN MÍ

Pensé que era porque podía con todo, porque estaba rota y así me pegaba, porque llevaba una culpa y así la expiaba, porque mi carga se haría ligera… Pensé que le debía algo al mundo mi dolor y me puse la máscara… Hay personas que se ponen una máscara que sonríe, la mía era una máscara de persona triste y enfadada, de persona que sale de casa por la mañana sin esperar nada bueno y regresa por la noche con la certeza absoluta de que tenía razón…  

La injusticia me abrasaba… Amaba tener razón, me calmaba, pero en realidad era  una necesidad insaciable de moderme la cola. Mecía mi rabia contenida de persona que sufre mucho por todo y nunca consigue nada… Nunca la acumulaba, siempre la soltaba a ráfagas de locura, de delirio, de llanto sin consuelo que se rompe en dos y se ahoga en una tarde triste, en una mañana de sol perdida pensando que todo es injusto, que todo está escrito y que no hay salida… Seguramente porque cree que no le toca, que no lo merece, que todavía no ha sufrido suficiente.

Pensaba que los que están seguros de sí mismos no dudan jamás… Qué equivocada estaba… Dudan y mucho, siempre. Nunca saben nada y siempre se hacen muchas preguntas nuevas, pero confían. No saben cómo, pero saben qué. Se dejan llevar y se mecen en la vida, notan que están, saben que todo es posible aunque ignoran a veces por qué… Saben que podrán, no porque sean mejores que nadie sino porque no se boicotean ni rebajan, porque están de su parte y confían en la vida… Porque creen que llegado el momento sabrán por dónde ir, porque una magia extraña les señala el camino. Y sobre todo porque disfrutan durante el viaje, siempre. Pase lo que pase. Si llueve, aman la lluvia. Si hace sol, lo besan. Si hay nubes blancas en el cielo, las cogen entre los dedos y las acarician. 

19.2.18

Uno crece cuando se es capaz de afianzar con residuos de ilusiones


LA INELUDIBLE TAREA DE ATRAVESAR LA VIDA


Imposible atravesar la vida… 
 Sin que un trabajo salga mal hecho, 
 Sin que una amistad cause decepción, 
 Sin padecer algún quebranto de salud, 
 Sin que un amor nos abandone, 
 Sin que nadie de una familia fallezca, 
 Sin equivocarte en un negocio. 

 Uno crece cuando no hay vacío de esperanza, 
 Ni debilitamiento de voluntad, 
 Ni pérdida de fe. 

16.2.18

En nuestras vidas hay, al menos, un aspecto que funciona “casi a la perfección”

LO QUE HAY QUE CAMBIAR PARA SER FELIZ ES ¡NADA!


Una de las búsquedas más importantes del ser humano, sin importar la cultura a la que pertenezca o su nivel social o económico, es la de la felicidad. No obstante, este es un concepto que significa cosas diferentes para cada persona, e incluso cambia con el paso del tiempo y las diferentes circunstancias de la vida.

Así, algunos piensan que la felicidad reside en valores espirituales, otros en logros profesionales y para muchos más, la clave para lograrla es una buena relación amorosa. Sin embargo, una constante de esta búsqueda es que, cuando se logra uno de esos objetivos que nos parecían esenciales, en el camino hemos creado otros que en ese momento y condición nos parecen indispensables para ser felices. ¿Quiere esto decir que la felicidad no existe?

Momentos felices, vidas felices

La felicidad, lejos de ser el lugar al que se llega, se parece más a una colección de momentos que al final del día nos hacen sentir satisfechos. Sin embargo, algunas prácticas diarias nos impiden disfrutar al máximo estas pequeñas “unidades de felicidad”; por ejemplo, cargar con los dolores, pérdidas y frustraciones del pasado.

15.2.18

Siempre tienes el poder de decidir y tu elección es sagrada


ELIGE BIEN LA JUGADA


Que la vida es cúmulo de experiencias.
Ninguna es buena. Ninguna es mala.
No hay escala de valores ni creencias
sobre los que hacer tabla rasa.

Vas creando con tus actos, en esencia.
Todo lo que parte de ti es energía.
Por eso elige bien siempre lo que piensas
pues solo eso atraes a tu vida.

14.2.18

Quien sabe mirar y esperar resolverá cualquier situación con gran facilidad

WU WEI, EL ARTE DE LA NO ACCIÓN


El Wu wei es un concepto del taoísmo que se traduce en ‘no acción’. Se trata de un principio en el que se señala que la mejor manera de enfrentar una situación, especialmente si es conflictiva, es no actuar. Y más que no actuar, no forzar ninguna solución, sino dejar que fluya.

A la mayoría de nosotros nos resulta extraño que haya una filosofía invitándonos a la no acción. Vivimos en una sociedad que constantemente nos induce a todo lo contrario. De hecho, vivimos saturados de actividades, sensaciones y pensamientos. Y cuando estamos haciendo nada, nos sentimos extraños. Llegamos a pensar que esto es sencillamente una pérdida de tiempo.
Del vacío del sabio surge la quietud. De la quietud, la acción. De la acción, el logro”.
-Chuang Tzu-
El Tao Te Ching fue escrito hace 25 siglos por el filósofo Lao Tse. Este filósofo pensaba que la mejor manera de vivir era sincronizándose con el fluir de la  naturaleza y el cosmos. Esta es la principal inspiración del Wu wei: dejar que las cosas tomen su curso natural y adaptarnos a él.

13.2.18

No eres imprescindible, pero eres extraordinario, fascinante, maravilloso…

FALLAR Y SER DIVERTIDAMENTE IMPERFECTOS


En la sociedad actual, hay un elevado nivel de exigencia y una obsesión por la perfección de la que participamos, en mayor o menor medida todos.

Perfecta alimentación, perfecta salud, perfecto rostro, perfecta silueta, perfectos movimientos, perfecta ejecución del trabajo… y ciertamente está bien aspirar a lo máximo, pero hay límites que la vida de cada uno impone que no deben servir de barreras, sino de líneas de referencia para saber hasta dónde y cómo llegar a nuestras metas.

Posiblemente, no haya que ser tan perfecto. Probablemente, no es necesario ser lo mejor entre los mejores. Tal vez, ese pódium esté ocupado pero podemos situarnos en el nuestro después de intentar llegar a lo máximo que podamos dar.

La excelencia se consigue en comparación con nuestras posibilidades, no con respecto a las de los demás.

Si después de intentarlo desde dentro, de verdad, no logramos todo lo que pretendíamos, permitámonos fallar, equivocarnos, cometer errores, ser divertidamente imperfectos.

12.2.18

Porque todo está disponible para nosotros en el bazar de la designios

LA MAGIA DEL SER


Siempre me ha gustado estudiar, la presencia de la magia, la superstición y el encantamiento en la vida de todos los pueblos del planeta y los seres humanos que los habitan.

Algo intuimos que se nos escapa. Atraparlo ha sido el objeto y la finalidad de multitud de ideologías, corrientes de pensamientos y sistemas religiosos de todos los tiempos.

Estamos dispuestos a atrapar el destino para cambiarlo, conociéndolo primero. Necesitamos creer que podemos capturar ese libre albedrío que puede dañarnos o aquel otro que convenientemente modificado podría estar a nuestro favor.

Políticos, magnates, hombres sabios, ignorantes, niños y mayores han recurrido a la magia para determinar cómo discurrirá el azar por sus vidas y de qué forma poder revertir sus consecuencias.

PERO EL AZAR ESTÁ IMPRESO EN LA ESENCIA QUE NOS CONSTITUYE.

Presente en la consciencia del todo que nos conforma y accesible si conocemos cómo abrir la puerta que sutilmente nos lleva hasta él.

9.2.18

Dejar fluir: que lo tenga que suceder, suceda y aceptar lo que venga

CUANDO NO VES LA SALIDA 

 

Cuando todo está muy mal, la mente se colapsa y no puede pensar, no vemos por donde avanzar, por donde seguir y bloqueados como estamos, solo nos queda desear que todo se ponga bien.

Una buena táctica es suponer que lo peor que puede pasarte. Te va a pasar.Entonces, rápidamente experimentarás una serenidad que te aliviará al instante porque habrás aceptado que de ese punto no puede pasar.A partir de ese punto, todo lo que suceda es para mejorar la situación en que nos encontramos.

En mi experiencia, a veces en mi vida las cosas han estado muy mal, y en ese momento, me he hecho el propósito de ir paso a paso, día a día procurando no alimentar los fantasmas de mi mente, ni dejar que los temores me paralicen.

¿Qué puede pasar? ¿Que todo se derrumbe?...demos espacio al pensamiento. Abramos canales de aireación para la mente. Respiremos profunda, lenta y repetidamente. tengamos el odio sujeto y la rabia encerrada. seamos sensatos y la ira contenida.

8.2.18

Hoy portaré mi camisa, la más radiante sonrisa.

HOY PORTARÉ MI CAMISA


Hoy portaré mi camisa,
vestiré las galas para la ocasión.
Me pintaré la más radiante sonrisa
para cantar al sol.

Hoy quiero celebrar la Vida,
hoy quiero escuchar mi voz
y en la senda verla unida
a la Voz del corazón.

7.2.18

La forma de ser libre es decidirlo y llevarlo hasta las últimas consecuencias

LIBERTAD

A veces, la única forma de darte cuenta del peso que llevas a cuestas es ver si al soltarlo te caes, si pierdes el equilibrio, si te tambaleas porque te sientes tan ligero que no sabes manejar tu cuerpo sin arrastrar ese fardo pesado… Si hace tanto tiempo que llevas ese dolor a cuestas que habías llegado a pensar que era parte de ti, que era una extensión de tu conciencia y tu necesidad de culparte… A veces, para darte cuenta de que puedes ser libre, debes primero tomar conciencia de que estás atado. 

Vamos acumulando cosas viejas, sentimientos que arañan, emociones contenidas, tareas pendientes, tareas de las que nos responsabilizamos nosotros porque creemos que otros no lo harán, obligaciones bárbaras que nos imponemos para que los demás no nos miren mal… Llevamos la culpa de ese día en que tal vez no dimos la cara o la vergüenza de esa tarde en que alguien nos humilló. Llevamos el peso de recoger lo que otros tiran y pegar lo que otros rompen… Y un día ese cúmulo de cachivaches pesa tanto que nos hunde y nos quedamos rotos… Y no sabemos qué pasa porque hemos ido acostumbrándonos a llevar el peso y no soportamos sentirnos libres…

Nos olvidamos de nosotros porque nos hemos colocado tantas máscaras encima para satisfacer al mundo que ya no recordamos qué queríamos, qué soñábamos, qué era respirar sin sentirse limitado. Soltar es complicado. Llevamos tan adheridos esos pensamientos que pensamos que son una parte de nosotros… Como si el lastre fuera nuestra cola y el dolor una nube que nos sigue a dónde vamos, impregnándolo todo de bruma e incertidumbre. 

6.2.18

Solo es una oportunidad para comenzar de nuevo de forma más inteligente

EL FRACASO ES UN MORATÓN, NO UN TATUAJE


Decía Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company, que el verdadero fracaso es aquel del que no aprendemos nada. En este sentido, uno de los automatismos que se pueden derivar de la consciencia del error es el autocastigo.  Nos culpabilizamos en lo más profundo de nosotros mismos, mientras fuera aparentemente reina el silencio. Guardando el fracaso en privado, como si esa herida no fuera a cerrar nunca.

Grandes pensadores, filántropos y triunfadores le han dado la vuelta al sentido de fracasar, y nos muestran como en sus vidas el fracaso fue solo un moratón, no un tatuaje.  Bill Gates, por ejemplo, nos revela que está bien celebrar el éxito, pero que si hay algo que puede convertirse en fuente de sabiduría es el silencio.


El énfasis del fracaso como debilidad, mal hacer o culpabilidad es un constructo creado por la ansiedad de obtener unos resultados; resultados que, paradójicamente, muchas veces no son posibles sin esos fracasos previos. Como, al parecer, los errores son tan molestos a ojos de esta perfeccionista e irrealista sociedad, siguiendo el eco de su mensaje tratamos de eliminamos de nuestros escaparates a base de mentiras, que por repetición, llegamos finalmente a interiorizar.
  
No he fallado. He encontrado 10.000 maneras que no funcionan. Para cada fracaso, hay un curso de acción alternativo. Sólo tienes que encontrarlo”.

2.2.18

Aman a la vida, son capaces de construir un relato positivo de su papel en ella

TOMAR DECISIONES VALIENTES EN MOMENTOS DIFÍCILES


Me encantan las personas que toman decisiones valientes en los momentos difíciles. Las que eligen lo que en el fondo quieren frente a lo que a los demás les parece lógico o coherente y además lo hacen cuando es más difícil, cuando parece estar todo en contra, diciendo “Si hay alguien que apuesta por mí, soy yo“. Me gustan las personas que desde el respeto se liberan de esas cadenas que todos parecemos tener con aquellos que nos ayudaron; que no mezclan esa deuda, en caso de existir, con su libertad.

Todos hemos tenido esa sensación de gravidez, la identificamos ya en los niños: muchos, cuando sus padres les compran un juguete, se vuelven más obedientes. No porque quieran otro, sino porque han integrado en su manera de actuar el principio de reciprocidad. En el caso contrario, hay muchos padres que les recuerdan esta, llamémosla, deuda. “¡Eh, no te tienes que portal mal porque te he comprado el juguete!”, “¡hoy hemos estado un buen rato en el parque así que tienes que ordenar tu habitación!”.

Honestas y sinceras

Las personas que toman decisiones valientes en momentos difíciles suelen ser honestas y renuncian a estar en dos sitios a la vez cuando no se puede. Las que deciden esta es mi carta y me la juego. Son maravillosas porque responden y alimentan la fuerza más poderosa con la que cuentan. La fuerza vital.

1.2.18

Somos felices en la medida que asumimos el control de nuestra vida.

LA RESPONSABILIDAD DE SER FELICES


Nuestra mente es como un potente imán: dependiendo de la vibración de nuestros pensamientos, atraemos a determinado tipo de personas a nuestro mundo.

Es una ley universal: nos relacionamos con los demás según nuestro nivel de vibración y afinidad

Nuestros pensamientos determinan la mayoría de situaciones que vivimos en la vida, según la vibración que tenga lo que piensas así será lo que atraigas.

La vida es un aprendizaje continuo, y una de las lecciones más importantes son las relaciones humanas. Si no aprendemos, tenemos que repetir la experiencia una y otra vez hasta superarla.

Es fácil caer en la trampa de culpar a los demás. Nadie te puede hacer infeliz sin tu consentimiento. No importa lo que hagan ni lo que digan, tú decides como reaccionar.

Si somos sinceros y honestos con nosotros mismos siempre elegiremos todo en la vida: amistades, trabajo, pareja, pensamientos. Así empezaremos a vivir más plenamente.