31.1.19

El alma sin deseos ve lo oculto, el alma que desea ve solo lo que desea

NO QUERER Y NO HACER: Dos claves en las filosofías orientales

A los occidentales eso de no querer y no hacer nos parece cosa de locos. De hecho,  vivimos haciendo todo lo contrario: activos y deseosos. Sin embargo, la quietud y el desapego son dos claves en las filosofías orientales y, por eso mismo, marcan uno de los grandes focos de diferencia con los occidentales.

Para el zen y otras corrientes de pensamiento, no querer y no hacer son una fuente de poder. Por el contrario, el apego y el deseo de incidir sobre todo, o reaccionar a todo, debilita notoriamente. Estas dos claves en las filosofías orientales son a veces incomprendidas. Se les confunde con la pasividad neutral o con el conformismo.

También hay quienes sienten que la vida sin deseos que invadan a las personas, no es vida. O si lo es, en todo caso resulta muy aburrida. Las emociones intensas son una meta para muchos occidentales, al punto que se inventan maneras de ponerse en peligro solo por el placer de conmocionarse interiormente. Frente a esto, cabe una pregunta: ¿qué tanta validez tienen esas dos claves de las filosofías orientales para un occidental?

30.1.19

No debes olvidar, que nada hay fuera que en ti no se halle.

¿CÓMO SABEMOS QUE HEMOS MADURADO INTERIORMENTE?

Un famoso maestro espiritual persa llamado RUMI, cuando hablaba a sus alumnos le daba una serie de definiciones para que se manejaran en la vida con un criterio acertado y hoy como introducción las comparto con todos vosotros/as porque me han parecido muy interesantes y aunque datan del siglo XIII, pueden aplicarse hoy perfectamente.

¿QUÉ ES EL VENENO? Cualquier cosa más allá de lo que necesitamos es veneno. Puede ser el poder, la pereza, la comida, el ego, la ambición, el miedo, la ira, o lo que sea...

¿QUÉ ES EL MIEDO? La no aceptación de la incertidumbre. Si aceptamos la incertidumbre, se convierte en aventura.  

¿QUÉ ES LA ENVIDIA? La no aceptación de la bienaventuranza en el otro. Si lo aceptamos, se torna en inspiración.

29.1.19

Lo cierto es que nadie nos puede garantizar la felicidad nunca

¿QUÉ HUBIESE PASADO SI…?

¿Tiene alguna utilidad, volver sobre lo que ya no tiene remedio? ¿lo que sucedió es posible que sucediese de forma ajena a nuestros deseos?

Lleno de curiosidad trato de pensar cómo habría sido la vida, mi vida, eligiendo otros caminos, haciendo las cosas de forma diferente y habiendo tomado otras decisiones.

Solamente aprendemos desde la experiencia y volviendo la vista atrás. Por eso hay que vivirlo. Hay que gozarlo y hay que sufrirlo para continuar el camino siendo más sabios o estando más atentos a lo que la vida nos pone delante para intentar ser un poco mejor ser humano cada día.

Las lecciones que la vida nos pone delante tienen nombre de personas, lugares, espacios y tiempos que se almacenan en nuestra mente, archivadas por grados de dolor.

28.1.19

Que solo vivimos para el camino y que son buenas todas las direcciones


BALANCE DESBALANCEADO

Como cada año, parece obligado el que hagamos balance...
de lo conseguido, de lo no superado.
Parece obligatorio medir, contar y analizarlo todo...Nada más lejos de la verdad...
Lo único realmente necesario y urgente es vivir.

Termina un ciclo y algo nos dice que debemos hacer balance.
Contamos golpes y cicatrices, los infortunios de cada instante.
Medimos el tiempo en instantes,
marcamos la línea entre el “ahora” y el “antes”.
Y nos da por comparar, nos da por mirar atrás o bien mirar hacia delante.

25.1.19

Toda nuestra felicidad depende del objeto en el que fijamos nuestro amor

LA PREGUNTA FUNDAMENTAL SOBRE LA VIDA

Para Carl Jung, la pregunta fundamental de la vida tiene que ver con la trascendencia o el alcance que tiene la existencia individual. Cuando esta pregunta no se responde satisfactoriamente, hay un malestar y un vacío que llegan a ser determinantes.

A partir del siglo XX, cobró gran importancia el cuestionamiento sobre el sentido de la vida. La paulatina caída de los valores absolutos, la decepción por la crueldad humana y la falta de realidades estables alimentaron la necesidad de ese interrogante -aún vigente en nuestros días-. Por su parte, el psiquiatra suizo Carl Jung captó esa inquietud generalizada y lanzó una hipótesis para identificar aquella pregunta fundamental sobre la vida, que fuera capaz de dotar de sentido a la existencia.

Para Jung, era decisivo el sentido de trascendencia del ser humano. En otras palabras, creía que cada persona necesita sentir que su vida tiene un sentido, el cual va más allá de lo inmediato. Que lo que hace en el mundo alcanza un eco, un impacto sobre la realidad. Además, afirmaba que cuando la vida se percibe, simplemente, como una suma de momentos, sin mayor dirección que pequeños objetivos de poca relevancia, aparece la angustia existencial. La sensación de que todo carece de sentido.
Entre más un hombre hace énfasis en falsas posesiones, y entre menos sensibilidad tiene a lo esencial, menos satisfactoria es su vida”.

-Carl Jung-

24.1.19

Para ser quien realmente somos hace falta que dejemos morir lo que no somos


SÓLO EN CASO DE EMERGENCIA

Hay un compromiso más grande que el de seguir adelante pase lo que pase.  Que ya sé que es mucho y que cuesta… Pero ahora hablo de algo todavía más grande, más inmenso e inevitablemente eterno… Un compromiso más grande que el de seguir en pie o incluso vivir… Es un compromiso con la calidad de esa vida y todo lo que aportas y eres. No se trata de tragar días y comerse la vida como si fuera un aperitivo, se trata de notarla y comprenderla, sentirla hasta el extremo de que te cambia por dentro a cada momento si lo que sientes te rompe o te rasga el alma…

Seguir adelante no lo justifica todo, no lo invade todo, no lo soporta todo… Hablo de un compromiso contigo, con tu dignidad y tu sombra, con todo lo que eres y lo que aspiras a sobrevolar y a ser porque lo reconoces dentro de ti y te da alas, porque lo intuyes y te da fuerza… Hablo de no venderte las ganas por el pan ni recortarte las alas por si a otros no les gustan, por si no les complace verte volar mientras brillas…

Hablo de levantarte cada día y existirte hasta las últimas consecuencias, aunque cueste, aunque no veas nada, aunque todavía no sepas a dónde te lleva el camino que has emprendido pero algo te diga que es ese, sin saber por qué.   Hablo de ser tú y adaptarte a la vida pero siempre sin renunciar a ti. Que lo que pasa te sirva para sacar lo que nunca sacarías a luz, sólo en caso de emergencia… 

23.1.19

No dejes de vivir los sueños y las ilusiones, sin ellos, la vida no tiene sentido

¿QUÉ ESTÁ BIEN Y QUÉ MAL?

Por lo general damos demasiada importancia a pensamientos, creencias, reglas y costumbres que no lo son tanto. Todas ellas son subjetivas y dependen de las épocas, los tiempos históricos en los que nos hallemos, las culturas o la propia forma en que nos han educado.

Lo peor de todo es que nosotros las convertimos en auténticas leyes que no se nos ocurre ni cuestionar. Pero debemos tomar conciencia que evidentemente todo es relativo.

A veces, recriminamos a los demás detalles sin importancia, nos enconamos con procedimientos sin valor, batallamos por defender “lo indefendible” y dejamos de lado lo fundamental que ni siquiera logramos advertir.

Y cuando llega uno de esos días en que estas como metido hacia dentro y reflexionas a solas tomas conciencia que entre lo que está bien y está mal hay todo un abanico de posibilidades y te das cuenta que:

22.1.19

Hagamos del día de hoy el día para decir “Te Amo”



QUE SEA HOY
Hoy soy el mundo. Hoy soy todo lo que veo y ves.
No hay ningún asunto que deje de transcender.
Hoy soy mi hermano y él es yo a la vez.
Nada me es extraño pues todo es lo que es.

Hoy no hay diferencias. No hay un “tú” ni hay un “yo”.
Somos en esencia la misma cosa los dos.
Hoy no hay juicios si en todo pones amor.
Hoy por fin he visto la realidad y me gustó.

21.1.19

Debes considerarte tu mejor amigo, tu fiel compañero, tu sombra y tu espejo

DARTE OTRA OPORTUNIDAD

La mejor solución para tus problemas

Estés donde estés, hagas lo que hagas, procedas de donde procedas, hayas hecho lo que hayas hecho, estés sumido en una depresión o te sientas solo y sin ilusión… no dudes darte otra oportunidad, es la mejor solución para todos tus problemas.

Seguramente nos es más fácil y nos cuesta menos, ser más compasivos con los demás que con nosotros mismos, más cariñosos y tiernos, más permisivos y diligentes, más empáticos y fraternales.

Seguramente nos tratemos con dureza e incluso con desprecio, en muchas ocasiones por no hacer las cosas mejor, y lo más probable es que en la mayoría de ellas creamos más en las posibilidades de los demás que en las propias.

No sigas por este camino. Date tu lugar, crea tu tiempo y encuentra tu espacio. Cualquier momento es bueno para comenzar. Ahora mismo. No lo dejes mucho o se te pasarán las ganas de ayudarte, para sentirte mejor.

18.1.19

Tú eliges si transformas este momento de incertidumbre en pura belleza


TU ERES LA VIDA

La vida es hermosa, a pesar de todo. Incluso cuando duele y desconcierta. Cuando no sabes por qué te zarandea, te enfadas y la amas todavía más si cabe porque recuerdas lo bonita que era antes y necesitas abrazarla con más fuerza… Y no es que a veces no te lo ponga difícil porque menudos juegos se monta. Se las arregla para que lo que hoy te parece poco, mañana, viendo el panorama te parezca que era todo… Para que lo que detestabas ayer, ahora te sepa a gloria. Y porque te demuestra cada día que aquello que pensabas era terrible e irremediable, nunca acabe pasando y quedes ante ti mismo como un paranoico que una y otra vez se deja arrastrar por una mente secuestrada y perversa…

A veces, la vida te da tanto que no ves nada. Otras veces, te arranca todo y te deja sin habla, sin latido, sin aire. Y lo hace en un lapso de diez años, de dos meses, de cinco minutos. Ahora eres el rey de un reino y mañana eres el loco que recuerda lo que fue mientras los que jamás fueron reyes le miran de reojo y piensan que es un tipo raro. Ahora eres el que pide limosna y mañana el que la da. Hoy vuelas y mañana ni siquiera puedes caminar. Eres un niño travieso, un chico amable, un padre cansado, abuelo al que todos gritan porque ya no oye y hace tiempo que llora porque a pesar de no escuchar nada sabe que ya nadie le habla…

16.1.19

Abraza lo que alienta, te da respiro y paz pues eso te alimenta.



QUE BUSCAS
¿Qué es lo que buscas y esperas encontrar fuera de ti?
Hermano, fuera de ti no hay nada.
Nada externo puede hacerte feliz, ni desdichado...
Todo está dentro de ti.
______________________

¿Que buscas que no encuentras?
¿Que buscas ahí afuera?
¿Aún no te has dado cuenta
que lo que hace que duela
no está en el exterior
y no es culpa de nadie?
Deja de hacer boicot
y comienza ya a amarte.

15.1.19

Querernos es el sostén de nuestro bienestar, el abrazo que nos cobija

EL AMOR PROPIO: El bálsamo que cura nuestras heridas

Quererse a uno mismo tiene el poder de sanar heridas y recomponer partes rotas. Es ese antídoto contra la desidia, la apatía y el autodesprecio. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para cultivarlo?
¿Cuánto te quieres? Piénsalo. Puede que no te hayas hecho esa pregunta o que ni siquiera hayas reflexionado sobre ello. No pasa nada. Es más normal de lo que imaginas. Tenemos la mala costumbre de olvidarnos de nosotros. Es como si no existiéramos, como si fuéramos invisibles a nuestros ojos, como si cuidarnos estuviese fuera de nuestra lista de prioridades. Es más, me atrevo a decir que el amor propio no ocupa un lugar en ella.

¿Cómo te tratas? ¿Alguna vez te habías detenido a reflexionar sobre ello? La forma que tenemos de hablarnos, la concepción que tenemos sobre quiénes somos y, en definitiva, cómo nos valoramos influye en cómo nos sentimos. El problema es que apenas pensamos en ello.

Solemos vivir de puntillas, por encima, sin profundizar demasiado en cómo nos afecta lo que sucede a nuestro alrededor. Es como si no diésemos importancia a nuestro bienestar personal. La cuestión es que, con el paso del tiempo, el peso del día a día aumenta y, si nos descuidamos, podemos vernos envueltos en una neblina gris que, poco a poco, nos atormenta.

14.1.19

Darnos cuenta que nuestro criterio, nuestras habilidades están por descubrir.

¿QUÉ ESCUDO TE PONES TÚ?
Generalmente cuando empezamos el día y sobre todo cuando salimos a la calle, todos nos ponemos una o varias corazas alguna vez o muchas y las vamos cargando a lo largo de nuestra vida. Tras ellas siempre hay un personaje muy conocido, que es el causante de que nos pongamos dichas corazas y dicho personaje no es otro que el miedo. 

Generalmente nos escondemos por temor a que nos hagan daño, del tipo que sea: ¿Imaginario? ¿Real? ¿Procedente de amarguras de la infancia? ¿Existente por las amenazas presentes? ¿O resultante del tan consabido “miedo” al miedo?

La inseguridad nos hace ceder. La inestabilidad llega cuando no nos creemos  “CAPACES DE”, o en nuestro pensamiento aparecen las creencias limitantes más oscuras: “NUNCA LO CONSEGUIRÉ”, “NO PUEDO RESISTIRLO”, “SIEMPRE SUPE QUE YO NO SABRÍA”…

Estar seguro de uno mismo no es tarea fácil y no lo es porque hay muchos factores, sobre todo educacionales, que nos han ayudado a sentirlo así. Somos, en gran parte, la suma de lo que nos dijeron que éramos. Nos hemos mirado en espejos equivocados y hemos usado, como pensamientos mentales, ideas que no eran nuestras.

11.1.19

Tomar conciencia te ayuda a conocerte y saber, actuar en consecuencia

EL CUERPO NO ENFERMA SIN LA ACCIÓN DE LA MENTE

Para poder comprender el titulo que he elegido para este tema, voy a separar algo que realmente está unido y funciona como un solo organismo. Así vamos a comprender de qué forma se mueve cada parte. Para ello separamos mente, cuerpo, emociones y conciencia, pero insisto que realmente se mueven todas juntas en un todo y para referirnos al conjunto de todas las partes hablaremos del Ser.

Cuando hablamos de Cuerpo, vamos a referirnos al mapa donde se refleja aquellos procesos que no están siendo coherentes con el ser. El cuerpo usa las emociones para comunicarse con el entorno y este entorno, está basado en las interpretaciones que hacemos sobre la realidad que percibimos, para lo que usamos la mente, que a su vez, usa el ego como el conjunto de creencias, pensamientos, ideas, experiencias, etc... acumuladas directa o indirectamente a lo largo de la historia, lo que genera la personalidad o la forma de ser en el mundo.

Podríamos resumir el tema afirmando: "Sin percepción no habría realidad". Sin embargo, surgen dudas para comprender la afirmación... ¿Qué es la percepción?¿Y la realidad?¿Qué es lo que percibe?¿De qué depende la percepción?¿En qué me ayuda ser consciente de mi percepción?¿Y como la cambio?...

10.1.19

La lucha interior cede su sitio a la calma profunda y la certeza.



SENTADO EN EL RELLANO DE LOS SUEÑOS

Sentado en el rellano de los sueños
habita un corazón que aún palpita
y ve que un brujo extrae de una marmita
recuerdos que no recuerdan tener dueño.

Volátiles se elevan al espacio
y van creando sombras en el éter
creyendo está así es sueño que somete
con magia al corazón que va despacio.

9.1.19

Ser buena persona es existir desde la consciencia y vivir en coherencia

YO TAMBIÉN QUISE SER UNA NIÑA BUENA

Yo también quise ser una niña buena… Una buena persona. Me educaron para ello y me lo creí. Instalé en mi cabeza todo un programa detallado de creencias de lo que es una buena persona e intenté cumplirlo. Hasta que estallé y empecé a sentirme mal conmigo misma y me di cuenta que algo fallaba en el rompecabezas que estaba construyendo.

Por favor, que se me entienda, esto no es un alegato para dejarse llevar por la maldad, la indiferencia, para ser egoísta o pasar del resto del mundo, para nada… Seamos considerados, amables, respetuosos, generosos y reciclemos, por supuesto. Esto es una pequeña reflexión sobre la necesidad de ser desde la consciencia y sin tabús, clichés, manuales y dogmas de cómo se debe ser… Es un esbozo de lo que podemos llegar a conseguir si somos capaces de vivir hacia dentro sin esperar a que lo que está fuera cambie, de empezar a ser nosotros de lo que esperamos encontrar. Es un pensamiento sobre ser sin tener que hacer lo que otros quieren o creen que “debemos” y que eso nos suponga traicionarnos a nosotros mismos y vivir en un desequilibrio constante…

Esto es sólo una invitación a ser libres para expresarnos desde el respeto y actuar según nos dicte nuestra conciencia, sin pisar pero sin para ello pisarnos, sin callarse pero sin gritar a otros lo que no nos decimos a nosotros mismos, sin esconderse pero sin tener que demostrar todo el rato que además de ser, también lo parecemos.  No es lo que hacemos, es desde dónde lo hacemos y qué sentimos por dentro. No es irse ni quedarse, es ser. Es estar con uno mismo en paz y a partir de ahí lo que se haga y cómo se actúe estará impregnado de esa paz y la libertad que conlleva.

8.1.19

Cuidan aspectos como el descanso y la calidad de sus horas de sueño

ZONAS AZULES
Lugares donde las personas viven más tiempo y son más felices

En los últimos años se han identificado cinco lugares en el mundo donde las personas viven más tiempo de la media y además parecen hacerlo de manera más feliz. Se han llamado zonas azules. El análisis hecho sobre los motivos por los que en estos lugares la longevidad es mayor arroja datos, que además de fascinantes, nos dan muchas claves para aplicar a la vida diaria y conseguir así una mejor calidad de vida.

Hay ciertas rutinas y modos de vida que los habitantes de estos lugares comparten a pesar de estar distanciados por miles de kilómetros. Un dato que nos hace pensar que es su forma de vivir y estar en el mundo la que influye en la felicidad y salud de las personas y no la situación geográfica. Vamos a ver cuáles son los factores que comparten estas comunidades.

Las zonas azules y Dan Buettner

7.1.19

Tuve un sueño en el sueño y dentro del sueño lo vi. Era un niño risueño



TUVE UN SUEÑO

Tuve un sueño en el sueño
Y dentro del sueño lo vi.
Era un niño risueño
Que sin dueño era feliz.

Y siendo un sueño halagüeño
Puse en el sueño el empeño
en comprender porque fui
a despertar del ensueño.

4.1.19

Quizás inconscientemente deseemos otra cosa y eso es lo que logramos

CUANDO ANHELAS DEMASIADO ALGO QUE NO LLEGA

Muchas veces no consigues aquello que anhelas demasiado porque quizás ese exceso de deseo lo que revela es que hay una realidad inconsciente, de la cual no te has hecho cargo y que se interpone entre ti y aquello que quieres conseguir.
Si te das cuenta, son muchas las situaciones de la vida en las que deseas algo con todas tus fuerzas, e inclusive realizas grandes esfuerzos por lograrlo, pero no se da. Pareciera que si anhelas demasiado algo, eso se aleja. Muy frecuentemente, cuando dejas de querer ese objetivo con tanta intensidad, de pronto, un día se abre esa posibilidad que te permite conseguirlo.
Cuando anhelas demasiado que suceda algo, o que llegue algo, ya de por sí entras en un estado de inquietud y de cierta inconformidad. Las horas te parecen días y los días años. Intentas hacer uso de toda la paciencia que tienes disponible, pero no puedes sacar de tu cabeza eso con lo que tanto sueñas. A veces es un amor, otras veces un trabajo, o dinero, o la recuperación de la salud… Se te vuelve apremiante conseguirlo y sientes que buena parte de tu bienestar depende de lograrlo.

Esa situación en la que anhelas demasiado algo y no llega es, por así decirlo, el polo opuesto de la casualidadNo logras que la realidad se sintonice con tu deseo. Haces lo necesario y, por una u otra razón, no termina de suceder lo que esperas. ¿De qué va todo esto? ¿Cómo puede explicarse, desde el punto de vista psicológico?

3.1.19

El verdadero problema es la incapacidad de querer ver las cosas de otro modo


¿TE ATREVES A SENTIR TUS MIEDOS?

Alguien me dijo el otro día que cuando me lee se queda a medias siempre porque no le planteo soluciones y agito por dentro sus problemas, sus pensamientos, sus emociones más contenidas… Es verdad, supongo que a menudo cuando escribo no aporto respuestas ni nada a lo que agarrarse para encontrar el camino.

Llevo unos días pensando por qué. Lo que más me viene ahora a la cabeza son mis dudas, porque realmente, escribo sobre ellas… Porque no sé nada y lo que hago en realidad es poner negro sobre blanco lo que a mí también me agita por dentro. Lo que me zarandea y me ha zarandeado siempre, lo que me araña desde aquel día hace cien años cuando era niña e iba en tren y miré el paisaje que dejaba atrás con la mirada y me pregunté qué sentido tenía todo. Lo veo como si hubiese pasado durante el café de esta mañana. 

Creo que tenía cuatro años y vi la línea verde que se dibujaba al paso de mis ojos por el cristal y topé la mirada de una mujer joven que me sonreía y en aquel momento me sentí como una figura de una maqueta inmensa. Como una de las piezas minúsculas de un mundo en miniatura en el que yo no sabía cuál era mi destino ni mi función. Como si mi identidad dependiera de la identidad de otros, como si mi lugar en este mundo inventado e imaginario dependiera del lugar que ocuparan los demás o del que me dejaran libre. En ese momento, sentí un miedo terrible a no encontrar ese lugar o a tenerme que conformar con el lugar que dejaban los demás para ocupar… Como sucedía en el cole cuando había que hacer algo por parejas y yo siempre era la que me quedaba sola porque nunca me atrevía a pedirle a nadie que se quedara conmigo… Porque no me sentía suficiente o no pensaba que tuviera nada por ofrecer.

2.1.19

Una persona consciente decide cada instante si seguir a la mente o al corazón

LA MENTE CONSCIENTE

La mente es el proceso cognitivo e intelectual que  culmina la expresión de la forma de ser de una persona. Cada persona tiene una mente diferente, aunque el proceso lógico y neuronal sea el mismo (sinapsis y comunicación celular), la forma en la que se expresa la mente depende de algo superior: su conciencia.

El estado de conciencia de una persona se define como la capacidad de contemplar la verdadera realidad, diferenciando lo real de lo ilusorio y el bien del mal. La conciencia es lo que somos en esencia. Un testigo que ve la proyección de su propia historia en la pantalla de la vida. La película es la conciencia y el proyector es la mente.

En la vida, mente y conciencia no pueden vivir la una sin la otra, ya que son las dos polaridades de un todo. La cercanía entre ambas y la inconsciencia que tenemos, nos lleva a que seamos conscientes desde una perspectiva subjetiva de la mente, viendo el bien y el mal desde la educación cultural y desde lo que ha sido bueno o malo para en el pasado de cada uno. Es por ello que ser consciente también significa diferenciar lo real de la ilusión. La conciencia sería la parte inocente, amorosa e invulnerable, omnipresente en tiempo y espacio. La mente sería el ego, la parte temporal, atemorizada y que se siente separada de sí misma y del mundo que le rodea.