31.1.18

Y cree que puede volar. Volar sobre la tierra y el mar.



EL NIÑO QUE QUISO VOLAR Y...VOLÓ


Desde el acantilado, donde el viento cincela
con su beso amoroso o su grito discorde,
donde el mar acaricia o golpea la piedra,
allí donde cada historia tiene su horizonte...

un pequeño que observa el vuelo de gaviotas
y le pregunta al aire :”¿Quién sostiene las estrellas?”
mira con la inocencia que no conoce derrotas
y se maravilla de todo, pues todo es la belleza.

30.1.18

Notar que estás, que eres, que has llegado a ti después de un largo viaje

A MIL KILOMETROS DE TI

Mírate. No te miras nunca y no te ves… No como realmente eres. No ves en ti lo que otros buscan y ni siquiera sabes lo que buscas tú. No dejas de medirte y pesarte, cuando en realidad, eres inmenso y no tienes límites…  Te miras a través de los ojos ciegos de aquellos que no saben ver y te pones precio a la baja…  Como si tu valor pudiera medirse o tasarse… 

¿Por qué siempre hablas de lo que te falta?

¿Por qué no ves lo mucho que brillas y lo que aportas? ¿Por qué cuando te buscas en los espejos sueñas con encontrar a otra persona si la que te aguarda allí es perfecta? ¿A qué esperas para valorarla? ¿A qué envejezca tanto que luego te duela no haber amado su juventud? ¿A que se enfade tanto contigo por repudiarla que ya no sea capaz de mirarte ella a ti?

¿Por qué no te das cuenta de una vez por todas de que has llegado a ese punto del camino donde ya no necesitas explicarte ni demostrarte nada? ese lugar donde ya no hay más meta que ser tú en libertad… 

No más excusas ni lamentos. No más buscar historias que sirvan de coartada para esconder imperfecciones que quieres que permanezcan ocultas… No hay nada en ti que no merezca ver la luz… No hay nada en ti que deba esconderse o de lo que puedas avergonzarte.

29.1.18

Nos empeñamos en querer que la vida se ajuste a nuestros deseos

EL ARTE DE ESTAR BIEN CON UNO MISMO NO TIENE PRECIO


Estar bien con uno mismo no tiene precio. Tal artesanía psicológica requiere de dos logros: reconciliarnos con el pasado para apagar ciertas decepciones y dejar de obsesionarnos en el futuro para calmar ansiedades. Sentirse bien es, por encima de todo, aprender a pensar de forma adecuada, centrándonos en un presente donde dar forma a una paz interna que nadie debería perturbar.

Seguramente todos estamos de acuerdo con estas afirmaciones. Sin embargo ¿por qué nos cuesta tanto hallar este equilibrio interno donde sentirnos plenos, donde disfrutar de lo que tenemos y de aquello que nos caracteriza? Lo queramos o no siempre hay algo que falla, algo que nos chirría y que nos impide experimentar un bienestar perdurable, ese que no caduca y se mantiene firme vengan vientos o mareas.


Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata de que no lo seas,
es el mayor de los logros”.

El mundo de la psicología ha enfocado siempre sus esfuerzos a facilitarnos ese mismo objetivo. Sin embargo, y todo hay que decirlo, sus inicios fueron algo complejos. Durante mucho tiempo, sus teorías y estrategias buscaron entender casi en exclusiva el universo más patológico. No fue hasta finales de los años 70, cuando figuras como Martin Seligman o Aaron T. Beck generaron un cambio revolucionario a la vez que inspirador.

26.1.18

Escucha a tu corazón, pon en ello la intención y acepta toda esta hermosura.


EL UNIVERSO CONSPIRA A TU FAVOR
A veces creemos ser insignificantes...otras veces creemos ser el centro de todo...
Unas veces pensamos que somos un ínfimo eslabón... otras que somos el cierre de la cadena... pero siempre creemos tenerlo todo en nuestra contra... y que debemos luchar para conseguirlo todo. Nada más alejado de la realidad porque recuerda El UNIVERSO CONSPIRA SIEMPRE A TU FAVOR

No dejes que te apabulle tanta responsabilidad,
lo creado no se destruye, se transforma nada más.
Pon verdad en tus pensamientos, son la llave de crear
y asiste en cada momento al milagro que es amar.

El Universo conspira a tu favor,
de eso ya no cabe duda,
y aprovecha la ocasión
para darte luz si estás a oscuras.
Escucha a tu corazón,
pon en ello la intención
y acepta ser la luz que te alumbra.

25.1.18

De una armonía entre fondo y trasfondo, emerge la conciencia

SABIDURÍA ORIENTAL: Fondo y Trasfondo


Fondo y trasfondo son conceptos que aparecen en varias  filosofías orientales. Una de esas vertientes ha dado lugar a la llamada “psicología del autoconocimiento”. En ésta tienen gran relevancia los diferentes niveles de conciencia y cómo interactúan entre sí. Consideran que al conquistar dichos niveles, se alcanza el estado de bienestar.

Aunque no se trata de un enfoque científico estrictamente hablando, llama la atención su coincidencia con los saberes occidentales. Más cuando muchos de estos conceptos, como el de fondo y trasfondo, son milenarios. Por eso, no deja de resultar curioso que en gran medida se ajusten a lo que el mundo occidental desarrolló como escuelas psicológicas.

 La conciencia es la voz del alma; las pasiones, la del cuerpo.
                                                         William Shakespeare
Tanto allá como aquí, la conciencia ocupa un lugar primordial. El objetivo final en Oriente y Occidente es alcanzar un elevado estado de conciencia. Implícitamente se comparte la idea de que la ignorancia es fuente de errores e infelicidad. Por lo tanto, el bienestar se encontraría a través del autoconocimiento y su expresión en la conciencia. Veamos esto con mayor detalle.

Las formas y la vida

24.1.18

La mayor prueba de confianza y fortaleza personal es ser uno mismo

NO NECESITAS DEMOSTRAR NADA A NADIE


Intentar ser los mejores o mostrarnos particularmente superiores en algún aspecto al promedio es una señal inequívoca de inseguridad. Aunque ninguna persona necesita demostrar nada a nadie, hay quienes piensan que sí y actúan en función a ello.

Lo que nos lleva a tratar de demostrar algo y justificarnos ante los demás es la inseguridad, sobre todo cuando existe un gran abismo entre cómo nos vemos y cómo deseamos ser vistos. En el fondo lo que existe es un profundo deseo de que los demás nos validen. Por eso, en lugar de sentir que no necesitamos demostrar nada a nadie, nos invade la sensación contraria.


Cuando esto es así, nos comparamos constantemente con los demás e incluso,  necesitamos probar que somos mejores que ellos en algún aspecto. Pero lo que obtenemos al final es una satisfacción vacía y falseada.

Las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás; no buscan probar su valor comparándose con los demás. Disfrutan siendo quienes son, no siendo mejor que los demás”.

23.1.18

Todos el camino andamos con equipaje a la espalda y hasta soltar las amarras no vemos lo que dejamos.


VIVIR PARA SER


La Reina de Corazones
cree que el suyo está roto
y se mira cada poco
en espejos de ilusiones.

El recaudador de impuestos
siente que todos lo odian
y la inquietud que lo desborda
es tan solamente miedo.