19.12.23

Soñamos, pero no nos atrevemos a vivir nuestros sueños y nuestros deseos

¿QUIÉN NECESITA SUEÑOS?             

Nos protegemos tanto de la vida que, a veces, no podemos vivirla.
Es fácil entender por qué cuando has recibido muchas decepciones decides no avanzar. Cuando te has sentido muy traicionado escoges no confiar. Nos ponemos una armadura para evitar que nos hagan daño las miradas, las palabras, las acciones de los demás. Y desde ahí nada duele pero tampoco nada ilusiona…

Sin embargo, la inmensa mayoría de veces cuando decidimos quedarnos quietos en el mismo sitio y no arriesgar absolutamente nada nuestra actitud tiene más que ver con nuestras creencias y nuestras heridas emocionales que con nuestra experiencia.

Es más, nuestra experiencia solamente acaba reafirmando aquello que nuestras heridas y nuestras creencias habían vaticinado. Y nuestra vida se convierte en una profecía cumplida.

12.12.23

El secreto de la existencia no consiste solo en vivir, sino en saber por qué vivimos

CONCIERTO PARA EL ALMA                       

EL CAMINO DE LA ESPIRITUALIDAD

¿Cuál es tu vocación? ¿Qué viniste a hacer a la tierra? ¿Estás siendo fiel a tu alma?

"Todas las personas al comienzo de su juventud saben cuál es su leyenda personal. En ese momento de la vida todo está claro, todo es posible y no tienen miedo de soñar. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar esa leyenda personal". P. Coelho

¿Qué es lo que nos sucede, cuando a pesar del hecho de que tengamos "todo lo que deseamos" léase salud, familia, dinero, trabajo, etc., sin embargo, generalmente no logramos sentirnos en paz? ¿Por qué pareciera que siempre nos falta algo? 

4.12.23

En el camino de la vida siempre ganas lo que dejas y pierdes lo que retienes

 

CAMINOS DE LA VIDA

 

Cuando cortas una flor para ti,

comienzas a perderla...

porque marchitará en tus manos

y no se hará semilla para otras primaveras.

29.11.23

La lección más importante de la vida es que no hemos de limitarnos por norma alguna

ABRE TU PROPIA PUERTA Y ENTRA EN TI   

A lo largo de nuestra vida, llamamos, abrimos y entramos en numerosas puertas, pero curiosamente no sabemos muy bien qué tipo de miedo hace que vayamos demorando el abrir nuestra propia puerta y entrar dentro de nosotros mismos.

Si aún no lo has hecho, este es el momento, entra en ti y comienza a disfrutar de sentirte en plenitud.

¿Qué quiere decir entrar en uno mismo?

Entrar en uno mismo significa iniciar el proceso de diálogo interno, significa comenzar y reforzar la comunicación con tu esencia, con ese yo que todo lo sabe y que siempre te guía.

21.11.23

Si lo mejor no está en tu vida, que no sea porque tú eliges conformarte con menos

UNA GRAN VERDAD DE LA VIDA         

Nos pasamos la vida sujetando cosas para que no se caigan. Sujetamos trabajos que no nos gustan. Sujetamos relaciones que no funcionan. Sujetamos situaciones insoportables.

Nos hacemos daño para no herir a otros. Nos hacemos daño para no quedar mal. Nos hacemos daño para no hacernos luego más daño porque cambiar las cosas nos asusta mucho y parece doloroso.

Sufrimos para no sufrir. Sufrimos para no enfrentarnos a nosotros mismos y a la vida que nos pide que dejemos de repetir los mismos esquemas una y otra vez.

16.11.23

Te hiciste creer que todo es competición. Si alguien está arriba, alguien está abajo.

 

                  ESTÁS EN UN ERROR                 

Si crees que la historia va de vencer o morir,
si crees que todo esto va de ganar o perder
nada en este mundo te podrá hacer feliz
si no ves que no hay nada que te impida ser.

Si crees que no puedes cambiar de opinión,
que ata la palabra y también los actos
no verás que la vida es inspiración
más allá de luchas, más allá de pactos.

10.11.23

La vida es irónica y siempre, siempre nos trae aquello que nos asusta ante nosotros

LA VIDA ES EL ANTÍDOTO CONTRA LA RESIGNACIÓN     

La única forma de salir de donde estás es dar un paso. Me atrevo a decirte que, a menudo, si estás mal, no importa casi hacia dónde. Porque incluso las brasas son mejores que el fuego.

Nos han educado para seguir ahí, evitando lo desconocido y lo incómodo, el problema es que la vida está justamente ahí, en ese lado del camino donde pasan cosas que no controlamos y la incertidumbre nos come las uñas. Lo más curioso y divertido es que pensamos que si no damos el paso, si no salimos del redil, aunque eso nos suponga conformarnos con algo a medias que no nos satisface, podremos seguir ahí y no pasará nada. 

Y estaremos siempre en esa comodidad absurda. En la zona tibia donde no hace calor pero donde el frío no es insoportable. Donde no pasa nada que nos colme ni nos haga sentir vivos pero donde no corremos el riesgo de morir del susto si nos arriesgamos y no sale bien…

4.11.23

Todo buscador sabe que la forma de afrontar la vida atrae situaciones similares

A VECES… PASA                                   

A veces parece que todos los caminos se cierran, que la noche es eterna, que el invierno ha congelado los corazones, que no existen más rosas, que tu destino son las lágrimas, que no hay sino soledad para ti, que han desaparecido las estrellas, que la sonrisa se apagó sobre la tierra, que los días son cortos y lluviosos, que las noches son interminables y sin luna, que no hay espacio alguno para tus pies, que no hay salida en la calle de tu vida, que la indiferencia y la desilusión aprisionan tu corazón...       

Pero aun entonces puedes confiar que tú eres un camino eterno y abierto, que tú eres un día luminoso, que en tu alma no hay estaciones, sólo las hay en tu mente, que hasta en el desierto más árido y seco hay una flor, que las lágrimas, como el agua, dan vida y fecundidad, que tú eres el mejor amigo de ti mismo,

31.10.23

Cada vez que decides, estás decidiendo entre tú y lo que no eres tú

SOLO TE ATAN TUS PENSAMIENTOS

Es tan difícil tomar decisiones. A veces, el corazón nos dice que sí y la cabeza que no. Vivimos asustados intentando tomar la decisión correcta cuando eso no existe. No hay forma de acertar porque no sabemos qué pasará cuando apretamos el botón, le damos a la palanca, presionamos en la pantalla, al enter, cruzamos la calle o pronunciamos una palabra. A veces, actuamos pensando en qué efectos tendrán nuestras acciones. 

Eso está bien porque somos responsables de lo que hacemos y decimos, pero no podemos ni imaginar cómo nuestros actos y palabras afectan a los demás. Y, sobre todo, no podemos decidir solo en base a cómo actuarán ellos ni qué dirán porque sus mentes no son nuestra mente y sus vidas no son nuestra vida. Ya no vale eso de quedarse a medias o tomar el camino del medio para no molestar a otros y acabar haciéndote daño tú…

26.10.23

El camino de una vida menos tensa, más equilibrada, en armonía con nuestro entorno

APLICANDO EL «WU WEI» EN TU VIDA

Practicar la no-acción resulta desafiante en los tiempos que corren. Aprovecha los principios de esta filosofía milenaria en tu día a día.

El wu wei es un concepto central en el taoísmo que se traduce como el arte de la ‘no acción’ o el actuar sin esfuerzo. Nos invita a fluir con la corriente de la vida, a vivir en el presente y aceptar las circunstancias tal como son, permitiendo que las cosas ocurran de forma natural, sin forzarlas ni resistirlas.

Su esencia reside en encontrar la calma en el ahora, una práctica que parece desafiante, pero que es alcanzable por completo.

23.10.23

Las personas más bellas son las que no han tenido fácil los caminos de su historia

LAS PERSONAS SOMOS "UN REGALO"

Las personas somos «un regalo». Un regalo, sí. Porque nuestros ojos tienen vida propia y una luz que serpentea al son de nuestras emociones. Somos producto de constelaciones neuroquímicas que abren autopistas en nuestra mente, en nuestro cuerpo y, por ende, en la existencia de los demás.

No podemos desligar nuestros actos de su influencia en el entorno y, por ello, nos envolvemos en electricidad, en baterías cargadas con maletas dispuestas a tener experiencias. Experiencias que, en su magnificencia, reflejan el manifiesto de fe que la naturaleza redacta cuando nacemos, cuando crecemos y cuando el destino pone fin a nuestra vida.

14.10.23

No hay adiós definitivo, siempre permanece vivo el Ser en cada reencuentro

 

   EXTRAVÍOS Y REENCUENTROS   

En cada cruce del camino,
a veces en un atajo,
a veces en una bifurcación,
juega a dados su destino,
tirando siempre por bajo,
el personaje que cree ser yo.

9.10.23

Quién intenta ser auténtico y vivir de verdad tiene que arriesgarse a estar incómodo

UN MUNDO DEL REVÉS                        

Había una vez un mundo en el que todo era del revés.
Las personas estaban tan ocupadas en gustar a los demás que no se planteaban si se gustaban a ellas mismas. De hecho, se detestaban a ellas mismas.

Se pasaban la vida trabajando sin cesar, medio o totalmente esclavizadas, para llegar algún día a tener tiempo libre y disfrutar. Un mundo en el que las personas pierden el tiempo buscando la forma de dejar de perderlo en lugar de permitirse sentir.

Un mundo en el que las personas en lugar de compartir su talento regalan su tiempo muy barato a otras personas por la falsa seguridad de un sueldo menguante que siempre es incierto. Y lo hacen con cara de asco y sin ganas. 

28.9.23

No es lo qué pasa a nuestra vida, sino quiénes somos los que queremos vivirla

SIENTO UN GRAN VACÍO EN MI INTERIOR

“Hay personas que tienen pareja pero se sienten tan solas y vacías como si no la tuvieran.  Hay otras que, por no esperar, deciden caminar al lado de alguien equivocado y, en su egoísmo, no permiten que ese alguien se aleje aún sabiendo que no le hace feliz.

Hay personas que sostienen matrimonios o noviazgos ya destruidos, por el simple hecho de pensar que estar solos es difícil e inaceptable. Hay personas que deciden ocupar un segundo lugar tratando de llegar al primero, pero ese viaje es duro, incómodo y nos llena de dolor y abandono.

Pero hay otras personas que están solas y viven y brillan y se entregan a la vida de la mejor manera. Personas que no se apagan; al contrario, cada día se encienden más y más. Personas que aprenden a disfrutar de la soledad porque les ayuda a acercarse a sí mismas, a crecer y a fortalecer su interior.

22.9.23

A veces, es no. A veces, es un «no es por ahí» o «no es ahora» y se te pide paciencia

A VECES, LA SOLUCIÓN ES RESPIRAR

Hay un momento en el que te das cuenta de que no puedes hacer nada. Nada más. Que hagas lo que hagas el resultado no va a cambiar, porque no está en tus manos, porque no depende de ti. Ese instante en el que ves claro que no puedes luchar contra el viento y que por más que insistas nada va a ser como deseas.

Es como si la vida te dijera «no es por ahí» y sabes que cualquier intento de persistir no solamente es una pérdida de tiempo sino un desgaste de energía y de recursos internos que solo te lleva a más dolor y frustración. Un dolor que se añade al dolor de todavía tener que aceptar que hay cosas que no son, que no pasan, que no están por más que desees que estén.

13.9.23

Algunas personas no te dicen nada, pero cuando las necesitas, están.

ALGUNAS PERSONAS…                         

Siempre hay personas compartiendo el camino contigo.

A veces, la experiencia duele mucho. A veces, es maravillosa. Y siempre, siempre se aprende de ellas…

Algunas de esas personas te dan la mano y otras quieren romperte las piernas para que no llegues a dónde ellas no creen poder llegar.

Algunas te chantajean para atarte o poseerte y otras te recuerdan que eres libre siempre de elegir. Unas te muestran cómo permanecer a pesar de la adversidad y otras cómo marcharse.

4.9.23

La acción con mayor beneficio positivo que negativo es moral y por tanto correcta

LA FILOSOFÍA DE LA FELICIDAD   

EL UTILITARISMO

¿Qué querría expresar John Stuart Mill, padre del utilitarismo, cuando dijo “pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo”? ¿Acaso es mejor no cuestionarse nada en la vida? Tal vez lo mejor sea que veamos en qué consiste esta filosofía de vida, a ver si así por el camino encontramos respuestas.

A continuación, entraremos en un mundo singular a través de una doctrina filosófica mil veces mal interpretada. Por eso creo interesante arrojar algo de luz sobre el tema, ya que como teoría llevada a la práctica podría ser muy útil, pero es fácil despistarse y separarse de sus verdaderos postulados.

28.8.23

Hay unas encrucijadas que nos permiten elegir si bailamos o nos quedamos soñando

LA VIDA SE VA MIENTRAS SUEÑAS CÓMO VIVIRLA

La vida se va. No te das cuenta, pero se escapa.

Se desvanece por el sumidero de tus miedos mientras inventas excusas para seguir esperando que algo pase y ponga en marcha el mecanismo que lo activa todo. El mecanismo solo lo pones en marcha tú y, a veces, no es haciendo nada sino dejando de hacer o diciendo no a algo que te destroza por dentro.

Se cuela entre las facturas pendientes y el temor por no poder pagarlas. Se filtra entre las expectativas rotas y los amores falsos que parecían tan auténticos que solo con pensarlos duelen con demasiada intensidad.

21.8.23

El amor es el impulso más poderoso que existe en el ser humano.

¿EL AMOR DA SENTIDO A LA VIDA?

El amor ha creado grandes obras a lo largo de la historia: desde monumentos, hasta canciones y poesías. Pero ¿cuál es su sentido?

El amor es un sentimiento inefable e inexpresable, por ello cuando nos referimos a él no tenemos una definición precisa. Por el contrario, nos encontramos con metáforas e ideas que intentan representarlo. Las emociones que suscita nos llevan a la discusión de si el amor da sentido y significado a nuestra existencia.

En principio, el amor es descrito como uno de los sentimientos más extraordinarios que experimenta el ser humano. Su forma más habitual son las relaciones de pareja, las cuales no escapan de ser determinadas por la cultura.

14.8.23

La lección más importante es la que aprendemos cuando las cosas se ponen difíciles

OBEDECE A TU CORAZÓN                   

Sólo puedes confiar en tu guía interior

Hacer lo que te gusta no es la receta para una vida fácil: es la receta para una vida interesante.

Si no sabes qué te gusta hacer, probablemente dejaste de escucharte hace muchos años. Para complacer a los demás, muchos de nosotros aceptamos convertirnos en personas que no somos.

¿La vida te sonríe y una vocecita te dice: “Esto no durará” Respóndele: “¡Quizá todo está a punto de mejorar!“.

La vida es así: si quiere prevenirnos sobre algo nos arroja pequeños guijarros. Si ignoramos los guijarros, nos golpea con un ladrillo. Si ignoramos el ladrillo, nos saca de combate con una piedra.

8.8.23

Disfrutar plenamente en cada ocasión aquello con lo que la vida nos está agasajando

NUESTRA ÚNICA FUNCIÓN              

Si me preguntaran si soy completamente feliz, mi respuesta sería, prácticamente siempre, que no. Que lo sería si algunas circunstancias mejoraran, cambiaran o se resolvieran favorablemente. Pero casi siempre faltaría «algo» para sentirme feliz o, al menos, para sentirme plenamente feliz.

En realidad no soy consciente todo el tiempo de esas condiciones que estaría necesitando para ser feliz. Más bien, hay algo que «opaca» mi estado de ánimo, algo que, analizado en detalle, no es otra cosa que ese conjunto de circunstancias todavía no resueltas a mi favor, todo eso que siento que me falta, que no tengo.

31.7.23

Siente el latido en cada cosa que hace que cobre sentido la circunstancia gozosa

 

CELEBRA LA VIDA

Se nos olvidó reír
y hasta la risa más sincera nos ofende.
Se nos olvidó vivir
y que la felicidad depende
solo de ti, solo de mí.

Que no hay nada que decir,
solo celebrar la vida
y permitirse sentir
la maravilla escondida
dentro de ti, dentro de mí.

24.7.23

El ahora se vislumbra cuando experimentas algo que la mente no puede crear

LA SABIDURÍA DEL AHORA             

Está incrustada en la existencia misma. La ilusión de que podemos existir sin ella debe ser descartada

Querer vivir en el presente es algo que muchas personas encuentran frustrante. Se les dice que la vida se renueva en el momento presente, que la carga del pasado disfraza la alegría que siempre está disponible en el presente.

El problema es que estas hermosas promesas son difíciles de traducir a la experiencia personal. Es preciso sondear un poco más profundo para ver lo que realmente se necesita. Hay sabiduría en el ahora que no se revela a la mente.

Es la mente la que encuentra el momento presente tan esquivo. Constantemente ocupada con pensamientos, sentimientos y sensaciones, la mente da la impresión de que ya está presente. Esto es una ilusión.

19.7.23

Aceptar la realidad tal como se nos presenta y buscar el lado positivo de la situación

ELIGIENDO A BARRABÁS                   

La vida contiene maravillosos tesoros, pero para descubrirlos es necesario tomar algunas decisiones correctas.

Tal como consta en el Nuevo Testamento, Barrabás era un criminal conocido por todos, de cuya culpabilidad no se dudaba. Sin embargo fue liberado, nada menos que en lugar de Jesús, durante la Pascua. Poncio Pilato era la autoridad responsable de hacer cumplir a ambos, a Barrabás y a Jesús, sus condenas. Los dos serían crucificados. Pero existía una tradición que permitía la liberación de un condenado. El pueblo debía reunirse y elegir al que sería indultado. Y por aclamación el beneficiado fue Barrabás.

Si el Nuevo Testamento fuera una serie de televisión, de esas que hoy todo el mundo sigue atentamente, el capítulo correspondiente a la liberación de Barrabás sería criticado por inverosímil. Los guionistas no podrían explicar de una manera creíble por qué las personas comunes preferirían la liberación de un auténtico criminal antes que la de Jesús.

14.7.23

No esperes, lo bueno ya está aquí aunque no lo parezca. Es que no hay nada más

DEJA DE ESPERAR                                   

Quería escribir unas palabras que nos recordaran un poco todo lo bueno que hay en nuestras vidas y nos llenaran de esperanza… Lo que no me gusta de la palabra «esperanza» es que viene de esperar. Y todo lo que sea esperar es un no vivir. Estar pendiente siempre. No estar presente y dejarlo para más adelante, para cuando las cosas sean de otro modo. 

Y no son nunca de otro modo. No llega o si llega no es como pensabas o crees que necesitas. Lo hermoso de la esperanza es esa confianza y esa paciencia que lleva adheridas. Aunque todo lo que sea ir levantando la tapa para ver si ya está lista la sopa lo único que hace es retrasar el punto de cocción…

Y luego está el poner tus ilusiones en algo que no depende de ti. Algo que no controlas. Y es que controlamos muy poco, casi nada. Por más que nos vendan algunos diciendo que si deseas intensamente sucede o si te dejas la piel lo consigues. No es cierto, a veces las cosas pasan y no se pueden evitar. 

8.7.23

El bien y el mal son opuestos necesarios para producir armonía en el universo

EL PROBLEMA DEL MAL                     

Cómo conciliar la existencia del mal con la de un dios benevolente

El mal es algo que vemos, percibimos y experimentamos en nuestro día a día. Solemos atribuir los calificativos de malo, malicia, malignidad y perversidad para una multitud de situaciones y sucesos. Sin embargo, ¿qué es el mal? ¿cuál es su naturaleza? ¿cómo podemos abordarlo? 

La filosofía, reflexiona sobre el mal y su naturaleza. A pesar de ello, hay una relación entre esta y la teología, cuyo nombre es teodicea. Esta se encarga del estudio de la existencia de Dios mediante argumentos racionales, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española.

¿A qué llamamos el problema del mal?

3.7.23

Expresar lo que sentimos y la situación en que estamos, nos libera de parte del dolor

LO QUE NO NOMBRAMOS DEJA DE EXISTIR…   

… Pero tiene consecuencias

¿A dónde van los miedos que no tienen nombre? ¿Dónde se ubican las emociones que hemos dejado pasar sin llegar a nombrar? ¿Cómo tratamos lo que nos hace daño si en vez de enfrentarnos a ello lo evitamos? ¿Qué lugar eligen aquellos sueños que no llegan a ser hechos? Todo aquello que no nombramos deja de existir.

Que deje de existir no significa que deje de hacer daño, tan solo deja de tener efecto para el mundo, pero no para nosotros. Sigue doliendo igual cuando no hablas de aquello que te molesta de los demás o lo que te enfurece por dentro. Sigue doliendo cuando golpean tu autoestima y te hacen pequeño, pero si no lo cuentas, deja de existir.

29.6.23

Que somos el mismo pensamiento. Que somos la llama que enciende la vela.


NO SÉ NADA                                               


En el creer saber está la trampa
cuando fías todo a los sentidos.
Se construye ahí la rampa
que te lanza infeliz hacia el olvido.

Reconocer que no sabes es antídoto
ante el veneno que el miedo inocula
y siempre es testigo inequívoco
de la certeza de que el tiempo no perdura.

22.6.23

Es inútil caminar si no eres capaz de comprender lo que el camino te irá mostrando

EL BUSCADOR                                             

El buscador sabe que hay una chispa, un delirio, una estrella, una mano amorosa que empuja y empuja desde adentro, algo que sostiene a su cascarón para que siga gastando los zapatos, para que continúe la senda que llega hacia uno mismo.

Y eso que lo motiva es tan fugaz, tan minúsculo y cercano su terremoto silencioso, que cuando el cascarón bebe su copa se sorprende, se pierde, desvaría, y se olvida de todo, hasta de aquello que un segundo atrás creía importante.

Decidiste iniciar el viaje. Pusiste en la valija las cosas necesarias, abandonaste tu casa y te refugiaste en la búsqueda de aquello que, así lo crees, justificará tu vida.

17.6.23

Necesito bailar con la vida sin más música que mi música. Necesito no necesitar

DEJAR DE PENSAR Y EMPEZAR A VIVIR

Quiero creer que todo tiene un sentido. Que lo que ahora es un dolor profundo en el pecho mañana será una pieza más del rompecabezas de mi vida que me llevará a comprenderla y a vivirla con más intensidad y mayor calma.

Que el miedo sentido de forma consciente dejando de huir me hace más elástica y más valiente. Que esta noche tan oscura que atravieso me llevará a una claridad inmensa que me dará paz.

Quiero pensar que cada decepción es una experiencia más que me entrena para dejar de decepcionarme a mí misma y ponerme en primera fila de mi vida después de años poniendo a otras personas y a muchas obligaciones…

12.6.23

El deseo no puede ser la única causa de la libertad, tiene que haber algo más profundo

FILOSOFÍA DE LA LIBERTAD           

La disputa entre el libre albedrío y el determinismo

La libertad es un concepto problemático por su multiplicidad de significados. En este artículo indagaremos dos perspectivas: el libre albedrío y el determinismo.

Ser libres parece un hecho incuestionable. Sin embargo, precisar un concepto al respecto quizás implique una vaga contestación. La filosofía reflexiona mucho sobre la libertad y, con base en ella, en este artículo plantearemos respuestas a la cuestión. Además, explicaremos lo concerniente al libre albedrío y el determinismo.

Y es que los filósofos debatieron sobre la libertad con amplitud, de manera que sus argumentaciones resultarían esclarecedoras al momento de establecer una posición frente al fenómeno de la libertad.

5.6.23

Aprender a tomar decisiones más valientes y en armonía con las propias necesidades

EL ARTE DE SER SABIO                         

IGNORAR CON INTELIGENCIA

Ignorar con inteligencia nos permite ganar en salud mental y en equilibrio. Para conseguirlo debemos aprender a tomar mejores decisiones en el día a día

Sabio no es aquel que acumula muchos conocimientos y experiencias. Sino más bien quien sabe utilizar de forma efectiva cada cosa aprendida y, además, sabe ignorar con inteligencia todo aquello que no es útil, que no le permite crecer para avanzar como persona.

Sabiduría es también saber diferenciar el lastre de lo que le ofrece energía. Porque vivir es, al fin y al cabo, economizar y tener claro qué es lo importante.

29.5.23

Si no obtienes lo que quieres sufres y cuando lo consigues de todos modos sufres

TRES FRAGMENTOS DE PELÍCULAS 

PARA ENTENDER LA FALTA DE AUTOESTIMA

Muchas son las películas que hablan acerca de la autoestima, ya que es algo que a todos nos influye. En estos tres fragmentos que recomendamos se aprecian distintas formas de entender la autoestima y nos pueden dar una definición práctica de en qué consiste realmente. 

La autoestima tiene que ver con nuestro modo de vernos, de valorarnos, apreciarnos y querernos. Al cultivar amor hacia nosotros mismos fortalecemos nuestra confianza y seguridad, para mantener la autoestima frente a cualquier dificultad y circunstancia.

Nuestro valor personal solo depende de nosotros mismos, no de los bienes materiales, ni de logros, ni de lo que tenemos o hemos conseguido.

22.5.23

Que quién no emprende no aprende ni se sorprende en ningún caso

 
EL ÉXITO DEL FRACASO

De cada error aprendí
y acepté las enseñanzas.
En cada fracaso vi
donde está la confianza
para seguir.

Y viví cada momento
sin bucear en la culpa.
Para seguir aprendiendo
no hace falta la fusta.
Equivocarse es vivir.

15.5.23

Estamos aquí para vivir nuestra vida tan bien que la muerte tiemble al arrebatárnosla

FRASES PARA APLICAR A LA VIDA   

Esta selección de frases, tienen la capacidad de transformar tu perspectiva. Cada una tiene mucho que ofrecerte. Esperamos que resuenen en tu vida.

En ocasiones, una simple frase puede cambiar la forma en la que percibes y disfrutas de tu vida. Pueden ayudarte a encontrar sentido donde no lo ves, a encontrar significado donde todo parece confuso.  

Frases de felicidad y el éxito

  • «La felicidad no es algo prefabricado. Viene de tus propias acciones»
  • «La felicidad es suma y compendio de lo que uno ha ido haciendo con su vida»
  • «La felicidad o infelicidad no se mide desde el exterior, sino desde dentro»
  • «La llave del éxito es el conocimiento del valor de las cosas»

9.5.23

Respiras y sabes que hay un más allá aún por vivir que es para ti y te está esperando

NADIE SABE NADA DE NADIE            

Lo cierto es que nadie sabe realmente lo que te pasa, solo tú lo sabes, cada día vemos a gente por la calle, vecinos, amigos, compañeros, amores, familiares… gente que come a nuestro lado, que toma un café o que pasa dejando en el aire un rastro de sí mismo sin sabor a nada.

Es muy curioso que en plena era de la comunicación, es cuando los seres humanos menos nos comunicamos entre nosotros y si nos comunicamos es una comunicación “superficial” preguntamos por quedar bien, por ser correctos, pero no hay profundidad, no hay sentimiento de preocupación por los demás.

3.5.23

En dejar reposar el tiempo o dejarlo pasar se halla el bienestar que nos regala la paz

HAZ DE TI UN LUGAR DE PAZ           

Uno de los estados deseables por excelencia es la paz. Lo que no significa la inmovilidad, el ascetismo o el aislamiento.

Paz es equilibrio. Armonía. Ausencia de ruido. Sensación de bienestar. Serenidad en la agitación. Quietud en la movilidad.

Se puede estar en paz en medio de la guerra. Se puede lograr la paz a pesar de que te rodee el infierno. Se puede crear paz a partir de las cenizas de la batalla. Porque la paz nace y emana de una actitud honesta, bondadosa y compasiva.

¿Hay algún lugar de paz en el que te encuentres así? ¿Es tu propio cuerpo un lugar de paz? ¿Hay paz en tus ojos, en tus manos o en tu boca?

28.4.23

La sonrisa y la mirada son tiernos dedos que se enredan en las mejillas del otro

COMPARTIENDO… TERNURA                  

CARÍCIAS SIN CONTACTO

La expresión física de ese hermoso sentimiento, llamado ternura no es otra que la carícia. Podemos acariciar y ser acariciados de muchas formas, pero solo algunas de ellas conseguimos ofrecérselas a todos en cualquier momento. Son gestos breves que importan mucho.

Sutiles ráfagas de emoción que expresan la facilidad que concedemos al resto para acercarse hasta nosotros. Que permiten, en definitiva, una corriente abierta de comunicación antes de que ésta se inicie con palabras y que, sobre todo, tiende puentes de entendimiento sin haber siquiera intentado razonar con la lógica del pensamiento.

24.4.23

Es la señal de que preferimos mantenernos en pie, pese a las tormentas internas

SONRÍE, CONFUNDE A LA GENTE  

Quien sonríe muestra cómo es. Relataba Fiódor Dostoievski   en El Adolescente que si queríamos conocer la verdadera alma de alguien debíamos fijarnos en su risa. La risa, junto a las manos y los pies, son los rasgos más reveladores de una persona.

Un día alguien puede estallar en una risa y conocer su alma en un solo segundo. La risa puede ser contagiosa, natural, franca o sencillamente un fraude. Hay gente que se ríe sin saber el porqué. Bien porque surge de una emoción espontánea o, muy al contrario, porque surge de la necesidad de agradar en respuesta a lo que los demás expresan.

“No comprendo más que una cosa: que la risa es la prueba más segura de un alma. Mirad a un niño; ciertos niños saben reír a la perfección, y por eso son irresistibles.

17.4.23

El tiempo de vivir es hoy y no saber adónde voy no ha de detener mis pasos

 

                                   SIEMPRE HOY                                    

Se disfrazó el ayer de sonrisa,
no sé si de verdad o traicionera.
Tiró de la cuerda donde espera
el recuerdo que llega y no avisa.

Se vistió con recuerdos del pasado.
Se acicaló como para un día de fiesta
sin saber que ya conozco la respuesta
antes que la pregunta haya acabado.

11.4.23

Las piedras en tu camino están por una razón, no las desaproveches

UNA PIEDRA EN MI CAMINO          

Echando una ojeada a la portada del blog me he encontrado con el interesante artículo de Sonia, donde nos explica que  tropezar varias veces con la misma piedra, o incluso con distintas piedras es algo de lo que tenemos que sacar la parte positiva. Por eso, hoy descubriremos gracias a este relato,  Una piedra en mi camino, más sobre este hecho.

Pues bien, hablando de piedras, yo os voy a proponer un relato muy breve, que publiqué hace poco, llamado Una piedra en el camino, que nos hace ver cómo una misma situación, una misma realidad, puede ser interpretada de manera distinta por cada persona.

Una piedra en mi camino nunca ha de ser un motivo para retroceder

3.4.23

Son los demás y los vínculos con ellos los que nos enriquecen y otorgan propósito

EL TERCER LUGAR                                  

LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS COMPARTIDOS EN SOCIEDAD

El «tercer lugar» nos enseña a convivir en armonía y nos ofrece la oportunidad de pertenecer y conectarnos con otros. Descubre en qué consiste y cuál es su importancia.

¿Dónde pasas la mayor parte de tu tiempo? Probablemente sean tu hogar y tu lugar de trabajo. Sin embargo, si no hubiera más alternativas, si tu día a día transcurriese únicamente entre estos dos puntos, ¿realmente sentirías que vives en sociedad o que formas parte de una comunidad? Lo cierto es que este sentido de pertenencia se forja en el denominado «tercer lugar», un concepto del que hoy queremos hablarte.

Esta idea fue propuesta por el sociólogo Ray Oldemburg, en su libro The Great Good Place, y pone el foco sobre aquellos espacios informales en los que transcurre la vida pública.

27.3.23

Aprendí a construir todos los caminos en el hoy porque el mañana es muy incierto

CON EL TIEMPO APRENDÍ                 

El tiempo es el maestro de la vida. y así lo expresan unas sabias palabras de Jorge Luis Borges. Vamos leerlas con calma para reflexionar sobre ellas:

Con el tiempo aprendí la sutil diferencia que hay entre tomar la mano de alguien y encadenar un alma.

Con el tiempo aprendí que el amor no significa apoyarse en alguien y que la compañía no significa seguridad.

Con el tiempo empecé a entender que los besos no son contratos, ni los regalos promesas.

20.3.23

Las cosas grandes suceden cuando hacemos bien las pequeñas

LA BELLEZA DE LAS COSAS SIMPLES

Me gustan las cosas simples: un abrazo, un «gracias», un «cuidado». Me considero un admirador fiel de las personas simples, porque para mí son las más bellas, son las que se dejan guiar por el sentido común, la intuición y un corazón que no sabe de mentiras.

Es curioso saber que, hoy en día, está de moda recuperar el valor de la simplicidad, tanto en el desarrollo personal como en el contexto de las grandes organizaciones. De hecho, muchos expertos en marketing han adoptado un lema casi infalible: «hazlo simplemente y lo obtendrás».

14.3.23

Disfruta de lo que te haga feliz mientras lo tienes, puede que un día no lo tengas

TODO CAMBIA, NADA PERMANECE IGUAL      

Son las siete y media de la mañana y suena el despertador. Nos levantamos para asearnos, desayunar, vestirnos e ir a trabajar. El coche no arranca. Cogemos el autobús y llegamos a la oficina. Un compañero ha pillado un resfriado y no puede venir. Nos sentamos en nuestra silla y encendemos el ordenador. Llega la hora de comer y comemos. Salimos a las 18:00 de trabajar y vamos al gimnasio. Nos ponemos un poco más fuertes, nos duchamos y llegamos a casa. Preparamos la cena, vemos la tele y nos acostamos. Fin del día. 

Un día muy normal en la vida de cualquiera. Una rutina de lunes a viernes. Así que no es de extrañar que escuchemos frases como: “necesito un cambio en mi vida”. Sin embargo,  el cambio está ahí, sólo que no lo vemos. Y no hablo de un cambio de vida, sino del cambio permanente de todo aquello que nos rodea. Porque en este concepto, aunque nos cueste creerlo en un primer momento, se esconde gran parte del sufrimiento humano.