29.3.22

La propia vida es como una historia, algo que se desarrolla y conlleva sus altibajos

 ¿POR QUÉ VIVIR?                                                                              

El sentido existencial pasa, entre otras cosas, por asegurarse de que las actividades que realizamos sean algo que realmente valoramos. Así lo afirma el filósofo Frank Martela

Filósofo e investigador en el campo de la psicología, Frank Martela es considerado una eminencia mundial en el tema del sentido existencial. Comprometido con la divulgación de la filosofía a través de importantes medios internacionales, este autor finlandés acaba de publicar en castellano “Una vida maravillosa” (Urano).

“Una vida maravillosa proviene de estar haciendo cosas significativas para ti, de manera que te haga significativo para otras personas”, nos dice al final de la siguiente entrevista, pero antes damos paso a un diálogo que repasa temas como la felicidad, las emociones, el consumismo o la muerte, entre otros.

-¿Por qué es vital, necesario, encontrar un sentido a nuestra vida? Tal y como está el mundo parecería que no lo fuera.

-No es necesario encontrar un sentido a nuestra vida. Eres libre de vivir tu vida sin sentido si así lo deseas. Pero creo que la mayoría de nosotros preferiría tener una sensación de sentido en nuestras vidas que experimentar una sensación de vacío y falta de sentido. Así que no es necesario, pero al menos yo recomendaría encontrar formas de hacer que tu vida tenga más sentido.

-¿Es posible construir una cosmovisión liberadora que resista el desafío de creer que la vida es aparentemente absurda?

-Personalmente, no creo que necesitemos una fuente cósmica de sentido, y ni siquiera sé qué podría ser esa fuente cósmica. Creo que es suficiente con reconocer que los humanos podemos experimentar una sensación de sentido, y luego tratar de averiguar cómo tener más de esa experiencia.

-El hacer algo, estar ocupados casi todo el tiempo, evidentemente no alcanza para llenar los vacíos propios de la falta de sentido. ¿Qué no está siendo objeto de atención en estos casos?
-Hacer algo de valor. Podemos pasar nuestro tiempo haciendo muchas cosas, pero algunas de ellas son solo un pasatiempo vacío, mientras que otras actividades las percibimos como valiosas. Así que asegúrate de que las actividades que realizas sean algo que realmente valoras.

-¿Por qué afirmas que la felicidad, “vaca sagrada” en los tiempos que corren, es un pobre objetivo de vida?

-No hay nada malo en ser feliz. Pero la búsqueda de la felicidad suele ser contraproducente: si estamos todo el tiempo tratando de maximizar nuestra sensación de felicidad, ya no estamos satisfechos con nada, estamos todo el tiempo buscando algo que nos haga aún más felices de lo que somos ahora. Al estar demasiado centrados en el objetivo, nos perdemos las cosas que ya están presentes en nuestra vida. Por tanto, la felicidad se consigue mejor de forma indirecta, centrándose en la expresión de uno mismo y en la conexión con otras personas.

-¿Tener satisfacción con la vida no es necesariamente compatible con la experimentación de emociones positivas?

-Sí, ambos tienden a estar correlacionados. En general, las personas con un alto grado de satisfacción vital tienden a experimentar más emociones positivas. Sin embargo, no son lo mismo. La satisfacción vital tiende a ser relativamente estable, permaneciendo igual durante períodos bastante largos. Las emociones positivas son mucho más cambiantes: un día puedes experimentar muchas y al día siguiente muy pocas, sin que tu satisfacción vital cambie entre esos días.

-¿Es vital reconocer que la publicidad que nos bombardea quiere hacernos sentir que lo que tenemos ahora no es suficiente, una creencia que se infiltra con el consumismo?

-Sí, la felicidad duradera requiere que aprendamos a contentarnos con lo que tenemos en la vida. Esto es lo que nos dicen las tradiciones de sabiduría y las religiones, desde el estoicismo y el budismo hasta el cristianismo. Sin embargo, la industria publicitaria moderna nos bombardea con el mensaje contrario: tu vida actual no es suficiente, no debes estar satisfecho con lo que tienes. En lugar de ello, intentan implantar en ti el ansia por el siguiente artilugio o cosa. Sería mejor que siguiéramos la antigua sabiduría de aprender a estar satisfechos con lo que tenemos.

-Resulta interesante el cambio de una palabra en cuanto a la búsqueda del sentido: que no sea “de” la vida, sino “en” la vida.

-Sí, el sentido de la vida se refiere a un significado cósmico, metafísico, que se aplica a toda la vida o, al menos, a toda la vida humana. Se trata de preguntar si hay algún propósito o sentido externo para esta vida humana nuestra. El sentido en la vida, por su parte, es una cuestión más personal: se pregunta si uno experimenta su propia vida como significativa. Es, por lo tanto, una cuestión más psicológica que metafísica. Y yo sostengo que esta última pregunta es más importante, y por lo tanto no es importante si tenemos una respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida, siempre y cuando seamos capaces de experimentar un sentido en la vida.

-¿Qué significa la idea de que en un “eterno presente” podemos experimentar el significado de la vida?

-Lo que quiero decir con esto es que siempre experimentamos nuestra vida desde el punto de vista del presente. Nuestra vida es una cadena de momentos, en cada uno de los cuales podemos experimentar más o menos sentido. El pasado y el futuro sólo existen como un pensamiento que tenemos de ellos en el presente. Y, por tanto, la forma más importante de sentido es también la que se experimenta aquí y ahora.

-¿La muerte puede confrontarnos con el placer de vivir significativamente?

-La muerte puede ayudarnos a recordar que tenemos un tiempo limitado aquí en la tierra. Esto puede hacer que dejemos de malgastar nuestros preciosos días, meses y años haciendo cosas menos significativas, y motivarnos para hacer los cambios necesarios en nuestras vidas para que tengan más sentido.

-¿La teoría de la autodeterminación es una propuesta válida para una vida satisfactoria?

-Es una de las teorías del bienestar más investigadas actualmente en psicología. Ninguna teoría es perfecta, pero en cuanto a la evidencia científica, no hay muchas teorías del bienestar que estén respaldadas por tanta investigación empírica. En ese sentido, creo que es una de las mejores propuestas de vida satisfactoria que tenemos.

-En tu opinión, ¿qué es la autorrealización, de la que se ha hablado tanto en el campo del desarrollo personal?

-Considero que consta de dos elementos: la autonomía, que consiste en hacer cosas que te gustan, valoras y encuentras interesantes. Y la competencia, que tiene que ver con la sensación de maestría, de logro y de ser capaz de utilizar y desarrollar las propias habilidades. Cuando tanto la autonomía como la competencia están presentes en una determinada actividad, ésta se autorrealiza.

-¿La significación puede existir en momentos cotidianos y no necesariamente extraordinarios?

-De hecho, la mayor parte del sentido que experimentamos proviene de experiencias bastante mundanas y cotidianas. Los momentos extraordinarios son raros y poco frecuentes. Mientras tanto, cada día ofrece muchos pequeños momentos de significado que pueden llenar tu día de mucho significado, si simplemente saboreas estos momentos.

-¿Hay que vivir nuestra vida como una historia y no como un proyecto?

-Nuestro estilo de vida moderno convierte fácilmente todo en un proyecto. Con nuestra mente estrictamente centrada en objetivos en un futuro lejano, nos perdemos fácilmente la vida tal y como ocurre: los pequeños y hermosos momentos aquí y ahora. Por ello, es mejor pensar en la propia vida como una historia, como algo que se desarrolla y que conlleva sus altibajos. A través de la lente de la historia, puedes apreciar mejor la belleza de tu propia historia e integrar las distintas partes de tu vida en una maravillosa sinfonía.

-En definitiva, ¿qué es una vida maravillosa? 

-Todas las vidas pueden ser maravillosas. No podemos determinar las condiciones externas de nuestra vida. La suerte juega un papel importante. Sin embargo, dondequiera que estemos en la vida, podemos aspirar a apreciar los pequeños momentos de autoexpresión, creación y realización, y los momentos de conexión con los demás, y de poder ayudar y mejorar la vida de los demás.
Una vida maravillosa proviene de estar haciendo cosas significativas para ti de manera que te haga significativo para otras personas.

Frank Martela: https://frankmartela.com/

https://tumismo.es/entrevistas/por-que-vivir/  

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