21.9.20

La clave está en tener el temple suficiente para resistir el cambio y adaptarse a él

CUANDO SE CANSA EL ALMA

Todos hemos dicho y escuchado, en alguna ocasión, que hasta el alma se cansa cuando todo parece ir mal. Me he quedado meditando si en realidad el alma puede cansarse y algo me dice que no.

Por encima y debajo de los problemas, más allá de las contrariedades y antes de ellas; ahora, antes y siempre, estará el alma quieta en su sabiduría, impasible e incorruptible en su permanencia, pero sobre todo invulnerable ante cualquier acontecimiento contingente.

El alma es precisamente lo que nos impulsa a seguir, lo que de alguna forma nos llama desde dentro y nos lleva más allá, reconfortándose y regenerándose perpetuamente sin atender a las vicisitudes que la rodean. Por eso, es fácil entender que nada puede afectarla.

Sin embargo, a veces las desgracias se suceden y acumulan; Como dice esa frase de sabiduría popular “Las desgracias nunca vienen solas” y casi nunca nos dejan en nuestro punto de equilibrio. Nos descolocan, nos sacuden, nos gritan y nos desbordan.

Y ahí, en ese mar de amarguras nos encontramos nosotros, con nuestra confianza a flor de piel, con la voluntad intentando empujarnos continuamente y con esa especie de impotencia contenida que desea explotar mandando, fuera de órbita, a todo lo que nos rodea o descoloca.

Pero sabemos que la vida es cíclica, que tras la tormenta siempre llega la calma, que después de mucho trasnochar tendremos que dormir, que tras la siembra se cosecha y que nunca nada queda en el mismo punto por y para siempre.

TODO PASA. Absolutamente todo. Por suerte, algunas veces… y por desgracia, otras.  Incluso para bien la mayoría. Porque siempre he pensado que hay algo bueno en lo malo, aunque de momento ni sepamos qué; porque en realidad nada es tan negro ni tan blanco, ni tan frío ni tan caliente, ni tan opaco ni luminoso. Todo tiene sus matices, sus tonalidades y sus grados.

Pero, sobre todo, todo cambia… antes o después. La clave está en tener el temple suficiente para resistir el cambio y adaptarse a él. Seguro que tú que lees esto ahora estás lejos de todo ello, la clave está en creer solamente en ti. El resto vendrá solo.

http://lacienciadelespiritu.blogspot.com/2020/09/cuando-se-cansa-el-alma-reflexiones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario