15.11.19

Que alguien te haga sentir cosas sin ponerte un dedo encima, eso es de admirar

FRASES DE AMOR DE MARIO BENEDETTI

Las frases de amor de Mario Benedetti siguen siendo un regalo para el corazón, un tributo de esa lírica magnífica que este escritor y poeta uruguayo nos dejó junto a su amplísima obra, siempre tan llena de valores y compromiso social. Asimismo, no falta quien dice de él que nadie ha alentado tanto a los enamorados, que sus versos son odas a ese universo tan complejo como es el amor.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que este es sin duda el tema más universal en el mundo de la literatura y sobre todo en la poesía. Decía Virgilio que el amor es la conquista de todas las cosas, así que lejos de resistirnos, en nuestra mano está la posibilidad de concederle el valor que merece, dándole paso, abriéndole caminos.

Ahora bien, si hubo algo que el propio Mario Bendetti logró con su obra es recordarnos sus dificultades, los sinsabores de ese viaje tan lleno de obstáculos, de esos amores que duelen y hasta aniquilan.


No podemos olvidar que esa obra siempre audaz de Benedetti se nutría a partes iguales de la angustia y de la esperanza. Sensible desde sus inicios a los problemas sociales de su país, nunca dejó de lado ese lado sentidamente romántico que le caracterizaba, esa vertiente satinada donde el amor daba la vida, pero también podía ser desolador y hasta nostálgico…

De ahí, que sumergirnos en las frases de amor de Mario Benedetti y en la música de sus versos libres es un modo de navegar en un amor realista, en un amor muy similar al que cualquiera de nosotros hayamos vivido o estemos viviendo actualmente. Benedetti, como William Wordsworth en su momento, dieron un paso muy valioso en esta temática; ambos nos trajeron un tipo de romanticismo intenso, vívido y habitado a menudo por los más complejos sinsabores..

Frases de amor de Mario Benedetti
En sus libros “Biografía para encontrarme”, “Buzón de Tiempo” o “El amor, las mujeres y la vida” podemos encontrar muchos de esos poemas y frases de amor de Mario Benedetti con los que seguir emocionándonos, aprendiendo y deleitándonos de esos bocados agridulces que casi siempre vivimos en las relaciones afectivas.
Veamos a continuación alguno de los magníficos legados de este escritor uruguayo.
1. Más allá de la piel
Que alguien te haga sentir cosas sin ponerte un dedo encima, eso es de admirar”.

Las sensaciones más profundas, las que se quedan para siempre en los rincones privados de nuestro ser, no son esas que se desencadenan por el simple contacto de la piel. Quien nos haga sentir las más sublimes emociones y sensaciones con su mera presencia, con sus hábiles palabras y sus miradas, es un mago. Alguien con magia y relevancia suficiente como para merecer nuestro corazón.


2. El amor y su lugar privilegiado en nuestra memoria
Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”.

Hay pedacitos de nuestra vida que quedan fundidos para siempre en la memoria. Están hechos de una aleación magnífica, de ese material donde quedan inscritos los recuerdos más significativos, como los erigidos desde el amor, los construidos a veces por un querer que pudo ser algo pero que, por las razones que sean, no llegó prosperar.
Porque lo queramos o no, hay relaciones que nos regalaron instantes de breve pero intensa felicidad, momentos fugaces que se han quedado de por vida en lo más hondo de nuestro ser, como esencias de un perfume que destapar de vez en cuando.
3. Cada momento es valioso e irrepetible
El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual”

Cada paso, cada día, cada acontecimiento que vivimos en nuestras relaciones afectivas es un regalo que saber apreciar por sí mismo. Algo así exige intencionalidad, cuidado y atención.
Toda cosa compartida forma parte de ese ritual donde hallar un sentido exclusivo a nuestro compromiso como pareja. Por eso, quien piense que toda relación es igual a la anterior o que basta un “te quiero” para darlo todo por sentado, se equivoca.
4. El amor es un proyecto, una ilusión que alimentar a diario
Si el corazón se aburre de querer para qué sirve”.
Esta es otra de esas frases de amor de Mario Benedetti más conocidas. El corazón que empieza a bombear al ritmo de la monotonía, que ya no halla incentivos y que se instala en esa rutina de sabores neutros, de compromisos forzados y besos sin pasiones, no sirve de nada, no es útil, no valida… no da felicidad.
5. El amor incondicional
Sé que voy a quererte sin preguntas, sé que vas a quererme sin respuestas”.

El amor es lo que es, una entrega al otro donde aceptarnos tal y como somos, donde los pasados se difuminan para crear un presente nuevo, sin preguntas ni respuestas. Solo una hoja en blanco donde crear una nueva historia, la nuestra.

6. El amor es de valientes
Cada vez que te enamores no expliques a nadie nada, deja que el amor te invada sin entrar en pormenores”.

El amor exige a menudo ese toque de arriesgada valentía donde dejarnos llevar,  donde dejar a un lado las reticencias, los miedos, las dudas. Esta es otra de esas frases de amor de Mario Benedetti donde nos anima a ser dueños de nuestras decisiones: ¿por qué explicar a nadie lo que nos ocurre? ¿a quién le importa quién sea el dueño de nuestro corazón? Hay que ser valientes, hay que dejarse llevar.

7. La felicidad de ahora es el recuerdo de mañana
Nadie nos advirtió, que extrañar es el costo que tienen los buenos momentos”.

Extrañar no es malo, echar de menos no es una falta de ortografía. Añorar la felicidad pasada es parte de la vida, es más, significa que hemos aprovechado bien la vida, que fuimos capaces de amar y ser amados para construir esos momentos que ahora, son un legado que conforma también parte de lo que somos.

Renunciar a ello no tiene sentido, así que aunque duela, aunque echar en falta a quien ya no está nos siga enfermando de nostalgiano tengamos miedo de aceptar el pasado y entender que todo ha valido la pena si nos hizo felices.
Para concluir, aunque existen muchas más frases de amor de Mario Bendetti, estas son un pequeña muestra, una pequeñísima parte de esa obra a la que siempre podemos volver para deleitarnos con sus letras, con las historias y poemas de un escritor ya inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario